crede.info

Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay




Página1/14
Fecha de conversión01.09.2018
Tamaño300.27 Kb.

Descargar 300.27 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN URUGUAY


Ing. Agr. Alberto Gómez

CEUTA


Agosto 1998

Curso de Agricultura Orgánica - Programa de Producción Orgánica


ORÍGENES

Los inicios de producción orgánica1 en el país deben rastrearse en experiencias impulsadas por docentes y estudiantes de Facultad de Agronomía, a mediados de los 80 (Zoppolo, Jorge com. pers.). Los comienzos fueron el seguimiento de la evolución de una pila de compost y la implantación de una huerta. Ese grupo no logra continuar desarrollándose en la Facultad pero se conecta con organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajaban en medio ambiente. De este grupo de estudiantes surgen los técnicos de las distintas organizaciones no gubernamentales que implementaron programas en agricultura alternativa a partir de mediados de los 80.


Se desarrollaron propuestas para el diseño de pequeñas huertas, plantas medicinales y aromáticas y tecnologías apropiadas. Algunas ONGs instalaron sus propias granjas orgánicas2. Era clara la influencia de experiencias europeas interesadas en una vuelta a lo natural y de la valorización de lo pequeño pero rápidamente se entró en contacto con experiencias latinoamericanas como la del CET (Centro de Educación y Tecnología) de Chile con su propuesta de pequeños huertos (las conocidas camas altas) dirigida a trabajadores rurales y sectores campesinos.
En 1987 se publica el libro de Miguel Altieri: Agroecología: Bases científicas de la Agricultura alternativa, que tuvo impacto en Latinoamérica, otorgando respaldo académico a la propuesta agroecológica.
Esta etapa fue muy fructífera para los técnicos de las ONGs ya que les permitió implementar algunas prácticas, ver experiencias y capacitarse en la región a través del relacionamiento con el CLADES (Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo). Fue el CLADES que propuso coordinar esfuerzos en el Uruguay a raíz de lo cual se crea en 1990 la Mesa de Agroecología (integrada actualmente por Centro Emmanuel, Ceuta, Ipru, Redes y Foro Juvenil)3.
Las Ongs lograron implementar propuestas adaptadas a la pequeña escala (a pesar de que se tomó con cierto esquematismo las propuestas tipo CET) y aplicarlas con éxito en su trabajo social (por ejemplo trabajo con mujeres de Grecmu, experiencias educativas con escuelas o en grupos vecinales).
En este momento era efectiva la crítica al modelo de desarrollo tipo Revolución Verde pero no existía un sector de productores orgánicos significativo. Las experiencias productivas de las Ongs eran vistas por los productores como modelos difícilmente reproducibles en el ámbito de sus predios. Sin embargo estas granjas cumplieron un papel de difusión y apoyo para la formación y promoción de grupos. Los primeros grupos de productores comienzan a gestarse a principios de los 90 y el crecimiento inicial en número de productores fue lento aunque muy fermental.
Otro antecedente a señalar es el trabajo sobre abones verdes realizado en el convenio JUNAGRA/GTZ (Calegari, A . y Peñalba, M. 1994), que comienza con los primeros ensayos a partir de 1990. Si bien el objetivo no era específicamente la agricultura orgánica fue rápidamente aprovechado por productores orgánicos.

A partir de 1989 y paralelamente al proceso de las ONGs, un grupo de productores agrícola-ganaderos vinculados a la ARU (Asociación Rural del Uruguay) se interesa en la producción orgánica. Este grupo sería la base que luego fundaría en 1992 la Sociedad de Consumidores de Productos Biológicos (SCPB) gremial de la ARU. El inicio fue un contacto con representantes de Vida Sana en un encuentro empresarial. Productores y técnicos visitaron Europa y detectaron el potencial del mercado para los productos orgánicos. Se tenía la visión empresarial de las ventajas comparativas de nuestro país para este tipo de productos con relación a la agricultura mucho más intensiva en Europa. Un caso claro era la producción de carne.


La necesidad de contar con reglamentación nacional que respaldara la certificación para exportación lleva a la SCPB a proponer un Decreto sobre certificación de productos biológicos aprobado en julio del 92.
En 1993 se presentó una propuesta de normas acordadas por las ONGs de la Mesa de Agroecología4. Posteriormente la Mesa de Agroecología junto con Comisión Nacional de Fomento Rural y representantes de los productores orgánicos forman URUCERT, certificadora de productos ecológicos.
En 1993 el grupo Punto Verde (apoyado por CEADU), coloca productos orgánicos en supermercados de Montevideo.
En 1994 CEADU convoca su primer Congreso de Agricultura Orgánica.
En 1994 comienza a funcionar la Feria de productos ecológicos del Parque Rodó. Esta feria se origina a iniciativa del grupo de productores de Colonia Valdense apoyados por Ceuta y Centro Emmanuel a la que se unieron productores del sur vinculados a los proyectos de la Mesa de Agroecología.
La Feria tuvo la importancia de ser el primer espacio de venta exclusivo de productos orgánicos, lo que sumado a la presencia de los productores y al sistema de venta directa permitió difundir el tema y convertirse en punto de referencia.
Poco tiempo después comienzan a venderse productos orgánicos en góndolas especiales en supermercados y surgen las primeras empresas comercializadoras de productos orgánicos.
En este grupo de productores se originan las dos primeras asociaciones cooperativas de productores orgánicos: CAELCO de Colonia y CAELSUR con productores de Montevideo. De esta última surgen las dos experiencias de reparto a domicilio de productos orgánicos que funcionan hasta la fecha.
En 1996 se constituye la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay, luego de una serie de reuniones en las zonas de producción que contaron también con el apoyo de ONGs y comercializadoras. Hoy la APODU cuenta con 80 asociados.
A nivel del Estado la propuesta de agricultura alternativa fue recibida con indiferencia al principio y con rechazo después. Actualmente puede decirse que la agricultura alternativa ha logrado ámbitos de diálogo y negociación y programas específicos a medida que ha crecido el número de productores y las propuestas originales fueron encontrándose con puntos sensibles de la realidad nacional. Aunque minoritarias y sin definir las grandes líneas de las instituciones, se han desarrollado acciones tanto en la Universidad como en MGAP. Docentes de Facultad de Agronomía constituyen un grupo de agricultura sustentable, hay sectores investigando en conservación de germoplasma local, control biológico, sistemas de producción animal que incorporan elementos de sustentabilidad.
En investigación Facultad de Agronomía ha generado antecedentes específicos en el tema: tesis sobre agrotóxicos (Banchero, M. y Kausas, S. 1989; Machado, V., Mondino, P y Vidal, I. 1992) y policultivos (Fernández, M. 1994), convenio con Redes para investigar sistemas hortícolas orgánicos.
El Programa PREDEG/GTZ5 ha desarrollado un programa específico en agricultura orgánica en donde participan productores, ONGS, comercializadoras, certificadoras, JUNAGRA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía.
PRENADER Y FIDA han promovido eventos de capacitación en el tema.
Las Intendencias Municipales como las de Montevideo y Maldonado tienen también programas de trabajo en agricultura orgánica.
El INIA participa del programa de producción orgánica convocado por PREDEG/GTZ pero no ha desarrollado líneas específicas en el tema orgánico.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Similar:

Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconInforme No. 55220-uy uruguay el Desarrollo de la Agricultura Familiar
El presente documento es una traducción oficial del informe en inglés titulado “uruguay: Family Agriculture Development”; (Informe...
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconDel sector agricultura y desarrollo rural
Contiene el diagnostico sectorial de Gobierno En Línea correspondiente al sector de Agricultura y Desarrollo Rural
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconMinisterio de agricultura y desarrollo rural
Alianza en los departamentos de Huila, Tolima, Meta, Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar. En esas fechas, la Secretaría de Agricultura...
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconDecimosegunda seccion poder ejecutivo secretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion
Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo...
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconSegunda seccion secretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion
Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo...
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconSecretaria de agricultura, ganaderia, desarrollo rural, pesca y alimentacion
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,...
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconCentro alternativo rural El Limón
Extracción de Carbono Atmosférico Por Medio de Agricultura Regenerativa Orgánica
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconAcuerdo por el que se modifica el similar por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,...
Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay iconGobierno de Uruguay Fondo para el Medio Ambiente Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Proyecto
Uru/06/G34 Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay”


Descargar 300.27 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Desarrollo de la agricultura ecológica u orgánica en uruguay

Descargar 300.27 Kb.