crede.info

Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba

  • FEDERACION DE ENTIDADES EMPRESARIALES PRIVADAS DE COCHABAMBA ACTA Nº 04/15-17 de 26 de agosto de 2015 REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO
  • ORDEN DEL DÍA
  • APROBACIÓN DEL ACTA DE REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 03/15-17 DE FECHA 30 DE JULIO DE 2015
  • ANÁLISIS DE LA DINÁMICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL
  • INFORME DE RESULTADOS DE LA 32° FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA Y DE LA ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DE FEICOBOL
  • INFORME COMISIÓN MODIFICACIÓN ESTATUTO FUNDACIÓN FEICOBOL



  • Página1/3
    Fecha de conversión04.09.2018
    Tamaño65.42 Kb.

    Descargar 65.42 Kb.
      1   2   3



    FEDERACION DE ENTIDADES EMPRESARIALES PRIVADAS DE COCHABAMBA

    ACTA Nº 04/15-17 de 26 de agosto de 2015

    REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

    En la ciudad de Cochabamba, República de Bolivia, a horas 18:45 del día miércoles 26 de agosto de 2015, se dio inicio a la 4ª Reunión de Consejo Directivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, en su domicilio de la Av. Pando Nº 1185, con la siguiente ASISTENCIA:

    Federico Diez de Medina PRESIDENTE FEPC

    César Cuadros PRIMER VICEPRESIDENTE FEPC

    Luz Mary Zelaya SEGUNDA VICEPRESIDENTE FEPC

    Miguel Beltrán TESORERO FEPC

    Jaime Ponce PAST PRESIDENTE FEPC

    Alberto Arze DIRECTOR EJECUTIVO FEPC

    Javier Guzmán PRESIDENTE ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE ASEGURADORES FILIAL COCHABAMBA

    Mauricio Arze GERENTE REGIONAL ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS REGIONAL COCHABAMBA

    Roxana Ovando PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES

    Mario Pereira REPRESENTANTE CÁMARA AGROPECUARIA DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA / TESORERO FEICOBOL

    Fernando Gamboa PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS DE COCHABAMBA

    Franklin Pérez PRESIDENTE CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN

    Sofía Villegas VICEPRESIDENTE CÁMARA REGIONAL DE DESPACHANTES DE ADUANA

    Luis Juárez PRESIDENTE CÁMARA DE EXPORTADORES DE COCHABAMBA

    Mauricio Barrientos PRIMER VICEPRESIDENTE CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA

    Antonio Fernández SEGUNDO VICEPRESIDENTE CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA / PRESIDENTE FUNDACIÓN INFOCAL COCHABAMBA

    Luis Laredo DIRECTOR CÁMARA DEPARTAMENTAL DE MINERÍA

    Walter Rico VICEPRESIDENTE CADEPIA

    Julio César Aquino PRESIDENTE CÁMARA DEPARTAMENTAL DE TRANSPORTE

    Antonio Torrico PRESIDENTE FEDERACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Bernardo Canelas PAST PRESIDENTE FEDERACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Manuel Olave RECTOR UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA

    Edwin Durán ASESOR PRINCIPAL UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA

    Jorge Rada ASESOR FEPC

    Raúl Rivero ASESOR FEPC

    María Eugenia Sánchez RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA FEICOBOL

    Ivo Eterovic COORDINADOR DE MARKETING FEICOBOL

    Natalia Claure ASESORA LEGAL FEICOBOL

    Gabriela Encinas ASESORA ECONÓMICA FEPC

    Grissel Bolívar ASESORA DE COMUNICACIÓN Y RR.PP. FEPC


    Comprobado el cuórum correspondiente, se procedió a tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA:



    1. Aprobación del Acta de Reunión de Consejo Directivo Nº 03/15-17 de fecha 30 de julio de 2015.

    2. Análisis de la Dinámica del Producto Interno Bruto Nacional y Departamental.

    3. Informe de Resultados de la 32° Feria Internacional de Cochabamba y de la Elección de la Directiva de FEICOBOL.

    4. Informe Comisión Modificación Estatuto Fundación FEICOBOL.

    5. Varios.




    1. APROBACIÓN DEL ACTA DE REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 03/15-17 DE FECHA 30 DE JULIO DE 2015

    Federico Diez de Medina inició la reunión dando la bienvenida a los presentes. Posteriormente, puso en consideración el Acta de la Reunión de Consejo Directivo Nº 03/15-17, misma que fue leída por el Director Ejecutivo.


    Luego de una serie de deliberaciones, el Acta fue aprobada eliminando de la misma la palabra “unanimidad” en lo que respecta a la determinación de conformar una Comisión encargada de Modificar el Estatuto de la Fundación FEICOBOL y en lo que respecta a que dicha modificación sea vinculante a un nuevo proceso eleccionario.
    En este punto, se reflexionó sobre la importancia de asistir a las reuniones puntualmente y de permanecer en las mismas hasta su finalización.
    Asimismo, se planteó la necesidad de que, a partir de la fecha y a momento de aprobarse el orden del día de cada reunión, se aprueben también los temas que serán tratados en el punto varios, moción que, apoyada por la mayoría de los presentes, se constituye en Resolución.
    En este sentido, se incorporó, para su tratamiento en el punto varios de la presente reunión, los siguientes temas:


    1. Informe Pago Crédito al Banco Nacional de Bolivia – Alquiler de Planta Baja a FUNDEMPRESA.

    2. Salutación por el 14 de septiembre.

    3. Acoso al Sector Formal por parte del Servicio de Impuestos Nacionales.



    1. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

    Alberto Arze recordó que, en una anterior reunión de Consejo Directivo, se encomendó a la Unidad de Análisis Económico (UAE) la elaboración de un análisis sobre la economía nacional y departamental; pero que éste no pudo elaborarse antes por la falta de cifras oficiales del Departamento, mismas que no fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el martes pasado, a requerimiento formal de la FEPC.

    A continuación, la Asesora Económica de la FEPC, Gabriela Encinas, presentó el Análisis de la Dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y Departamental.

    El informe presentado, reflejó las estadísticas de crecimiento del PIB al 2014. En el caso nacional, se mencionó que el crecimiento llegó a 5,5% la pasada gestión y para Cochabamba se situó en 5%. Considerando el último decenio (2005 - 2014), en promedio, el país presentó un incremento de su producción de 5% y el Departamento de 3,9%, haciéndose referencia al menor crecimiento del aparato productivo cochabambino en relación al promedio del país. Sin embargo, se mencionó que durante los últimos dos años, 2013 y 2014, Cochabamba mejoró sus tasas de crecimiento significativamente.

    A nivel nacional, según datos al 2014, el departamento con mayor crecimiento fue Chuquisaca, con 7,7%. Cochabamba se situó en el cuarto lugar junto a Tarija con un crecimiento de 5% y, en el extremo opuesto, Oruro registró un débil crecimiento de 2,6%. En casi todos los casos se evidenció una desaceleración en relación a los datos registrados en 2013. Pando fue el único Departamento que aceleró su crecimiento.

    El informe también dio cuenta del crecimiento del PIB según actividad económica. Se mencionó que, a nivel nacional, las actividades de mayor dinamismo fueron: Construcción que se expandió en 7,8%, los Servicios de la Administración Pública en 6,9% y los Servicios de Electricidad, Gas y Agua en 6,4%. El dinamismo y el peso relativo de 4 actividades económicas influyeron en el crecimiento del PIB nacional.

    En el análisis sobre la dinámica económica del Departamento, se evidenció que la Construcción se constituyó, por segundo año consecutivo, como la actividad económica de mayor dinamismo, presentando una tasa de crecimiento de 17%. Le siguió en relevancia la actividad de Establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a empresas con un repunte de 9,7%, donde se destacó el crecimiento de Servicios Financieros. De igual modo, se presentó a detalle la incidencia de las Actividades Económicas en el crecimiento del PIB departamental.

    Por otro lado, se analizó las estimaciones de crecimiento para 2015 de la economía boliviana, donde se hizo referencia a las siguientes proyecciones de organismos internacionales: Banco Mundial = 4,8%, CEPAL = 4,5%, CAF = 5,0% y FMI = 4,3%. Las proyecciones de crecimiento del PIB previstas por el Gobierno son de 5,0% para 2015, mismas que, se mencionó, fueron modificadas a la baja en marzo.

    Se puso en evidencia que el Estado contará con menores ingresos por concepto de las exportaciones de Gas Natural hacia Argentina y Brasil, mismas que se están viendo afectadas por la reducción en su precio, por la caída del precio del petróleo; aspecto que incidirá en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento, como ser los ingresos impositivos, lo cual ya se está sintiendo en el empresariado. Asimismo, se sostuvo que, debido a que Cochabamba no tiene una dependencia directa de los hidrocarburos, la perspectiva es más positiva que en el caso de otros departamentos.

    Finalizada la presentación, Jorge Rada manifestó su preocupación por la falta de interés que demuestran los sectores hacia las actividades de la Unidad de Análisis Económico, cuyo trabajo debe ser un insumo fundamental para el empresariado a la hora de tomar decisiones y construir un discurso frente a las distintas medidas económicas que se están dando y se darán en un futuro próximo. A tiempo de destacar el trabajo desarrollado por Gabriela Encinas, solicitó que los sectores retroalimenten el análisis efectuado por ella, desde la perspectiva particular de cada actividad económica. Asimismo, propuso que alguno de los Vicepresidentes de la FEPC asuma la conducción de la UAE.

    Ante este planteamiento, se determinó que el Primer Vicepresidente de la FEPC, Cesar Cuadros, asuma la Presidencia de la UAE y que, en cada reunión del Consejo Directivo, dicha Unidad presente los avances de su trabajo (análisis de temas coyunturales y estructurales), para luego retransmitir esta información a los sectores.



    1. INFORME DE RESULTADOS DE LA 32° FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA Y DE LA ELECCIÓN DE LA DIRECTIVA DE FEICOBOL

    Mario Pereira, Tesorero de la Fundación FEICOBOL manifestó que María Eugenia Sánchez, Responsable de Comunicación Corporativa, y su persona, realizarán la presentación de estos temas, debido a que el Presidente, Carlos Flores, y Gerente General de FEICOBOL, Eunice Achá, se encuentran fuera del país participando de un evento de AFIDA.

    María Eugenia Sánchez comenzó explicando los aspectos estratégicos de la Feria Internacional de Cochabamba: Internacionalización, Especialización y Desarrollo Tecnológico.

    Asimismo, efectuó una presentación detallada de las acciones desarrolladas en cada uno de estos ejes. Destacó el incremento del 5,24% en cantidad de empresas expositores, entre nacionales, internacionales directas e internacionales indirectas, en relación al pasado año.

    El informe reflejó la participación a nivel de actividad, sector y subsector. Asimismo, se informó sobre los eventos de negocios como la Misión Empresarial Andina, actividades de promoción, nuevos servicios tecnológicos, eventos corporativos, eventos paralelos, eventos organizados por externos como la Rueda Internacional de Negocios a cargo de la Cámara de Comercio y Servicios y el Show Room de Productos Orgánicos a cargo de CADEXCO.

    De igual modo, se hizo una relación sobre el total de visitantes a lo largo de los últimos años, destacándose que, en la versión 201,5 se tuvo un total de 323.794 visitas, en comparación a las 294.267 registradas el pasado año.

    Se incluyó un detalle sobre las mejoras en infraestructura, destacándose el cableado con fibra óptica y la restructuración del sistema eléctrico, así como la mejora en los sistemas de almacenamiento y distribución de agua, destacando que estas mejoras incidieron de manera directa en la disminución del gasto en esos rubros.

    Por su parte, Mario Pereira presentó el informe económico de la 32° Feria Internacional de Cochabamba, cuyo resultado operativo fue de $US. 1.600.213.- como consecuencia de un total de Ingresos de $US. 2.334.874.- y un total de Egresos de $US. 734.661.-

    Finalizada la presentación, Fernando Gamboa dijo que una de las preocupaciones manifestadas por distintas empresas del sector Comercio y Servicios, es el costo de alquiler de espacios y pagos por parqueo.

    Mario Pereira explicó que el monto de alquiler está relacionado al espacio ocupado y que se tiene un costo diferenciado entre espacios interiores y exteriores, destacando el hecho de que, a partir de la gestión 2013, se cuenta con datos que reflejan la verdadera superficie del Recinto Ferial de “Alalay”.

    Luego de algunas intervenciones, se determinó que, en aplicación de la Tuición Institucional que ejerce la FEPC sobre la Fundación FEICOBOL, se solicite a ésta un informe que contenga lo siguiente: a) Lista de proveedores de bienes y servicios relacionados a la Feria Internacional, y b) Detalle de contratos y montos de alquiler de espacios en área interna y externa del Recinto Ferial.

    Con relación a la elección de la nueva Directiva de FEICOBOL, la Asesora Legal de dicha institución, Natalia Claure, expuso el procedimiento seguido durante el proceso eleccionario. Dijo que, ante la consulta efectuada a su persona y la otra abogada presente, respecto a la modalidad de votación (secreta o abierta) se sugirió que el voto sea secreto, lo cual fue apoyado por todos los presentes, quedando como constancia en el Acta los votos escaneados.

    Antonio Torrico manifestó que, el día de la elección, se omitió leer la carta de postulación de Directiva efectuada por una Cámara.

    Fernando Gamboa consultó a la Asesora Legal de FEICOBOL, quién tiene atribuciones para convocar a Reuniones de Directorio, según el Estatuto de la Fundación.

    Federico Diez de Medina recordó que la Gerente General de FEICOBOL envió un correo electrónico suspendiendo la realización de la reunión sin tener atribuciones para aquello, lo que generó una intervención de la FEPC como Instancia de Tuición, para evitar una contravención al Estatuto de FEICOBOL.

    Natalia Claure dijo no conocer los antecedentes de dicha cancelación y tampoco recordar lo que establece el Estatuto respecto a la forma de convocatoria a las reuniones de Directorio.

    Alberto Arze dio lectura al Art. 12 del Estatuto de FEICOBOL, que establece que las reuniones de Directorio serán convocadas por el Presidente o a solicitud de, por lo menos, un tercio de los miembros del Directorio.

    Luz Mary Zelaya dijo que CADEPIA envió una carta de solicitud para postergar la realización de dicha reunión, debido a un compromiso institucional con PROBOLIVIA.

    Mario Pereira dijo que la carta enviada por la FEPC respecto a la postergación de la reunión fue respondida por el Presidente de FEICOBOL.

    A continuación se efectuaron otras intervenciones relacionadas a la preocupación por los procedimientos seguidos en la convocatoria, cambios de horario y la modalidad de votación en la pasada elección de la Directiva de FEICOBOL.

    A continuación, Federico Diez de Medina manifestó su preocupación por el incumplimiento en el pago de los compromisos económicos de FEICOBOL hacia la FEPC, frente a lo cual, Mario Pereira, en su calidad de Tesorero de la Fundación, sostuvo que el Directorio de FEICOBOL determinó solicitar un análisis legal-tributario sobre este aspecto.

    Fernando Gamboa consultó si en algún informe de auditoría interna de FEICOBOL existe alguna observación que genere susceptibilidad sobre los aportes a la FEPC, frente a lo cual Mario Pereira sostuvo que no; pero que el Servicio de Impuestos Nacionales ha solicitado una serie de descargos sobre estos pagos.

    Alberto Arze recordó que esta modalidad de contratos no es nueva y que fue acordada por ambas instituciones con el aval de la auditora externa, tomando como antecedente que, entre los fines y objeto social de FEICOBOL, se encuentra el patrocinio de actividades, eventos, proyectos y otros desarrollados por la FEPC. Asimismo, dijo que el aporte por concepto de membresía que paga FEICOBOL a la FEPC, se encuentra establecido en el Art. 21 inciso c) de nuestro propio Estatuto.

    Con lo informado, Federico Diez de Medina dijo que este es un asunto pendiente que amerita una respuesta inmediata y que Cesar Cuadros se compromete a coadyuvar en la solución de este tema como máximo hasta el día viernes 28 de agosto.

    Concluido este punto, se agradeció la participación de la Asesora Legal de FEICOBOL, quién se retiró de la reunión.


    1. INFORME COMISIÓN MODIFICACIÓN ESTATUTO FUNDACIÓN FEICOBOL

    Con carácter previo al tratamiento de este punto, el Director Ejecutivo dio lectura a las siguientes cartas recibidas:



    • La enviada por ASOBAN Regional Cochabamba, con Cite ASOBAN N° 075/15.

    • La enviada por CADEPIA, con Cite CAD/192/15.

    • La enviada por Luz Mary Zelaya (CADEPIA) Mario Pereira (Cámara Agropecuaria del Trópico de Cochabamba), Mauricio Barrientos (Cámara Departamental de Industria), Sofía Villegas (Cámara Regional de Despachantes de Aduana) y Javier Guzmán (Asociación Boliviana de Aseguradores – Filial Cochabamba).

    Todas estas notas coincidieron en rechazar el hecho de que la modificación del Estatuto de la Fundación FEICOBOL se haya tratado en el punto varios de la anterior reunión de Consejo Directivo, manifestando que un tema de tanta importancia debió estar agendado específicamente en el orden del día, a fin de que los sectores cuenten con una posición institucional al respecto y que los representantes de FEICOBOL se encuentren presentes cuando el tema sea abordado. Asimismo, las notas solicitan la reconsideración de la Resolución asumida al respecto.

    Federico Diez de Medina, solicitó un criterio sobre el particular al Director Ejecutivo, Alberto Arze, quién dio lectura al Art. 34 inciso e) del Estatuto de la FEPC y Art. 12 del Reglamento Interno, que establecen el procedimiento de revisión de Resoluciones del Consejo Directivo.

    Tras la lectura, Luis Laredo sostuvo que lo que corresponde es llamar a una Asamblea Extraordinaria.

    Mauricio Barrientos se refirió a la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a partir de la cual las instituciones deben especificar sus atribuciones. Dijo que, para modificar el Estatuto de FEICOBOL, primero se debería modificar el Estatuto de la FEPC.

    Alberto Arze recordó que la competencia para modificar el Estatuto de FEICOBOL emana del Art. 25 del propio Estatuto de la Fundación, que señala que la atribución para hacerlo corresponde al Consejo Directivo de la FEPC.

    Jaime Ponce dijo que fue este mismo Consejo Directivo el que aprobó la modificación del Estatuto de FEICOBOL y pidió seriedad al momento de tomar las decisiones.

    Fernando Gamboa sostuvo que no hay razón para susceptibilidades y que la intención no es ahondar diferencias, sino, por el contrario, unir a la FEPC, por lo que dijo que todos los sectores deberían involucrarse en la comisión de Modificación del Estatuto.

    Mauricio Arze dijo que el sector al que representa no se opone a una modificación, sino que molesta que un tema tan importante se haya tratado en el punto varios sin la presencia de actores fundamentales.

    Luis Juárez coincidió con lo planteado por Fernando Gamboa en sentido de procurar una Federación unida, por lo que invitó a todos los sectores a sumarse a la Comisión que él preside.

    Luego de este intercambio de criterios, se resolvió enviar cartas a todos los Miembros Plenos para que acrediten o ratifiquen a sus representantes ante la Comisión para la Modificación del Estatuto de FEICOBOL, a la cual también se debe invitar a los Ex Presidentes de la Fundación. Asimismo, se determinó ampliar el plazo establecido para el trabajo de ésta hasta el 10 de enero de 2016.

    En este punto, Luis Laredo propuso que el Director Ejecutivo elabore una propuesta de Reglamento de Reuniones, moción que fue apoyada por todos los presentes.

    5.- VARIOS



      1   2   3

    Similar:

    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconLa gestión del agua en Cochabamba – Bolivia
    Municipio de Cochabamba, empresas privadas y los movimientos sociales suscitados por la recuperación de recursos hídricos, la rebelión...
    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconRequisitos para calificación de entidades financieras privadas, banca pública y entidades del sector financiero popular y solidario como corresponsales del banco central del ecuador
    Artículo requisitos. Las entidades financieras privadas, banca pública y las entidades del sector financiero popular y solidario,...
    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconSuperintendencia Nacional de Salud
    Plan Unico de Cuentas para las Entidades Promotoras de Salud y Entidades de Prepago Privadas definido en la Resolución 1804 de 2004...
    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconResolución S. B. S. N° 12321 -2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones considerando
    Privadas de Fondos de Pensiones, en adelante Superintendencia, supervisa y controla a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro...
    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconBanco de Fomento Agropecuario premia a los mejores Asesores Empresariales de Programa Tradicional
    El sábado 19 de septiembre de 2015 fue presentado el Ranking semestral de rendimiento de los Asesores Empresariales de Programas...
    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconBases para subasta de locales en la terminal terrestre de guayaquil
    N comercial de locales e instalaciones municipales administrados por entidades privadas municipales o en las que el municipio de...
    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba iconP del S. 413 Comisión de Corporaciones y Alianzas Público Privadas
    Las Comisiones de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas; y de Gobierno, Innovación Económica y Eficiencia Gubernamental...


    Descargar 65.42 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Federacion de entidades empresariales privadas de cochabamba

    Descargar 65.42 Kb.