crede.info

128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca

  • ÍNDICE
  • ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO PARA DECISIÓN/INFORMACIÓN El Comité
  • Se congratuló
  • Fue informado



  • Página1/21
    Fecha de conversión27.05.2018
    Tamaño266.35 Kb.

    Descargar 266.35 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


    CL 128/7

    Consejo


    128º período de sesiones

    Roma, 20-25 de junio de 2005

    INFORME DEL 26º PERÍODO DE SESIONES DEL


    COMITÉ DE PESCA
    (Roma, 7-11 de marzo de 2005)




    ÍNDICE





    Página







    ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

    3










    Párrafos







    INTRODUCCIÓN

    1-4







    ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES Y DESIGNACIÓN DEL COMITÉ DE REDACCIÓN

    5-7








    INAUGURACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES

    8







    APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO DE SESIONES

    9-10







    INFORME PARCIAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE Y LOS PLANES DE ACCIÓN INTERNACIONALES CONEXOS (CAPACIDAD, PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (PESCA INDNR), AVES MARINAS Y TIBURONES), ASÍ COMO DE LA ESTRATEGIA DE LA FAO PARA MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y LAS TENDENCIAS DE LA PESCA DE CAPTURA

    11-33







    ASISTENCIA A LAS COMUNIDADES DE PESCADORES AFECTADOS POR EL TSUNAMI EN EL OCÉANO ÍNDICO Y MEDIDAS DE REHABILITACIÓN Y REACTIVACIÓN DE LOS SECTORES ACUÍCOLA Y PESQUERO EN LOS PAÍSES AFECTADOS

    34-43








    DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITÉ DEL COFI SOBRE COMERCIO PESQUERO ADOPTADAS EN SU NOVENA REUNIÓN, CELEBRADA EN BREMEN (ALEMANIA), DEL

    10 AL 14 DE FEBRERO DE 2004 INCLUIDOS LOS ÚLTIMOS AVANCES EN LO QUE RESPECTA AL ECOETIQUETADO Y LA CITES



    44-67








    DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITÉ DE ACUICULTURA DEL COFI ADOPTADAS EN SU SEGUNDA REUNIÓN CELEBRADA EN TRONDHEIM (NORUEGA), DEL 7 AL 11 DE AGOSTO DE 2003

    68-75









    FOMENTO DE LA PESCA RESPONSABLE EN PEQUEÑA ESCALA POR MEDIO DE LA CREACIÓN DE UN ENTORNO PROPICIO

    76-82








    PESCA EN AGUAS PROFUNDAS

    83-95







    CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS Y PESQUERÍAS

    96-99







    ZONAS MARINAS PROTEGIDAS Y PESQUERÍAS

    100-103







    EXAMEN DEL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3 (PESCA): ACTIVIDADES PREVISTAS DURANTE EL PERÍODO 2006-2011 EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA PRINCIPAL 2.3 (PESCA) E INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO PARA 2006-2007

    104-110








    OTROS ASUNTOS

    111-113







    FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN

    114







    APROBACIÓN DEL INFORME

    115


    APÉNDICES







    Página


    A:

    PROGRAMA


    37

    B:

    LISTA DE DELEGADOS Y OBSERVADORES


    38

    C:

    LISTA DE DOCUMENTOS


    42


    ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

    PARA DECISIÓN/INFORMACIÓN

    El Comité:

    Informe parcial sobre la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los planes de acción internacionales conexos (Capacidad, Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), Aves marinas y Tiburones), así como de la Estrategia de la FAO para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura

          1. Se congratuló con la FAO por su cuarto informe sobre la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y los instrumentos conexos (el Código), así como por la labor realizada por la Organización para facilitar tal aplicación.

    (párr. 12)

          1. Observó que el Código proporcionaba el marco fundamental para el fomento de la pesca y la acuicultura sostenible.

    (párr. 12)

          1. Subrayó que era indispensable un esfuerzo continuo para seguir promoviendo la aplicación del Código.

    (párr. 12)

          1. Alentó a la FAO a elaborar más orientaciones en apoyo del Código, y en particular unas directrices para la puesta en práctica del Plan de acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera (PAI-Capacidad).

    (párr. 12)

          1. Convino en que de aquí en adelante, en lugar de tratar de realizar nuevos instrumentos, los esfuerzos debían centrarse más claramente en la puesta en práctica de los finalizados después de la CNUMAD.

    (párr. 13)

          1. Pidió a los miembros que dieran su aceptación, ratificación o adhesión (según procediera) a estos instrumentos, que junto con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 sentaban las bases para la ordenación sostenible de la pesca a largo plazo.

    (párr. 13)

          1. Destacó que para la realización efectiva de la pesca y la acuicultura sostenibles era indispensable la cooperación internacional.

    (párr. 13)


          1. Instó a los Estados, actuando por conducto de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), a cerciorarse de que adoptaban ulteriores medidas para poner en práctica las disposiciones pertinentes de los instrumentos pesqueros creados después de la CNUMAD.

    (párr. 13)

          1. Alentó a los Miembros y a las OROP a estudiar la introducción y puesta en práctica del enfoque de ecosistemas en la pesca, superando los obstáculos que pudiera presentar en la práctica.

    (párr. 14)

          1. Fue informado de las medidas que estaban adoptando los miembros con miras a la aplicación de los PAI y la Estrategia STP.

    (párr. 15)

          1. Acordó que la FAO debía convocar un taller para promover el avance de la aplicación del PAI-Tiburones, y seminarios destinados a promover planes de acción regionales y nacionales.

    (párr. 15)

          1. Señaló la necesidad de una actuación urgente en algunas zonas donde ciertas especies de albatros se encontraban amenazadas de extinción y donde existía una considerable interacción entre tales especies y la actividad pesquera.

    (párr. 16)

          1. Reiteró su pedido de que los Estados del pabellón, asumiendo la responsabilidad que les incumbía, dieran la debida notificación a los Estados ribereños y mantuvieran un control efectivo de sus buques para cerciorarse de que los mismos no se dedicaran a la pesca INDNR o actividades afines.

    (párr. 18)

          1. Reconoció la importancia de iniciar un trabajo con respecto a la “relación auténtica” y pidió a la FAO que participara en actividades entre organismos con este fin.

    (párr. 18)

          1. Refrendó el informe de la Consulta de expertos sobre los buques que operan en virtud de registros abiertos y las consecuencias de esta actividad para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

    (párr. 20)

          1. Instó a los miembros que mantenían registros abiertos a poner en práctica con carácter prioritario las recomendaciones en ella formuladas.

    (párr. 20)

          1. Alentó a los Estados, actuando por conducto de las OROP, a examinar sus mandatos e introducir los cambios apropiados para garantizar que se diera cabida a nuevos participantes, incluidos países en desarrollo, de manera leal, equitativa y transparente.

    (párr. 21)

          1. Exhortó a los miembros interesados a considerar la posibilidad de participar en la iniciativa de la Red Internacional de seguimiento, control y vigilancia (SCV).

    (párr. 22)

          1. Expresó satisfacción por el resultado de la Consulta técnica para examinar los progresos y promover la plena aplicación del Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el Plan de acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera, organizada por la FAO en 2004.

    (párr. 23)

          1. Hizo suyo el informe de la Consulta técnica para examinar los progresos y promover la plena aplicación del Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el Plan de acción internacional para la ordenación de la capacidad pesquera, así como sus principales recomendaciones y propuestas.

    (párr. 23)

          1. Convino en que deberían eliminarse gradualmente las subvenciones que apoyaban la ampliación de las flotas que, si se llevaba a cabo de forma no sostenible, contribuía a la degradación de las poblaciones, el exceso de capacidad y la pesca INDNR.

    (párr. 24)

          1. Hizo suyo el informe de la Consulta técnica sobre la utilización de subvenciones en el sector pesquero y expresó su apoyo al programa de trabajo a corto y largo plazo presentado por la Secretaría, que podría incluir actividades relacionadas con el papel que desempeñaban las subvenciones en las pequeñas pesquerías artesanales, en relación con otros instrumentos normativos.

    (párr. 24)

          1. Reconoció que era necesario reforzar las medidas relativas al Estado rector del puerto como medio de combatir la pesca INDNR de forma más incisiva, habida cuenta de que la falta de medidas convenidas y vinculantes ofrecía una escapatoria.

    (párr. 25)

          1. Convino en que deberían realizarse actividades complementarias de la Consulta técnica para examinar las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, organizada por la FAO en 2004, especialmente con respecto a la puesta en práctica del sistema modelo acordado en la Consulta.

    (párr. 25)

          1. Reconoció la contribución que el Programa FishCode estaba haciendo a la aplicación del Código.

    (párr. 27)

          1. Alentó a los miembros que pudieran hacerlo a aportar contribuciones voluntarias al Programa como medio para reforzar y ampliar su asistencia.

    (párr. 27)

          1. Expresó su decidido apoyo a una propuesta del Japón de convocar, con la cooperación técnica de la FAO y posiblemente la participación de otros patrocinadores, una reunión conjunta de las OROP que se ocupaban del atún y de sus miembros.

    (párr. 28)

          1. Acordó que la reunión, con el apoyo económico del Japón, se celebrara en enero o febrero de 2007 en una localidad por determinar de dicho país.

    (párr. 28)

          1. Acogió con agrado el Código revisado y las Directrices voluntarias para el diseño, la construcción y el equipamiento de pequeñas embarcaciones pesqueras que habían sido preparados por la FAO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) y recomendó la pronta publicación de estos documentos por la OMI.

    (párr. 30)

          1. Expresó su apoyo a la creación de una base de datos sobre medidas relativas al Estado rector del puerto dentro de la FAO y en consulta con los miembros.

    (párr. 31)

          1. Recomendó a la FAO que tratara de obtener financiación de fuentes extrapresupuestarias para su creación y funcionamiento.

    (párr. 31)

          1. Expresó inquietud por la multiplicación de foros internacionales sobre cuestiones pesqueras, algunos de los cuales carecían de una base técnica y científica adecuada para examinarlas.

    (párr. 33)

          1. Subrayó que el COFI y la FAO deberían seguir desempeñando una función de liderazgo y mantener un papel dinámico en relación con la pesca, ampliando su enfoque de la pesca y las cuestiones conexas según fuera necesario pero sin perder de vista su mandato básico de promover la pesca responsable para proporcionar alimentos y sostener el bienestar humano.

    (párr. 33)

          1. Exhortó a la FAO a que siguiera proporcionando elementos técnicos para los foros internacionales dedicados a la pesca y cuestiones afines, a fin de contribuir al debate y a los resultados de tales foros.

    (párr. 33)

    Asistencia a las comunidades de pescadores afectados por el tsunami en el Océano Índico
    y medidas de rehabilitación y reactivación de los sectores acuícola y pesquero
    en los países afectados


          1. Expresó su más sentido pésame a los países y las familias de las víctimas del desastre.

    (párr. 34)

          1. Se congratuló con la comunidad internacional y con la FAO por su pronta reacción ante la catástrofe, y agradeció a la Organización que hubiera incluido este tema en el programa de los debates del COFI y de la Reunión Ministerial.

    (párr. 34)

          1. Refrendó la estrategia de la FAO para la rehabilitación a medio y largo plazo del sector de la pesca y la acuicultura en los países afectados.

    (párr. 37)

          1. Destacó que la FAO debía seguir colaborando intensamente con otros organismos de las Naciones Unidas e IFI en la prestación de asistencia a los países damnificados.

    (párr. 37)

          1. Recibió información de los países directamente afectados por el tsunami sobre la magnitud del daño que habían sufrido, destacando en particular los perjuicios para el sector de la pesca y la acuicultura.

    (párr. 38)

          1. Expresó su apoyo a la estrategia de la FAO para la rehabilitación y reconstrucción de los medios de vida en el sector de la pesca y la acuicultura. Muchos miembros se ofrecieron a respaldar la aplicación de la estrategia proporcionando financiación o expertos, o mediante otras actividades, según fuera el deseo de los países afectados.

    (párr. 39)


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

    Similar:

    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconTrigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la asamblea general
    El trigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General se celebrará del al de junio de 2004 en la ciudad de Quito,...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconWashington, dc, 3 de mayo de 2005
    El trigésimo quinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General (AG/oea) se celebrará del al de junio de 2005 en Fort Lauderdale,...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconAg boletin informativo
    El trigésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General se celebrará del al de junio de 2007 en la ciudad de Panamá,...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconDiscurso de Cristina con motivo de la apertura del 132º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional
    Des militares y eclesiásticas; pueblo de la Nación toda: venimos hoy a inaugurar, como manda la Constitución, el período ordinario...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconNaciones Unidas
    Dictamen aprobado por el Comité en su 55° período de sesiones
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconH LXV legislatura del estado primer periodo de sesiones
    Presidente: sesión ordinaria de la sexagésima quinta legislatura del honorable congreso del estado de durango, primer período de...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconAnalisis de los resultados de las decisiones 141, 18 y 224 quincuagesimosegundo período ordinario de sesiones de la comision
    Bolivia y, responde a peticiones de la delegación de Bolivia en las VII y VIII reuniones del Grupo Técnico Ad-Hoc de la Decisión...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconInforme Alternativo
    Presentado por organizaciones, movimientos sociales y redes de derechos humanos al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales...
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca iconComite especial sobre población y desarrollo del periodo de sesiones de la cepal
    Autorizo el uso de la siguiente tarjeta de crédito a fin de garantizar mi reserva de hotel
    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca icon123.º período de sesiones Roma, 6-10 de octubre de 2008 Programa provisional
    Aprobación del programa y el calendario provisionales (docs. Fc 23/1, fc 123/1 Add y fc 123/inf/1) para aprobación


    Descargar 266.35 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 26º período de sesiones del comité de pesca

    Descargar 266.35 Kb.