crede.info

2. desarrollo económico sustentable




Página1/23
Fecha de conversión26.08.2018
Tamaño0.99 Mb.

Descargar 0.99 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

2. DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE
El trabajo del Gobierno del Estado en materia de desarrollo económico se basa en una estrategia que actúa tanto a nivel de las empresas como a nivel del entorno económico, y que aprovecha las ventajas comparativas y competitivas del Estado en beneficio del crecimiento económico y la creación de empleos bien remunerados; esto, dentro de cinco líneas de acción, enfocadas en mejorar la infraestructura económica estratégica, mejorar el clima de negocios, promover el desarrollo y la transferencia de tecnología, desarrollar las capacidades de las MiPyMEs y promocionar activamente las oportunidades y las ventajas competitivas de Morelos para atraer inversión.
Las acciones emprendidas han permitido que Morelos sea la séptima Entidad de mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), excluyendo al Distrito Federal, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía Federal referentes a 2011, y una de las que ha logrado mitigar la desaceleración y los shocks de corto plazo que se han presentado, mostrando una recuperación más rápida, principalmente en términos de preservación y creación de empleo.
En este sentido, se consolidó la tendencia de crecimiento en el empleo que se ha desarrollado durante mi Gobierno; mientras que la crisis de 2009 hizo que decrecieran la mayoría de las entidades, Morelos se mantuvo con un crecimiento estable en 2010. Así mismo, durante 2012 mantenemos la expectativa de continuar con un crecimiento superior al crecimiento nacional.

2.1. Desarrollo Económico


2.1.1. Comportamiento de la actividad económica
Después de la recuperación económica ocurrida en el 2010 tanto en México como en el mundo, el año 2011 ha mostrado un panorama de desaceleración para los principales bloques económicos, particularmente, en la Unión Europea y los Estados Unidos, lo que implica nuevos desafíos para la economía mundial, incluyendo la de nuestro País y nuestro Estado.
En este sentido, en Morelos hemos tomado medidas para atender esta coyuntura, pero sin dejar de seguir trabajando en nuestro proyecto económico de largo plazo, lo cual ha dado resultados muy satisfactorios.
En el año 2011 se crearon 7 mil 817 empleos formales. Este comportamiento permitió incrementar los empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 174 mil 522 trabajadores en diciembre de 2010 a 182 mil 339 en diciembre de 2011, alcanzando así un nivel muy superior al que se tenía antes de la crisis financiera de 2009.
Del total de empleos formales creados, 2 mil 246 corresponden a servicios, 2 mil 344 al comercio, a manufactura mil 722 y a la construcción 918.
Al comparar el comportamiento del empleo formal en los primeros cinco años del período 2000-2006 y del período 2007-2011, se aprecia un mayor desempeño en la economía morelense. Al final del quinto año de mi Gobierno se han generado 21 mil 701 empleos formales.
GRAFICA EMPLEO FORMAL GENERADO
GRAFICA TASAS DE DESOCUPACION MAS BAJAS DEL PAIS

Al tercer trimestre de 2011 la población ocupada fue de 759 mil 710 personas, mientras que en el mismo período del año anterior fue de 755 mil 531. En consecuencia, nuestra tasa de desocupación del tercer trimestre de 2010 al tercer trimestre de 2011 descendió de 4.3% a 3.8%. Este último dato significa que Morelos tiene el séptimo índice de desocupación más bajo en el País, que es muy inferior al indicador nacional (5.6%).


GRAFICA TASAS DE DESOCUPACION
Es importante mencionar que en el transcurso de mi Gobierno la Tasa de Desocupación de Morelos ha sido consistentemente inferior a la nacional, incluso formó una brecha que denota un comportamiento más destacado en la Entidad.
En materia de atracción de inversiones, de enero a junio de 2011 la Secretaría de Economía Federal reportó el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) por 86 millones de dólares, lo que nos permite posicionarnos en el séptimo lugar de captación entre todas las entidades federativas, excluyendo al Distrito Federal. Aquí lo importante es resaltar que durante los primeros cinco años de mi Gobierno captamos 897.9 millones de dólares de IED.
Por otra parte, los registros propios indican que en 2011 se han concretado inversiones privadas (nacionales y extranjeras) por un monto de 541 millones de dólares, de proyectos iniciados y/o continuados durante dicho año.
GRAFICA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA
2.1.2. Atracción de inversiones y promoción del Estado
En este contexto, importantes proyectos de inversión siguieron su curso durante 2011 y otros nuevos se han sumado, sobre todo en los sectores químico, farmacéutico, autopartes, comercio y servicios. De forma muy destacada se concluyó y arrancó la nueva planta de aerosoles de Unilever, que implicó una inversión de 85 millones de dólares y que fue inaugurada en julio de 2011 por el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Esta planta, que es una de las más grandes de esta organización a nivel internacional, destinará su producción para satisfacer los mercados de Norte, Centro, parte de Sudamérica y el Caribe.
Otro caso relevante es el de la empresa Saint Gobain Glass, la cual concretó una inversión de 45 millones de dólares en la sustitución del horno número1 dedicado a la producción de vidrio plano. Por su parte, Saint Gobain Sekurit transfirió a nuestro Estado su planta dedicada a la inyección de vidrio automotriz y construyó una nueva línea de fabricación de parabrisas para hacer frente a la demanda interna, lo que representó una inversión de 15.8 millones de dólares. Además, anunció una nueva inversión por 20 millones de dólares para una nueva línea de fabricación de vidrios laterales de automóvil, con la cual sustituirán importaciones de Portugal.
La empresa Alpla, que produce envases especializados para la industria farmacéutica y de productos del cuidado personal, decidió establecerse en el área de Civac para proveer al mercado de Morelos y sur del Distrito Federal, invirtiendo 14.3 millones de dólares y creando 75 empleos directos y 75 indirectos.
Laboratorios Le Roy, líder nacional en la fabricación de material de curación y artículos terapéuticos y deportivos, está realizando una inversión que a su conclusión ascenderá a 40 millones de dólares. Este proyecto creará 600 empleos en Morelos y arrancará el primer trimestre de 2012.
Mayekawa de México inició su plan de expansión e invirtió, en esta primera etapa, 19.97 millones de dólares para ampliar sus áreas de producción y adquirir maquinaria y equipo. Este proyecto incluyó el desarrollo de proveedores y la capacitación de personal morelense en Japón.
Malta Cleyton, empresa agroindustrial dedicada a la fabricación de alimentos balanceados para animales, decidió establecer una nueva planta en el Municipio de Yecapixtla. Con una inversión de 10 millones de dólares, comenzó la construcción de su nave en diciembre de 2011, proyecto que en su conclusión creará 100 empleos directos.
En el sector de comercio y servicios se realizaron importantes inversiones de reconocidas cadenas: The Home Depot, con su nueva tienda en Cuautla; Grupo Walmart, con Sam´s Club en Jiutepec; Superama en Cuernavaca, dos Mi Bodega Aurrera y ocho Bodegas Aurrera Express en diversos municipios, y por último, la inversión realizada por la Familia Chedraui en el Municipio de Emiliano Zapata. En suma, estas inversiones ascienden a 52.5 millones de dólares y han generado alrededor de 620 empleos directos.

Con apoyos que van desde la realización de distintos tipos de gestiones ante instancias gubernamentales (federales, estatales y municipales), hasta el otorgamiento de incentivos directos y subsidios establecidos en la Ley de Ingresos, estas destacadas inversiones, y otras más, han sido acompañadas de forma especial por mi Gobierno.


Durante 2011 se intensificó la difusión en medios especializados y la distribución de información relevante para inversionistas. Se realizaron 20 inserciones en publicaciones de prestigio en el área de negocios, que han sido leídas aproximadamente por un millón 50 mil personas; destacan las realizadas en idioma inglés en la revista Negocios de Proméxico, lo que ha significado la internacionalización de la promoción de Morelos, ya que mensualmente Proméxico distribuye 12 mil ejemplares de la misma a través de sus oficinas y representaciones internacionales, para promover la inversión y el comercio internacional.
En este mismo sentido, destacan también las inserciones en otras revistas de prestigio, como Líderes Mexicanos, Desarrollo Económico e Immexporta, las cuales tienen un gran impacto, al ser consulta obligada por parte de los inversionistas para el diseño de sus estrategias. Además, se distribuyeron 3 mil ejemplares de la “Guía del Inversionista”, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en foros especializados de atracción de inversión y en particular a tomadores de decisiones.

Entre estos foros especializados destacan el 7º Congreso Internacional de Cámaras de Comercio, efectuado en la Ciudad de México durante el mes de junio de 2011, la Expo México Emprende, Los Ángeles 2011, el Tercer Encuentro Internacional de Ciencias de la Vida, Bioconnect 2011 y la Convención Nacional de Ramas y Sectores de CANACINTRA. Estos foros representaron una importante oportunidad para posicionar al Parque Científico y Tecnológico “Morelos i + D” y las ventajas que Morelos ofrece para la atracción de inversiones a empresarios nacionales y extranjeros.


Así mismo, durante 2011 iniciamos la edición y publicación de la gaceta “Desarrollo Empresarial”, como órgano oficial informativo, a través de la cual se difunden los avances de los principales programas y servicios de la SEDECO, los eventos más relevantes, las convocatorias y los procedimientos para acceder a los programas, así como los principales logros y acciones que en materia económica ha tenido mi Gobierno.
En 2011 se editaron cuatro números y distribuyeron cerca de 5 mil ejemplares, principalmente entre empresarios y emprendedores. Adicionalmente, toda la información anterior y otra complementaria se pueden consultar en el sitio www.negociosenmorelos.gob.mx.
Adicionamente se elaboraron y enviaron por correo electrónico 24 gacetas informativas quincenales a una base de datos de más de 24 mil correos electrónicos de contactos en Morelos y el Distrito Federal.
Especial mención merece la reunión con el Embajador de Japón Shuichiro Megata, en la cual se ratifica la decisión de NISSAN de concretar nuevos proyectos que generen más empleo en la Planta Civac.
Uno de los proyectos de mayor importancia de NISSAN es el del “taxi del futuro” de la ciudad de Nueva York, concursado por la Comisión de Taxis de dicha ciudad, el cual será fabricado en la planta NISSAN de Civac. Este proyecto, elaborado por el equipo de la planta radicada en Morelos, fue el ganador frente a los otros dos proyectos finalistas, el de la estadounidense Ford y el de la turca Karsan.
El valor de este contrato asciende a mil millones de dólares y se ejecutará en un período de 10 años. Su producción iniciará a finales de 2012 y la planta NISSAN de Civac ya comenzó, desde 2011, los ajustes y las inversiones que se necesitan.
En 2011 también se inició la producción de la Pick Up Frontier en Civac, lo cual requirió abrir un tercer turno en la planta número dos de camiones en el mes de septiembre y la contratación de 700 trabajadores que también apoyarían la producción de los modelos Tsuru y TIIDA. Ya en mayo, se había abierto un segundo turno en ambas plantas que permitió la apertura de 400 posiciones de trabajo.
Con este esfuerzo, la producción en 2011 se incrementó en 22 mil 500 unidades, llegando así a una cifra récord anual de 134 mil unidades.
Actualmente, la planta NISSAN de Civac se encuentra operando a toda su capacidad, con una plantilla laboral de aproximadamente 4 mil 700 trabajadores. Mi Gobierno ha mantenido un contacto permanente y cercano con todos los niveles de mando de la empresa, a la cual hemos apoyado en todo lo que ha requerido.
Así mismo, debo resaltar la firma del convenio marco con la empresa Microsoft de México, la visita de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) al World Trade Center de Morelos para presentar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico “Morelos i + D”.
2.1.3. Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
El SARE es una herramienta que permite otorgar una licencia de funcionamiento en un tiempo máximo de 72 horas en giros empresariales de bajo riesgo para la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente. Su implementación requiere la reingeniería, simplificación y modernización del proceso de los trámites municipales respectivos.
Desde el año anterior se inauguraron los últimos tres de ocho módulos SARE, en igual número de municipios, con lo que se cubrió la meta sexenal. Cabe destacar que en esos ocho municipios se concentra 86% de la actividad económica de Morelos.
Los resultados del sistema y sus beneficios han sido sumamente satisfactorios. En el ejercicio 2011, a través de este instrumento, se abrieron 2 mil 144 negocios, a los cuales se les otorgó su licencia de funcionamiento en un tiempo promedio de 49.66 horas. La inversión acumulada que reportaron los propietarios de las empresas para iniciar su negocio fue de 215 millones 842 mil 892 pesos y el empleo creado ascendió a 4 mil 803 espacios laborales. Estas cifras nos indican que el SARE es de suma utilidad para la apertura de negocios pequeños.


Desempeño del SARE 2011


Catálogo: 6toInforme
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

Similar:

2. desarrollo económico sustentable iconDiscusión sobre la ley general de desarrollo forestal sustentable
Bases para fomento económico: Acceso a crédito, servicios accesorios a la infraestructura, arbitraje, información de mercado, manejo...
2. desarrollo económico sustentable iconNumero: 70 fecha: Julio-Agosto 1995 titulo de la revista: Desarrollo Sustentable titulo: Cuatro Instrumentos de Gestión Ambiental Para el Desarrollo Sustentable autor: José Juan González Márquez [*] indice analitico: Desarrollo Sustentable
Asimismo, se analiza el sistema del Superfund norteamericano como un ejemplo de las tesis que proclaman el endurecimiento de la gestión...
2. desarrollo económico sustentable iconSecretaría distrital de desarrollo económico informe de gestión institucional cbn-1090
Bogotá sociedad del conocimiento, Fomento para el desarrollo económico y Gestión distrital con enfoque territorial. Estos programas...
2. desarrollo económico sustentable iconAcuerdo No
Constitución de la República del Ecuador, establecen como deberes primordiales del Estado planificar el desarrollo nacional, erradicar...
2. desarrollo económico sustentable iconDof: 29/12/2016 acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos
Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos...
2. desarrollo económico sustentable iconOferta Cursos 2016 Maestría en Ciencias Agrarias y Maestría en Desarrollo Rural Sustentable
...
2. desarrollo económico sustentable iconMarco integral comunitario
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Jefatura de Gabinete de Ministros
2. desarrollo económico sustentable iconEl cedin y los impuestos
Económico” (baade), registrable o al portador, y el “Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico”. Asimismo, se autorizó al Banco...
2. desarrollo económico sustentable iconLineas de creditos
Línea Desarrollo Productivo mipymes resolución Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable N° 603/13
2. desarrollo económico sustentable iconIntroduccion
Estudio estratégico para elevar la competitividad y el desarrollo sustentable de la cadena productiva carnica: cerdo, ave y res


Descargar 0.99 Mb.

Página principal
Contactos

    Página principal



2. desarrollo económico sustentable

Descargar 0.99 Mb.