crede.info

Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014

  • BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014



  • Página1/25
    Fecha de conversión01.09.2018
    Tamaño0.91 Mb.

    Descargar 0.91 Mb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

    PowerPlusWaterMarkObject7535489


    BORRADOR DE LA SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014
    Se reanuda la sesión a las nueve horas.
    El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días. Se reanuda la sesión.
    5. MOCIONES
    5.1. MOCIÓN POR LA QUE EL SENADO ACUERDA LA CREACIÓN DE UNA PONENCIA DE ESTUDIO, EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO, QUE EVALÚE LA PREVENCIÓN, RECOGIDA, RECICLAJE, VALORACIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS Y EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA UNIÓN EUROPEA EN ESTA MATERIA, ASÍ COMO QUE ANALICE LA ESTRATEGIA FUTURA A SEGUIR.

    (Núm. exp. 662/000162)

    AUTOR: GPP
    El señor presidente da lectura a los puntos 5. y 5.1.
    El señor PRESIDENTE: A esta moción no se han presentado enmiendas. Para su defensa, tiene la palabra la senadora Ruiz.
    La señora RUIZ RUIZ: Gracias, presidente. Buenos días.

    Señorías, hace unas semanas esta Cámara conoció, debatió y aprobó una moción de mi grupo parlamentario en la que se instaba al Gobierno a impulsar el nuevo plan estatal marco de gestión de residuos. El senador Aparici, portavoz de la comisión, concluía su último turno afirmando la voluntad del Grupo Popular de seguir trabajando para intentar favorecer el consenso político en estas materias.

    Con esta última afirmación comienzo mi exposición, puesto que ese es el objetivo que persigue la moción que hoy les presento para su consideración. En aquel debate, los portavoces de los grupos llamaban la atención sobre determinados aspectos. El senador Saura, por ejemplo, hablaba de la necesidad de hacer balance del actual plan de gestión, incluso fijaba un plazo para la realización del mismo. Otros portavoces pedían la participación de los agentes sociales y económicos relacionados con la materia y la puesta en marcha de estrategias que permitan al ciudadano hacerse responsable de los residuos que él mismo genera. El senador Cazalis fijaba, entre otras, la necesidad de abordar la reducción de envases y hablaba de que en su comunidad los objetivos que se estaban fijando en porcentaje eran superiores a los que en el horizonte 2020 estamos obligados a cumplir. Se hacía mención a las distintas velocidades de cumplimiento que presentan las comunidades autónomas, etcétera.

    Pues bien, el objetivo de esta moción es buscar esos consensos, desde un análisis serio y riguroso de la realidad. Y creemos que la creación de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Medio Ambiente es un instrumento eficaz para evaluar en materia de residuos todos los aspectos: cómo estamos en materia de prevención, de recogida, de reciclaje, de valorización y de eliminación; cuál es nuestra postura, como Estado, de cara al cumplimiento de los objetivos de reciclado en el horizonte 2020 y a las obligaciones de reducción de vertido en 2016; y lo más importante: cómo vamos a afrontar los nuevos retos que se empiezan a debatir y fijar en las directivas que se están revisando en la Unión Europea.

    La propuesta de la Comisión Europea de modificación de las directivas vigentes, así como la comunicación sobre economía circular, tienen como objetivo avanzar en la economía circular en Europa a través del establecimiento de nuevos objetivos de reciclado y reducción del vertido, para el medio y largo plazo, aplicando así, de forma efectiva, el principio de jerarquía de gestión de residuos que debe inspirar las políticas de prevención y gestión aplicadas por las autoridades competentes.

    Conforme a esa jerarquía se establece la siguiente prioridad: prevención, como sus señorías conocen. La prevención es, sin duda, el primer principio en esta jerarquía, puesto que es la mejor opción de gestión. Como decía, en esta materia se plantea la prevención como la mejor manera de gestión eficiente de los recursos, puesto que el mejor residuo es el que no se genera. Y tiene importantes consecuencias económicas, tanto para los productores y prestatarios de bienes y servicios, como para los consumidores y usuarios. La prevención permite un ahorro en los consumos de materias primas y una reducción de los costes de gestión de los residuos. Supone, por tanto, un incremento en la rentabilidad de las actividades empresariales y un ahorro de coste para las administraciones. Asimismo, contribuye a la generación de nuevas oportunidades de negocio y empleo.

    En segundo lugar, dentro de esa escala de prioridades, está la recogida. Con la recogida separada se facilita el cumplimiento de los objetivos de reciclado y de reducción del depósito de residuos biodegradables en vertederos de forma simultánea. En esta línea los temas de avance más relevantes son los siguientes: la optimización de los sistemas de recogida separa existentes en la actualidad y el incremento de las cantidades que se recogen por estas vías, el progresivo avance en la implantación de manera gradual de la recogida separada de los biorresiduos y el fomento de la preparación para la reutilización de aquellos residuos que pueden ser susceptibles de limpiarse, repararse y volver a utilizarse.

    En tercer lugar, cabe hablar del reciclado, especialmente si proviene de materiales de alta calidad, que hace posible la reincorporación al proceso productivo de los materiales que contienen los residuos, evitando la extracción de nuevas materias primas y avanzando la denominada economía circular.

    La valorización energética de los residuos no reciclables será siempre preferible a su eliminación. En un país con déficit energético es imprescindible no desperdiciar residuos o recursos enviándolos al vertedero. Las tecnologías para llevar a cabo la valorización energética están evolucionando continuamente y tienen un marco jurídico común a nivel comunitario a través de las directivas que versan sobre la materia.

    Finalmente, la última de las opciones en gestión de residuos es la eliminación, y debe destinarse únicamente a las fracciones en las que no pueda aplicarse ninguna de las opciones existentes.

    Por otro lado, en esa transición hacia una economía más verde y sostenible en el marco de una baja utilización de energía, bajas emisiones de carbono y que realice un uso eficiente de los recursos, un instrumento de apoyo fundamental es la aplicación del principio de quien contamina paga, que permite internalizar los costes medioambientales causados por el comportamiento individual de las empresas o de los ciudadanos. Y una de las manifestaciones de este principio que en nuestro país tiene más margen de recorrido es la introducción de cambios en la fiscalidad española. Hay que destacar que, de acuerdo con los datos publicados recientemente por Eurostat sobre las tasas ambientales del año 2010 en la UE de los Veintisiete, España ocupa el último lugar. Nuestros impuestos ambientales suponen apenas el 1,65% del PIB frente a una media europea del 2,37%.

    En esta línea y teniendo en cuenta además que en esta materia concurren las competencias de distintas administraciones, entidades locales, diputaciones forales, comunidades autónomas y las del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el que responde ante la Unión Europea del cumplimiento de las directivas, consideramos que el Senado puede realizar un importante trabajo. Creemos que es necesario evaluar cada uno de los sistemas de gestión, los planes que las comunidades autónomas están aplicando o revisando, los objetivos que contienen, las acciones de las entidades locales y los problemas a los que se enfrentan, así como las carencias que pueda presentar el sistema integral en estos momentos y muy especialmente el sistema empresarial que actúa en materia de residuos, que genera empleo y que tiene una gran capacidad de crecimiento. Es preciso conocer también las necesidades de inversión de las nuevas instalaciones que sean precisas e intentar contar con una visión global que evite disfunciones de velocidad entre las distintas comunidades y, sobre todo, que coloque a España en la mejor disposición para cumplir los objetivos ambientales de gestión de residuos.

    Por todo ello, la propuesta que realizamos en la mañana de hoy consiste en crear en el seno de la Comisión de Medio Ambiente una ponencia de estudio que evalúe cada uno de estos aspectos, pueda conocer de primera mano el sentir de todos los agentes que participan en la materia: administraciones locales y agentes sociales y económicos, y pueda evaluar las distintas tecnologías aplicadas. De esta forma podremos ayudar a la consecución de ese nuevo plan marco de residuos que en la reunión anterior a este Pleno, a la que me he referido al inicio de mi intervención, se solicitaba al Gobierno. Entendemos que en el marco del Senado, donde confluye efectivamente ese carácter de Cámara de representación territorial, tiene cabida la participación de todos esos agentes, y puede ser un instrumento eficaz para conseguir los objetivos que en estos momentos presenta la materia de gestión de residuos, y sobre todo, nos permitirá prepararnos para las nuevas directivas comunitarias y para esos objetivos más ambiciosos que se van a fijar. Esta es la propuesta que espero sea acogida favorablemente por los grupos parlamentarios y que pueda permitir la creación de la ponencia y el inicio de los trabajos en esta materia, puesto que, como saben, el plan marco de gestión de residuos finaliza en el año 2015 y debe tener continuidad y nuevas estrategias para conseguir los objetivos a los que me refería hace un momento.

    Gracias. (Aplausos).


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Ruiz.

    ¿Turno en contra? (Denegaciones.)

    Pasamos, pues, al turno de portavoces.

    ¿Grupo Parlamentario Mixto? (Denegaciones.)

    Por el Grupo Vasco tiene la palabra el senador Cazalis.
    El señor CAZALIS EIGUREN: Gracias, señor presidente. Egun on danori;

    buenos días.

    Señorías, en principio nosotros vamos a votar a favor de la moción porque nos parece un tema interesante. Sí que es cierto que en el caso vasco –y creo que en casi todos los casos− la competencia de la gestión de los residuos es de las diputaciones y de los ayuntamientos, y a los gobiernos les queda, que no es poco, la ordenación general. Pero aun así creemos que es interesante estudiar este tema, y viniendo de quien viene la moción y siendo planteada por quien la plantea, creo que, además de interesante, va a ser muy edificante, por lo menos eso nos dice la experiencia. Además, entre otras cosas muchas veces nos preguntan para qué sirve el Senado, y no suele ser fácil responder a ello, pero lo cierto es que una de las cosas para las que sirve es para esto, para debatir y analizar cosas con calma, y yo creo que es un hecho diferencial que deberíamos explotar más si cabe, y no quedarnos en el corsé de que haya cinco o seis ponencias abiertas. Depende de la capacidad que tengamos para trabajar, porque lo que nos pide la gente es que seamos capaces de llegar a acuerdos, y yo creo que en este tipo de iniciativas siempre lo hacemos. Por tanto, también estaremos muy atentos a cuál sea el informe final de la ponencia para mantener bien claros los temas competenciales. Eso lo dan por hecho quienes lo proponen. Pero en principio, como he dicho, nosotros vamos a votar a favor de la moción.

    Muchas gracias, señor presidente.


    El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Cazalis.

    Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya tiene la palabra el senador Saura.


    El señor SAURA LAPORTA: Gràcies, senyor president.

    El nostre grup votarà que sí a la formació d’aquesta ponència. En primer lloc, vull agrair la presentació que ha fet la presidenta de la comissió, que no ha fet una presentació burocràtica, sinó que ha donat explicació detallada de la moció, cosa que agraeixo.

    Abans d’explicar tres o quatre elements de per què votem que sí, de les nostres preocupacions, vull dir que és molt important que aquesta ponència no vulneri les competències econòmiques. És essencial en el decurs del treball de la ponència que hi hagi una relació i una comunicació constant amb les comunitats autònomes.

    Vull dir tres coses. La primera és constatar una vegada més –ho vaig dir ja fa tres setmanes en el ple que hi va haver– el gran retard de l’Estat espanyol en relació amb aquest tema. Retard que, fonamentalment, és competència de les comunitats autònomes, tot i que el Govern central, els governs centrals poden fer coses, però és un retard important de les comunitats autònomes. Retard que ens porta al fet que hi ha 60 expedients sancionadors oberts a l’Estat espanyol, 60, que són molts. El mes de juliol, la Comunitat Europea va obrir un altre expedient sancionador pel fet que 28 abocadors de tot l’Estat espanyol no complissin allò que havien de complir l’any 2009. L’any 2009 s’havia de complir una normativa europea que, a hores d’ara, 28 no han complert. Per tant, tenim un gran retard i, a més a més, si es té en compte que, mentre que a la Unió Europea el 30% de material reciclable va als abocadors, a Espanya estem per sobre del 60%, és a dir, una situació absolutament calamitosa. Això justifica, des del nostre punt de vista, la ponència, sobretot quan, paral·lelament a aquest retard que tenim, la Unió Europea fa unes propostes de revisió de la directiva de residus i la directiva d’envasos molt més dura del que hi ha ara. Planteja, per exemple, que a partir de 2025 la prohibició que els abocadors acullin residus reciclables o que el nivell de reciclatge augmenti fins al 70%. Per tant, un problema importantíssim des del punt de vista del medi ambient, del canvi climàtic, un retard a Espanya, especialment a les comunitats autònomes, i una iniciativa crec que oportuna i adient per tirar endavant això.

    Només vull assenyalar dues qüestions. La primera, que en un decret d’urgència que l’anterior ministre d'Agricultura, Alimentació i Medi Ambient va fer va retirar de la Llei de residus el tema del depósito, devolución y retorno. Sé que aquest és un tema conflictiu. A països com a Alemanya, Finlàndia o Suècia, s’utiliza. Vol dir que allò que és un material desechable es converteix en una matèria primera important i, per tant, la ponència ho hauria de considerar. I en segon lloc, una qüestió que també ha esmentat la presidenta de la Comissió de Medi Ambient, que és que som davant d’un sector de creació d’ocupació. Si no recordo malament, en aquests moments hi ha 125 000 persones que treballen al voltant de la política d’eliminació de residus i, amb aquestes mesures que s’anuncien, podria augmentar amb 55 000 llocs de treball.

    Per tant, votarem que sí. Esperem que no s’allargui gaire la Comissió, que tingui en compte les competències de les comunitats autònomes i que puguem assolir uns nivells de prevenció i d’eliminació de residus semblants als de la Unió Europea.



    Res més i moltes gràcies.

    Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
    senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
    senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 3 de septiembre de 2015
    senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015
    senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
    senado -> Comisión de industria celebrada el lunes 30 de junio de 2014
    senado -> Borrador de la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el
    senado -> Borrador de la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montañA, celebrada el díA 23 de febrero de 2015
    senado -> Borrador de la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montañA, celebrada el díA 23 de febrero de 2015
    senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014
    senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

    Similar:

    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014
    Minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ocurrido el díA 8 de noviembre de 2014 en cieza (murcia)
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014
    Moción por la que se insta al gobierno a que garantice la prestación sanitaria de todos los españoles desplazados al extranjero
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
    Moción por la que se insta al gobierno a la creación de una organización estatal de enfermedades raras (oeer)
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el miércoles, 19 de noviembre de 2014
    Buenos días, senadores y senadoras. Señor Gobernador, bienvenido a la Comisión de Presupuestos. Ruego al señor letrado que proceda...
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011
    Borrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el martes, 26 de noviembre de 2013
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes díA 10 de marzo de 2015
    El señor presidente: Excelentísima señora doña María Encarnación Moya Nieto, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
    El señor presidente: Buenas tardes, señorías. Se abre la sesión. Gracias a todos por su presencia
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015
    Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de restauración de dañOS, compensaciones...
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconAyuntamiento de tias
    Acta, en borrador, de la sesión extraordinaria celebrada por la junta de gobierno local el díA 5 de noviembre de 2012
    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014 iconBorrador de la comisión de internacionalización celebrada el díA 13 de octubre de 2014
    En primer lugar vamos a proceder a la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 16 de julio. ¿Hay alguna objeción...


    Descargar 0.91 Mb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014

    Descargar 0.91 Mb.