crede.info

El credito documentario




Página1/3
Fecha de conversión18.06.2018
Tamaño59.74 Kb.

Descargar 59.74 Kb.
  1   2   3

EL CREDITO DOCUMENTARIO

Las características del mercado internacional hacen que las compraventasinternacionales conlleven un elevado grado de incertidumbre: posibles percances durante el transporte de mercancías, existencia de formalidades aduaneras, control de cambio, diferencia de legislación, etc.

Mediante el Crédito Documentario el exportador minimiza los riesgos que conlleva su operación, pues el pago será efectuado por una entidad de crédito, evitando así la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador lejano y, a menudo, desconocido.El Crédito Documentario es el instrumento de garantía más generalizado en el comercio internacional, hasta el punto de que ha sido descrito por los juecesingleses como “la sangre del comercio internacional1”. Según las Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional2, un

Crédito Documentario (CD, "Letter of Credit" L/C.) puede definirse como un convenio en virtud del cual un banco ( banco emisor ) obrando a petición de un cliente ( el ordenante ) , y de conformidad con sus instrucciones:

i. se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o a suorden a pagar o aceptar las letras de cambio (giros) que libre el beneficiario, o

ii. autoriza a otro banco a efectuar dicho pago o a aceptar y pagar tales letras de cambio (giros), o

iii. autoriza a otro banco a negociar contra los documentos exigidos, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del Crédito.

Los créditos documentarios son el medio internacional de pago que mejor protege los intereses de las partes intervinientes implicadas, al crear el marco contractual más adecuado para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones de conformidad con los términos y condiciones previamente pactados. El Crédito Documentario tiene una triple función:

1. Instrumento de pago.- El comprador paga el precio de las mercancías objeto del contrato a través del crédito emitido por un banco, que abonará al vendedor el importe de la compra.

2. Instrumento de garantía.- Lo es para la empresa exportadora, puesto que el importe de la operación será abonado por una entidad financiera.

3. Instrumento de crédito.- En efecto, el comprador no reembolsará al banco hasta el momento en que éste le presente los documentos recibidos del vendedor.

Los créditos documentarios están regulados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) a través de los Usos y Reglas Uniformes Relativas a los Créditos Documentarios (UCP).

1. LAS ETAPAS DEL CIRCUITO

Desde el momento en que las partes recurren al sistema de Crédito Documentario, pueden distinguirse cuatro etapas distintas:

(a) El exportador y el comprador extranjero acuerdan en el contrato de compraventa que el pago se realizará mediante Crédito Documentario.

(b) El comprador (ordenante) pide a un banco situado en su lugar de negocio (banco emisor) que abra un Crédito Documentario a favor del exportador (beneficiario), en los términos expresados por el comprador.

(c) Dicha entidad bancaria se pone en contacto con un banco que se encuentra próximo al exportador (llamado banco avisador) para que negocie, acepte o pague el importe de la transacción contra remisión de los documentos detransporte por parte del beneficiario.

(d) El banco avisador informa al beneficario de esta situación, y podrá negociar, aceptar o pagar la factura sin asumir riesgo alguno o confirmando el crédito abierto por el banco emisor.

En ocasiones, cuando una entidad bancaria está presente en los países respectivos del comprador y exportador, actúa como banco emisor y avisador; las etapas (c) y (d) estarán combinadas, y el banco emisor avisa al beneficiario de que el crédito ha sido emitido en su favor, bien directamente, bien mediante una sucursal del banco en el país del exportador.

4. DOCUMENTOS REQUERIDOS

El banco debe requerir en todo caso todos los documentos que solicite el ordenante del crédito. No obstante, los más habituales son los siguientes:

I. Factura comercial

Salvo estipulación en contrario, deben emitirse por el beneficiario designado en el crédito y a nombre del ordenante del mismo, debiendo contener como mínimo:

Ø La descripción de las mercancías conforme a lo especificado en el crédito,

Ø Los precios unitarios y el importe expresado en la moneda del crédito,

Ø Las condiciones de entrega, y

Ø Todas las observaciones especiales, confirmaciones y legalizaciones que se exijan en el crédito, y, siempre que se exija, todas ellas firmadas.

II. Documentos de transporte

Ø Conocimiento de embarque

Ø Carta de transporte aérea

Ø Carta de parte por ferrocarril o carretera

Ø Conocimiento de transporte combinado

III. Documentos de seguro

Los documentos de seguro deben haber sido expedidos y firmados por las compañías de seguros, aseguradores (“underwriters”) o por sus agentes. Si el documento de seguro indica que se ha expedido en más de un original, deberán ser presentados todos los originales, salvo que en el crédito se autorice lo contrario. El documento de seguro se ha de extender en la misma moneda del crédito y, salvo estipulación en contrario, con una cobertura igual al valor CIF de la mercancía más un 10%, además de indicar aquellos riesgos cuya cobertura se

exige en el propio crédito.

Las pólizas de seguro pueden ser individuales o globales. Cuando el asegurado tiene concertada una póliza global obtiene como resguardo acreditativo de la cobertura un certificado de seguro, que únicamente será válido si así se admite en el condicionado del crédito. Las condiciones generales sobre la aceptabilidad de los documentos de seguro (emisor, tipo de documento, importe, fecha de emisión, etc.) están recogidas en los artículos 34 a 36 de las RR. y UU.

IV. Otros documentos

De conformidad con el artículo 21 de las RR. y UU., cuando se exijan documentos diferentes de los documentos de transporte, documentos de seguro y facturas comerciales, el crédito debe estipular quien debe emitir tales documentos y su redacción o los datos que deben contener. Si el crédito no lo estipula, los bancos aceptarán dichos documentos tal y como les sean presentados, siempre que los datos que contengan no sean incongruentes con cualquier otro documento estipulado que se presente. En la práctica internacional son habituales los siguientes:

Ø Certificados de origen

Ø Facturas consulares

Ø Facturas de aduanas

Ø Certificados de análisis

Ø Certificados de inspección

Ø Certificados de pesos

Ø Listas de contenidos o embalajes

5. CIRCUITO DE ENVIO DE DOCUMENTOS

El exportador envía la mercancía al importador y a su vez presenta los documentos justificativos del envío en su banco - banco avisador- para que los examine, comprobando que coincidan con los términos y condiciones del crédito. Realizada esta operación los remite al banco emisor, que dispone de un plazo para examinarlos y determinar si debe aceptarlos o rehusarlos, entregándolos en último término al importador.

6. EL PAGO DEL CRÉDITO DOCUMENTARIO

Una vez cumplidos los términos y condiciones de la carta de crédito por parte del beneficiario el banco debe proceder a abonar el importe, aceptar o negociar los documentos, en función de lo estipulado en el propio Crédito. Crédito pagadero a la vista: El banco reembolsador o pagador efectuará el pago contra entrega de los documentos por parte del beneficiario, comprobando que los mismos coinciden con los exigidos en el crédito. Crédito pagadero a plazo fijo: El banco efectuará el pago con posterioridad a la fecha de presentación de los documentos. Las fechas acordadas podrán ser:

- a un determinado vencimiento

- a partir de la fecha de embarque de las mercancías

- fecha de entrega de los documentos al banco intermediario

- fecha de recepción de los documentos por parte del banco emisor.

Aceptación del crédito: El vendedor emite una letra de cambio contra el banco. Cuando el banco acepta la letra, asume la obligación de pagar su importe a su vencimiento. La letra aceptada por el banco otorga al vendedor una garantía de pago. Si éste no desea esperar a la fecha de vencimiento de la letra, puede recibir su importe mediante la negociación, por ejemplo descontándola o vendiéndola a su propio banco.

Negociación del crédito: El banco avisador está únicamente autorizado a negociar una letra de cambio emitida por el vendedor contra el comprador o el banco emisor. El banco avisador endosará la letra y la negociará, sujeto a una deducción de descuento o a interés y comisión.

CONCLUSIONES

Una vez explicado el mecanismo de esta forma de garantía en el comercio internacional, veamos las ventajas, inconvenientes e implicaciones que tiene para los respectivos sujetos.

A. Ventajas


  1   2   3

Similar:

El credito documentario iconSolicitud de apertura de crédito documentario doméstico
Muy señores nuestros: Sírvanse establecer un crédito documentario local irrevocable
El credito documentario iconSolicitud de Apertura Credito Documentario
Bajo mi entera responsabilidad, solicito se sirvan proceder a la apertura del siguiente crédito documentario irrevocable de acuerdo...
El credito documentario iconUtilización de crédito documentario de exportacióN
Adjunto les remitimos los documentos relativos a la utilización del crédito documentario de exportación de referencia
El credito documentario iconCarta de credito
Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también...
El credito documentario iconF. 1940046 Solicitud Apertura de Crédito Documentario Irrevocable

El credito documentario iconFormalismo documentario: la carta de crédito a la luz de algunas sentencias judiciales

El credito documentario iconSolicitud de apertura de credito documentario
Muy señores nuestros por intermedio de sus
El credito documentario iconCci camara de comercio internacional
Prácticas internacionales para el examen de documentos bajo un crédito documentario (isbp)
El credito documentario iconFinanciamiento de Importaciones o Crédito Documentario
En el caso de importaciones, la carta de crédito es emitida por un banco residente a pedido del importador y a favor del vendedor...
El credito documentario iconCarta de crédito o crédito documentario
Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios ucp 600 de la icc (International Chamber...


Descargar 59.74 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



El credito documentario

Descargar 59.74 Kb.