crede.info

Fecha: 18 y 19 de agosto de

  • Fecha
  • Programa



  • Página1/12
    Fecha de conversión01.04.2018
    Tamaño240.63 Kb.

    Descargar 240.63 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12




    VI Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera
    Fecha: 18 y 19 de agosto de 2.014.
    Lugar: São Paulo, Brasil – Hotel Intercontinental.

    Realización: FELABAN y FEBRABAN.
    Patrocinio Diamante: CIP y TOTUS.

    Patrocinio Plata: CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.


    Apoyo: ABBC/ACREFI/ANEPS/CNseg/OCB.





    Presentes: Lista anexa.
    Programa: anexo.





    1. Apertura:




    • Murilo Portugal, presidente de la FEBRABAN, Brasil;

    El Sr. Murilo celebró la presencia de todos, destacando que es muy constructiva la rueda de discusiones sobre las mejores prácticas de inclusión financiera y que los números de la inclusión financiera en Brasil y en América Latina cuentan una historia de éxito de las políticas sociales, ya que todos los países registraron avances. Entretanto, ha señalado el importante camino todavía por recorrer para llegar a ser como los países con una alta tasa de bancarización.


    Al referirse a los números del sistema bancario brasileño, señaló que el crédito en Brasil en los últimos 10 años viene creciendo más rápido que el PIB, aunque con un crecimiento menor en los últimos años. El crédito concedido con prudencia es un importante instrumento para mejorar la vida de las personas. El sistema bancario brasileño tiene indicadores excelentes de capitalización y seguridad. Internet banking responde casi por la mitad de las operaciones realizadas en Brasil. Los canales tradicionales, como agencias, ATM y corresponsales, han tenido un crecimiento constante en Brasil. Tenemos 23 mil agencias y 370 mil corresponsales.
    El mayor desafío es integrar a la población en la economía monetaria. El microcrédito y las microfinanzas han ganado una mayor relevancia.
    La tasa de bancarización en Brasil del 56 % de la población económicamente activa es todavía baja en comparación con la tasa de los Estados Unidos de 96 %, lo que indica un gran potencial de los bancos brasileños para el desarrollo de productos orientados a la población que no ingresó en el sistema bancario. El aumento de la bancarización pasa por (i) un fortalecimiento de los canales de acceso; (ii) productos adecuados para la población de bajos ingresos; (iii) educación financiera para contribuir al uso responsable del crédito.
    Los servicios bancarios hoy en Brasil son casi una expresión de ciudadanía. Con 56 mil millones de transacciones bancarias en 2013. La población bancarizada viene creciendo un 8 % al año en los últimos 10 años. Seis de cada 10 brasileños tienen cuenta corriente.
    Por último, destacó el portal de la FEBRABAN de educación financiera, que viene ayudando a facilitar la vida financiera de la población. Las investigaciones han demostrado que los usuarios muestran una disminución del incumplimiento de pago desde que han empezado a usar el portal.



    • Giorgio Trettenero, secretario general de FELABAN, Colombia;

    Sr. Giorgio agradeció la presencia de todos en nombre de FELABAN. Destacó que la inclusión financiera es una importante agenda de trabajo de política pública, siendo la política de inclusión financiera de carácter mundial.


    La inclusión financiera es un objetivo estratégico de los países de América Latina, pues fortalece el crecimiento económico de los países. Debemos incluirla en los programas escolares.
    Destacó la importancia de la tecnología para la inclusión financiera, comentando que Brasil hizo un excelente trabajo en tecnología financiera. Los niños en el futuro no irán físicamente a las agencias, todo se hará digitalmente. Es necesario tener cautela en el proceso de bancarización por medio de celular, sin bancos.
    Las críticas al proceso de inclusión financiera pasa por una excesiva intervención de los gobiernos, ya que tienen el potencial de generar distorsiones, citando, por ejemplo, los límites de las tasas de interés.
    Según el Banco Mundial, el peor enemigo de la inclusión financiera es la pobreza. Los Estados Unidos pueden tener una tasa de bancarización de 96%, pero no poseen el mismo grado de pobreza de los demás países sin bancarización.
    El sector bancario debe tener cuidado con los perfiles de las personas con deudas; de ahí la importancia del bureau de crédito. Las personas endeudadas necesitan inclusión financiera. El sector financiero tiene también interés que la población pague los créditos de forma cómoda.


    • Beltrán Macchi, presidente del Comité Latinoamericano de Inclusión Financiera (CLIF) y director del Visión Banco, Paraguay.

    El Sr. Beltran destacó que el amplio acceso a los servicios financieros contribuyó al desarrollo, incluso de las personas de bajos ingresos.


    El programa del VI Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera ofrece debates sobre microcrédito, nuevos canales (como corresponsables y medios de pago), big data, facilitadores de la inclusión financiera, nuevos conceptos de marketing, cooperativa de crédito, legislación; terminando, así, sobre los temas de las conferencias que a partir de ahí se iniciarían.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

    Similar:

    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconBuenos aires
    Decreto Nº 023 del 13 de agosto de 2001, sus modificatorios y complementarios, la Resolución del ministerio de economia nº 834 de...
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconFecha: 12 de agosto de 1999
    Un circuito amplificador que emplea un transistor se modela como se muestra en la figura
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconActa de la sesion ordinaria del pleno del ayuntamiento de florida de liebana de fecha 3 de agosto de 016

    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconActa reunion ampliada comité de administracion
    Fecha: 08 de agosto de 2012, 19: 00 horas, en primera citación, y 19: 30 horas en segunda citación
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconJuzgado central de instruccion nº 5
    Primero. El presente procedimiento se incoa como Dil. Previas 53/00 en fecha de julio de 000, y se incoa Sumario el 20 de Agosto...
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconAriel salazar ramírez magistrado Ponente sc002-2018 Radicación n° 11001-31-03-027-2010-00578-01
    Discutido en sesiones del, 23 y 30 de agosto; y del de septiembre de 2017. Aprobado en Sala de esta última fecha
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconEnviar directo al hotel
    Otra opción; Entrada el XX de agosto y salida el XX de agosto
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconSorteos / familia los bacanes 2008
    La presente promoción, sin obligación de compra, se desarrollará entre el día 1º de julio de 2013 (o en su defecto a partir de la...
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconS a/51/5 original: Inglés fecha: de agosto de 2013 Asambleas de los Estados miembros de la ompi quincuagésima primera serie de reuniones Ginebra, 23 de septiembre a de octubre de 2013
    El presente documento contiene el informe sobre el rendimiento de los programas (en lo sucesivo “el ppr”) en 2012
    Fecha: 18 y 19 de agosto de iconEje Temático Historia Universal: De la antigüedad al mundo medieval
    Jueves 10 de Agosto. 13. 00 a 20. 00 hs. Aula 60. Viernes 11 de Agosto. 00 a 20. 00 hs. Aula 60


    Descargar 240.63 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Fecha: 18 y 19 de agosto de

    Descargar 240.63 Kb.