crede.info

Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec)

  • IMPUESTOS E INTEGRACIÓN FINANCIERA EN ALGUNAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN ASIA PACÍFICO (APEC) 1



  • Página1/5
    Fecha de conversión05.06.2018
    Tamaño46.77 Kb.

    Descargar 46.77 Kb.
      1   2   3   4   5






    IMPUESTOS E INTEGRACIÓN FINANCIERA EN ALGUNAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN ASIA PACÍFICO (APEC)1







    Así como hay tributos que dificultan o impiden el comercio y la integración comercial y económica a nivel bilateral, regional o global, también, pueden existir impuestos que constituyen barreras o desincentivos para la integración financiera, en general, o en los diversos segmentos o mercados financieros.
    Uno de estos mercados o segmentos es el de bonos o instrumentos de renta fija y otro el de acciones o instrumentos de renta variable. Además de estos dos mercados o segmentos, existen muchos otros en el área financiera, donde puede producirse una integración regional, a medida que aumenta la integración comercial y económica, si se minimizan los desincentivos tributarios, regulatorios o de otra índole y, de otro lado, se busca generar algunos incentivos que faciliten o que aceleren el proceso de integración.
    Si deseamos desarrollar las bases para una integración financiera regional o subregional, no basta con enunciarlo de manera voluntarista, sino que se precisa

    una tarea de investigación e información en cada una de las economías que se ha propuesto integrar, para detectar las trabas tributarias o regulatorias existentes, con una visión micro o, como lo llama el Fondo Monetario, en reciente informe, un enfoque de “laboratorio”.


    No sólo es importante conocer cada uno de los impuestos, su naturaleza y magnitud, relacionados con el área financiera, sino también la tendencia de la política tributaria de cada una de las economías, porque podemos encontrar que, en algunos casos, sean opuestas o, en otras palabras, que las tendencias vayan en sentido contrario, de modo que ex post del análisis estático de la política tributaria, de dos o tres economías de una región, se concluye que van en sentido opuesto y que, si bien en un punto dado del tiempo, no hay obstáculos significativos, más adelante existe la expectativa de que los pueda haber, lo cual, para los agentes económicos, sería un riesgo y una barrera.
    Existen varios tipos de barreras a la integración financiera y sólo hemos mencionado algunas, hasta ahora. Sin embargo, creemos que es conveniente concentrarse en una sola categoría de barreras, con un enfoque subregional para ir procediendo, por partes, tal como se ha hecho, metodológicamente, en el caso del “APEC Public - Private Sector Forum” on Bond Market Development.
    Después de efectuar un survey de los impuestos que afectarían el desarrollo financiero y la integración financiera subregional, se puede elaborar un paradigma, de cual sería la situación más favorable, en cuanto a estructura tributaria y la tendencia deseable.
    A continuación, podría ser conveniente examinar la viabilidad del cambio y el tiempo que podría requerir, si éste fuera gradual y por supuesto, voluntario.
    Hay que tener presente que los mercados de bonos nacionales, subregionales o regionales que se desea desarrollar, por ejemplo, compiten con mercados de bonos internacionales, radicados a veces en centros financieros, donde las condiciones tributarias o regulatorias son muy libres y la liquidez es substancial y creciente, de manera que los costos de transacción son bajos.
    Un extenso informe, muy reciente, del Fondo Monetario sobre política y tendencias tributarias, recordaba que Benjamín Franklin sostenía, que “la muerte y los impuestos eran las únicas cosas ciertas en la vida”, pero el FMI agrega, que “esta certeza no se aplica a la forma como son cobrados los impuestos”, y agrega, luego, “que los sistemas tributarios están en la economía global en permanente cambio, en tanto las economías alinean sus sistemas tributarios con la evolución de las condiciones económicas, políticas y administrativas”.
    A continuación, el FMI se plantea “¿si hay factores o elementos operando que orienten los esfuerzos de reforma tributaria de diferentes países, regional o globalmente, en términos gruesos, en la misma dirección?”.
    La respuesta del paper del FMI es que “si bien los desafíos específicos de política difieren entre países, los países en desarrollo se enfocan más en atraer inversión y captar ingresos, para promover el desarrollo económico, mientras los países desarrollados están predominantemente preocupados de defender sus bases tributarias para preservar los programas de wellfare state y cumplir con el desafío de la población que va aumentando en edad.
    A nuestro juicio, esta es una visión muy general y un poco idealizada del FMI, porque dentro de cada categoría de países: emergentes o desarrollados, hay muchas visiones diferentes y muchos impuestos anacrónicos e ineficientes y una variedad de estructuras tributarias complejísimas y costosas, que contemplan, por ejemplo, inalcanzables objetivos de igualitarismo o sólo de recaudación, y muy poco en materia de eficiencia y estímulo económico, o casi nada de facilitación para la integración económica o financiera.
    ¿Cuál es el más reciente juicio de un organismo internacional sobre el sistema tributario de Chile?
    La OECD, en su informe económico 2007 de Chile dice: (pag.6) “El sistema tributario chileno es moderno y su administración eficiente. Pero el pago de un impuesto de timbres y estampillas sobre transacciones de créditos y préstamos, así como también en la comisión de instrumentos de renta fija, es ineficiente.
    El impuesto es especialmente oneroso para empresas pequeñas y familiares, cuyo acceso al crédito, normalmente, es más costoso que para las grandes empresas. En el pasado, el impuesto de timbres y estampillas desalentó la competencia en el sector bancario, debido a que las renegociaciones de préstamos estaban gravadas con este impuesto, tal como los nuevos contratos.
    Las autoridades reconocen estos inconvenientes y es por esta razón que está prevista una reducción gradual de la tasa legal del impuesto (no está prevista actualmente una eliminación), la que varía de acuerdo al vencimiento de los contratos de aquí al 2009. Esta iniciativa es bienvenida y es el momento oportuno para hacer avances en este ámbito.
    Las autoridades hacen lo correcto al implementarlo en forma gradual, debido a que la recaudación por impuesto de timbres y estampillas correspondió a cerca del 0,6% del PIB, en el 2006, y debido a que los ingresos que se dejan de percibir y los beneficios de la reforma en términos de aumento de eficiencia son difíciles de cuantificar. Las medidas adicionales, para mejorar la eficiencia del sistema tributario, se han centrado recientemente en simplificar los procedimientos y en crear incentivos para actividades innovadoras”.
    Respecto a la eliminación del impuesto de timbres y estampillas y a su posibilidad de eliminación inmediata, el Informe sobre la economía de Chile de la OECD señala que el superávit fiscal del 2008 es de 8% del PIB, parecido en magnitud al del 2007, lo que, indudablemente, permite ir a más velocidad en la corrección de la estructura tributaria.
    Otras ideas sobre simplificación del sistema tributario que se han discutido en Chile a fines del 2007, a raíz de la visita del ex Primer Ministro de Estonia, Mart Laar, fue la idea de un flat tax, que sustituye a una multiplicidad de impuestos ineficientes, complejos o anacrónicos y permite simplificar y recaudar con menor costo y menor evasión o elusión las magnitudes necesarias para financiar los requerimientos de gasto fiscal.
    Estas ideas tributarias se han extendido bastante en Europa Central y Rusia, con buenos resultados en materia de simplificación, eficiencia y recaudación. En Chile, la relación entre impuestos y PIB es de un 17% y la dependencia del IVA, 44% de los ingresos tributarios, según la OECD.
    El otro aspecto que vale la pena mencionar del informe de la OECD, aunque no nos concierne directamente en esta oportunidad, en que nos preocupan, fundamentalmente, el tema tributario, es la “carga regulatoria”.
    Dice al respecto el informe de Chile 2007 de la OECD, “Sin embargo, en base al indicador de regulaciones del mercado de productos de la OECD (Presentado en el Estudio 2003) la regulación administrativa es más restrictiva en Chile que en la OECD y los indicadores acerca de las barreras al emprendimiento y la carga regulatoria, para empresas emergentes, están por debajo de los estándares de la OECD.
    Esto es consistente con los indicadores del Banco Mundial, publicados en “Doing Business 2005”, según los cuales, el costo de obtención de permisos como una fracción del ingreso per cápita en Chile, es alto en comparación a la OECD. Lo mismo ocurre con el costo de crear una empresa. Se ha progresado, sin embargo, a nivel de Gobierno Central, en cuanto a simplificar los procedimientos necesarios para el registro y cierre de empresas.”
    Los problemas de carga regulatoria están también presentes en Chile, en el sector financiero, donde existe un cierto nivel de sobre regulación administrativa, que por supuesto implica costos, demoras y afecta más a los agentes económicos de menor dimensión.

      1   2   3   4   5

    Similar:

    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconMarco de privacidad de apec
    El Marco de Privacidad de apec promueve un acercamiento flexible a la protección de la privacidad de la información en las Economías...
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconFmi dice que Asia es vulnerable a un ajuste global 2 bce: riesgo del aumento de las tensiones comerciales 2
    Las perspectivas de crecimiento para las economías asiáticas siguen siendo sólidas, pero la región es vulnerable a un ajuste repentino...
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconIntegración del sector bancario europeo
    Según los autores existe un nivel variable de integración y, en algunas áreas, está muy por debajo de las expectativas
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconGobierno regional de ancash sub region pacifico
    Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconDof 12 de enero de 2015
    ResolucióN que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades de ahorro y crédito popular, organismos...
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconEsquema discurso felabáN
    El acceso al crédito y los servicios financieros en las economías de America Latina después de la crisis financiera
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconEl entorno macroeconómico afecta la velocidad del crecimiento económico y la distribución de sus frutos, a través, principalmente, de los efectos sobre la situación laboral y el vigor de las políticas sociales
    H. E. entre diversos tipos de agentes económicos, heterogeneidad que es un rasgo característico de las economías en desarrollo como...
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconEs indudable el papel vital que cumplen en el desarrollo de algunas economías del mundo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)
    Además, se detallarán los problemas que atraviesan las pymes y los principales instrumentos de crédito. Por último se mostrarán los...
    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec) iconViernes 4 de diciembre de 2009 Presidente Daniel aboga por Integración Centroamericana
    Señala que unidad de la región fue debilitada por golpe de Estado en Honduras y conspiración contra parlacen


    Descargar 46.77 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Impuestos e integración financiera en algunas economías de la región asia pacífico (apec)

    Descargar 46.77 Kb.