crede.info

Copia resumen educa




Página1/31
Fecha de conversión04.04.2018
Tamaño402.99 Kb.

Descargar 402.99 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

EVALUACION DEL SISTEMA DE AYUDAS ESTUDIANTILES A LA EDUCACION SUPERIOR

Rosita Camhi

Rosana Latuf
Un análisis a fondo del sistema de aportes a la educación superior y una serie de propuestas para mejorarlo entrega la siguiente investigación.

.
RESUMEN EJECUTIVO
E

l presente estudio analiza en su primera parte las principales características del sistema de educación superior: las instituciones existentes, la composición de la matrícula, los aportes a la educación superior y su evolución en el tiempo. Dentro de ellos se detallan las actuales ayudas estudiantiles y sus principales características. Los recursos destinados a estas ayudas, consistentes principalmente en crédito solidario y becas tuvieron una gran evolución durante la década de los 90. No obstante lo anterior estas ayudas sólo se distribuyen a las universidades del Consejo de Rectores, quedando fuera de los beneficios los estudiantes que asisten a instituciones privadas y a la educación superior técnico profesional.


Posteriormente, se analiza la composición socioeconómica de la matrícula de educación superior, concluyendo que actualmente sólo un tercio de los egresados de enseñanza media cursa estudios superiores. Estos estudiantes en su mayoría se concentran en los segmentos medios y altos (64% de la matrícula), siendo pocos los jóvenes pertenecientes a los grupos de menores ingresos (19% corresponden a hogares del 40% más pobre de la población) En este sentido, debe entenderse que los actuales beneficios se orientan principalmente a los sectores medios y ello ocurre dado el actual costo de los aranceles que resulta elevado en proporción a los ingresos familiares.
El hecho que los beneficios de ayuda estudiantil y dentro de ellos el crédito solidario, que es el más importante, se asignen sólo a los estudiantes que acceden a Universidades del Consejo de Rectores, ha ido direccionando la demanda hacia esas instituciones. Ellas, a su vez han ido aumentando la matrícula en forma bastante inorgánica, con lo cual se ha generado una mayor demanda por beneficios. Entre 1990 y 1998, la matrícula se incrementó en un 74% pasando de 108.000 a 188.000 estudiantes y hoy en día un 64% de ellos recibe algún tipo de ayuda estudiantil. Lo anterior ha llevado a una suerte de círculo vicioso - mayor matrícula - mayor presión de recursos para crédito- como lo demuestra el aporte fiscal creciente a estas ayudas. Además se suma el costo de aranceles y la baja recuperabilidad de los créditos otorgados, lo que ha incidido en un sistema que no cuenta con los incentivos para sustentarse en el tiempo y que de no mejorarse continuará generando presiones permanentes por aumentar los recursos del presupuesto público.
Por otra parte, dado que cada universidad recibe los recursos de los programas de ayudas y es autónoma en la forma de asignar los beneficios estudiantiles y en la combinación de estos, los alumnos pueden ser sujetos de crédito en algunas instituciones y en otras no. Esto significa que estudiantes con igual nivel socioeconómico, pueden obtener distintos montos de beneficios, quedar fuera de estos o recibir ayudas de crédito entremezcladas con becas, lo que depende en definitiva de los recursos disponibles en cada universidad del grado de recuperación del crédito y de la cartera de deudores que puede ser variable en relación a la matrícula. Por otra parte, los postulantes, no conocen el monto de la ayuda hasta que se han matriculado en una institución, lo que les genera incertidumbre. Tampoco el beneficio tiene un tope en el tiempo ni se exige algún rendimiento académico para su renovación. Esto resulta poco equitativo y genera incentivos a los estudiantes a permanecer más de lo debido en las carreras y a demorar el egreso.

A continuación se plantean algunas propuestas para mejorar las deficiencias detectadas en el actual sistema. Estas apuntan a que las ayudas del Estado a la educación superior se canalicen a través de un subsidio a la demanda, es decir a los destinatarios de los beneficios y no a las instituciones como ocurre en la actualidad. Asimismo que el sistema de crédito y becas se abra a las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica. Que se amplíe la cobertura de otras alternativas, principalmente orientadas a los sectores medios y medio-altos, como es el caso de los créditos que otorga CORFO a la educación superior y que se refocalicen las actuales ayudas vía crédito y becas en los estudiantes de menor nivel socioeconómico. Ello reformulando el actual sistema de acreditación socioeconómica, lo que debiera ser de responsabilidad del Ministerio de Educación.


Además de lo anterior se plantean propuestas orientadas a mejorar todos aquellos aspectos relacionados a la administración de los actuales beneficios y dentro de éstos, los incentivos para la recuperación de los créditos solidarios, dado que ello sustenta una parte importante de los recursos que anualmente deben destinarse a éstas ayudas.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   31

Similar:

Copia resumen educa iconAa formato Solicitud pm xls
Original y copia del Testimonio ó copia certificada con inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de
Copia resumen educa iconOnline educa madrid
Conferencia Internacional sobre Educación, Formación, Nuevas Tecnologías y e-Learning
Copia resumen educa iconActividad 11: Fantasía
El Club de la Pelea, trata sobre un personaje (sin nombre) que vivía en un hastío perpetuo: días que eran "una copia de la copia"...
Copia resumen educa iconTarjetas de credito gracias por su preferencia, es un placer poder servilo
Por favor complete el formulario y envíelo nuevamente a nosotros, ajunte la copia de la parte delantera y posterior de su tarjeta...
Copia resumen educa iconAnexo al contrato de credito vehicular hoja resumen
Resumen de los costos y condiciones crediticias
Copia resumen educa iconFapoyoacademico xls
Copia de Identificación oficial con fotografía
Copia resumen educa iconMartes 20 de septiembre de 2011 diario oficial
Queda a su disposición en la Secretaría de este Organo Jurisdiccional copia simple de la demanda de garantías
Copia resumen educa iconSolicitud de copia del expediente financiero de la hipoteca
D. / DÑA. con D. N. I. y domicilio para notificaciones en ante esta entidad, digo
Copia resumen educa iconSolicitud de Crédito Hipotecario
Copia del Pasaporte o Documento de Identidad del Titular
Copia resumen educa iconModelo de ficha
Traer una copia simple de la ficha de asistencia a la charla informativa debidamente llenada y firmada


Descargar 402.99 Kb.