crede.info

Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides

  • Bancada Partido Cambio Radical
  • Bancada Partido Verde



  • Página1/11
    Fecha de conversión01.09.2018
    Tamaño199.04 Kb.

    Descargar 199.04 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA
    ACTA 005
    FECHA: Armenia junio 19 2012

    HORA: 9:00 a.m.

    LUGAR: Recinto Concejo Municipal
    ASISTENTES:
    Bancada Movimiento Político Afrovides

    Jhon Fredy Cerón Rojas



    Bancada Partido Alianza Social Independiente

    Francis Javier Rodríguez Blandón



    Bancada Partido Cambio Radical

    Néstor Fabián Herrera Fernández



    Bancada Movimiento de Inclusión y Oportunidades

    Javier Andrés Angulo Gutiérrez



    Bancada Partido Liberal Colombiano

    Augusto González Peralta



    Bancada Partido Social de Unidad Nacional

    Octavio Alexander Agudelo



    Bancada Partido Verde

    María Mercedes Botero Botero


    ORDEN DEL DÍA:


    1. Llamado a lista y verificación del quórum.




    1. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.




    1. Primer debate proyecto de acuerdo 10 de 2012 Por medio el cual se concede una facultad a la Alcaldesa del Municipio de Armenia para realizar operaciones de crédito, crear un rubro presupuestal y adicionar el presupuesto general del Municipio de Armenia y del Fondo Municipal de Vivienda e Interés Social para la vigencia fiscal 2012. Ponente Honorable Concejal Augusto González Peralta.

    4. Proposiciones y asuntos varios.
    DESARROLLO:


    1. Llamado a lista y verificación del quórum.

    La Secretaria, Gloria Rocío Muñoz Valencia informó que se encontraban presentes los Concejales enunciados al inicio del acta, por lo que se podía deliberar y decidir.




    1. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

    La Primera Vicepresidente, Concejal María Mercedes Botero Botero sometió a consideración el orden del día, el cual fue aprobado.


    3. Primer debate proyecto de acuerdo 10 de 2012 Por medio el cual se concede una facultad a la Alcaldesa del Municipio de Armenia para realizar operaciones de crédito, crear un rubro presupuestal y adicionar el presupuesto general del Municipio de Armenia y del Fondo Municipal de Vivienda e Interés Social para la vigencia fiscal 2012. Ponente Honorable Concejal Augusto González Peralta.
    La Secretaria dio lectura a la ponencia:
    Armenia, 15 de Junio de 2012
    Honorable Concejala

    MARÍA MERCEDES BOTERO BOTERO

    Primera Vicepresidente Comisión de Presupuesto

    y demás Concejales miembros de la Comisión

    Armenia
    Referencia: Ponencia para primer debate Proyecto de Acuerdo Nº 010 de 2012“POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDE UNA FACULTAD A LA ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE ARMENIA PARA REALIZAR OPERACIONES DE CRÉDITO, CREAR UN RUBRO PRESUPUESTAL Y ADICIONAR EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE ARMENIA Y DEL FONDO MUNICIPAL DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PARA LA VIGENCIA FISCAL 2012”
    De conformidad con el sorteo público que se hiciera el día 9 de junio de 2012 donde me correspondió ser ponente de proyecto de acuerdo en mención, me permito presentar ponencia para primer debate, en los siguientes términos:
    CONSTITUCIONALIDAD
    El presente Proyecto de Acuerdo cuenta con las siguientes bases jurídicas de Orden Constitucional:
    Artículo 313. Corresponde a los Concejos:

    (…)


    3. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al concejo.

    4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.

    (…)
    Artículo 315. Son atribuciones del Alcalde:

    5. Presentar oportunamente al Concejo Municipal los Proyectos de Acuerdo sobre planes y programas de Desarrollo Económico y Social, Obras Públicas, Presupuesto Anual de Rentas y Gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del Municipio.

    9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

    (…)


    ARTICULO 364. El endeudamiento interno y externo de la Nación y de las entidades territoriales no podrá exceder su capacidad de pago. La ley regulará la materia.
    LEGALIDAD

    El presente proyecto de Acuerdo cuenta con las siguientes bases jurídicas de Orden Legal:

    1. Decreto 1333 de 1986 Por el cual se expide el Código de Régimen Municipal:

    ARTÍCULO 92º.- Son atribuciones de los Concejos, que ejercerán conforme a la ley, las siguientes:


    7ª Autorizar al alcalde para celebrar contratos, negociar, empréstitos, enajenar bienes municipales y ejercer, pro témpore, precisas funciones de las que corresponden a los Concejos,
    ARTÍCULO 276º.- Los contratos de empréstito que celebren los Municipios y sus entidades descentralizadas, se someten a los requisitos y formalidades que señale la ley, y los que sólo se refieran a créditos internos que se celebren con entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria, no requerirán para su validez la autorización previa o la aprobación posterior de ninguna autoridad intendencial, comisarial, departamental o Nacional.
    ARTÍCULO 277º.- Son créditos internos los pactados en moneda Nacional o extranjera que se reciban y paguen en pesos colombianos, sin que se afecte la balanza de pagos.
    ARTÍCULO 278º.- Las operaciones de crédito público interno que proyecten celebrar los Municipios serán tramitados por el Alcalde.
    Compete al Alcalde Municipal la celebración de los correspondientes contratos.
    ARTÍCULO 279º.- Las operaciones de crédito a que se refiere el artículo anterior deben estar acompañadas de los siguientes documentos:

    2. Autorización de endeudamiento expedida por el Concejo Municipal.


    2. Ley 136 de 1994
    ARTICULO 91. FUNCIONES: Los alcaldes ejercerán las funciones que les asigna la Constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos y las que le fueren delegadas por el Presidente de la República o gobernador respectivo.

    Además de las funciones anteriores, los alcaldes tendrán las siguientes:




    1. En relación con el Concejo:

    1. Presentar los proyectos de acuerdo que juzgue convenientes para la buena marcha del municipio.

    (…)

    3. Ley 80 de 1993


    Artículo 41. Parágrafo 2º Operaciones de Crédito Público. Sin perjuicio de lo previsto en leyes especiales, para efectos de la presente ley se consideran operaciones de crédito público las que tienen por objeto dotar a la entidad de recursos con plazo para su pago, entre las que se encuentran la contratación de empréstitos, la emisión, suscripción y colocación de bonos y títulos valores, los créditos de proveedores y el otorgamiento de garantías para obligaciones de pago a cargo de las entidades estatales.

    (…)


    4. Ley 358 de 1997

    Artículo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 364 de la Constitución Política, el endeudamiento de las entidades territoriales no podrá exceder su capacidad de pago.

    Para efectos de la presente Ley, se entiende por capacidad de pago el flujo mínimo de ahorro operacional que permite efectuar cumplidamente el servicio de la deuda en todos los años, dejando un remanente para financiar inversiones.

    Artículo 2º.- Se presume que existe capacidad de pago cuando los intereses de la deuda al momento de celebrar una nueva operación de crédito, no superan en el cuarenta por ciento (40%) del ahorro operacional.

    La entidad territorial que registre niveles de endeudamiento inferiores o iguales al límite señalado, en éste artículo, no requerirá autorizaciones de endeudamiento distintas a las dispuestas en las leyes vigentes.
    Parágrafo.- El ahorro operacional será el resultado de restar los ingresos corrientes, los gastos de funcionamiento y las transferencias pagadas por las entidades territoriales. Se consideran ingresos corrientes los tributarios, no tributarios, las regalías y compensaciones monetarias efectivamente recibidas, la transferencia nacional, las participaciones en la renta de la nación, los recursos del balance y los rendimientos financieros. Para estos efectos, los salarios, honorarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social se considerarán como gastos de funcionamiento aunque se encuentren presupuestados como gastos de inversión.

    (…)


    Artículo 6º.- Ninguna entidad territorial podrá, sin autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, contratar nuevas operaciones de crédito público cuando su relación intereses/ahorro operacional supere el 60% o su relación saldo de la deuda/ingresos corrientes superen el 80%. Para estos efectos, las obligaciones contingentes provenientes de las operaciones de crédito público se computarán por un porcentaje de su valor, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y en los reglamentos vigentes.
    Artículo 7º.- El cálculo el ahorro operacional y los ingresos corrientes de la presente Ley se realizaran con base en las ejecuciones presupuestales soportadas en la contabilidad pública del año inmediatamente anterior, con un ajuste correspondiente a la meta de inflación establecida por el Banco de la República para la vigencia presente.

    5. Ley 819 De 2003

    (…)

    Artículo 14. Capacidad de pago de las entidades territoriales. La capacidad de pago de las entidades territoriales se analizará para todo el período de vigencia del crédito que se contrate y si al hacerlo, cualquiera de los dos indicadores consagrados en el artículo 6º de la Ley 358 de 1997 se ubica por encima de los límites allí previstos, la entidad territorial seguirá los procedimientos establecidos en la citada ley.

    Parágrafo. Para estos efectos, la proyección de los intereses y el saldo de la deuda tendrán en cuenta los porcentajes de cobertura de riesgo de tasa de interés y de tasa de cambio que serán definidos trimestralmente por la Superintendencia Bancaria.


    Artículo 16. Calificación de las entidades territoriales como sujetos de crédito. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos anteriores, y de las disposiciones contenidas en las normas de endeudamiento territorial, para la contratación de nuevos créditos por parte de los departamentos, distritos y municipios de categorías especial, 1 y 2 será requisito la presentación de una evaluación elaborada por una calificadora de riesgos, vigiladas por la Superintendencia en la que se acredita la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento.
    Parágrafo. La aplicación de este artículo será de obligatorio cumplimiento a partir del 1º de enero del año 2005.

    6. Acuerdo No. 032 de 1996


    Artículo 46. “… En el Presupuesto de Gastos sólo se podrán incluir apropiaciones que correspondan: A créditos judicialmente reconocidos. A gastos decretados conforme a la Ley. Las destinadas a dar cumplimiento a los planes y programas de desarrollo económico y social…”
    Artículo 100. “… Cuando durante la ejecución del Presupuesto General del Municipio sea indispensable aumentar el monto de las apropiaciones, para complementar las insuficiencias, ampliar los servicios autorizados por la ley, se pueden abrir créditos adicionales por el Concejo o Alcalde, de acuerdo con las siguientes condiciones:


    1. El Alcalde presentará al Concejo proyectos de acuerdo sobre traslados y créditos adicionales al presupuesto, cuando sea indispensable aumentar la cuantía de las apropiaciones autorizadas inicialmente o no comprendidas en el presupuesto por concepto de gastos de funcionamiento y/o administración, servicio de la deuda pública e inversión…”

    7. Ley 1483 de 2011

    (…)


    Artículo 1. …“Los montos por vigencia que se comprometan por parte de las entidades territoriales como vigencias futuras ordinarias y excepcionales, se descontarán de los ingresos que sirven de base para el cálculo de la capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta la inflexibilidad que se genera en la aprobación de los presupuestos de las vigencias afectadas con los gastos aprobados de manera anticipada.”
    CONVENIENCIA
    El sueño que tenemos los armenios es ver a nuestra ciudad convertida en un punto de referencia a nivel nacional por su desarrollo, su progreso, su hospitalidad, su cultura y su organización, es decir que de verdad sea “Un paraíso para invertir, vivir y disfrutar”. Desde hace décadas se habla que Armenia por su ubicación geográfica se encuentra en un lugar privilegiado dentro del territorio nacional y esto de nada sirve si no se cuenta con la voluntad política y la gestión de sus dirigentes y es por eso que se nos censura a la clase política como responsables del atraso en que nos vemos con respecto al desarrollo de nuestros vecinos.
    En una ciudad con excelentes vías de comunicación, con sitios turísticos atractivos, con parques, con unos habitantes que se sientan cómodos por su mejoramiento en la calidad de vida, con una infraestructura en los servicios públicos que le permita a los inversionistas nacionales e internacionales sentirse motivados y seguros de que es aquí donde se encuentra su oportunidad de negocio, es donde nosotros tenemos centrar nuestros esfuerzos y voluntades para alcanzar esta meta.
    Teniendo en cuenta que las finanzas del municipio no tienen la liquidez inmediata suficiente para comenzar a ejecutar las obras tendientes a cumplir con el plan de desarrollo que acabamos de aprobar, se hace necesario financiar muchos de los programas allí plasmados con recursos propios y así darle a Armenia un giro hacia ese futuro próspero al que hemos hecho referencia anteriormente. Es importante aclarar que si bien no existe el flujo de caja necesario para financiar de manera inmediata estas obras de beneficio social y desarrollo en la infraestructura física, sí tenemos la posibilidad de comprometer los recursos que respalden una obligación financiera a mediano y largo plazo según estudios hechos y certificados por empresas calificadoras de riesgo de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. El comportamiento histórico de los últimos cinco años tanto en los ingresos como en los gastos nos permite observar como el municipio de Armenia posee unas finanzas estables, habiéndosele dado una calificación Nacional “BBB (Col)” con perspectiva estable para el último año, por su seriedad y responsabilidad en el manejo de los recursos y la cancelación de sus obligaciones.
    Una vez analizada toda la parte financiera y presupuestal y seguro que el manejo de los recursos se hará con responsabilidad por parte de la administración y pensando en el desarrollo del municipio de Armenia considero que es de suma importancia acceder a estos recursos del crédito como forma ágil de financiamiento.
    Por todo lo anterior y por considerar que el proyecto es Constitucional, legal y conveniente, respetuosamente solicito a los honorables concejales de la comisión de presupuesto me acompañen con la siguiente proposición:

    Désele primer debate al Proyecto de Acuerdo No. 010 de 2012 “Por medio del cual se concede una facultad a la Alcaldesa del Municipio de Armenia para realizar operaciones de crédito, crear un rubro presupuestal y adicionar el presupuesto general del municipio de Armenia y del fondo de vivienda de interés social para la vigencia 21012”.


    Cordialmente,
    AUGUSTO GONZALEZ PERALTA

    Concejal Ponente


    La Primera Vicepresidenta sometió a consideración la proposición con la que termina la ponencia.
    El Concejal Augusto González Peralta expresó que la constitución de 1991 habla de cómo se debe ayudar a la comunidad, pero no de cómo conseguir los recursos; en 1990 había una inflación del 32%, en la actualidad se tiene del 4%, la ley 358 de 1997 habla de los créditos para las entidades territoriales.
    Comentó que el 50% de los Municipios del país tenían una situación económica difícil y la ley 550 de 1999 hablaba de cómo deberían ajustar más el presupuesto, buscando reducir el gasto público; en el año 2000 la inflación estaba en el 6.7%, por lo que la ley 617 de 2000 ajustó más el gasto público y la 819 de 2003 lo redujo más.
    Por todo ello la Administración Municipal consideró que los recursos que se deben comprometer son los propios, la ley 619 en el artículo 16 dice: calificación de entidades territoriales como sujeto de crédito, sin prejuicio de lo establecido en los anteriores artículos y en las disposiciones contenidas en las normas de endeudamiento territorial para la contratación de nuevos créditos por parte de los Departamentos, Distritos y Municipios de categorías especiales 1 y 2, será requisito la presentación de una evaluación elaborada por una calificadora de riesgos, vigilada por la Superintendencia, en la que se acredite que la capacidad de contraer nuevos créditos de endeudamiento.
    El Municipio de Armenia contrató una calificadora de riesgos que está constituida desde 1916 la cual maneja el 70% de las calificaciones de riesgo del país; mediante resolución 0712 de agosto 5 de 1994 la Superintendencia financiera le dio su aval, el 12 de octubre de 2011, según acta 2352 se asigna la calificación de riesgo crediticio de capital de pago a largo plazo al Municipio de Armenia y la califica triple B, esto significa que estamos dentro del margen de la ley.
    Para dar dicha calificación se tuvo en cuenta el incremento en los ingresos, reducción del gasto y cumplimiento oportuno de las obligaciones financieras, la obligación del Municipio es conseguir los recursos para atender las necesidades; la reforma al estatuto tributario que se hace por parte de la Secretaría de Hacienda debe ser muy bien diseñado, ya que no se deben crear más impuestos, sino conseguir que los evasores paguen.
    El Ministro de Hacienda manifiesta que las evasiones por IVA y Renta ascienden a $ 35 billones y el presupuesto de la nación es de $180 billones y se espera recaudar por impuestos en el año 2012 $100 billones; entre IVA y Renta en el 2011 se recaudaron $57 billones de los $85.6 billones, quiere decir que el 66% de los impuestos que se recaudan en el país se concentran en el IVA y la Renta; en el Municipio de Armenia está en el 35% de evasión de impuestos, por lo que deja de percibir cada año de $2 a 3 mil millones en impuesto de industria y comercio, que para los cuatro años de esta Administración sería de $ 15 mil millones en evasión.
    El artículo 2 de la Ley 328 de 1997 dice: “se presume que hay capacidad de pago cuando los intereses de la deuda al momento de celebrar una nueva operación de crédito no superan el 40% del ahorro operacional, la entidad territorial que registre nivel de endeudamiento inferiores o iguales al límite señalado en este artículo, no requerirá autorización del endeudamiento distintas a las dispuestas en la leyes vigentes”; el análisis que se hizo en la exposición de motivos es muy conservador, el artículo 7º dice: “el cálculo del ahorro operacional y los ingresos corrientes de la presente ley se realizarán con base en las ejecuciones presupuestales soportadas en la contabilidad pública al año inmediatamente anterior con un ajuste correspondiente a la meta de inflación establecida”.
    La inflación estimada por el Banco de la República para el año 2012 es del 2 al 4%, la deuda del Municipio asciende a $24 mil millones, para estos cuatros años la suma da para $20 mil millones, que son vigencias futuras comprometidas, en este momento el Municipio tiene comprometidos los recursos en $ 44 mil millones; entre el 2004 al 2007 se hizo un crédito por $23 mil millones, la Administración anterior hizo un crédito por $12 mil millones, comprometiendo lo de ciudades amables de $53 mil millones, por lo que se deben conseguir los recursos y refinanciar la deuda, ya que realmente lo que se debe pagar es $ 20 mil millones.
    No es conveniente que el Municipio pida permisos a la Contraloría General de la República para acceder a los créditos, porque el artículo 9 de la ley 358 dice: “los planes de desempeño son programas de ajuste fiscal, financiero y administrativo, tendientes a restablecer la solides económica y financiera de la entidad y deberán garantizar el mantenimiento de la capacidad de pago y el mejoramiento de los indicadores de endeudamiento de las respectivas entidades territoriales.
    Estos planes de desempeño deberán contemplar medidas de racionalización del gasto y fortalecimiento de los ingresos propios, la entidades territoriales deberán enviar trimestralmente la información correspondiente a la evolución de los planes de desempeño al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección de Apoyo Fiscal, quien evaluará el cumplimiento de dichos planes, las entidades que incumplan esta medida quedarán sujetos a las sanciones pertinentes, las corporaciones públicas y las Contralorías de las entidades territoriales deberán vigilar el cumplimiento de los planes de desempeño; la Contraloría General de la República deberá coordinar y controlar el ejercicio de esta función con las Contralorías de orden territorial, los planes de desempeño permanecerán vigentes hasta tanto la entidad territorial registre un nivel de interés ahorro operacional menor al 40%”; con esto no se necesita una certificación para poder pedir un crédito o permiso de la Contraloría General de la Nación.

    Indicó que en estos cuatro años se tiene presupuestado cancelar por sentencias judiciales, conciliaciones $7 mil millones por año; la Secretaría de Infraestructura es responsable de hacer una inversión de $37.700 millones en obras de infraestructura social.


    El Concejal Néstor Fabián Herrera Fernández indicó que no acompañara la ponencia, ya que no está de acuerdo con los cálculos de la capacidad de endeudamiento.
    Solicitó a la Administración que le certificara dónde está el ahorro para el gasto operacional de $23 mil millones para poder votar a favor la ponencia.
    Propuso que se solicite solo lo que se va a gastar este año.
    El Concejal Octavio Alexander Agudelo mencionó que la ponencia desde el punto de vista legal y financiero no tiene inconvenientes, no está de acuerdo con las prioridades, ya que el espacio público y movilidad solo hay $500 millones, son $4.500 millones para infraestructura de equipamientos del Municipio, la inversión de $44 mil millones se puede hacer, pero se debe organizar la ciudad para ello.
    De $16 mil millones solamente se le invertirán $500 millones en espacio público y movilidad, se había dicho que encaminado al tema del espacio público se hiciera un empréstito de $50 mil millones, de los cuales $3 mil se invertirán en el centro comercial Armenia y quedaría así sótano parqueadero, primer piso, perecederos, segundo piso comercial, tercer piso moll de comidas. Solicitó que se le informe hasta dónde se avanzaría con los $3 mil millones, ya que el centro comercial debe ser una prioridad en el presupuesto de este año, por lo que se debe trabajar transversalmente con Amable y espacio público para dar soluciones inmediatas.
    El Doctor Rubén Darío Castillo Escobar interpeló y manifestó que se están haciendo las adecuaciones de las aéreas a intervenir y al diseño, los $3 mil millones son para la adecuación de los 350 vendedores del centro comercial Armenia, de los cuales quedarían 8 mil m².
    El Concejal Javier Andrés Angulo Gutiérrez solicitó a la Administración ser más clara en qué se va a invertir el dinero del crédito, ya que el proyecto no es muy explícito.
    La Concejal María Mercedes Botero Botero expresó que se debe ser consecuente con el Plan de Desarrollo ya aprobado, las obras no tienen objeción pero se deben generar prioridades como es el espacio público.
    Preguntó a qué corresponde y de dónde provienen los recursos del balance y la partida otros que tiene un 18%, los ingresos corrientes tienen un 27%, sí se incluirían los recursos de las regalías, ya que hay obras importantes que necesitan una cofinanciación por parte del Gobierno Nacional, cuáles son las políticas de recaudo para que los impuestos de industria, comercio y predial aumenten en un 11%.
    Se recibe la deuda en $24.463 millones, en la propuesta la deuda se reestructura a 10 años, durante ese tiempo se estarían pagando $8.342 millones, quedando vigente una deuda de $16.121 millones, más la nueva deuda que al final del 2015 quedaría en $42.380 millones, por lo que al finalizar el período quedaría de $58millones con una sostenibilidad del 78.23% y el límite es del 80% según la ley.
    Indicó que se debería aprobar para este año $16.200 millones con ajuste en las prioridades y de acuerdo a la ejecución de los diferentes proyectos se va evaluando; como se adquieren los nuevos créditos se deben mirar cómo se van a sostener las casetas comunales.
    El Concejal Augusto González Peralta solicitó que se decretara sesión permanente.
    La Primera Vicepresidenta sometió a consideración la proposición, la cual fue aprobada.
    El Concejal Néstor Fabián Herrera Fernández manifestó que la Administración debe replantear la forma de solicitar el crédito.
    El Concejal Oscar Castellanos Tabares consideró que el debate es importante, ya que de éste depende el accionar del eje Municipal, además al espacio público y al turismo se le debe invertir la cantidad de recursos necesarios como un tema prioritario.
    El Concejal Augusto González Peralta manifestó que el cálculo del ahorro operacional no lo hace la Administración, el artículo 2 de la ley 358 de 1997 en su parágrafo dice: el ahorro operacional será el resultado de restar los ingresos corrientes, los gastos de funcionamiento y las transferencias pagadas por las entidades territoriales.
    Se consideran ingresos corrientes los tributarios, no tributarios, las regalías y compensaciones monetarias efectivamente recibidas, las transferencias nacionales, las participativas en las rentas de la nación, los recursos del balance y los rendimientos financieros, para estos efectos los salarios, honorarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social se considerarán como gastos de funcionamiento, aunque se encuentren presupuestados como gastos de inversión.
    La Administración no tuvo en cuenta los recursos producto de las transferencias y las regalías para el cálculo del ahorro operacional de que trata la ley 358 de 1997.
    El Concejal Oscar Castellanos Tabares solicitó que se diera a conocer el concepto de la Contraloría frente al proyecto de acuerdo.
    La Doctora Luz Helena Mejía Secretaria de Hacienda - manifestó que es importante que la Contraloría de un concepto, las certificaciones y el registro de la deuda pública se hace una vez se hayan perfeccionado los recursos del crédito, está estipulado en el artículo 75 de la Resolución o 5993 de la Contraloría General de la República; cada tres meses se envía el informe a la Contraloría Municipal para que sea incluida en la información Nacional; la obligación como Secretaria de Hacienda es en los acuerdos, programas y subprogramas, incluyéndolos tal como fueron aprobados en el Plan de Desarrollo.

    El Concejal Néstor Fabián Herrera Fernández expresó que la Contraloría debe hacer llegar la certificación sobre el crédito.


    La Primera Vicepresidente sometió a consideración la proposición con la que termina la ponencia.
    El Concejal Néstor Fabián Herrera Fernández solicitó votación nominal.
    La Secretaria procedió de conformidad:

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    Similar:

    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconFascismo Italiano
    El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen...
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconBolivia: la construcción participativa del desarrollo omar de León Naveiro Introducción
    Pero esa agrupación, que en realidad es un movimiento político más que un partido, está siendo vigilada desde cerca por la multiplicidad...
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconMovimiento
    Las siguientes especificaciones técnicas señalan el formato de entrega de la información del anexo denominado anexo movimiento internacional...
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconDiputado santiago aburto
    Entonces para la próxima vez, la Bancada del Frente que nos las mande a nuestra casa…
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconBancada de mira en el congreso proyecto de ley no. De 2009
    Por medio la cual se crea el Registro Único Nacional de Deudores de Cuotas Alimentarías, y se dictan otras disposiciones”
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconAsistentes: alcalde-presidente: Excmo. Sr. D. Narciso Romero Morro (psoe) concejales/AS
    Acta de la sesión ordinaria del ayuntamiento pleno celebrada el díA 19 de enero de 2017
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconFormato de inscripcion de asistentes
    No contamos con terminal bancaria para pago con tarjeta de crédito, tampoco se aceptan pagos en efectivo
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconAkta zkia. – nº Acta 11/2015 tokia eguna – fecha
    Encontrándose conformes, es aprobada, por unanimidad, por los miembros asistentes a la sesión
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconPresidente rené NÚÑez téllez
    Es un derecho que tiene el Jefe de Bancada de oposición, sin embargo, creo que es una posición incorrecta dentro de un Parlamento,...
    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides iconProfesores de inglés colombianos viajarán por intercambio
    Los Gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ofrecen un intercambio de asistentes de profesores de español


    Descargar 199.04 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Asistentes: Bancada Movimiento Político Afrovides

    Descargar 199.04 Kb.