crede.info

Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014

  • BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2014



  • Página1/17
    Fecha de conversión01.09.2018
    Tamaño0.67 Mb.

    Descargar 0.67 Mb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

    PowerPlusWaterMarkObject17974827



    BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MARTES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2014
    Se abre la sesión a las dieciséis horas.
    El señor PRESIDENTE: Señorías, buenas tardes. Se abre la sesión.
    MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE OCURRIDO EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN CIEZA (MURCIA).

    (Núm. exp. 550/000046)


    El señor PRESIDENTE: Señorías, en la noche del pasado sábado, en la localidad murciana de Cieza, hubo un accidente de autobús, como todos ustedes saben, en el que fallecieron 14 personas. Esta mañana, en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, se ha tomado el acuerdo de guardar un minuto de silencio en su memoria al comenzar el Pleno, por lo que les ruego se pongan de pie.
    La Cámara, puesta en pie, guarda un minuto de silencio.
    1. ACTAS
    1.1. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA LOS PASADOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2014.
    El señor presidente da lectura a los puntos 1. y 1.1.
    El señor PRESIDENTE: ¿Hay alguna observación? (Pausa).

    ¿Puede aprobarse por asentimiento? (Asentimiento).

    Queda aprobada.
    2. PREGUNTAS
    PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO CONTEMPLA LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL EMBALSE DE YESA, EN NAVARRA, TRAS EL ÚLTIMO CORRIMIENTO Y LA APARICIÓN DE NUEVAS GRIETAS.

    (Núm. exp. 680/000920)

    AUTORA: AMALUR MENDIZABAL AZURMENDI (GPMX)
    PREGUNTA SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EL GOBIERNO HA RETRASADO HASTA EL AÑO 2015 EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES Y NAVEGACIÓN AÉREA (AENA).

    (Núm. exp. 680/000931)

    AUTORA: MONTSERRAT CANDINI I PUIG (GPCIU)
    El señor PRESIDENTE: Las preguntas de las senadoras Mendizábal y Candini han sido aplazadas.
    2.1. PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A ABORDAR POLÍTICAMENTE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS, EN VEZ DE DEJARLOS EN MANOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL O DE LOS ABOGADOS DEL ESTADO.

    (Núm. exp. 680/000930)

    AUTOR: JOSEP LLUÍS CLERIES I GONZÀLEZ (GPCIU)
    El señor PRESIDENTE: Preguntas a la señora vicepresidenta del Gobierno. Pregunta de don José Luis Cleries.

    Tiene la palabra su señoría.


    El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

    Señora vicepresidenta, este domingo más de 2 300 000 personas votaron en el proceso participativo del 9N en Cataluña en un acto de normalidad democrática. (Rumores). Lo hicimos a pesar de ustedes, de sus amenazas, de esconderse detrás de los tribunales y de su voluntad de crear miedo y confusión.

    A todo esto respondimos con democracia, y, una vez más, el Gobierno a través del ministro de Justicia dio una respuesta de plasma, demostró su incapacidad para analizar qué significó este domingo, reaccionó con mucha intolerancia y demostró falta de visión política. Faltaron al respeto al pueblo de Cataluña, a los 2,3 millones de personas que fueron a votar al decir que era un acto de pura propaganda, una farsa y un simulacro inútil y estéril. (Rumores). ¿Propaganda de qué y de quién? ¿Cómo pueden pretender menospreciar a tantos miles de personas que salen a votar? Este domingo fue una muestra de reafirmación de nuestra dignidad como nación. ¿Está su Gobierno dispuesto a dialogar, a responder con política, a afrontar los retos políticos sin escudarse en los tribunales? Gobernar es dialogar y saber escuchar, pero ustedes a Cataluña no la escuchan, la están dando la espalda.

    Les pedimos que hagan política desde el diálogo. Nosotros dialogaremos desde la fidelidad absoluta al pueblo de Cataluña. Vicepresidenta: menos tribunales y más política.


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Cleries.

    Señora vicepresidenta, tiene la palabra.


    La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA (Sáenz de Santamaría Antón): Gracias, señor presidente.

    Señor Cleries, si quiere hablar de política, vamos a hablar de política. Ha presentado usted como un éxito lo que es un fracaso de la Generalitat y de su partido, porque 2 de cada 3 catalanes, incluidos menores y extranjeros, les han ignorado. (Aplausos). Y no voy a entrar a discutir sus cifras, señor Cleries, por respeto a esta Cámara. La única aportación política que ha hecho su Gobierno es la constatación formal de la división y la tensión a la que han sometido a los ciudadanos de Cataluña; la única agenda política de estas dos medias legislaturas del señor Mas es inestabilidad y tensión. Política extrema.

    Señor Cleries, ha hecho usted del objetivo de los partidos minoritarios su único programa de Gobierno, yo a eso no le llamo hacer política. ¿Sabe lo que es para mí hacer política? En primer lugar, gobernar para todos los ciudadanos y no alentar discursos solo para una parte, olvidándose de todos los demás: 5 millones, señor Cleries. En segundo lugar, trabajar dentro de la ley, máxime si se desea cambiar, porque la ley, señor Cleries, no es ni más ni menos que la expresión política de la voluntad ciudadana, y usted no respeta lo que políticamente dicen los ciudadanos. Y, en tercer lugar, señor Cleries, trabajar con lealtad, porque dialogar sobre las reglas de la democracia exige, en primer lugar, respetarlas, así actúa este Gobierno. ¿Sabe lo que hace el suyo? Saltarse la ley con la excusa de la política. (Fuertes aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

    Senador Cleries, tiene la palabra.


    El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Señora Sáenz de Santamaría, quienes generan división son ustedes con su forma de hacer. (Rumores). Miren el tanto por ciento de personas que fueron a votar sobre el censo. (Rumores). Olvídese de la política del ordeno y mando y dejen de tratarnos como súbditos, somos ciudadanos con toda plenitud. (Rumores.-Aplausos). Ustedes no se aclaran. Dicen a la Generalitat que organiza una pachanga y simultáneamente dicen que se salta la ley. ¿Declaran ustedes ilegales los simulacros? Si lo que pasó el domingo fue tan ilegal como ustedes dicen, ¿por qué lo permitieron? Ningún juez lo prohibió. (Aplausos). Según el presidente Rajoy, el proceso de participación no es ni un referéndum ni una consulta, ni tiene efectos. ¿Por qué lo llevan al Constitucional, pues? Tan insignificante fue este domingo que vinieron 800 periodistas internacionales a dar fe de lo que sucedía. (Rumores). Mientras en Cataluña hacíamos cola para votar, el Gobierno de España se ponía en la cola de la democracia. Esto es lo que hacían ustedes. (Rumores.-Aplausos). ¿De verdad que no les preocupa la imagen que están dando de España al mundo? (Rumores). ¿No les preocupa que quienes avanzan las actuaciones de la Fiscalía son los dirigentes del Partido Popular? ¿Dónde está la división de poderes, señora vicepresidenta? Su Gobierno ha sido incapaz de dar respuesta política a la voluntad de Cataluña; ninguna iniciativa, ninguna propuesta, solo el no. Por tanto, nosotros le pedimos diálogo porque es lo que queremos.
    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
    El señor CLERIES I GONZÀLEZ: Dialogar, pero también quiero decirle que hemos hecho todo dentro de la legalidad, (Rumores) de la legalidad de Cataluña y de los derechos de Cataluña como nación a los que no vamos a renunciar de ninguna forma: a nuestro derecho a decidir, al derecho a opinar y al derecho a seguir participando. (Rumores). Nosotros trabajamos por una Cataluña nueva y mejor en libertad, y ustedes lo que hacen es oprimirnos. (Rumores).

    Muchas gracias. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Cleries.

    Señora vicepresidenta, tiene la palabra.


    La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA (Sáenz de Santamaría Antón): Señor Cleries, si trabajan por una Cataluña en libertad, recuerden que, según sus cálculos, hay casi siete millones de catalanes, y, sencillamente, a todos esos no los están atendiendo. Y que lo del otro día no era ni un referéndum ni era legal, no es que lo diga el Gobierno es que lo ha dicho el señor Mas al pedir, al minuto exacto de cerrarse las urnas, un referéndum, esta vez legal, señoría, con lo que yo, a confesión de parte, no tengo nada que objetarle. Pero como usted quiere que hablemos legal y políticamente claro, yo lo voy a hacer.

    Legalmente, el derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno, salvo que se cambie, señor Cleries. Políticamente, también le voy a decir una cosa, con este partido y con este Gobierno no juegue para negociar con la soberanía de los españoles. (Aplausos). Señor Cleries, menos retórica y más las cosas claras. Si lo que quieren ustedes, que es lo que votan, es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo porque ya le digo yo que ni este Gobierno ni este partido van a prestar sus votos para un acuerdo de secesión.

    Muchas gracias y buenas tardes. (Fuertes y prolongados aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora vicepresidenta.
    2.2. PREGUNTA SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE EL MINISTERIO DE DEFENSA HA VETADO LA DESCLASIFICACIÓN DE DIEZ MIL DOCUMENTOS MILITARES CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 1936 A 1968, A PESAR DE QUE LA ANTERIOR MINISTRA, DÑA. CARME CHACÓN PIQUERAS, HABÍA AUTORIZADO SU CONSULTA Y EVENTUAL REPRODUCCIÓN.

    (Núm. exp. 680/000917)

    AUTOR: IÑAKI MIRENA ANASAGASTI OLABEAGA (GPV)
    El señor PRESIDENTE: Pregunta para el señor ministro de Defensa, de don Iñaki Anasagasti. Tiene la palabra su señoría.
    El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Muchas gracias, señor presidente.

    Doy por formulada mi pregunta.


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

    Señor ministro, tiene la palabra.


    El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señor presidente.

    Gracias, señoría. Permítame aclararle tres afirmaciones incorrectas vertidas en su pregunta: el ministerio no ha vetado ninguna desclasificación, ni son 10 000 documentos, ni la exministra había autorizado su consulta y reproducción, porque no hubiera podido hacerlo, ya que la decisión corresponde a un órgano colegiado llamado Consejo de Ministros al que no llegó ni a elevar la cuestión. Lo que hizo la señora Chacón fue solicitar a los estados mayores, en junio de 2011, una relación de documentos previos a la entrada en vigor de la Ley de secretos oficiales de 1968 con una breve reseña sobre materia y contenido. Los estados mayores contestaron con unas relaciones previas de conjuntos documentales sin clasificación ni categorización homogénea. No son documentos individuales identificados, sino conjuntos de textos, carpetas, legajos de los que no se puede conocer contenido y alcance concreto sin un estudio detallado. Por lo tanto, se abandonó el proyecto. Desde que yo he tomado posesión, la posición del Ministerio de Defensa no ha cambiado. No se desclasificarán documentos indiscriminadamente porque, como cualquiera podría comprender, es irresponsable. Ahora bien -como ha apoyado el Grupo Parlamentario Popular en ambas Cámaras-, cuando dispongamos de los medios humanos y materiales para estudiar el contenido de los más de 10 000 legajos y cada uno con sus documentos conexos, no tendremos ningún problema en emprender la tarea. Sin embargo, en la actual coyuntura económica no consideramos prioritario destinar recursos a este tema en el Ministerio de Defensa.

    Muchas gracias. (Aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

    Senador Anasagasti, tiene la palabra.


    El señor ANASAGASTI OLABEAGA: Gracias, señor presidente.

    Señor ministro, usted no lo considera prioritario, pero 300 investigadores sí lo consideran. Además, usted parte de la base de que eso es suyo. Eso no es suyo. Eso está en depósito del Ministerio de Defensa. Además, el argumento de que no tiene en este momento presupuesto no nos vale. Largo me lo fiais. ¡Si usted hubiera puesto alguna fecha! ¿Pero cuándo vamos a tener la posibilidad de acceder a esa documentación? Nosotros somos conscientes de las dificultades que hay. Le recuerdo que hay dos sentencias del Tribunal Constitucional que afectan a esta cuestión que tendrían que servir de directriz máxima. Una es la sentencia de Francisco Tomás y Valiente, de 14 de febrero de 1992, que defendía el predominio del interés público de la información sobre el hipotético derecho al honor. Según esta sentencia las restricciones tendrían que ser una excepción y siempre habría que dar prioridad al derecho a la información veraz. Y la otra fue la redactada por María Emilia Casas el 23 de febrero de 2004, que afectó al famoso programa de TV3, dirigido por Dolors Genovès, sobre el consejo de guerra a Manuel Carrasco i Formiguera, fundador de Unió Democràtica de Catalunya. La sentencia fue muy clara: habría de prevalecer el derecho a la difusión pública en las investigaciones sobre el derecho al honor de las personas cuando la información se ajusta a los usos y métodos característicos de la ciencia histórica.

    Señor ministro, nosotros lo que le estamos pidiendo es que abra usted los archivos. Indudablemente, esos legajos tienen que tener una protección. Pero la argumentación que usted me dice es relativamente fácil: como no hay presupuesto y como la ministra Carme Chacón no lo llevó al Consejo de Ministros, yo me mantengo en mis trece y esto va a seguir absolutamente igual.

    Esos 300 investigadores no pueden investigar la historia reciente de España porque ustedes les cierran la puerta. Ese es el fondo de la cuestión. La verdad es que me extraña su respuesta porque podía haber dicho: sabemos del interés que hay por parte de los investigadores y vamos a hacer todo lo posible para que esto se pueda abrir y puedan trabajar cuanto antes. Pero no, usted ha dicho: no tenemos fecha, no tenemos presupuesto y ¡verdes me las han segado! Por tanto, su respuesta para nosotros es muy negativa, no para nosotros sino para los propios investigadores, que no van a poder investigar estos legajos, que me imagino que serán importantes.

    Muchas gracias, señor presidente.
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Anasagasti.

    Tiene la palabra el señor ministro.


    El señor MINISTRO DE DEFENSA (Morenés Eulate): Gracias, señor presidente.

    Señoría, ya le he repetido antes que si bien son ciertas esas sentencias, es obvio que el trabajo que tenemos por delante es un trabajo arduo, que afectaría no solamente al honor de las personas, sino a elementos que pudiesen afectar a la seguridad nacional, a las relaciones internacionales o a los expedientes mismos de algunos miembros de las fuerzas armadas.

    En estos momentos reitero que el ministerio no cuenta con los medios técnicos, ni de personal, ni con los recursos para hacer frente a una tarea de este calibre. No significa que no estemos de acuerdo con que se pueda hacer, como usted quiere traer a esta Cámara, significa que estamos de acuerdo, y ha habido posiciones del Grupo Parlamentario Popular en este sentido, pero por ahora no lo podemos hacer. Le reitero y le aseguro, y me gustaría ver cómo su grupo parlamentario apoya los incrementos presupuestarios del Ministerio de Defensa, a usted que, en caso de que tengamos algún tipo de prioridad ya cumplida de todas las que tenemos en marcha, dedicaremos a este asunto nuestro mayor interés.

    Muchas gracias. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
    2.3. PREGUNTA SOBRE LA RESPUESTA QUE VA A DAR EL GOBIERNO A LOS ANHELOS DEMOCRÁTICOS DEL PUEBLO DE CATALUNYA.

    (Núm. exp. 680/000919)

    AUTORA: ESTER CAPELLA I FARRÉ (GPMX)
    El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Pregunta de doña Ester Capella.

    Tiene la palabra su señoría.
    La señora CAPELLA I FARRÉ: Bona tarda, ministre.

    Hoy venía aquí a hablarles de la independencia de Cataluña y resulta muy gráfico que me conteste usted, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, como fue muy gráfica también la comparecencia de la noche del 9 de noviembre realizada por el ministro de Justicia y también son muy gráficas las amenazas que en estos momentos se están profiriendo, como muy gráficas son las incomparecencias y las ausencias del presidente del Gobierno del Estado español, es decir, ustedes lo reducen todo a dinero y a Código Penal.

    Pero más allá de quien nos responda, de quien vaya a responder hoy a Esquerra Republicana, mantendremos la pregunta: ¿qué respuesta va a dar el Gobierno del Estado español a los anhelos democráticos del pueblo de Catalunya?
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Capella.

    Tiene la palabra el señor ministro.


    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

    Senadora, los anhelos democráticos del pueblo de Cataluña, como los anhelos democráticos del conjunto del pueblo español, tienen respuesta desde hace treinta y seis años en la Constitución, que es la norma que garantiza la participación democrática de los ciudadanos en la vida política. Esa es la respuesta, que es la adecuada, acorde con el momento que estamos viviendo. (Aplausos). Por cierto, le puedo añadir, señora senadora, que, para grafismo, el del líder de Esquerra Republicana de Catalunya contando votos. Eso sí que es democracia, eso sí que es seguridad jurídica y firmeza: ver al señor Oriol Junqueras contando votos en una mesa, con falta de garantías democráticas, absolutamente fundamentales.

    Señora senadora, lo que tenemos que hacer en cualquier país civilizado es aplicar la ley, es vivir dentro de la ley y ustedes –y se lo he dicho ya suficientes veces en esta Cámara−, Esquerra Republicana de Catalunya representan a una parte de la sociedad catalana, pero solo a una parte de esa sociedad catalana, como lo hacen otros senadores de otros grupos políticos presentes en esta Cámara. El Gobierno de España trabaja para el entendimiento de los catalanes y del conjunto de los españoles.

    Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

    Senadora Capella, tiene la palabra.


    La señora CAPELLA I FARRÉ: Ministro, el 9 de noviembre votamos más de 2 millones de ciudadanos, más de un 1 800 000 personas votamos sí, sí: sí a que Cataluña sea un Estado y sí a que sea un Estado independiente. Papeletas, urnas y voluntarios en una extraordinaria jornada de participación, de votación que se desarrolló con toda normalidad. Una jornada pacífica y festiva. A nadie se le escapa en el siglo XXI que la ciudadanía, los catalanes y las catalanas, no somos súbditos. Somos ciudadanos. Nos sentimos y somos libres porque lo queremos ser, y el domingo 9 de noviembre así lo volvimos a explicitar. Les guste o no les guste, de las urnas del 9 de noviembre emerge un mandato democrático claro y potente. Cataluña ha desconectado del Estado español. El pueblo de Cataluña ha decidido y así lo ratificará en la próxima cita electoral, cita que ustedes no podrán impedir que lo sea con todas las garantías democráticas. Y si de Esquerra Republicana depende, el Parlament de Catalunya declarará y ejercerá la independencia de Catalunya, no tengan ninguna duda.

    Fueron 2 305 290 ciudadanos los que ejercieron, ejercimos, el derecho al voto en una jornada que, de nuevo, explicitó los anhelos de justicia y libertad de la ciudadanía de Cataluña, un gesto colectivo de indudable valor político, una ciudadanía comprometida que construye complicidades, relatos colectivos que se tejen voto a voto, movilización a movilización, en favor de los vivos y no de los muertos, con el objetivo de construir un futuro justo y libre que defienda derechos y no los prohíba con el objetivo de construir un Estado que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía.

    Lo que aconteció en Cataluña este domingo no es una anomalía, no es un hecho excepcional, sino un proceso democrático que se gesta de abajo arriba, en manos de la ciudadanía y de la sociedad civil. La legalidad a la que ustedes se aferran, las interpretaciones que ustedes hacen de la ley y que de la misma efectúan quedó desbordada este domingo pasado por la legitimidad democrática que emana de las urnas, porque así lo hemos decidido, lo ha decidido, la ciudadanía. Mandato del 9 de noviembre legítimo –legítimo, repito− y legal, en un ejercicio de libertad colectiva.
    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
    La señora CAPELLA I FARRÉ: Acabo, presidente.

    Como decía Vicent Andrès Estellès, no podràn res contra un poble unit, alegre i combatiu que combat amb les urnes i amb el vot.

    Gracias. (Aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Capella.

    Señor ministro.


    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

    Senadora Capella, lo que ha ocurrido es el deseo de unos dirigentes políticos, entre ellos el deseo de su grupo, Esquerra Republicana de Catalunya, que, en mi opinión, está convirtiendo al presidente de la Generalitat, al señor Mas, en un referente en manos de Esquerra. Eso es lo que está ocurriendo exactamente en Cataluña, y es lamentable. Por cierto, Esquerra Republicana que no votó a favor del Estatuto de Cataluña; por cierto, cuando gobernaron Cataluña la dejaron en la ruina total; y por cierto, como le he dicho, ustedes representan a una parte importante del pueblo de Cataluña, pero no a todo el pueblo de Cataluña, señoría, no tenga la arrogancia de asumirlo. Es así y siempre lo hacen así intervención tras intervención: se arrogan unas prerrogativas que no les corresponden.

    Además, señora senadora, si usted está sentada en el escaño que ocupa y yo estoy en el sitio en que estoy es precisamente porque en España hay una Constitución que es la que garantiza nuestras libertades y es el marco de convivencia que el 90% de los catalanes votaron cuando se sometió a votación en el año 1978. Seguro que usted no tuvo esa oportunidad.
    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Por lo menos sea heredera de la legitimidad democrática que hoy hace que nosotros podamos tener en España una democracia con toda su integridad.

    Gracias, señor presidente. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
    2.4. PREGUNTA SOBRE LOS PASOS QUE EL GOBIERNO PIENSA DAR PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE RELACIONES ENTRE CATALUNYA Y EL ESTADO.

    (Núm. exp. 680/000922)

    AUTOR: JOAN SAURA LAPORTA (GPEPC)
    El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Joan Saura Laporta.

    Tiene la palabra su señoría.


    El señor SAURA LAPORTA: Señora vicepresidenta…, perdón, señor ministro… (Risas), el pasado domingo un número pequeñito de personas, no sé si 800 000 o 2 millones, se volvieron a movilizar manifestando el derecho a decidir y la necesidad de un cambio de relación con el Estado español. ¿Piensa el Gobierno atender esta pequeña movilización que se produjo el domingo en Cataluña?
    El señor PRESIDENTE: Gracias, senador Saura.

    Tiene la palabra el señor ministro.


    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señoría.

    Señor Saura, de todas maneras le puedo recomendar una graduación de lentes antes de empezar a intervenir (Risas), porque confundirme físicamente a mí con la vicepresidenta... (Rumores.- Risas.- Aplausos). Esto es lo que ocurre con determinadas visiones de la política que ustedes intentan entronizar. (Rumores).

    Señor Saura, yo también podría preguntarle: ¿Fue usted a votar? ¿Y qué votó? ¿Por qué no lo dice? ¿Qué es lo que votó? Si había un conflicto entre Cataluña y el conjunto de España, usted, como representante de su fuerza política, ¿qué es exactamente lo que votó? Nos ilustraría realmente si nos lo dijese. O al menos, señor Saura, si hay un conflicto –así lo llaman algunos− entre la Generalitat y el Gobierno de España, no será el Gobierno de España el que no ha actuado en todo momento con lealtad institucional para salir de la crisis económica y para financiar adecuadamente los servicios públicos que reciben los catalanes: educación, sanidad, protección social; servicios públicos de pensiones, de complementos a mínimos, de pensiones no contributivas, servicios de seguro de desempleo. A eso es a lo que se dedica el Gobierno de España. Por cierto, entiendo que ese es también el anhelo principal de los catalanes. Pero si tiene su señoría la amabilidad de contarnos lo que votó el domingo, seguro que nos iba a ilustrar a todos.

    Gracias, señor presidente. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

    Tiene la palabra el señor Saura.


    El señor SAURA LAPORTA: Señor ministro, tengo unos buenos lentes. Lo que ocurre es que es inaceptable que respondan personas distintas en función de quién pregunta. La vicepresidenta tenía que haber contestado hoy aquí (Aplausos), y lo digo con todos los respetos que sabe usted que le tengo.

    Señor ministro, el conflicto que tenemos tiene su origen en el Partido Popular. Ustedes lanzaron una ofensiva deleznable contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña (Rumores); incluso salieron a la calle a recoger firmas. ¿Se acuerda de esto? Llegaron a insultarnos relacionándonos con ETA; y llevaron al Tribunal Constitucional artículos idénticos que votaban que sí en una comunidad y a nosotros nos llevaban al Tribunal Constitucional. (Aplausos).

    Señor Montoro, el nuevo estatuto funcionó entre 2006 y 2010. ¿Y se rompió España? Yo creo que la sentencia del Constitucional frustró y humilló a millones de personas en Cataluña, y de ahí la respuesta que hemos dado. Una vez más se le negaba el reconocimiento nacional diferencial a Cataluña. Y en estos momentos hay muchos sectores que dicen que ustedes deben tener la iniciativa, que deben hablar. Yo pienso lo mismo, es necesario que ustedes hablen. ¿Pero sabe cuál es el problema? Que ustedes no tienen modelo de Estado. (Fuertes rumores).Perdón, señoras y señores senadores, sí que lo tienen: el del pasado, el unitario. (Fuertes rumores). Está aún pendiente que el presidente del Gobierno venga a esta Cámara a decir cuál es su modelo de Estado.

    Señor Montoro, tarde o temprano Cataluña ejercerá el derecho a decidir. No usen la Constitución como parapeto, úsenla como una oportunidad. Tarde o temprano deberán reformar la Constitución. En Alemania la han reformado más de 40 veces y no ha pasado nada. Además, es necesaria una reforma que reconozca el Estado plurinacional del Estado español, cosa que ustedes no hacen. (Rumores). Acostumbran ustedes a responder a estas demandas saliéndose por la tangente, y usted mismo lo ha hecho. De todos modos, me gustaría que hoy nos diera dos alegrías: que nos diga cómo piensa hacer frente a esta pequeña cantidad de gente que el domingo protestó –2 millones−; y que nos explique qué modelo de Estado tiene. Pero, por favor, no responda con los latiguillos de siempre. Son ocurrentes pero no sirven para nada. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Saura.

    Tiene la palabra el señor ministro.


    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

    Yo también recuerdo –y no es ningún latiguillo− otros episodios a los que di gran transcendencia política, como el Pacto del Tinell. ¿Usted estaba en el Pacto del Tinell? (Varios señores senadores del ala izquierda del hemiciclo: ¡Sí!). ¿El señor Montilla estaba en el Pacto del Tinell? (Varios señores senadores del ala izquierda del hemiciclo: ¡Sí!). ¿Y Esquerra Republicana estaba en el Pacto del Tinell? (Varios señores senadores del ala izquierda del hemiciclo: ¡Sí!). ¡Tan democrático es decir que hay un partido con el que no se puede contar para nada: el Partido Popular! Mucha democracia hay detrás del Pacto del Tinell, mucho entendimiento, mucho hacer Cataluña conjunta, mucho hacer España conjunta. Y luego, usted, señor Saura, y el señor Montilla estuvieron en un Gobierno. ¿O no estuvieron en un Gobierno? Efectivamente, no se rompió España. Solo Cataluña se arruinó. (Aplausos). Eso es lo que hicieron con Cataluña. Se arruinó por un déficit público próximo al 5% del producto interior bruto. Y las facturas sin pagar en sanidad, en educación, en prestaciones sociales... (Rumores y protestas).

    Pero aparte de ello, ustedes sigan presumiendo de lo que presumen, de su capacidad de gestión. Creo que hay muchos catalanes y muchos españoles que lo que temerían realmente no es que en España no se reprodujera ningún nuevo estatuto, sino que en España se reprodujeran episodios tan lúgubres como el Pacto del Tinell.
    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente. (Aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
    2.5. PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO SIGUE PENSANDO QUE LAS PREVISIONES REFLEJADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2015 SON REALISTAS.

    (Núm. exp. 680/000924)

    AUTOR: JOAN LERMA BLASCO (GPS)
    El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Joan Lerma Blasco.

    Su señoría tiene la palabra.


    El señor LERMA BLASCO: Muchas gracias, señor presidente.

    Señor ministro, por fin vamos a hablar de economía, porque, aunque el Gobierno defienda la legalidad, da la impresión de que debería moverse, ya que estamos ante un problema político fundamental, incluso para la economía, y esa situación merece más respuesta de la que ustedes han dado hasta ahora.

    Dicho esto, lo que me preocupa es que cuando el Gobierno elaboró los presupuestos en función de sus previsiones, estaban vigentes para entonces las previsiones de mayo de la Comisión, y, ciertamente, eran mucho más optimistas que las previsiones que acaba de hacer ahora, que hay una disminución evidente de las expectativas de crecimiento de Europa en general y de la zona euro en particular. La previsión que hace para España en principio es positiva, mejor de la que hizo el Gobierno: una décima, inapreciable pero, en cualquier caso, positiva; pero para 2015 la previsión es peor.

    Estas circunstancias –que ya intuíamos desde hacía mucho tiempo, porque ya habíamos debatido aquí y en otros muchos sitios que el problema era que no podíamos seguir creciendo si las economías europeas no iban bien y la política europea no era la adecuada– ciertamente obligarían a revisar las cifras de crecimiento de la economía española, previsiblemente a hacer una política que potenciara más el crecimiento e, indudablemente, a ser más modestos que hasta ahora en la previsión.

    Esta es la pregunta que le formulo, señor ministro. Muchas gracias. (Aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Lerma.

    Tiene la palabra el señor ministro.


    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

    Señor Saura, ciertamente, vamos a hablar de economía, pero lo vamos a hacer largo y tendido, lo vamos a hacer… (Denegaciones del señor Lerma Blasco.) Tiene razón, señor Lerma; perdone. Al final, nos tendremos que graduar las gafas mucho más. (Risas). Pero si es por eso, las graduamos.

    Quiero decirle, señor Lerma, que el pronóstico sentó bases para el presupuesto –pero ese es el objetivo del presupuesto, puesto que el Gobierno no hace pronósticos, persigue objetivos de crecimiento económico−, en este caso para los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Para el año 2014 la previsión fue de un 1,3%, que no discute nadie, y para el año próximo, es un 2%, cifra que coincide con el consenso nacional de predicciones y que –como decía su señoría– ha sido revisada a la baja recientemente por la Comisión Europea. Pero –como su señoría ha recordado– la Comisión Europea sitúa a España a la cabeza del crecimiento de la zona euro, es decir, somos una de las economías de la zona euro menos perjudicada por la preocupante situación que atraviesan otras economías. Pero eso no quiere decir que no estén jugando a favor de España otros elementos, como son: en términos de exportaciones, el hecho de que las exportaciones españolas estén cada vez más orientadas fuera de la propia Unión Europea, fuera de la zona euro; o la propia devaluación del euro, que juega a favor de potenciar esas exportaciones, y también la mejor financiación de la economía española, que está facilitando que el crédito llegue con más fluidez y en mayores cantidades a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y a familias. Todo ello unido al descenso de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

    Por tanto, hay razones para sustentar esos objetivos de crecimiento económico. Ya tendremos ocasión de debatirlo también en el Pleno del Senado con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

    Muchas gracias, señor presidente.
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

    Tiene la palabra el senador Lerma.


    El señor LERMA BLASCO: Muchas gracias, señor presidente.

    Yo no voy a empezar ahora diciéndole señora vicepresidenta, porque le veo bien.

    En cualquier caso, creo que las previsiones son mejores para España dentro de un crecimiento raquítico general y de un decrecimiento de los países centrales de Europa, y esa es una situación que no se puede sostener más. La política económica que vienen haciendo ustedes, incluso ahora con la reforma fiscal, que tendremos ocasión de debatir después de los presupuestos, no es la ideal para llevar a cabo una política de crecimiento. En todas las ocasiones que hemos tenido de hablar con el ministro de Economía, él ha reconocido con toda claridad que el entorno actual no es el más adecuado para España ni para el crecimiento; y, sin embargo, no hemos hecho luego modificaciones de la política global. Sustancialmente, lo que quiero decir es algo bastante evidente: reformas, reformas y más reformas. Sí. Y a continuación unas reformas que potencien el crecimiento potencial, que es lo que fundamentalmente tenemos descuidado en España, y una política diferente de alianzas en la Unión Europea que haga posible esa política de crecimiento y no la política de estancamiento y de deflación que tenemos ahora.
    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
    El señor LERMA BLASCO: La inversión, indispensable, y la política de falta de demanda efectiva, que hasta el propio Draghi ha denunciado, es en lo que hay que trabajar y lo que tendría que apoyar el Gobierno español para modificar nuestra actual situación.

    Muchas gracias, presidente.


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Lerma.

    Tiene la palabra, señor ministro.


    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Gracias, señor presidente.

    Señor Lerma, eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno español: impulsar en las instituciones europeas una política de crecimiento económico y de creación de empleo, y en casa, en España, las reformas estructurales: reforma laboral, saneamiento del sector bancario, reforma del sector público, reforma energética... Esas son las reformas que están mejorando la capacidad de crecimiento de la economía española, incluso en un entorno europeo tan desfavorable como el actual. Ahora ya nadie podrá decir que España crece porque la mayor parte de Europa mejora, sino que España crece porque hemos hecho las reformas que le convenían a la economía española para impulsar su capacidad de crecimiento.


    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
    El señor MINISTRO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Montoro Romero): Y lo más importante es que ese crecimiento se convierta cada vez con más intensidad en nuevas oportunidades de empleo.

    Muchas gracias, señor presidente.


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
    2.6. PREGUNTA SOBRE EL BALANCE QUE EL GOBIERNO HACE DEL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE SUS PROMESAS ELECTORALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

    (Núm. exp. 680/000916)

    AUTORA: RUT MARTÍNEZ MUÑOZ (GPV)
    El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor ministro de Educación, Cultura y Deporte.

    Pregunta de doña Rut Martínez.

    Tiene la palabra su señoría.
    La señora MARTÍNEZ MUÑOZ: Gracias, señor presidente.

    Señor ministro, nos enfrentamos ya al último año de legislatura. Queda poquito para los exámenes finales. Por lo tanto, lo que le pido con mi pregunta es que haga balance de cómo ha ido su ministerio, cómo ha ido su labor al frente de él durante estos últimos tres años, y que lo haga, no basándose en los objetivos adquiridos, sino en los objetivos que establece el currículum de su ministerio, que usted mismo se marcó, a través de promesas electorales o de promesas en esta Cámara durante su comparecencia el 5 de marzo de 2012.

    En su programa electoral ustedes anunciaban que en el ámbito educativo querían plantear la educación como un camino de oportunidades. Se marcaban una serie de retos que además tenían su correspondencia legislativa. Usted hablaba del Estatuto del docente, que era uno de los programas que pretendía poner en marcha a través de su ministerio para atraer a los mejores a la educación. En cambio, lo que usted ha hecho ha sido congelar sueldos, suprimir extras y vetar OPE. ¿Le parece suficiente? ¿Objetivo conseguido?

    También hablaba de reforma universitaria, de la necesidad de llevar otra vez a las universidades españolas al camino de la excelencia, pero lo único que ha hecho ha sido modificar al inicio de la legislatura los sexenios universitarios y la forma en que estos se computan, y ahora está trabajando en la duración de los cursos de grado y de posgrado. Lo que sí ha hecho ha sido incrementar las tasas de matriculación y reducir la dotación de las becas. ¿Considera que también eso es suficiente para conseguir llevar la universidad española al camino de la excelencia?

    En materia de deportes, también dijo que iba a reformar la Ley del deporte. En materia de cultura, habló de la Ley de mecenazgo –su modelo era el francés, si mal no recuerdo−. Su legislatura se va a terminar con 3 proyectos de ley: la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa, la Ley de propiedad intelectual y la Ley antidopaje. Esta última se aprobó, si mal no recuerdo, con el voto favorable de todos los grupos de la Cámara: no era más que trasponer lo que la Unión Europea dice que tenemos que hacer en materia antidopaje, y ahí nos encontró a todos los grupos parlamentarios. Los otros 2 proyectos de ley, en cambio, fueron todo lo contrario. En el caso de la Ley de propiedad intelectual, que es la más reciente, ustedes tenían prisa al inicio de la legislatura por acabar con el canon digital y aprobaron un sistema de compensación por copia privada con cargo a los presupuestos generales, cargándose así toda la doctrina europea en esta materia.

    En el caso de la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa, por poner un ejemplo, ustedes decían que la formación profesional tenía que convertirse en un itinerario con alta consideración entre los alumnos, pero gracias a la LOMCE han conseguido que la formación profesional se transforme en un itinerario de segunda.

    Usted, señor ministro – se lo puedo decir porque la nota en este caso se la voy a poner yo–, si me lo permite, ha hecho poco, lo ha hecho mal y además lo ha hecho solo, sin ningún tipo de consenso. Y no quiero que entienda mi interpelación y mi pregunta en este caso, como que le ánimo a que legisle aquello que ha dejado de legislar, porque, visto lo mal que lo ha hecho, es mejor que en el año que le queda se quede quietito.

    Gracias.
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Martínez.

    Señor ministro, tiene la palabra.
    El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señora Martínez.

    Evidentemente, esa es la valoración que su señoría hace sobre las realizaciones del ministerio. Se ha referido su señoría a las normativas. Aparte de las normativas que se plasman en proyectos de ley o en leyes ya aprobadas, hay otras que se basan, por ejemplo, en decretos leyes o incluso en decretos, que pueden tener la misma importancia.

    Le voy a hacer una síntesis de cuáles eran los objetivos en materia de educación y cultura −que son a los que se refiere la pregunta de su señoría, luego ha añadido el ámbito deportivo− en términos muy sencillos, aunque al generalizar tanto, lógicamente, se incurre a veces en olvidos importantes. Lo más significativo que yo me encontré al llegar al ministerio, y que estaba reflejado en similares términos en el programa electoral, era mejorar la calidad de la educación en España. Y para mejorar la calidad de la educación en España se ha elaborado un instrumento normativo: la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa; y también se ha trabajado fuera de ese instrumento normativo en elementos de reforma, por ejemplo, de la formación profesional, que se plasma en el Real Decreto 1592/2012, en el que se regula la formación profesional dual.

    No voy a hacer aquí –lógicamente no hay tiempo para ello− un resumen de la LOMCE, pero fundamentalmente se trabaja en un objetivo central: la reducción del abandono educativo temprano. ¿Qué ha sucedido en los años anteriores a la entrada en vigor de la LOMCE, que, como sabe, ha comenzado este curso? Que, dada la comprensión de las familias, de los alumnos y, en definitiva, de la sociedad, de la importancia que tiene la formación profesional, ha habido un incremento de las matrículas en formación profesional como no había habido nunca en España. De hecho, ha habido un incremento −otras preguntas posteriores me permitirán precisarlo− del orden del 30% en estos últimos tres cursos, y además de todo ello, se ha introducido una modalidad nueva: la formación profesional conforme al modelo dual.

    En materia de cultura, como su señoría ha recordado, se ha aprobado una Ley de propiedad intelectual dirigida a abordar aquellos aspectos más urgentes, los que tienen que ver con la lucha contra la piratería, con el control de las entidades de gestión, con la adaptación de dos directivas europeas y la regulación de la copia privada.

    En materia de deporte, ha recordado su señoría que se ha elaborado, con un consenso total en ambas cámaras, la Ley de protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje. En definitiva, se ha hecho frente, en una situación extraordinariamente complicada desde el punto de vista económico y fiscal, al mantenimiento del servicio público de la educación y al funcionamiento de la cultura.


    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
    El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Concluyo en un instante, señor presidente.

    No hay un solo indicador educativo que haya empeorado en estos años; todos han mejorado, y se han sentado las bases para que a partir de la entrada en vigor de la LOMCE nuestro sistema educativo mejore cuantitativa y cualitativamente.

    Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.
    2.7. PREGUNTA SOBRE LA VALORACIÓN QUE EL GOBIERNO HACE DE LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO EN ESPAÑA.

    (Núm. exp. 680/000918)

    AUTORA: MARÍA JOSÉ MARTÍN GÓMEZ (GPP)
    El señor PRESIDENTE: Pregunta de doña María José Martín Gómez.

    Tiene la palabra su señoría.


    La señora MARTÍN GÓMEZ: Buenas tardes, señor presidente.

    Señor ministro, señorías, una de las ineficiencias más importantes del sistema educativo español durante los últimos años ha sido y es la tasa de abandono escolar temprano, alumnos que no continúan sus estudios más allá de la educación obligatoria. Después de haber estado estancada durante décadas la tasa en torno al 30%, después de veinte años desde que entrara en vigor la LOGSE, debido a un modelo educativo erróneo, se da la situación de que en los últimos tres años se ha reducido del 26,5% al 22,3% en el último trimestre del año 2014. Sin duda queda mucho por hacer, ya que España duplica la media de OCDE. El objetivo es que se reduzca a cero y que nuestros jóvenes sigan estudiando. De hecho, lo preocupante es que el 70% de los alumnos que abandonan no tienen el título de la ESO, lo que implica tener unas dificultades añadidas a la hora de acceder al mercado laboral.

    Gracias a la puesta en marcha de la LOMCE, la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, y a la importancia que dentro de ella se le da a la formación profesional, una vez implantadas las medidas en ella previstas, la reducción será −ya se está viendo− muy importante en lo que a la tasa de abandono escolar temprano se refiere, siendo el objetivo llegar al 15% en 2020. De hecho, como ya se ha dicho aquí esta tarde, el número de alumnos matriculados en la formación profesional ha pasado de más de 610 000 en el curso académico 2011-2012, a superar los 793 000 durante el actual curso académico 2014-2015. Sin duda, fortalecer y potenciar la formación profesional entre las familias facilita el acceso al mercado laboral. Además, los alumnos adquieren destrezas prácticas, competencias y conocimientos que sirven no solamente para el empleo, sino también para el país, para tener a personas formadas que puedan ser ciudadanos responsables y comprometidos con el modelo de crecimiento económico de la Unión Europea.

    La pregunta que dirigimos al ministro es qué valoración hace el Gobierno de esta reducción y las perspectivas futuras en lo que se refiere a la tasa de abandono escolar temprano en España, previstas tanto en la LOMCE como en otras medidas que está llevando a cabo el Gobierno de la nación.

    Muchas gracias.
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Martín Gómez.

    Señor ministro, tiene la palabra.


    El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, senadora Martín.

    Como su señoría ha puesto de manifiesto, según los datos de medias móviles referidos a las correspondientes encuestas de población activa de los tres primeros trimestres, se ha producido una clara aceleración del ritmo de disminución del abandono escolar temprano en nuestro país. Como también ha recordado su señoría, cuando nosotros llegamos al Gobierno, en el año 2011, la media del abandono educativo temprano era del 26,5%. Según la media móvil que corresponde al último trimestre de 2013 y los tres primeros de 2014, se ha reducido esa tasa de abandono escolar temprano al 22,3%. Obviamente esto no lo sabremos hasta que a finales del mes de enero del año que viene podamos disponer de la encuesta de población activa del cuarto trimestre, pero normalmente la tasa de abandono escolar temprano se habrá reducido por debajo del 22% en el año 2014. ¿Es satisfactorio este resultado? No, no lo es. No lo es porque todavía nos encontramos en torno a 7 puntos por debajo del objetivo -que es un objetivo reducido– que la Unión Europea, frente al objetivo general del 10% de abandono educativo temprano para el año 2020, ha puesto a España; un objetivo menos ambicioso, un objetivo del 15%.

    Sin embargo, el hecho de que se haya producido –fundamentalmente por la razón que también ha mencionado su señoría– un notable incremento en la tasa de matriculación en la formación profesional y de que se haya intensificado el ritmo de reducción del abandono escolar temprano no lo podemos interpretar sino como una señal esperanzadora en el sentido al que me refería en mi respuesta anterior, de que las familias, los alumnos y la sociedad española han entendido la importancia de la formación profesional.

    También tengo que decir a este respecto que hay enormes diferencias territoriales en cuanto al ritmo y a la intensidad de esa reducción de la tasa de abandono educativo temprano. Hay cuatro comunidades autónomas que ya han superado el objetivo que establece la Unión Europea para el año 2020: País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria. Hay otras cuatro comunidades que se encuentran a menos de 5 puntos de alcanzar ese objetivo, y, por tanto, es razonable suponer que lo van a conseguir a lo largo de los años que aún faltan para que la métrica pedida por la Unión Europea tenga que verificarse; me estoy refiriendo a Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid. Y hay comunidades que están a más de 10 puntos por encima de ese objetivo y que, por tanto, van a encontrarse con una dificultad mayor para cumplirlo.


    El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor ministro.
    El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Pero también hay que decir que algunas comunidades, partiendo de una situación más desfavorable, han incrementado notablemente el ritmo de recuperación, y eso se aplica especialmente a Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que otras, básicamente Cataluña y Andalucía, no solo no han incrementado ese ritmo, sino que realmente no han avanzado en esa reducción. Yo creo que se trata de abandonar todos juntos…
    El señor PRESIDENTE: Termine, señor ministro. (Pausa).

    Muchas gracias, señor ministro.

    ¿La senadora Martín Gómez quiere hacer uso de la palabra? (Denegaciones).

    Muchas gracias.


    2.8. PREGUNTA SOBRE SI EL GOBIERNO CREE QUE ESPAÑA ES UN PAÍS PLURICULTURAL Y PLURILINGÜE QUE DEBERÍA DISPONER DE UNA LEY QUE RECONOCIESE Y AMPARARA ESTA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA.

    (Núm. exp. 680/000921)

    AUTOR: CARLOS MARTÍ JUFRESA (GPEPC)
    El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Carlos Martí Jufresa.

    Tiene la palabra su señoría.


    El señor MARTÍ JUFRESA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señor ministro.

    Antes de formularle la pregunta voy a leerle en catalán, porque así es como las escribió, y estoy seguro que usted lo entiende perfectamente, unas palabras del presidente del Gobierno, señor Mariano Rajoy, con motivo de la puesta en marcha del diario digital El País en Cataluña. El señor Rajoy dice lo siguiente: “Una societat oberta com és l´espanyola, ha interioritzat com una realitat diària la comprensió i l´amor per “les raons i les llengües diverses” dels seus ciutadans... L,Espanya constitucional...és capaç d´acollir el seu pluralisme com un valor diferencial i de celebrar la seva diversitat com un actiu.”



    En este sentido, señor ministro, le pregunto al Gobierno, ¿España es un país pluricultural y plurilingüe que debería disponer de una ley que reconociese y amparara esta pluralidad lingüística?

    Gracias.
    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Martí.

    Tiene la palabra el señor ministro.
    El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Wert Ortega): Muchas gracias, señor presidente.


    Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
    senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
    senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 3 de septiembre de 2015
    senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015
    senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
    senado -> Comisión de industria celebrada el lunes 30 de junio de 2014
    senado -> Borrador de la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el
    senado -> Borrador de la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montañA, celebrada el díA 23 de febrero de 2015
    senado -> Borrador de la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montañA, celebrada el díA 23 de febrero de 2015
    senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014
    senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

    Similar:

    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011
    Borrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el martes, 26 de noviembre de 2013
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014
    E estudio, en el seno de la comisión de medio ambiente y cambio climático, que evalúe la prevencióN, recogida, reciclaje, valoración...
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes díA 10 de marzo de 2015
    El señor presidente: Excelentísima señora doña María Encarnación Moya Nieto, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014
    Moción por la que se insta al gobierno a que garantice la prestación sanitaria de todos los españoles desplazados al extranjero
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
    Moción por la que se insta al gobierno a la creación de una organización estatal de enfermedades raras (oeer)
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
    El señor presidente: Buenas tardes, señorías. Se abre la sesión. Gracias a todos por su presencia
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el miércoles, 19 de noviembre de 2014
    Buenos días, senadores y senadoras. Señor Gobernador, bienvenido a la Comisión de Presupuestos. Ruego al señor letrado que proceda...
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconAyuntamiento de tias
    Acta, en borrador, de la sesión extraordinaria celebrada por la junta de gobierno local el díA 5 de noviembre de 2012
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador de la comisión de internacionalización celebrada el díA 13 de octubre de 2014
    En primer lugar vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 16 de julio. ¿Hay alguna objeción...
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014 iconBorrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 3 de septiembre de 2015
    Proyecto de ley orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas...


    Descargar 0.67 Mb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Borrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014

    Descargar 0.67 Mb.