crede.info

Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar

  • factura de exportación
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Letra "T"
  • 3 tipos de comprobantes
  • Prestaciones de servicios



  • Página1/8
    Fecha de conversión29.06.2018
    Tamaño107.64 Kb.

    Descargar 107.64 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8

    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar

    26-01-2018 Según lo establecido en la resolución general 1415/03, los tipos de factura o tickets a emitir por cada venta o locación de servicio que realice, dependerán del sujeto con el que se opere                                                   

    Si bien parece una tarea sencilla, determinar qué comprobantes emitir,en qué momento y cuándo se deben entregar; lleva su tiempo.

    Desde el Blog El Contador online brindan una extensa guía para orientar la ardua tarea:

    Según lo establecido en la resolución general 1415/03, los tipos de factura o tickets a emitir por cada venta o locación de servicio que realice, dependerán del sujeto con el que se opere:

    - Letra "A": Los comprobantes -excepto la factura de exportación y los tiques- que emitan los responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones realizadas con otros Responsables Inscriptos.

    - Letra "B": Los comprobantes -excepto la factura de exportación y los tiques- que emitan los responsables Inscriptos en IVA por operaciones realizadas con el resto de los contribuyentes.

    - Letra "C": Los comprobantes -excepto la factura de exportación y los tiques- que emitan los sujetos exentos ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.

    - Letra "E": El comprobante que respalda la operación de exportación, incluyendo las que se realicen en el área aduanera especial. A tal fin, se utilizará un sistema independiente de comprobantes.

    - Letra "T": El comprobante que se debe emitir por operaciones realizadas con turistas extranjeros.

    ¿Cuándo se deben emitir los distintos tipos de comprobantes?

    Cuando se trate de una operación entre un Responsable Inscripto y Monotributista, Consumidor Final, o Exento, el Responsable Inscripto deberá emitir comprobantes tipo “B”.

    Si se trata de operaciones entre responsables inscriptos, existen 3 tipos de comprobantes que se pueden utilizar:

    -Tipo “A”

    -Tipo “A” con leyenda “pago en CBU informada”

    -Tipo “M”

    En el caso de las Facturas "A con leyenda" - Régimen especial de pago, los adquirentes, locatarios o prestatarios que revistan la calidad de responsables inscriptos en IVA deben cancelar el monto total de la factura correspondiente a la operación cuyo monto sea mayor o igual a $300.- o la diferencia entre dicho importe total facturado y el de la retención practicada que pudiera corresponder, mediante transferencia bancaria o depósito, en la cuenta bancaria cuya CBU fuera denunciada por el vendedor.

    El depósito bancario se realizará en efectivo o con cheque librado por el adquirente, locatario o prestatario, contra la cuenta de la que es titular el vendedor. La cancelación del monto total facturado se efectuará únicamente, en la cuenta bancaria cuya CBU que figura en la página de AFIP.

    Los comprobantes clase "M" serán emitidos por operaciones realizadas con otros responsables inscriptos en IVA y en los casos que la operación igual o mayor a $1.000 está sujeta a retención, es decir, el adquirente, locatario o prestatario inscripto en IVA que reciba el comprobante clase "M" actuará como agente de retención del Impuesto al Valor Agregado (todo el IVA de la operación) y, en su caso, del Impuesto a las Ganancias (retención del 3%).

    En caso de que quien lo emita no sea un Responsable Inscripto (Monotributista; Exento en el IVA), deberá operar con comprobantes tipo “C”.

    Cuando se trate de una operación de exportación, corresponderá emitir comprobantes tipo “E”.

    Por otro lado, cuando se opere con turistas extranjeros se deberán emitir comprobantes tipo “T” por aquellas transacciones al reintegro establecido en la resolución general 3971, a la vez que se deberá cumplir con el Régimen Informativo - TURIVA Alojamiento que resulta de carácter obligatorio respecto de las operaciones sujetas a reintegro y le corresponderá cumplirlos a los hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares, así como las agencias de turismo del país habilitadas por el Ministerio de Turismo, que revistan el carácter de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    ¿En qué momento se emiten y entregan los comprobantes?



    La factura y los demás comprobantes que respaldan la operación realizada y de pesaje de productos agropecuarios deberán ser emitidos y entregados en los momentos que, para cada operación se indican seguidamente:

    Por servicios continuos se entenderá aquellas prestaciones de serviciosque no poseen un plazo expreso de finalización. Cuando superan el mes calendario, la obligación de emitir la factura o documento equivalente, nacerá a la finalización de cada uno. Dicha obligación no será aplicable en el caso de servicios públicos.

    De tratarse de operaciones con consumidores finales en locales, la entrega de los referidos documentos corresponderá ser efectuada en el momento en que se realice la operación, entendiéndose por tal, el que para cada caso se indica:

    - Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o puesta a disposición del comprador, o se perciba -en forma total o parcial- el precio, lo que fuera anterior.

    Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestación o ejecución, o se perciba en forma total o parcial el precio, lo que fuera anterior.

    ¿Cuántos ejemplares deben emitirse?

    Deberán emitirse como mínimo en 2 ejemplares, original y duplicado. Los ejemplares del comprobante que se emita tendrán el destino que, para cada uno de ellos, se asigna seguidamente:

    - Original: será entregado, en todos los casos, al adquirente, prestatario o locatario, mandante, comitente o, de corresponder, al destinatario del bien.

    Duplicado: quedará en poder del emisor para su procesamiento administrativo y contable.

    - Los comprobantes que respaldan las operaciones realizadas, el traslado o entrega de bienes, los contratos de intermediación en la compraventa de vehículos automotores y motovehículos usados a través de mandatos, las compras directas a recolectores de materiales a reciclar, las compras directas de leche cruda a productores primarios, las operaciones de compra primaria y directa de pescados, moluscos o crustáceos de origen marítimo donde el vendedor sea el titular de la captura, y las operaciones de consignación, deberán emitirse como mínimo por duplicado, lo cual no obsta a la posibilidad de imprimir más ejemplares en los casos en que los usuarios lo requieran por razones administrativas o comerciales.



      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconBienes raíces la importancia de su puntaje de crédito
    La semana pasada estuvimos hablando de qué significa un puntaje de crédito y de qué se compone. Todos estos conceptos no ayudarán...
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconJonás Fernández
    Blico que está hoy aquí con nosotros nos pregunta qué es eso de las titulizaciones, o en qué trabajamos cada día. Y he de decir que...
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconComprobantes de contrato con precios de ajuste
    Solucionar problema que se genera al emitir un comprobante de tesorería que cancela comprobantes de contratos que registraron en...
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar icon¿Qué opciones de facturación existen actualmente?
    La factura electrónica es un tipo de Comprobante Fiscal Digital que utiliza los estándares definidos por el sat
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconPienso infinitivo. ¿Qué ropa prefieres llevar a la escuela? Prefiero llevar
    Generalmente, ¿quién tiene razón, tú o tus padres? ¿En qué tienes razón tú? ¿En qué tienen razón tus padres?
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconPreguntas frecuentes
    Qué es Comillas por el mundo (CxM) y por qué convoca proyectos de voluntariado internacional de verano?
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar icon¿En qúe fundamenta adicae la demanda y qué solicitamos?
    Adicae va a iniciar de inmediato una campaña de demandas judiciales frente a las entidades que utilizan este tipo de cláusula
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconActividades tema 1: ¿QUÉ es un plan de marketing digital?
    Por qué crees que es importante, en un plan de marketing, determinar las necesidades de los clientes? Razona tu respuesta
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconDatos Personales. ¿Qué sigue?
    Qué sigue?”, ofrecida por Miriam Padilla, Miguel Ángel Cornejo y Luis Sánchez, durante el Primer Día de Trabajos de la 26 Convención...
    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar iconEvaluación: a Metodología activa
    Estructura y atribuciones de los órganos jurisdiccionales: cómo están organizados los tribunales, qué atribuciones y competencias...


    Descargar 107.64 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Claves de la facturación: qué comprobantes emitir, en qué momento y cuándo se deben entregar

    Descargar 107.64 Kb.