crede.info

El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000




Página1/2
Fecha de conversión05.10.2018
Tamaño1.41 Mb.

Descargar 1.41 Mb.
  1   2

FRESNO

SÍMBOLOS PATRIOS

El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000.

Bandera


                      Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Fresno

La bandera tiene forma rectangular y se compone de tres franjas horizontales, con los colores, amarrillo, blanco y verde. El amarillo tostado o casi canela simboliza las riquezas de nuestra región en suelos, clima, diversidad de productos agrícolas y pecuarios, pero también representa el tono propio del mestizaje o fusión de razas de inmensa riqueza cultural.

El blanco, siendo la tonalidad neutral es también el color de la paz, significa tolerancia, tregua, estar abiertos al diálogo, estar dispuestos a dar la mano, una mano amiga, sincera, cordial. Es el reflejo de la participación en igualdad para todos.

El verde es el color de la esperanza; significa también el verde intenso de nuestras cordilleras y montañas. Verdes son los cafetales, las praderas y potreros. Es el color de la biodiversidad y del entorno sano y saludable.

Escudo


       Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Fresno

En el escudo de Fresno se observa en la parte superior una cinta amarilla, donde se lee el nombre de Fresno Tolima. En la franja superior del escudo se aprecian las montañas de nuestra región con un cielo azul, el sol en forma de pepa de café que sale alumbrando el progreso de un pueblo pujante, las franjas de colores evocan la tierra propicia para el cultivo de café y gran variedad de productos agrícolas. En la franja inferior se observa el árbol del fresno, de donde sale una paloma de la paz, en su base un canasto  regando café, oro y riquezas. A los lados dos banderas del Fresno con sus colores amarillo tostado o casi canela, blanco y verde.

Himno


El himno se trata de una composición en ritmo de bambuco, por ser este aire musical representativo de la zona andina y cafetera de Colombia. Es un bambuco de corte paisa, que hace referencia a la gesta colonizadora de los arrieros de la segunda mitad del Siglo XIX y que además, canta el amor por la tierra.

TIERRA DE MIS MAYORES

Letra y Música: Fray Julián Santamaría Garzón

Fresno, perla del norte


Orgullo de mi Tolima

Fresno, tierra de mis mayores


Pedacito de patria que Dios me diera,

Vigilante de la alta cordillera


Orgullo de mi casta, mi casta arriera.

Preso en tus cerros tutelares

Que oscurecen las brisas del Magdalena,
Cada tarde, cual ninfas pasajeras,  pregoneras

De mohanes y de leyendas.


Hoy que vivo bajo otro cielo


Mi corazón reclama por tus recuerdos
Tarroliso, el camellón del comercio,
La gentil Fresnunita sol de mis sueños.

Pueblo que llevas en el alma

Grabada la esperanza de los abuelos
Visionarios de tierra y cielos nuevos
Que acuñaron la gloria de mis ancestros.

ASPECTOS HISTÓRICOS

Reseña histórica

Debido al constante alzamiento de los Panches y para su más fácil sometimiento, por orden de Don Hernán Pérez de Quesada, el Capitán Baltazar Maldonado penetró en el año 1549 en tierras de los indios Palenques, regresando a Bogotá sin haber logrado éxito alguno y después de perder gran número de hombres.

Como resultado del fracaso anterior, por los años 1550 y 1554, los  Capitanes Hernán Vanegas y Francisco Núñez Pedrozo, se aventuraron también en misión pacificadora, nuevamente sin éxito, hasta que Don Gonzalo Jiménez de Quesada, para una justa campaña de sometimiento de estas tribus, fundó en 1574 una población a la que le dio el nombre de SANTAGUEDA, poblado del que ni siquiera se tiene conocimiento exacto del lugar de su fundación y fecha de desaparición, creyéndose únicamente que existió cerca al lugar donde hoy está la población.

Un grupo de colonos antioqueños, fundaron un pueblo por los años 1850 a 1854, al que le dieron el nombre de MOSQUESADA, en memoria de Don Tomas Cipriano de Mosquera y Don Gonzalo Jiménez de Quesada, el que fue reconocido como tal por la Ley 7a. de 1858, de la República de la Nueva Granada.

La Ley 62 de 1879 cedió por parte de la Nación, con destino al  área de la población y para sus moradores, 20.000 Hectáreas  de tierra.

Fresno, fue erigido en Distrito por Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887, firmado por Manuel Casabianca como Gobernador del Departamento.

En la fundación de Fresno, pese a que hubo formación de Junta de Gobierno y repartición de tierras, así como nombramiento de corregidor, se omitieron detalles previos, como el Acta de Fundación, a menos de que ésta se haya perdido.[1]

DATOS GENERALES  Y ASPECTOS GEOGRÁFICOS

Años de fundación y creación                          

Fresno, fundador, año de fundación y de creación.



Fundador

Año de fundación

Año de creación

Miguel de los Ríos, Bonifacio Miranda, Celedonio Ospina,  Norberto Gaviria y otros.                      

1850 - 1854

1887

Fuente: Anuario Histórico-Estadístico del Tolima, 1958

Localización geográfica, temperatura y distancia a la capital

El municipio de Fresno, se encuentra situado al norte del departamento del Tolima, su cabecera municipal se localiza sobre las coordenadas 5o09' latitud  norte y los 75o02' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a 142 kilómetros de la ciudad de Ibagué, capital del departamento.

 Fresno, localización geográfica, temperatura y distancia a Ibagué.



Localización

Altura sobre el nivel del mar (Mt.)

Temperatura

Media (oC)



Distancia a la capital (Km.)

Latitud norte

Longitud oeste

5o 09'

75o 02'

1.478

20 oC

142

Fuente:  Tolima en cifras 2005 – 2006.

Extensión  superficie y usos del suelo

El municipio tiene un área de 208 Kilómetros cuadrados, de los cuales sólo el 2% pertenece al área urbana y el 98% al sector rural, tal como se observa en la siguiente tabla.

Fresno, extensión superficie



Area Total (Km2)

Area Urbana (Km2)

%

Area Rural (Km2)

%

208,00

4,16

2,00

203,84

98,00

Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Fresno.

Con respecto al uso del suelo se evidencia que el 55,29% del territorio está dedicado a la explotación  agrícola; 9,13% se encuentra en pastos; 2,88% en bosques y 32,69% se destina a otros usos.

Fresno, usos del suelo

Usos

Hectáreas

%

Agrícola

11.500,00

55,29

Pastos

1.900,00

9,13

Bosques

600,00

2,88

Otros usos

6.800,00

32,69

Total

20.800

100

Fuente: Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Fresno

Límites


Decreto 670 de 1950 expedido por la Gobernación del Departamento y Decreto 2441 de 1950 aprobado por el Gobierno Nacional.

Con el municipio de Casabianca.  "Partiendo del encuentro del río Gualí con la cuchilla de La Picota, punto de concurso de los territorios de los municipios de Casabianca, Fresno y Herveo, se continúa, aguas abajo, por el río Gualí, hasta su confluencia con la quebrada de San José, lugar donde  concurren los territorios de los municipios de Casabianca, Falan y Fresno, final de la línea limítrofe descrita y donde se colocará  un mojón".

Con el municipio de Falan. "Partiendo de la confluencia de la quebrada de Nicuá  con el río Gualí, punto donde concurren los territorios de los municipios de Falan, Fresno y Mariquita, se  continúa, aguas  arriba, por  el mencionado  río  Gualí,  hasta  su  confluencia  con  la  quebrada  de  San  José   (que  está  situada al occidente de la inspección Departamental de  Palocabildo),  punto  de  concurso  de  los  territorios de los municipios de Falan, Fresno y Casabianca, final de la línea limítrofe descrita, donde se colocará  un mojón".

Con el Municipio de Mariquita. "De la confluencia del río Gualí con la  quebrada de Nicuá, lugar  donde concurren los territorios de los municipios de Fresno, Mariquita y Falan, se continúa, aguas  arriba,  por la quebrada de Nicuá, hasta su confluencia con la quebrada de Hoyo; se sigue  aguas  arriba, por ésta hasta encontrar el borde sur de la carretera que de Mariquita conduce a Fresno, donde se colocará un mojón; se continúa por el borde y carretera dicha en dirección general occidental hasta su  encuentro con el Alto de Palenque, donde se colocará  un mojón; se sigue en dirección general norte por todo el filo de la  cuchilla  de Palenque, hasta su encuentro con la quebrada de Cachip se atraviesa la quebrada y se continúa en dirección general noroeste por el filo de la cuchilla de Bermejal, hasta su encuentro con el Riosucio; se continua por el Riosucio, aguas arriba, hasta su confluencia con la quebrada de Aguasal; se sigue por esta  quebrada, aguas arriba, hasta su confluencia con la quebrada de Cabrera; se continúa por esta quebrada, aguas arriba, hasta su confluencia con un chorro o afluente que nace del Alto de La Tolda; se sigue, aguas arriba, por dicho afluente o chorro, hasta su nacimiento en el mencionado Alto de la Tolda, donde se colocará un mojón; se continúa en dirección general norte por la cima de la cuchilla de La Tolda, hasta su encuentro con el borde occidental del camino que conduce a Pitalito; se sigue por este camino y borde  dichos  en  dirección  general  noroeste que atraviesa las quebradas del Cajarrica y Todosantos, hasta encontrar el nacimiento de la quebrada  de Guarinocito, donde se colocará un mojón; se continúa, aguas abajo, por esta quebrada, hasta su confluencia con la quebrada de Todosantos; se sigue, aguas abajo, por esta quebrada, hasta su confluencia con la  quebrada  de Corinto; se continúa aguas arriba por esta última quebrada, hasta su nacimiento en la cuchilla de Pitalito donde se colocará  un mojón; se sigue en dirección general noroeste por la cima de esta cuchilla, por  todo el divorcio de aguas, hasta su terminación en el río Medina donde se colocará un mojón; se continúa por este río, aguas arriba, hasta su confluencia con la quebrada de El Silencio; se sigue por esta quebrada, aguas arriba, hasta encontrar en su margen izquierda la loma denominada La Florida; se continúa luego, aguas abajo,  por  la quebrada de La Florida, que nace del Alto arriba mencionado, hasta su confluencia con el río Guarinó, punto de concurso de los territorios de los municipios del Fresno, Mariquita y Marquetalia, los dos primeros pertenecientes al Departamento del Tolima y el último al Departamento de Caldas, final de la línea limítrofe descrita, donde se colocará  un mojón".

Con el Municipio de Herveo.  "Partiendo del encuentro del río Gualí con la cuchilla de La Picota, punto de concurso de los territorios de los municipios de Fresno, Herveo y Casabianca, se sigue en dirección general noroeste, por toda la cima de la cuchilla de La Picota, hasta su encuentro con la cuchilla  de  El  Chicharro, donde se colocará un mojón; se continúa, aguas abajo, en dirección general noroeste por un zanjón que nace del encuentro mencionado, hasta su confluencia con la quebrada de Guarumo; se sigue,  aguas abajo, por esta quebrada, hasta su confluencia con la quebrada de Chorro Hondo; se continúa, aguas arriba, por esta última quebrada, que pasa al oriente del cementerio de Padua, hasta su nacimiento en la  carretera que del Fresno conduce a Manizales en el kilómetro 81-800, donde se colocará un mojón; se atraviesa la carretera y se sigue en dirección general noroeste, aguas abajo, por un zanjón que se desprende de este punto, hasta su confluencia con la quebrada de La Arenosa; se continúa por esta quebrada, aguas arriba, hasta su confluencia con la quebrada de El Salto; se sigue aguas arriba, por esta última quebrada, hasta encontrar el borde oriental de la carretera que del Fresno conduce a Manizales; se sigue, primero en dirección general norte y después noroeste por la carretera y borde dichos, hasta encontrar la quebrada de Dosquebradas, donde se colocará un mojón; se continúa por esta quebrada, aguas abajo, hasta su confluencia con la quebrada de Mesones; se  sigue, aguas abajo, por esta última quebrada, hasta su confluencia con el río Perrillo,  punto  de  concurso  de  los territorios de los municipios de Fresno, Herveo y Manzanares  (los dos primeros pertenecientes al  Departamento del Tolima y el último al de Caldas), final de la línea limítrofe descrita y donde se colocará  un mojón".[2]

Fresno, límites.



Puntos cardinales

Municipios

Norte

Departamento de Caldas

Sur

Casablanca y Falan

Oriente

Mariquita

Occidente

Herveo

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación y Sistemas.

División Político-Administrativa                                

El área urbana del municipio de Fresno se encuentra dividida en 21 barrios; no cuenta con comunas, y  el área rural consta de 6 corregimientos, 83 veredas y 6 centros poblados.

Área Urbana

El área urbana de Fresno está compuesta por 21 barrios; la relación de los mismos se observa en la siguiente tabla.

Fresno, barrios del área urbana.



No.

Barrio

No.

Barrio

No.

Barrio

1

El Carmen

8

La Esperanza

15

Santa Ana  

2

Alto de la Cruz

9

La Libertad

16

Santo Domingo

3

Caldas

10

Las Palmeras

17

Simón Bolívar

4

Centenario

11

Matadero

18

Villa del Prado

5

Estadio

12

Nuevo Horizonte

19

San Pedro

6

Jorge E. Gaitán          

13

Obrero

20

Las Chapoleras

7

Juan B. Cortes

14

San Luís

21

Villa Maria

Fuente: Secretaría de Planeación Municipal de Fresno

Área  Rural

El área rural del municipio de Fresno está conformado por 6 corregimientos, 83 veredas y 6 centros poblados: La Aguadita, Betania, Paramillo, El Tablazo, San Bernardo y Mireya. La relación de los corregimientos y veredas de Fresno se presenta a continuación, en la tabla 7.

Fresno, corregimientos y veredas.



Corregimiento

Veredas

Betania

Betania

California

La Floresta

Caja Rica

El Placer


El Guayabo

Peñaliza


Paramillo

Mira Flores

Medina


El Tablazo

San Bernardo

Barretico

España

Pavas


La Cristalina

Fátima


Portugal

Brisas del Guarino

El Tablazo

Cascabel



La Colina

Santa Clara

San Isidro

Travesías

Jiménez

Cachipay


La Linda

Trincheras

Puente Tierra

Ucrania


Barreto

La Aguadita

La Divisa

Raizal I


Raizal II

Guayacanal

Petaqueros

Partidas


La Picota

Holdown


Caucasia

La Aguadita

La Hondura

Providencia

San Antonio

La Porfia

Mateguadua

Torre Doce



Campeón

La Florida

Alto del Águila

Alegrías

El Mulato

Dos Quebradas

Santa Rosa

Campeón Alto

Los Guaduales



Brisas del Gualí

Playas del Gualí

El Nogal

Campeón Bajo

Campeón Medio

El Bosque

Alto Grande

El Truco


Aguas Claras

La Sierra

Aguas Claras

Bajo Gualí

Palenque


Aguasal Brillante

San Ignacio

El Espejo

Mireya

La Ceiba


Piedra Grande

Colombia

Cerro Azul

Guineal

Primavera

Los Andes

Buenos Aires,



Aguasal la Playa

Las Marías

Piedra Grande

Remolino


Arrayán

Fuente: Secretaria de Planeación Municipal de Fresno.

Mapa Base

A continuación se muestra el mapa base del municipio de Fresno; se visualiza la ubicación del departamento del Tolima en Colombia y dentro del departamento la posición del municipio, con sus respectivos límites.

Ubicación geográfica del municipio de Fresno en el departamento del Tolima.



Fuente: Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA



[1] GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Anuario Histórico - Estadístico del Tolima. Ibagué: EditorialImprenta Departamental; 1958.  332 p.

[2] GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN. Anuario Histórico - Estadístico del Tolima. Ibagué: EditorialImprenta Departamental; 1958.  332 p.






















  

POBLACIÓN



De acuerdo con los resultados del Censo del 2005, Fresno contaba en el 2005 con 31.317 personas; 3.096 personas menos que en 1993; en el periodo 1985 – 1993, había registrado un crecimiento del 30,19%.

La evolución de la población y su distribución urbana - rural se muestra en la siguiente tabla.

Fresno, población total, cabecera y resto, según Censos 1951, 1964, 1973, 1985, 1993, 2005.

Censos

Total

Cabecera

%

Resto

%

1951

21.744

5.019

23,08

16.725

76,92

1964

23.712

7.058

29,77

16.654

70,23

1973

21.854

8.729

39,94

13.125

60,06

1985

26.433

9.928

37,56

16.505

62,44

1993

34.413

14.099

40,97

20.314

59,03

2005

31.317

14.442

46,12

16.875

53,88

Fuente: DANE. Censos de población: 1951, 1964, 1973, 1985 1993 y 2005

Al revisar la composición de la población y su evolución, se evidencia que la población rural, que representaba en 1951 un 76,92%, ha venido diminuyendo su participación hasta cerrar en el 2005 con un 53,88%.  La población rural aumentó entre 1951 y el 2005, en 150 personas, que representan el 0,9%, mientras tanto la población urbana registró un crecimiento del 187,8%, al pasar de 5.019 personas en 1951 a 14.442 en el 2005.

En la siguiente figura se visualiza la evolución de la población por zonas, donde se destaca que pese a la concentración en el sector rural, ésta ha venido reduciéndose y la urbana ha ganado una mayor participación.

Fresno, población por zonas según Censos 1951, 1964, 1973, 1985, 1993, 2005.



Fuente: Basado en la Tabla 8.

Población según sexo

De acuerdo con el Censo del 2005, en Fresno existían 15.064 mujeres, que representan el 48,1% de la población. Históricamente la población femenina ha oscilado entre el 47% y 50%.  En el periodo intercensal 1993 – 2005, las mujeres disminuyeron en un 8,02%, mientras que la población masculina lo hizo en un 9,88%.

En el periodo 1951 – 2005, la población masculina creció en un 47,36%.  La siguiente tabla registra la evolución de la población clasificada por sexo, según los resultados de los Censos desde 1951 – 2005.

Fresno, población total, hombres y mujeres, según Censos 1951, 1964, 1973, 1985, 1993, 2005.



Censos

Total

Hombres

%

Mujeres

%

1951

21.744

11.030

50,73

10.714

49,27

1964

23.712

11.871

50,06

11.841

49,94

1973

21.854

10.859

49,69

10.995

50,31

1985

26.433

13.666

51,70

12.767

48,30

1993

34.413

18.035

52,41

16.378

47,59

2005

31.317

16.253

51,90

15.064

48,10

Fuente: DANE. Censos de población: 1951, 1964, 1973, 1985 1993 y 2005

En la siguiente figura se ilustra la forma como la población tanto femenina como la masculina disminuyó en 1973 y el 2005; en los demás periodos hubo aumentos, tal como se observa en la tabla anterior.



Fresno, evolución de la población por sexos según Censos 1951, 1964, 1973, 1985, 1993, 2005.

Fuente: Basado en la Tabla 9.

Población por edades

La población por edades del Censo de 2005 muestra una mayor densidad en los menores de 15 años con un 32,43%, el 23,21% se encuentra representado por el rango entre los 15 – 30 años, esto interpretado en otras palabras significa que el 55,64% de la población es menor de 30 años; por otra parte, el 9,91% supera los 60 años contra el 7,46% de participación de este grupo en el Censo del 93. En la tabla 10 se percibe la distribución de los habitantes por edades.



Fresno, población por grupos de edad y sexo según Censos 1993 y 2005.

Grupos edad

Censo 1993

Censo 2005

Total

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

0 – 4

4.210

2.206

2.004

3.187

1.677

1.510

5 – 9

4.164

2.182

1.982

3.432

1.781

1.651

10 - 14

4.169

2.185

1.984

3.537

1.809

1.728

15 – 19

3.282

1.720

1.562

2.919

1.504

1.415

20 – 24

3.042

1.594

1.448

2.202

1.120

1.082

25 – 29

2.727

1.429

1.298

2.149

1.107

1.042

30 – 34

2.537

1.330

1.207

1.923

926

997

35 – 39

2.430

1.274

1.157

2.113

1.041

1.072

40 – 44

1.858

974

884

2.014

1.043

971

45 – 49

1.375

721

654

1.921

998

923

50 – 54

1.202

630

572

1.599

885

714

55 – 59

848

444

404

1.218

683

535

60 – 64

932

488

444

922

500

422

65 – 69

613

321

292

734

410

324

70 – 74

478

250

227

598

315

283

75 – 79

284

149

135

469

248

221

80 o más

262

138

124

380

206

174

Total

34.413

18.035

16.378

31.317

16.253

15.064

Fuente: DANE. Censos de población: 1993 y 2005.

La pirámide poblacional por edades, según los resultados del Censo del 2005, permite complementar la información anterior.  En ésta se indica la concentración en la población con edades entre los 0 - 80 y más años, destacándose el grupo de niños con edades entre los 10 – 14 años, con un 11,29%.  

En 1993, la población menor a los 14 años era del 36,45%, de lo cual se interpreta que la población infantil ha disminuido su participación.  La población mayor de 60 años constituía el 7,46% en 1993 observándose un ligero aumento, pasando al 9,91% en el 2005, esta diferencia numérica reúne 535 personas más que en 1993. En la siguiente figura se muestra en detalle las cifras de los distintos rangos de edad.  

Fresno, pirámide poblacional por sexo según Censo 2005.



Fuente: Basado en la Tabla 10.

Población discapacitada

De acuerdo con la información del Censo 2005, Fresno registró 1.737 personas con deficiencias que alteran su estado de salud.

La principal alteración registrada es la dificultad para el movimiento del cuerpo, que suma 492 personas, en otras palabras, son el 28,32% del total; le siguen los problemas relacionados con la visión y el sistema nervioso, con el 17,73% y 15,6%, respectivamente.  Luego le siguen los que tienen discapacidad de la voz y el habla con el 10,13%, y los que tienen deficiencias cardiorrespiratorias constituyen el 8,81% del total de la población descrita en este punto. En la siguiente tabla se muestra la distribución de personas discapacitadas clasificadas por el tipo de alteración.

Fresno, población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad por estructuras o funciones corporales que presentan alteraciones, según Censo 2005.



Altera

Total

%

El sistema nervioso

271

15,60

Los ojos

308

17,73

Los oídos

135

7,77

Olfato, tacto, gusto

13

0,75

La voz y el habla

176

10,13

Sistema cardiorrespiratorio y las defensas

153

8,81

La digestión, el metabolismo, las hormonas

47

2,71

Sistema genital y reproductivo

37

2,13

Movimiento cuerpo, manos, brazos, piernas

492

28,32

La piel

33

1,90

Otra

72

4,15

Total

1.737

100

Fuente: DANE. Dirección de Censos y Demografía.

La población discapacitada se encuentra concentrada en el área urbana, con 939  personas que equivale al 54,06%, tal como se detalla en la siguiente tabla.  La distribución por sexos, muestra que había 1.042 hombres discapacitados, que representaban el 59,99%.

Fresno, población con registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad por área de residencia y sexo, según Censo 2005.

Cabecera

Resto

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

Total

510

429

939

532

266

798

Fuente: DANE. Dirección de Censos y Demografía.

Fresno, población discapacitada por área de residencia y sexo, según Censo 2005.



Fuente: Basado en la Tabla 12.

La anterior figura expone la distribución de la población discapacitada clasificada por sexo y área de residencia; donde se reafirma la concentración de discapacitados en el área urbana y la existencia de la mayoría de casos en la población masculina.

Pertenencia étnica

En el municipio de Fresno habitan 31 personas pertenecientes a comunidades indígenas y la población raizal, palenquera, negra, mulata y afrodescendiente  asciende a 1.566 personas, el 5% del total.

Fresno, pertenencia étnica según Censo 2005.



Pertenencia  étnica

Total

%

Indígenas

31

0,10

Población raizal, Palenquera, Negro, Mulato, Afrodescendiente

1.566

5,00

Otras poblaciones

29.720

94,90

Total

31.317

100

Fuente: DANE. Censo General de Población 2005

Población desplazada

En el año 2000 existían 6 personas en situación de desplazamiento; en el 2001 esta cifra aumentó en 168 personas, y en el 2002 hubo un crecimiento significativo del 82,76% con respecto al año anterior; éste históricamente, como se muestra en la tabla siguiente, ha sido el periodo con el mayor número de personas expulsadas.

Para el 2006, se registraron 268 casos, los cuales al ser comparados con los del año 2005, denotan nuevamente un incremento significativo del 40,31%, aunque menor al del lapso de tiempo 2001 – 2002.

Fresno, personas expulsadas. 2000 – 2006.

Personas

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total

6

174

318

222

231

191

268

Fuente: Acción Social. Registro Único de Población Desplazada.

En la figura que se presenta a continuación se registra la evolución de la población desplazada; donde se observa un incremento entre los años 2001 y 2002, posteriormente una reducción en el 2003 y 2004, y finalmente en el 2006 hay un crecimiento.



Fresno, personas expulsadas. 2000 – 2006.

Fuente: Basado en la Tabla 14.

Población registrada en el SISBÉN

En el año 2006 se encontraban registradas 32.842 personas en el SISBÉN; 631 personas menos que las registradas en el año 2005, lo que representa una reducción del 1,89%.

Al cruzar la información de personas registradas en el SISBÉN a 2005 con el total de la población del 2005; se nota que éstas superan el total de la población en 2.156 personas. El número de personas clasificadas en los niveles 1 y 2 durante el periodo de análisis en promedio alcanzó el 89,04%, como se puede divisar en la siguiente tabla.

Fresno, población registrada en el SISBÉN. 2000 – 2006.



Población

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

SISBÉN

11.197

19.659

23.146

18.485

28.419

33.473

32.842

Urbana

9.673

9.863

9.151

6.697

11.236

14.914

12.985

%

86,39

50,17

39,54

36,23

39,54

44,56

39,54

Rural

1.524

9.796

13.995

11.788

17.183

18.559

19.857

%

13,61

49,83

60,46

63,77

60,46

55,44

60,46

Nivel 1 y 2

8.844

15.402

22.517

15.192

26.562

32.175

31.829

%

78,99

78,35

97,28

82,19

93,47

96,12

96,92

Fuente: Departamento Administrativo de Planeación y Sistemas. SISBÉN  47 Municipios del Tolima

La distribución de la población del municipio del Fresno que se encuentra registrada en el SISBÉN, se concentra en el área rural, como se puede visualizar en la siguiente figura.



Fresno, población registrada en el SISBÉN. 2000 – 2006.

Fuente: Basado en la Tabla 15.









 

ORGANISMOS DE SALUD



El municipio de Fresno, contaba en el año 2000 con 6 establecimientos hospitalarios, incluidos hospitales y clínicas, centros de salud, puestos de salud; en el 2001 aparecen registrados, además del hospital, 20 centros de salud y un consultorio; en el 2002, sólo persisten 4 centros de salud y aumenta el número de consultorios; a partir del 2004 existen 6 puestos de salud y disminuyen los consultorios. En el 2006 los consultorios ascienden a 19.  La distribución de organismos se puede observar en la siguiente tabla.

Fresno, organismos de salud. 2000 – 2006.



Organismos

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Hospitales y clínicas

1

1

1

1

1

1

1

Centros de salud

-

-

-

-

-

-

-

Puestos de salud

5

20

4

4

6

6

6

Consultorios

-

1

17

17

15

19

19

Fuente: Tolima en cifras. 2000 – 2006

TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD

La tasa de natalidad fue del 18,67% en el año 2000; se presentó una leve disminución en los años siguientes; sin embargo, a partir del 2004 se presentan incrementos. La tasa de mortalidad del municipio era del 4,63% en el 2000 y en el 2006 fue del 4,35%, como se muestra a continuación.

Fresno, tasas de natalidad y mortalidad infantil. 2000 – 2006.



Tasa

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Natalidad

18,67

18,51

18,01

17,34

17,78

18,07

19,57

Mortalidad infantil

4,63

15,30

10,30

9,60

14,18

8,70

4,35

Fuente: DANE, Estadísticas Vitales 2000 - 2002.

                Secretaria de Salud 2003 - 2006

Como complemento al cuadro anterior se presenta la figura 8, donde se puede visualizar la evolución de las tasas de natalidad y mortalidad del municipio, notándose picos en las defunciones infantiles durante los años 2001 y 2004.

Fresno, tasas de natalidad y mortalidad infantil. 2000 – 2006.



Fuente: Basado en la Tabla 17.

PARTOS INTRA HOSPITALARIOS

De acuerdo con la información estadística suministrada por el DANE, durante el año 2000 hubo en el municipio 625 partos, de los cuales, 407 fueron atendidos por médicos, éstos representan el 65,1% del total; por otra parte, 128 de los partos restantes fueron asistidos por parteras.

En el año 2001 el número de partos creció en un 3,68% con respecto al año anterior; sin embargo, como se muestra en la tabla siguiente, a partir de este año ha existido una disminución hasta el año 2005.  En este último, se registraron 517 partos, de los cuales, 426 fueron atendidos por médicos, el 82,39% del total y 65 de los restantes los asistieron parteras. El número de partos atendidos por las enfermeras u otras personas ha disminuido en forma considerable, como se observa en la siguiente tabla.

Fresno, nacidos vivos por persona que atendió el parto. 2000 – 2006.



  1   2

Similar:

El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconCodigo fiscal municipal fecha de ultima reforma
Publicado en el periódico oficial 23 bis, fecha 1988/03/20, decreto 129, 57 legislatura
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconDecreto 2649 de 1993 (Diciembre 29)
Nota: Las referencias a la obligación de reexpresión de cifras contables por el sistema de ajustes integrales por inflación, contenidas...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconReal decreto 2031/2009, de 30 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos, Plan 2000 e de apoyo a la renovación del parque de vehículos durante el año 2010
Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconMarginal: rcl 2000\34
Real Decreto 141/2001, de 17 de diciembre, por el que se procede a la con­versión a euros de las cuantías establecidas en la Ley...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconAlbornoz, María Edith Causa nº 50. 129 c/a Bocchio, Oscar Rubén. Separación de Bienes
Bienes.” (Causa Nº50. 129), habiéndose procedido oportunamente a practicar la desinsaculación prescripta por los arts. 168 de la...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconCitaciones a juntas / asambleas extraordinarias de accionistas / aportantes
Decreto Supremo N°129 de 014 y a la Norma de Carácter General de la Superintendencia de Valores y Seguros N°365 de fecha de Mayo...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconHonorable concejo deliberante
Declárase de Interés Municipal la implementación del programa crédito argentino del bicentenario para la vivienda única familiar...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconUshuaia, Diciembre 28 de 1999
En fecha 23 de marzo del año 2000 la Legislatura Provincial sancionó la ley 478, de creación del Banco Tierra del Fuego S. A., ley...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconLey 547 de 1999 (diciembre 23) diario oficial
Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la Vigencia Fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre del...
El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000 iconLuis alfonso barrera sossa
Todos estos elementos fueron reglamentados a través del Decreto 095 de 2005, modificado por el Decreto 241 de 2008, el cual tenía...


Descargar 1.41 Mb.

Página principal
Contactos

    Página principal



El escudo, la bandera y el himno municipal fueron adoptados mediante Decreto No 129 de Diciembre 29 del 2000

Descargar 1.41 Mb.