crede.info

Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015




Página1/24
Fecha de conversión22.03.2018
Tamaño0.83 Mb.

Descargar 0.83 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24






BORRADOR INCOMPLETO DE LA SESIÓN PLENARIA DEL MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2015.
Se reanuda la sesión a las nueve horas.
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días. Se reanuda la sesión.
5. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN
5.2. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE RESTAURACIÓN DE DAÑOS, COMPENSACIONES ECONÓMICAS Y PREVENCIÓN DE INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO.

(Núm. exp. 671/000166)

AUTOR: GPS
El señor presidente da lectura a los puntos 5. y 5.2.
El señor PRESIDENTE: A esta moción consecuencia de interpelación se ha presentado una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra, por un tiempo de cinco minutos, el senador Becana.


El señor BECANA SANAHUJA: Gracias, señor presidente.

Señorías, presento esta iniciativa en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, y muy especialmente en nombre de los senadores y de las senadoras María Chivite Navascués, de Navarra, Juan Francisco Martínez− Aldama, de La Rioja, Miguel Fidalgo, portavoz de Medio Ambiente, Yolanda Vicente, de Álava, Andrés Gil, de Burgos, Marcelino Iglesias, de Huesca, Antonio Arrufat, de Teruel, y Juan Alberto Belloch, de Zaragoza, que junto conmigo firmaron la interpelación al Gobierno de la que es consecuencia esta moción.

Pero, señorías, presentamos esta moción también en nombre de todos los afectados por las inundaciones del río Ebro y de otros ríos que los pasados meses de febrero y marzo se desbordaron. Con muchos de estos afectados estuvimos durante los días del desbordamiento y con muchos de ellos seguimos hablando diariamente para conocer cómo evoluciona el territorio dañado y cuáles son sus preocupaciones a día de hoy.

Hace 15 días, justo el día que presentamos la interpelación, llamé a un agricultor de Alfaro para preguntarle cómo iba la atención a los afectados y cómo iba la reparación de los daños en su localidad. Y aquél, hace 15 días, literalmente me comentó: han comenzado a trabajar en las defensas del río; no han reparado ninguna de las acequias de riego y no se puede regar; en los caminos no han hecho nada; y en la atención a daños a particulares, poca cosa más que el acta previa. Respondía esto un mes y medio después del desbordamiento. Hoy se cumplen dos meses, y ayer volví a repetir la llamada. Y dos meses después la respuesta literal era la misma: en las defensas del río siguen trabajando; en las acequias de riego van a un ritmo lentísimo y no se puede regar; tampoco han arreglado ningún camino; y los daños en las fincas particulares siguen ahí porque nadie ha dicho quién, cuándo y cómo pagará su reparación.

Y en la ribera aragonesa, el diagnóstico a día de hoy es muy parecido. Cuando pregunto al alcalde de Remolinos cómo van las cosas, me contesta: mira, José María, si vuelve a crecer el río hoy, entrará en mi municipio como Pedro por su casa porque nadie ha reparado las defensas que rompió, y cada vez que oímos que llueve a cántaros en la cabecera del río nos ponemos a temblar. Por eso, señorías, esta moción hoy está más vigente que hace 15 días porque si ya consideramos —y así lo explicamos en la interpelación— que mala fue la gestión de la crisis, mucho peor está siendo la atención y la reparación de los daños causados. Señorías, falta coordinación, falta inmediatez y faltan recursos.

Con esta moción pretendemos dar respuesta a las angustias de las gentes que viven y trabajan en la ribera y hacer todo lo posible para que catástrofes como esta no vuelvan a hacer tanto daño. Presentamos, pues, esta iniciativa con el ánimo de que el debate nos lleve a una posición común de todos los grupos parlamentarios, y de que esta impulse a las administraciones implicadas a redoblar esfuerzos, a mejorar su coordinación y a acelerar las actuaciones y los pagos a los damnificados. Pretendemos también retomar la inversión en las cuencas de los ríos y dinamizar todos los programas de prevención, en coherencia con la directiva europea de riesgos, y, especialmente, el Plan medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca porque la principal demanda de todos los ribereños, señorías, sigue siendo pedirle al Gobierno que esto no vuelva a suceder.

Contamos con reunir el apoyo de todos los grupos parlamentarios para dar respuesta a lo que cada día nos piden las gentes que sufrieron las consecuencias de estas inundaciones.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Becana.

Para la defensa de la enmienda, tiene la palabra la senadora Navarro.


La señora NAVARRO VISCASILLAS: Muchas gracias, señor presidente.

Comienzo mi intervención mostrando el agradecimiento de mi grupo parlamentario al encomiable trabajo que han realizado y están realizando el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos y todos los ayuntamientos afectados por la crecida del Ebro los pasados meses de febrero y marzo, particularmente los días 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.

Como saben, señorías, la mayor gravedad de los daños se produjo en la provincia de Zaragoza, en particular, aguas arriba, hasta la localidad de Novillas; aguas abajo, hasta Pina de Ebro y el embalse de Mequinenza: 20 000 hectáreas de cultivo inundadas, 10 000 animales ahogados, daños en infraestructuras, caminos y acequias. Pero se actuó y se está actuando de manera rápida, coordinada y eficaz para intentar paliar, en la media de lo posible, los graves daños de esta catástrofe.

En cuatro días visitaron la zona el ministro del Interior, la ministra de Agricultura, el delegado del Gobierno en Aragón, el secretario de Estado, el presidente del Gobierno de España, las presidentas y presidentes de las comunidades autónomas, consejeros, alcaldes y muchos, muchos, ciudadanos que arrimaron el hombro en momentos tan complicados. Creo que las instituciones han estado a la altura de las circunstancias, y hoy es el momento de hablar de medidas y no de sacar réditos electorales de esta catástrofe.

Como saben, el Gobierno de España, el Consejo de Ministros, el día 6 de marzo, aprobó un real decreto ley en el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por estos desastres naturales. El Gobierno lo aprobó incluso cuando todavía no había una estimación efectiva de los daños, en atención a la gravedad y a la necesidad de restablecer el normal funcionamiento de los servicios públicos lo antes posible. Les enumero algunas de las medidas que consideró relevantes del mencionado decreto: ayudas adicionales a titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que teniendo pólizas en vigor, amparadas por el plan de seguros agrarios combinados, hayan sufrido pérdidas superiores al 30%, y acordar la exención de evaluación de impacto ambiental de aquellas obras de reparación o rehabilitación de infraestructuras, equipamientos o instalaciones sujetas a dicha evaluación. En lo referente al dominio público hidráulico, las medidas aprobadas son las siguientes: restauración y reparación de los daños causados por las avenidas, tanto en las infraestructuras hidráulicas como en los márgenes de los ríos, limpieza, retirada de tapones y reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos, y la restauración de paseos fluviales que hayan sido dañados en esos días de la crecida.

Los gobiernos autonómicos ya han precisado que adonde no llegue el Gobierno de España, llegarán ellos. Señorías, me veo en la obligación de poner de ejemplo al Gobierno de Aragón, que está realizando una labor responsable e incansable por reparar lo antes posible las consecuencias devastadoras de la crecida del Ebro. El Gobierno de Aragón ha aprobado dos decretos de medidas urgentes para reparar los daños causados que complementan el decreto estatal, cinco órdenes de las distintas consejerías que establecen bases reguladoras y convocatorias de subvenciones para reparar daños en agricultura, ganadería, viviendas, enseres, situaciones de riesgo grave para corporaciones locales afectadas, daños en personas físicas y jurídicas que hayan efectuado prestaciones personales, y daños en establecimientos industriales, comerciales y de servicios. También se ha suscrito un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza para que ambas instituciones coordinen la actuación de reparación de infraestructuras locales. Asimismo se ha suscrito un convenio con varias entidades financieras al que se podrán sumar otras para facilitar el acceso a la financiación de los damnificados por el desbordamiento del Ebro. Por consiguiente la reacción y el trabajo de los gobiernos ha sido proporcionada y adecuada a la situación creada.

La voluntad de mi grupo parlamentario ha sido siempre la de llegar a un consenso, porque entendemos que, ante situaciones como la descrita, debemos aunar voluntades y caminar todos en la misma dirección.
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora NAVARRO VISCASILLAS: Termino, señor presidente.

Por ello presentamos esta enmienda de sustitución a la presentada por el Grupo Socialista, en la que se propone un consenso en los puntos 1, 2.b) y 7. El resto de los puntos no los recogemos, bien porque son competencia autonómica, bien porque, como he expuesto en la defensa de nuestra enmienda, ya se están ejecutando.

Por todo ello, señor Becana, le vuelvo a pedir que acepten nuestra enmienda de sustitución.

Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Navarra.

Tiene la palabra el senador Becana para indicar si acepta o no la enmienda.


El señor BECANA SANAHUJA: Muchas gracias, señor presidente.

Quisiera explicar a la Cámara que una parte importante del contenido de la moción que presentamos aquí recoge literalmente el acuerdo unánime adoptado por las Cortes de Aragón en el Parlamento autonómico. Frente a esta propuesta, en la que también participó el Partido Popular, su grupo parlamentario en el Senado nos presenta una enmienda, a una moción que pensamos que es muy completa para atender a un problema muy complejo, recortada, una enmienda que recorta el acuerdo de las Cortes de Aragón y todo lo que aportaba el Grupo Parlamentario Socialista, una enmienda condimentada como las lentejas, como siempre, lentejas, que si quieres, las tomas, y si no, las dejas. Eso no es consenso ni acuerdo ni es hablar. Sí quiero agradecer la actitud de la senadora Navarro y del senador Aparici, porque disposición tenían. Pero no nos han explicado por qué les molesta que los municipios estén en la Comisión de Coordinación Administrativa. ¿Por qué les molesta trabajar codo a codo con los alcaldes que fueron los que dieron la cara en primera instancia, en segunda instancia y en última instancia en cada uno de los municipios afectados? ¿Por qué les molesta hablar de ayudas económicas a los afectados que vayan más allá de lo asegurado? Porque en su enmienda dicen solamente que cobren los que tienen seguro, pero en el territorio han estado diciendo que van a cobrar todos. ¿Por qué les molesta añadir esto?

Una de las cosas que ha fallado en todo esto ha sido que durante tres años en las actuaciones en materia de agua, en los ríos, se han ido recortando cada año mil millones de euros. Eso ha hecho que los ríos no tuvieran una conservación adecuada y que el Plan medioambiental del Ebro y todas las actuaciones que había que hacer no se hicieran; y no se ha desbordado solo el Ebro, después se desbordaron en la misma cuenca varios ríos. Hay que trabajar en prevención. ¿Por qué les molesta incluir esto en el texto que apruebe el Senado? No nos lo han explicado. ¿Por qué no quieren hablar del Plan medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca? ¿Por qué nos hemos de perder en el debate de si hay que dragar el río a tope o de si hay que hacer una conservación? Si todo eso está resuelto ya en un documento de participación ciudadana que aprobó el Gobierno de Aragón, si ya tenemos un punto de acuerdo, pongamos recursos y ejecutemos porque la demanda principal que nos hacen los afectados es reparar el daño, echar una mano para retomar cuanto antes la actividad, para recuperar la vivienda, para poner en marcha la granja y la cosecha. Nos dicen: hacerlo ya por favor, pero sobre todo lo que nos piden es que se empiece a trabajar en el río de una forma continuada y programada para que cada vez que crezca no se nos meta en casa. Eso es lo que nos están pidiendo y para eso tenemos instrumentos derivados de los planes de la Unión Europea y del acuerdo que tienen la Comunidad de Aragón y la cuenca del Ebro, y del Plan medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca. ¿Por qué molesta que esta propuesta se incluya en el acuerdo unánime del Senado? Eso es lo que me gustaría que nos explicara. Si realmente están orgullosos de todo lo que han hecho que den la cara los ministros. Aquí no vino la ministra de Medioambiente a explicarnos esto, vino el ministro del Interior. Lo que nos piden los ciudadanos, de verdad, es que hablemos y que nos pongamos de acuerdo, y sobre todo que nos pongamos todos a trabajar en la misma dirección para reparar lo acontecido y evitar que en el futuro una riada como esta vuelva a hacer tanto daño.

Muchas gracias, presidente. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Becana.

¿Turno en contra? (Denegaciones).

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Yanguas.


El señor YANGUAS FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Estamos debatiendo hoy, como ya se ha dicho aquí, la moción consecuencia de interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado con la que, ya lo digo de antemano, Unión del Pueblo Navarro está totalmente de acuerdo, y cómo no vamos a estarlo si habla de crear una comisión administrativa donde estén los ministerios, los gobiernos y los ayuntamientos. Estamos de acuerdo en poner en marcha un plan urgente para la seguridad del personal, para dar una compensación económica, una reparación, y ayudas económicas y administrativas. Por supuesto que estamos de acuerdo en acometer esa reparación urgente, en mejorar sistemas de alerta, en recuperar el nivel de inversión, en finalizar esa elaboración de sus mapas de zona y en hacer efectivas ayudas aún no materializadas. Cómo no vamos a estar de acuerdo con esta moción. En la exposición de motivos se dice que en Navarra también ha habido graves daños como consecuencia de otras inundaciones anteriores que han tenido como colofón esta de finales febrero y principios de marzo que ha venido a dar la puntilla a tramos del río que estaban debilitados. En Unión del Pueblo Navarro hemos pedido al Congreso y al Senado, con tres preguntas orales y con la tramitación de una enmienda que se convirtió en una transaccional con el Grupo Popular en su día, que se haga algo, que se ponga remedio, porque todos hemos podido ver sobre el terreno las consecuencias de estas avenidas. Hay que dejar de hablar y pasar a los hechos porque cuando venga la siguiente volveremos, otra vez, a lamentarnos, y a las personas ya no les queda mucha paciencia o más bien ninguna.

Por eso, creemos adecuado todo lo que se solicita en la moción; ya lo he dicho, hay que coordinarse, hay que acelerar las obras, pero también hay que decir alto y claro que el ministerio correspondiente, que el Gobierno de España, está trabajando. Está trabajando y lo está haciendo hoy sobre el terreno, el de Navarra, y lo está haciendo en colaboración con el gobierno de Navarra; y eso hay que decirlo. En UPN, de la misma manera que decimos una cosa, decimos también que el Gobierno de España está trabajando de manera coordinada y bien.

Se hace necesario también plantear un plan de choque para acelerar lo previsto en ese Plan nacional de restauración de riberas o en el Plan medioambiental. Desde luego, los documentos los tenemos muy claros, los tenemos ya aprobados, pero las actuaciones conviene incluso acelerarlas todavía más. En UPN, en el Senado y en el Gobierno de Navarra, nos consta, y lo vuelvo a decir, que se está coordinando y haciendo todo lo que está en nuestra mano para que esto no vuelva a ocurrir o para que las consecuencias, si ocurre, sean las mínimas posibles.

Y sería bueno —y ya termino— que en este punto los dos grandes partidos de la Cámara —veo que no va a ser posible—, Partido Popular y Partido Socialista, Partido Socialista y Partido Popular, se pusieran de acuerdo, como ya lo hemos hecho en algún otro tema, en alguna moción que yo, incluso, tuve el honor de presentar aquí, y que esto saliera por unanimidad. El tema y las consecuencias lo merecen y los ciudadanos también lo merecen. Lo veo complicado y me produce un cierto desasosiego haber escuchado a los portavoces porque, pese a que han intentado ponerse de acuerdo, al final parece ser que no va a conseguirse en algo tan importante, como aquí se ha dicho —cierto es, y lo traído el Partido Socialista porque es urgente—,porque no hay unanimidad. En UPN entendemos que nuestra responsabilidad es, y así lo vamos a hacer, apoyar esta moción.

Muchas gracias y buenos días.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Yanguas.

Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra el senador Cazalis.


El señor CAZALIS EIGUREN: Gracias.

Señor presidente, si lo me permite, intervengo desde el escaño.

Señorías, yo, desde luego, no voy a entrar a discutir quién fue, cuándo fue y cuántas veces fue y si fue con botas katiuskas o con zapato plano. Yo creo que las inundaciones sucedieron cuando sucedieron y esta moción viene cuando viene, que es cuando efectivamente se puede, como ha dicho el senador Becana —y yo le creo—, comprobar que se han hecho o que no se han hecho cosas. Yo creo que la discusión está en el texto, que es lo que aquí hay que discutir. Y, desde luego, nosotros sí estamos por la creación de una comisión de coordinación administrativa en la que estén los ayuntamientos. A nosotros no nos afecta demasiado como territorio, pero, evidentemente, si no están los ayuntamientos, de poco sirve que haya una comisión administrativa ni que se haga ningún tipo de coordinación. Por lo tanto, sí a su creación.

Lo de poner en marcha un plan urgente es importante; probablemente ya tendría que estar hecho. Esperar ahora a hacer un plan urgente retrasa. Hay que hacerlo; hay que hacerlo en algún momento y esta es la mejor manera de impulsarlo. Sí que es cierto que aquí tenemos algunas reticencias, pero urge saber cómo se hace la gestión del agua en Euskadi, qué limpiezas, cómo, dónde, qué dragados, etcétera. Habría que ponerse de una vez por todas a hacer una planificación y un estudio serio, científico, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista de la protección civil, de lo que hay que hacer, cómo, cuándo y dónde, porque no se puede actuar de cualquier manera y en cualquier sitio.

En cuanto al resto de puntos, lo mismo; pero quiero resaltar una cosa que a mí me parece esencial, que es la mejora de los sistemas de alerta y del protocolo de actuación. Los protocolos de actuación son importantes, pero los sistemas de alerta son esenciales; son esenciales para que, si no se puede evitar que haya daños físicos, evitar al menos que haya daños personales.

Por último, quiero hacer referencia a los mapas de zonas de riego e inundación. Estamos en 2015 y hay zonas que se inundan todos los años. Cualquiera que viva en estos entornos sabe qué se inunda, cuándo y por qué y si le duele la rodilla, porque tiene reúma, sabe que se va a inundar su granja.

El séptimo punto es el que justifica todos los demás porque hacer efectivas las ayudas, aún no materializadas pero comprometidas en 2013, nos da la medida de lo que puede suceder en estas inundaciones de 2015.

Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar la moción, entre otras cosas, porque nos parece que cuando el río trae 2000 metros cúbicos por segundo se puede hacer entre poco o nada, salvo salvar a las personas. Cuando hay que hacerlo es después y después es ahora y, por lo tanto, nos parece que hay que hacer las cosas teniendo en mente esta misma definición u otra parecida, y discutiéndolas. Por eso, vamos a votar a favor.

Muchas gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Cazalis.

Por el Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el senador Boya.


El señor BOYA ALÓS: Gracias, señor presidente.

Voy a usar un segundo para recordar a las víctimas del terremoto de Nepal, hoy que hablamos de catástrofes naturales, pues no hay nada parecido al vacío que le queda a alguien que lo ha perdido todo. Por tanto, este debate es muy importante y trascendente para mucha gente, aunque a veces no lo parezca.

Yo traje a esta Cámara el debate sobre las inundaciones del Pirineo central en 2013 y tengo que ser enorme crítico con el Gobierno en este asunto, porque, ciertamente, en 2013 ustedes no cumplieron con el Pirineo. Yo recuerdo al ministro Fernández Díaz aquí, la respuesta que me dio a una pregunta que le hice a ese respecto; mintió, pues dijo que había un decreto y ese decreto no ha aparecido. El resultado, señor Becana, es conocido. Usted se pregunta ahora sobre esa grave avenida de aguas del río Ebro que se produjo hace unos meses, y yo le voy a decir lo que ha pasado dos años después de las inundaciones del valle de Arán. Las ayudas del Gobierno se han saldado, señorías, tras una avenida que causó daños por decenas de millones de euros, con 60 000 euros; con 60 000, senadora. Por tanto, queda pendiente todo el trabajo de recuperación de espacios turísticos, de caminos rurales, de reparación de los daños en estructuras municipales porque los ayuntamientos no han recibido nada para reparar todos los problemas que ocasionó el agua en estos municipios. Todo eso va a cuenta del inexistente decreto al que se comprometió el ministro, señor Fernández Díaz. Y aun esperamos que el señor De Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica, nos diga si realmente, de los problemas detectados en las infraestructuras hidráulicas del río, son esas infraestructuras las responsables de una parte de los importantes daños que sufrieron algunos municipios e instalaciones del valle de Arán. ¿Y saben que es lo peor de todo, señorías? Que quienes están pagando esos daños en este momento, por denuncias promovidas por el propio Gobierno, son personas como aquel señor del Camping que rehízo sus bungalows y construyó un muro de defensa para proteger sus tierras, y que hoy en este momento están ante los jueces. Ustedes solo han actuado contra aquellos ciudadanos afectados por denuncias cuya única actuación ha sido la de restaurar y proteger sus propiedades. La conclusión de todo esto, señorías, es muy fácil: ustedes son fuertes ante los débiles y agachan la cabeza ante los fuertes. Esa es la conclusión que sacamos de aquellas avenidas que se produjeron en el Pirineo central en 2013.

Los ríos necesitan atención, efectivamente —lo ha dicho el señor Becana y no voy a insistir en ello— y mantenimiento. Hay que hacer drenajes puntuales porque los cauces se ciegan y los efectos son más que conocidos, y así lo reivindican en las calles de Zaragoza. Por tanto, estamos a la espera de que finalicen los planes de gestión de riesgo, aunque estos planes no pueden suponer que se vacíen los entornos de los ríos para que no haya ningún tipo de actividad, señorías. Hemos de encontrar soluciones razonables y sensatas para que en los valles, como en el caso del Pirineo, la actividad económica alrededor de los ríos pueda continuar y para que se garantice la seguridad de las personas, pues ambas cosas deben ser compatibles. Es cierto que el debate es complejo, pero los hechos no. Los hechos son los que son. Por tanto, cuando ustedes lleguen al examen, al final de la legislatura, tendrán muchos deberes pendientes y a mucha gente insatisfecha porque el Gobierno no ha cumplido con lo que prometió.

Por tanto, señorías, deberíamos aprobar esta moción porque sería un buen antídoto contra lo que ocurrió en 2013. Deberíamos aprobarla; a ustedes les conviene aprobarla; y les conviene precisamente porque si adquirimos el compromiso que se expresa en la misma, no volverá a suceder que un senador tenga que venir aquí, al cabo de 2 años de las inundaciones, a decirles lo que no han hecho y lo que queda pendiente por hacer en el territorio. Esta es una moción sensata, oportuna y responsable a la que el Gobierno no puede dar la espalda porque no puede decirle a la gente que no sabe de qué va esto.

Muchas gracias. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Boya.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Maluquer.


El señor MALUQUER FERRER: Muchas gracias, presidente. Buenos días, senadores y senadoras.

Ya que hablamos de inundaciones, yo empezaré también recordando una moción que trajimos a colación a este Pleno en julio de 2013. Lo digo en castellano, pues se puede decir más alto pero no más claro.




Catálogo: legis10 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de economía y competitividad celebrada el lunes, 15 de diciembre de 2014
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 3 de septiembre de 2015
senado -> Borrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
senado -> Comisión de industria celebrada el lunes 30 de junio de 2014
senado -> Borrador de la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el
senado -> Borrador de la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montañA, celebrada el díA 23 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montañA, celebrada el díA 23 de febrero de 2015
senado -> Borrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014
senado -> Borrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011
senado -> Borrador de la comisión de internacionalización celebrada el díA 13 de octubre de 2014
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Similar:

Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el miércoles 13 de mayo de 2015
Moción por la que se insta al gobierno a la creación de una organización estatal de enfermedades raras (oeer)
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador incompleto de la sesión plenaria celebrada el díA 3 de septiembre de 2015
Proyecto de ley orgánica por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas...
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014
Moción por la que se insta al gobierno a que garantice la prestación sanitaria de todos los españoles desplazados al extranjero
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el miércoles, 12 de noviembre de 2014
E estudio, en el seno de la comisión de medio ambiente y cambio climático, que evalúe la prevencióN, recogida, reciclaje, valoración...
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes díA 10 de marzo de 2015
El señor presidente: Excelentísima señora doña María Encarnación Moya Nieto, ¿juráis o prometéis acatar la Constitución?
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconXxiiia sesión plenaria de la arev en Champagne a 16, 17 y 18 de abril de 2015
Defender la Europa de los vinos y de los terroirs : tres resoluciones adoptadas en el congreso
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión de la comisión de asuntos exteriores, celebrada el martes 12 de abril de 2011
Borrador de la sesión de la comisión de presupuestos celebrada el martes, 26 de noviembre de 2013
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria celebrada el martes, 11 de noviembre de 2014
Minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ocurrido el díA 8 de noviembre de 2014 en cieza (murcia)
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconBorrador de la sesión plenaria extraordinaria, celebrada el
Moción por la que se insta al gobierno a la adopción de determinadas medidas destinadas a facilitar el cumplimiento de los objetivos...
Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015 iconActa no. 37/2015 sesión plenaria ordinaria privada martes ocho de septiembre de 2015
Zaira Liliana Jiménez Seade, secretaria general de dicho órgano colegiado, a efecto de atender y resolver los puntos de acuerdo del...


Descargar 0.83 Mb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Borrador incompleto de la sesión plenaria del miércoles 29 de abril de 2015

Descargar 0.83 Mb.