crede.info

El impuesto de sociedades




Página1/8
Fecha de conversión04.10.2018
Tamaño344.73 Kb.

Descargar 344.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

LA FISCALIDAD SOCIETARIA EN ESPAÑA: SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS REFORMADORAS.


Juan José Rubio Guerrero

Catedrático de Hacienda Pública y Régimen Fiscal. UCLM

Economista Jefe de la Asociación Española de Fundaciones


  1. LA FISCALIDAD EMPRESARIAL EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS Y PRINCIPIOS IMPOSITIVOS.




  • En primer lugar, resulta de fundamental considerar la múltiple y diferente perspectiva desde la que se puede enfocar el estudio de la fiscalidad empresarial.



  1. Los gobiernos y las administraciones tributarias darán prioridad a los efectos recaudatorios y las cuestiones que de ella se derivan como la gestión e inspección de los tributos, es decir, al cumplimiento efectivo de las obligaciones tributarias.




  1. Por su parte, los contribuyentes empresarios pondrán máxima atención en la estructura de tipos nominales, efectivos y marginales a la hora de adoptar decisiones empresariales de cara a optimizar fiscalmente la rentabilidad de las mismas.




  1. El enfoque de los economistas tiende a analizar los efectos económicos generales y las distorsiones en la toma de decisiones y asignación de recursos que la fiscalidad empresarial genera.



  1. Los juristas buscarán que todo el entramado de relaciones económicas y financieras que subyacen tengan un soporte jurídico y técnico que dote de seguridad jurídica y equidad al sistema.

Resulta difícil casar en un planteamiento integral reformador todos los puntos de vista por lo que cualquier proceso reformador en el ámbito de la fiscalidad societaria exige optimizar la estructura fiscal con las restricciones de enfoque e institucionales en las que se mueve y estás puedan ser determinantes del sesgo reformador, como ha ocurrido con el Informe de los Expertos que toman como punto de referencia la neutralidad recaudatoria como elemento fundamental del diseño.


Para ello, resulta necesario establecer cuales son los fundamentos teóricos de la fiscalidad societaria aplicados al caso español:
La actual construcción normativa de la imposición societaria en España debería edificarse sobre una serie de principios básicos de general aceptación a nivel académico y en la práctica internacional (informe Mirless, p.e.):

  • el principio de neutralidad que demanda que la aplicación del Impuesto de Sociedades no altere la asignación de recursos que realiza el mercado y, en consecuencia, no condicione gravemente el comportamiento económico de los contribuyentes cuando se adoptan en ausencia de impuestos.

En definitiva, es un principio que reconoce la primacía del mercado como instrumento fundamental para llevar a cabo una eficiente asignación de los recursos. En este sentido, las autoridades fiscales deben velar, en todo momento para que las decisiones empresariales se adopten respetando las reglas del mercado y sin que la variable fiscal pueda, de forma indiscriminada, favorecer a unos sectores económicos respecto de otros.


No obstante, cabe la posibilidad, como comentaremos más adelante, de puntuales actuaciones de naturaleza fiscal, a través de este impuesto, que permitan superar equilibrios ineficientes del mercado , es decir, “fallos de mercado”, así como favorecer cierta discriminación positiva a favor de sectores que, por su trascendencia económica y social, deban ser favorecidos cuando adoptan decisiones estratégicas comprometidas con los fundamentos de la Política Fiscal definida por las autoridades.

  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

El impuesto de sociedades iconI+D+i y reserva de capitalización son los beneficios fiscales de más coste en el Impuesto sobre Sociedades La reversión de las pérdidas por deterioro de cartera
I+D+i y reserva de capitalización son los beneficios fiscales de más coste en el Impuesto sobre Sociedades
El impuesto de sociedades iconMedición de riesgos de mercado
Regla aplicable a las sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, entidades aseguradoras...
El impuesto de sociedades iconGanancias neuquen
Vi empresas o explotaciones unipersonales y sociedades no incluidas en el art. 69 De la ley del impuesto 10
El impuesto de sociedades iconConsejo profesional de ciencias económicas de la provincia de buenos aires
Impuesto a las Ganancias Honorarios a Directores, Gerentes, Administradores de Sociedades
El impuesto de sociedades iconPrincipales normas y novedades fiscales para 018: Modificaciones establecidas en el rd 1074/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de
Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 39/2007, de 30 de marzo, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por...
El impuesto de sociedades iconEl Anteproyecto que modificará el irpf suprimirá los coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria
La nueva ley del Impuesto sobre Sociedades unificará la corrección de la doble imposición interna e internacional
El impuesto de sociedades iconCalculo de impuesto único
Como todos sabemos, las personas que trabajan deben cancelar impuesto en relación a su sueldo, este impuesto se llama Impuesto a...
El impuesto de sociedades iconCálculo de las rentabilidades ejemplo 1
...
El impuesto de sociedades iconFiscalidad del Fondo de Educación y Promoción María Pilar Alguacil Mar palabras clave
Palabras clave: regimen fiscal especial de cooperativas, impuesto sobre sociedades, gastos deducibles
El impuesto de sociedades iconTipo de Trámite: Autorización de traslado de activo extraordinario a activos fijos
Subsistemas a que aplica: Bancos, Bancos Cooperativos, Sociedades de Ahorro y Crédito y Sociedades de Garantía Recíproca


Descargar 344.73 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



El impuesto de sociedades

Descargar 344.73 Kb.