crede.info

Exposición de motivos




Página1/8
Fecha de conversión10.06.2018
Tamaño225.59 Kb.

Descargar 225.59 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


  1. antecedentes y situación actual

Desde hace ya varios años en el mundo, los bienes muebles son utilizados como respaldo de operaciones de financiamiento. En este contexto, los países han ido implementando mecanismos que faciliten ello y organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) han desarrollado leyes modelo sobre Garantías Mobiliarias.


América Latina y el Caribe están al borde de una reforma significativa de sus leyes de garantías mobiliarias reales y de un confiable y abundante acceso al crédito comercial con tasas razonables de interés, especialmente por parte de sus pequeños y medianos comerciantes”1
En este contexto, en el 2006, Perú adoptó un nuevo marco jurídico avanzado para los créditos con garantía de bienes muebles, mediante la Ley Nº 28677, Ley de la Garantía Mobiliaria (la “LGM”).

El objetivo de la LGM era facilitar la utilización de garantías sobre bienes muebles para aumentar el acceso a financiamiento, principalmente de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de crédito del sistema financiero y de proveedores.

Esta LGM permitió, entre otras cosas: i) unificar normas aplicables a la entrega de bienes muebles en garantía, ii) facilitar la constitución de garantías mobiliarias, iii) ampliar el universo de bienes gravables, iv) incorporar nuevos mecanismos para agilizar la ejecución de las garantías, v) permitir la adjudicación por el acreedor del bien en garantía y vi) desligar la posesión de la garantía, dejando este tema a la voluntad de las partes.

El mismo año 2006, mediante Resolución de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) Nº 142-2006-SUNARP-SN, se aprobó el Reglamento para el registro de estas garantías en los registros públicos, bajo la supervisión de la SUNARP (el “Reglamento”).

No obstante la nueva normativa sobre Garantías Mobiliarias, el Informe “Perú: Diagnóstico y recomendaciones de mejoras para el sistema de garantías mobiliarias”, preparado por la Fundación CEAL (Centro de Análisis Económicos para Leyes) de marzo 2009, identificó que el beneficio económico total previsto de esta LGM no se había hecho efectivo, pues la utilización de garantías mobiliarias en el mercado peruano no ha crecido al ritmo esperado.

De acuerdo a lo identificado en el diagnóstico mencionado, uno de los problemas en la aplicación de la LGM tendría su fuente directa en el Reglamento del registro, el cual no parecería congruente con los principios de la ley, así, por ejemplo, mientras la LGM permite dar en garantía bienes futuros, la SUNARP requiere para ello se verifique la propiedad de los bienes, en el momento del registro, lo que crea incertidumbre y dificulta la utilización de las GM en el financiamiento de importaciones y nuevos equipos.

Asimismo, la principal razón del poco uso de las Garantías Mobiliarias residiría en los altos costos asociados, retrasos en los trámites y la necesidad de presentar gran cantidad de requisitos de inscripción. Por ejemplo, el lapso de tiempo entre la presentación de una solicitud de inscripción de una Garantía Mobiliaria a la SUNARP y la inscripción de la misma, puede demorar incluso varios meses, considerando las observaciones del Registrador.

Finalmente, otra de las razones que determinaría – de acuerdo al informe de Diagnóstico señalado- el poco uso de las Garantías Mobiliarias sería el tener un sistema informático de limitado acceso, qué solo permite búsquedas de las Garantías Mobiliarias vigentes si es que previamente se han realizado pagos al administrador del Registro.



  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

Exposición de motivos iconDespacho Alcaldesa exposición de motivos
Nta y cinco mil quinientos doce pesos con 74/100 $
Exposición de motivos iconEl Universal Alberto Barranco
La exposición de motivos habla de un escenario en que se ha alargado la esperanza de vida de la población, es decir, la vigencia...
Exposición de motivos iconExposicion de motivos
Código publicado en la Segunda Sección al Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 12 de febrero de 2007
Exposición de motivos iconDespacho Alcalde exposición de motivos
Constitución Política, presento a consideración de la Honorable Corporación Concejo de Armenia, el Proyecto de Acuerdo adicion al...
Exposición de motivos iconLey 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. Exposición de motivos
Exposición de motivos iconExposicion de motivos objeto del proyecto de ley
Por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones”
Exposición de motivos iconMicrosoft Word Exposicion Motivos 2012. docx
En su superficie se realiza una sobresaliente actividad económica, lo que le ha permitido erigirse como el principal polo de crecimiento...


Descargar 225.59 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Exposición de motivos

Descargar 225.59 Kb.