crede.info

Informe de Secretaría

  • SECRETARIA GENERAL DEPARTAMENTO ACTA DE PLENO
  • ALCALDESA
  • CONCEJALES QUE HAN FALTADO CON EXCUSA
  • AREA DE HACIENDA Y PERSONAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE HACIENDA LOCAL, PERSONAL Y CONTRATACIÓN
  • AREA DE REGIMEN INTERIOR: EDUCACIÓN, ESTUDIOS UNISERSITARIOS, SEGURIDAD, REGIMEN INTERIOR, SERVICIOS GENERALES, CONTROL SSPP, COMPRAS PATRIMONIO, ATENCIÓN AL VECINOS, INFORMÁTICA
  • SEGUNDA PARTE
  • Suplementos de crédito



  • Página1/2
    Fecha de conversión01.03.2018
    Tamaño0.53 Mb.

    Descargar 0.53 Mb.
      1   2



    SECRETARIA GENERAL


    DEPARTAMENTO


    ACTA DE PLENO
    CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

    En la Villa de Torrelodones, Provincia de Madrid, siendo las (18.00) dieciocho horas del día dieciséis de septiembre de dos mil catorce, se reunió el Pleno del Ayuntamiento en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, habiendo asistido y faltado con excusa y sin ella, los señores Concejales que seguidamente se indican, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido previamente convocados:



    ALCALDESA:

    Doña Elena Biurrun Sainz de Rozas.



    CONCEJALES:

    Don Gonzalo Santamaría Puente.

    Don Santiago Carlos Fernández Muñoz.

    Doña Raquel Fernández Benito.

    Don Luis Ángel Collado Cueto.

    Doña María Rosa Rivet Sánchez.

    Don Carlos Tomás Beltrán Castillón.

    Don Ángel Guirao de Vierna.

    Doña Celia Martín Martínez.

    Don Javier Laorden Ferrero.

    Doña Myriam Aguirre Cavero.

    Don Rodolfo del Olmo López.

    Doña María Luisa Iglesias Rial.

    Doña Isabel Ruiz Tarazona Díaz.

    Doña Paula Sereno Guerra.

    Don Arturo Martínez Amorós.

    Don Guzmán Ruiz Tarazona Díaz.

    Doña Rocío Lucas Sánchez.

    Doña Dolores Gaviño Cabo.

    Don Juan Ignacio Díaz Bidart.

    Don Rubén Díaz López.
    CONCEJALES QUE HAN FALTADO CON EXCUSA:

    Ninguno.



    CONCEJALES QUE HAN FALTADO SIN EXCUSA:

    Ninguno.


    Presidió el acto la Sra. Alcaldesa, Doña Elena Biurrun Sainz de Rozas y actuó como Secretario el que lo es de la Corporación don Fernando A. Giner Briz.

    Asimismo asistió el Sr. Interventor don Jesús González Carrillo.

    Declarado abierto el acto público por la Presidencia, seguidamente se pasó a tratar y discutir los asuntos referentes a esta sesión, según el Orden del Día de la misma, en el que constan los siguientes asuntos:

    PRIMERA PARTE

    1º.- Borrador del acta de la sesión celebrada el día 8 de abril de 2014 (PLE-201404).



    AREA DE HACIENDA Y PERSONAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE HACIENDA LOCAL, PERSONAL Y CONTRATACIÓN

    2º.- Expediente de modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito nº 2014004.- Aprobación.



    CUENTAS

    3º.- Cuenta General 2013.- Aprobación.



    AREA DE REGIMEN INTERIOR: EDUCACIÓN, ESTUDIOS UNISERSITARIOS, SEGURIDAD, REGIMEN INTERIOR, SERVICIOS GENERALES, CONTROL SSPP, COMPRAS PATRIMONIO, ATENCIÓN AL VECINOS, INFORMÁTICA.

    4º.- Condecoraciones y menciones vigésimo aniversario Protección Civil.- Concesión.

    5º.- Juez de Paz sustituto.- Nombramiento.

    VARIOS

    6º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).



    SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

    7º.- Dación de cuenta del cumplimiento legal del personal eventual.

    8º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde el nº 1.357 al nº 1.682: Conocimiento por los miembros de la Corporación (Art. 42 del ROF).

    9º.- Ruegos y preguntas.


    Por la Sra. Alcaldesa se manifestó cuanto sigue:

    “Buenas tardes a todos a este pleno de vuelta de verano de 16 de septiembre. Buenas tardes a todos los que están aquí en la sala, a los que nos escuchan a través de Onda Torrelodones en el 107.8 y a los que estén viendo a través de la página web del Ayuntamiento.

    Antes de dar comienzo al Orden del Día de este pleno 16 de marzo, vamos a proceder a rendir un minuto de silencio a don Miguel Hinojar de Inza, fallecido en el día de ayer, persona vinculada con el Partido Popular, Concejal de esta casa y que es de recibo y por supuesto, lo que sí que digo en nombre del Ayuntamiento nuestras condolencias a familias y allegados. Agradecer al Sr. Arturo Martínez que nos transmitiera rápidamente la noticia.

    Procedo a leer mínimamente lo que dijimos ayer en la nota de prensa: En el día de hoy 15 de septiembre ha fallecido don Miguel Hinojar de Inza. Miguel fue fundador de la actual escuela municipal de idiomas, cuyo primer curso empezó a impartirse en 1987. Posteriormente promovería la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático, cuya sede fue durante muchos años Torrelodones. Entre 1995 y 1999 fue concejal por el Partido Popular ejerciendo las delegaciones de personal y fiestas.

    Vamos a rendirle un minuto de silencio. Nos ponemos de pie.”
    Finalizado el minuto de silencio, por la Sra. Alcaldesa se manifestó lo siguiente:

    “Reitero nuestras condolencias al Partido Popular, a su familia y allegados.

    Antes de pasar al Orden del Día, el primer Teniente de Alcalde iba a hacer una introducción que estaba prevista antes de lo ocurrido ayer. Cedo la palabra un momento al Sr. Santamaría.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal Vecinos por Torrelodones, don Gonzalo Santamaría Puente:

    “Gracias Sra. Alcaldesa, buenas tardes a todos los presentes y los que nos escuchan por Onda Torrelodones y nos ven a través de la web municipal.

    Queríamos anunciar que hace apenas un mes se publicó en el Boletín Oficial del Estado una muy buena noticia para Torrelodones, y es la resolución de la Presidencia de del Consejo Superior de Deportes, por la que se concede la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo al Ayuntamiento de Torrelodones.

    Para que nos hagamos una idea de la importancia de este premio les diré que las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo constituyen la más alta distinción que otorga el gobierno de España a personas e instituciones por su labor en el mundo del deporte y son entregadas en persona por su Majestad el Rey.

    Dichos galardones se conceden anualmente a personas y entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español. Por ello queremos dar la enhorabuena a todos aquellos que han colaborado con este Ayuntamiento en temas deportivos a los trabajadores municipales, en especial a los de la Concejalía de Deportes y por supuesto a la persona que dirige, que idea, que proyecta y que coordina esa gran labor que ha sido reconocida nada más y nada más por el gobierno de la Nación, nuestro compañero el Sr. Carlos Beltrán, concejal de Deportes, así que enhorabuena y muchas gracias por este premio.”

    Sobre dichos asuntos recayeron los siguientes acuerdos:



    PRIMERA PARTE

    1º.- BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 8 DE ABRIL DE 2014 (PLE-201404).

    Dada cuenta del Borrador de la sesión celebrada el día 8 de abril de 2014 (PLE-201404) cuyo texto ha sido facilitado con antelación suficiente a los señores miembros del Pleno del Ayuntamiento, previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, se aprueba el borrador del acta.

    Este Acta una vez transcrita en su correspondiente Libro será autorizada posteriormente con la firma de la Sra. Alcaldesa y del Sr. Secretario, de conformidad a lo establecido en el artículo 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568 de 28 de Noviembre (B.O.E. nº 305 de 22 de Diciembre)


    AREA DE HACIENDA Y PERSONAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE HACIENDA LOCAL, PERSONAL Y CONTRATACIÓN

    2º.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITO Nº 2014004.- APROBACIÓN.

    Se da cuenta del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Personal, comprensiva de los servicios de Hacienda Local, Personal y Contratación, en sesión celebrada el día 11 de septiembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes documentos;



    1. Memoria de la Alcaldía de fecha 13/08/14.

    2. Propuesta de la Alcaldía de fecha 13 de agosto de 2014.

    3. Informe de intervención de fecha 13 de agosto de 2014.

    4. Propuesta de la Alcaldía de fecha 12 de septiembre de 2014.

    5. Propuesta formulada por el Grupo Municipal Actúa sobre la inversión/gasto de la modificación de crédito, presentado mediante escrito nº 2014/11906 de Registro de Entrada

    6. Enmienda conjunta presentada en la propia sesión por el Grupo Municipal Socialista y por el Grupo Municipal Partido Popular.

    A continuación tiene lugar el debate sobre este asunto en el que intervinieron los señores que se indican por quienes se manifestó cuanto asimismo se expresa.

    Por la Sra. Alcaldesa se manifestó cuanto sigue:

    “Para presentar el punto, antes de introducirlo por parte, en este caso del concejal de urbanismo Sr. Santiago Fernández, procedo mínimamente a dar información de la propuesta que presentamos que fue defendida, abordada y discutida con todo el personal de la oposición en la Comisión de Informativa de Hacienda del pasado jueves, a la que asistieron los técnicos de Protección Civil y movilidad. Indicar que en la modificación que planteamos saca o plantea la financiación con las siguientes partidas, con las siguientes cantidades de remanente disponemos de 154.841,26 euros, de la venta del local del centro Comercial La Pirámide disponemos de 130.333 euros, del préstamo solicitado para la finca el Tomillar disponemos de 300.000 euros, del fondo de contingencia hemos dispuesto 75.000 que es la propuesta de incendios, de la Seguridad Social del personal laboral disponemos de 120.355 y de intereses de Tesorería de 66.000 euros. Decir que respecto a la propuesta dictaminada en la Comisión del pasado jueves, el Equipo de Gobierno incorpora un punto más, que incorporamos que son 50.000 euros para el proyecto de cerramiento del pabellón pequeño del polideportivo, para hacer en un futuro una sala de usos múltiples o usos futuros. ¿por qué 50.000 y no los 250.000 que tiene presupuestado el proyecto ya aprobado por los Servicios Técnicos? Porque por cuestión de tiempos y plazos, en el caso de que esta modificación fuera aprobada, esta disponibilidad presupuestaria con la contratación y la adjudicación, prácticamente no estaría, no sería una realidad hasta el mes de noviembre, finales.

    Consideran, tanto los Servicios Técnicos como desde el departamento de intervención que es materialmente imposible abordar la obra completa en lo que queda de año. Por tanto lo que se plantea es un compromiso plurianual con esta obra de deportes, en la cual comprometemos en esta propuesta 50.000 para este año y 150.00 contra presupuesto 2015.

    Dicho lo cual toma la palabra y presenta este punto el Concejal de Urbanismo el Sr. Santiago Fernández.”


    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Muchas gracias Sra. Alcaldesa, buenas tardes a todos, tanto a los que nos ven aquí en el salón de plenos como los que nos ven a través de la Web y los que nos escuchan a través de la radio municipal.

    Bueno, yo creo que este pleno vuelve a traer al lugar donde se decide el futuro de la Administración Pública de Torrelodones el uso de fondos, de fondos que como ha dicho la Sra. Alcaldesa no implican un mayor endeudamiento, ni implican un gasto mayor del previsto en el presupuesto. Simplemente lo que se hace es aprovechar el remanente, es decir, el dinero que digamos entre comillas sobró de la pasada legislatura y recolocar algunas partidas que como consecuencia de distintos factores, que no vamos a explicar aquí, pero que se hizo en el pleno del mes de julio, pues no se van a gastar como es el caso de la Finca del Tomillar, que bueno, como consecuencia de las negociaciones con la propiedad no va a ser gastado.

    Por tanto lo que traemos aquí es una propuesta de inversión, es decir, dedicar los fondos que el Ayuntamiento dispone para invertir, para invertir, sobre todo en las prioridades que los ciudadanos nos están transmitiendo de forma recurrente, para invertir sobre todo en lo que tiene que ver con la mejora de los espacios públicos para invertir sobre todo también en algo todavía más importante que es la seguridad de la viviendas de los ciudadanos de Torrelodones.

    En ese sentido yo creo que es importante también que conozcan que en el caso de que no se apruebe la modificación de crédito que aquí traemos, en su mayor parte se devolverá a los bancos, es decir, se, como consecuencia de las obligaciones que el gobierno de la Nación ha impuesto a los Ayuntamientos en el caso de que no se dedique a lo que ellos llaman inversión sostenible, se dedicará a condonar deuda, deuda que en el Ayuntamiento de Torrelodones es muy baja en relación a los estándares de las Administraciones Públicas y a los requerimientos de las mismas.

    Por tanto nuestra propuesta es, por supuesto, invertir, e invertir de forma fuerte.

    Nosotros también queremos destacar que hemos hecho un esfuerzo después del pleno de julio, yo creo que la oposición en muchas ocasiones tiene razón, los partidos de la oposición en muchas ocasiones tienen razón y en el pleno de julio nos dijeron de forma recurrente todos los grupos de la oposición, tanto Actúa como el Partido Socialista, como el Partido Popular, que no existían documentos que justificasen las inversiones que realizábamos. Es decir, que había sido un ejercicio no suficientemente justificado en planes, en documentos, que al final pues pongan blanco sobre negro los criterios que una administración municipal, pues utiliza para dedicar a uno u otro sitio su dinero.

    Por tanto, nosotros en este caso lo que hemos hecho es hacer caso a la oposición. Creíamos que contábamos con una planificación más que suficiente, porque a lo largo de estos años el Ayuntamiento de Torrelodones está realizando un ejercicio de planificación que evidentemente no tiene parangón en épocas anteriores. SE ha realizado el plan de movilidad urbana sostenible, se ha realizado el plan estratégico, se está redactando el plan general de movilidad urbana de Torrelodones, se está redactando también el plan de rehabilitación de la Colonia, se ha redactado un documento de movilidad como es el de caminos escolares, es decir, hay mucha documentación estratégica que nos permite tener objetivado cuál debe ser el esfuerzo inversor que debemos realizar.

    Pero incluso con todo y con eso encargamos al Técnico de Movilidad, a continuación del pleno y tras escuchar a los grupos de la oposición, que redactase un documento que fijase las prioridades en materia de mejora de espacios públicos y mejora de acerado.

    Ese documento además se remitió a los grupos con tiempo suficiente para que lo estudiasen, se remitió a los grupos en el mes de agosto, es decir, un mes antes, más de un mes antes de la celebración del pleno, con el objetivo de que tuviesen el tiempo necesario para que lo estudiasen y en el caso de que hubiese algún tipo de consulta que hacer, de corrección, de discusión del mismo, pudiese ser realizada con el técnico de movilidad.

    Asimismo se colgó en la página web, ha estado a disposición de todos los ciudadanos de Torrelodones a lo largo de todo este mes, y como consideramos además que la participación y la transparencia es algo que se ha de ejercer, pues los presentamos, este documento lo presentamos en un Consejo de Urbanismo y Medio de Ambiente específico dedicado a discutir específicamente este plan.

    Por tanto, digamos que las propuestas que aquí traemos no derivan del vacío, sino que derivan de una planificación jerarquizada y en cascada y además derivan de las propuestas de la oposición que nos exigieron en el pasado pleno que las propuestas de mejora de las aceras derivasen de una documentación técnica.

    Por tanto, agradecemos a los partidos de la oposición ese esfuerzo que nos han hecho hacer y por tanto, bueno pues esperamos que efectivamente reconozcan el esfuerzo de los técnicos y la aplicación de criterios objetivos en la dedicación de los fondos públicos e intentemos evitar entre todos, lo que puede ser la aplicación de los criterios políticos sin más fundamente que las ideas de unos y de otros, en la realización y en la priorización de los proyectos.

    Y en ese sentido, pues bueno, seguro que somos capaces de llegar a un acuerdo.

    En segundo lugar decirles también que nosotros hemos incorporado una novedad en este pleno, y es algo en lo que venimos trabajando desde el principio, pero es que es verdad que no le habíamos dedicado suficiente esfuerzo presupuestario en los últimos ejercicios y es el tema de la prevención de los incendios forestales.

    Aquí me gustaría aclarar algo, no se trata en la inversión que vamos a realizar de prevenir los incendios como tal, sino de prevenir sus efectos sobre las viviendas de determinadas urbanizaciones de Torrelodones.

    Yo creo que es muy importante que todos los ciudadanos de Torrelodones sepan y así lo haremos saber a través de su publicación en la web y a través de sesiones especificas del Consejo de Medio Ambiente que Torrelodones tiene un problema muy grave en relación a los incendios forestales y este problema grave en relación a los incendios forestales es algo que los servicios de protección civil vienen recurrentemente destacando desde hace años. LO bueno es que, además, esos informes y esos documentos están en los archivos municipales y lo bueno es que además, hemos hecho a Protección Civil que actualice esos informes y nos documente cuál es el riesgo que tiene ahora mismo Torrelodones en relación a los incendios forestales. Y por eso en el pasado mes de agosto, Protección Civil nos remitió un informe en el que nos decía que era necesario se realicen urgentemente actuaciones de selvicultura preventiva en determinadas zonas del municipio, así como la evaluación del riesgo por técnicos competentes en la materia y la adopción de procedimientos preventivos y operativos de los diversos agentes participantes, incluida la ciudadanía con el único objetivo de reducir el riesgo frente a los incendios forestales.

    A continuación, y también a partir de los informes de Protección Civil, se encargó un estudio preliminar del riesgo de incendios forestal en las zonas urbanizadas de Torrelodones que concluía lo que les voy a leer: “Torrelodones es un municipio receptor y emisor potencial de incendios forestales con afectación a viviendas, instalaciones y servicios en una gran parte de su superficie. Además, decía en sus conclusiones, los incendios internos pueden ser muy frecuentes, y aceptar localmente a edificaciones y parcelas que requieren la adaptación y adecuación de medidas preventivas de las parcelas limítrofes así como en los corredores forestales de vegetación que pueden propagar el incendio dentro y hacia fuera de la urbanización.”

    Traduciendo todo esto, en Torrelodones hay riesgo de que ocurran incendios forestales de forma natural y de forma intencionada como hemos tenido ocasión de sufrir en este pasado verano, pero nosotros como Administración, además de vigilar tenemos la obligación de prevenir, sobre todo en las parcelas municipales, que son muchas las parcelas municipales forestales y limítrofes con las urbanizaciones, tenemos la obligación, sobre todo después de haber leído estos documentos, la obligación de prevenir que estos incendios forestales pasen a viviendas y por tanto corramos el riesgo de que puedan matar a personas y puedan, por supuesto, también afectar a viviendas. Nosotros en este pleno y por supuesto a partir de la documentación que les ha remitido de manera oficial, somos conscientes de que ese riesgo existe y por tanto también deberíamos, si fuéramos gente prudente, aceptar que hay que invertir en la prevención de la transmisión de esos incendios a los bienes de ciudadanos de Torrelodones, existan o no esos ciudadanos de Torrelodones, en los partidos políticos que están con representación en este grupo.

    Por tanto nosotros proponemos invertir, hacer una primera inversión importante en la prevención de los riesgos de estos incendios y hemos propuestos invertir 75.000 euros en la creación de fajas cortafuegos alrededor de las zonas urbanizadas de Torrelodones, asimismo proponemos hacer un plan específico en la zona del Gasco con el objetivo de, sobre todo mejorar los accesos a esta urbanización, ya que actualmente solo existe uno, y tal y como lo definen los técnicos es una ratonera.

    Bueno, nos alegramos además que en esto coincidimos con el Partido Popular, porque cuando nos reunimos por primera vez con la Dirección General de Presidencia, con los encargados de incendios en la Comunidad de Madrid, bueno pues ellos nos transmitieron de forma inmediata que nuestra preocupación era absolutamente compartida por ellos, y que por lo tanto, como responsables que son y huyendo, por supuesto, de cualquier asunto político, iban a invertir en Torrelodones en la prevención de incendios forestales y en el pasado año se hizo un cortafuegos de cincuenta metros alrededor de la urbanización el Gasco y esta misma mañana nos han dicho que se va a continuar trabajando porque, evidentemente, el Partido Popular de Comunidad de Madrid tiene claro que la prioridad no es en ningún caso un tema político, sino que la prioridad es salvaguardar los bienes y las personas del municipio de Torrelodones frente a los incendios.

    Bueno, nosotros creemos, que es absolutamente prioritario invertir en la prevención de incendios y para eso hemos propuestos 70.000 euros que estamos seguros que el conjunto de los grupos municipales de este pleno, lo van a apoyar. Bueno, yo creo que lo bueno de es que además los plenos se graban, y las votaciones también quedan registradas y por tanto, todos seremos conscientes, evidentemente, de qué han hecho los grupos en relación a la prevención de incendios forestales en este municipio.

    En segundo lugar hemos hecho una propuesta muy potente en relación con la mejora de los espacios públicos, esa propuesta potente está respaldada como les digo en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y también en el documento que a partir de las peticiones de los grupos de la oposición se ha redactado en este mes de agosto. A partir de esas peticiones, a partir de ese documento y a partir de las prioridades que el técnico de movilidad ha marcado, hemos propuesto invertir en la mejora del itinerario peatonal en la C/ José Sanchez Rubio, en dos tramos, fundamentalmente como consecuencia de la existencia de zonas comerciales y de aceras no transitables con pendientes muy elevadas, en algunos casos también como resultado de que existen zonas comerciales con aceras prácticamente inexistentes, y por tanto hemos considerado a partir como les digo de los informes técnicos que es prioritario invertir, proponemos hacer una inversión de 70.000 euros en este tramo. En segundo lugar, perdón, proponemos mejorar el itinerario peatonal de la calle Ángel Alberquilla Polín y Francisco Sicilia, es algo que estaba previsto en el PMUS, y que como consecuencia además, de la pronta peatonalización de la calle Real, cuyas obras empezarán en noviembre, pues va a quedar todavía más explícito, es necesario mejorar estos itinerarios que en gran medida no cuentan con aceras.

    En tercer lugar es necesario desde nuestro punto de vista hacer una inversión muy potente en la mejora del acerado de la calle Nueva, por razones obvias, yo creo que están además detalladas dentro del plan, esta calle es la que da acceso a los centros escolares de Torrelodones, los centros escolares de Torrelodones hablamos del Instituto, el Colegio Peñalar, el Colegio Los Ángeles y además el Polideportivo, es una de las calles más transitadas de Torrelodones y hay un tramo que ni siquiera tiene acera, y otro de los tramos que no tiene, tiene una acera muy exigua y con muy poquita anchura. Bueno, pues es evidentemente también una de las prioridades del Plan de Mejora de los itinerarios peatonales de Torrelodones y yo creo de cualquier persona que haya recorrido un poquito esa zona. SE trata de que se pueda acceder andando a una de las zonas más pobladas del pueblo de Torrelodones, como es Flor de Lis, como son los Herrenes. Ahora mismo uno de repente acaba en el asfalto cuando acaba la C/ Nueva, y por tanto consideramos prioritario invertir allí.

    También consideramos prioritario mejor el itinerario peatonal en Agapito Martínez en la Colonia, es una de los dos ejes principales de la Colonia, y bueno, tiene una pequeña zona comercial y actualmente es impracticable en sus dos aceras, es decir, hay algunas calles en Torrelodones en las que se puede andar por una de sus aceras, en este caso en Agapito Martínez no se puede andar por ninguno de los dos como consecuencia de la presencia de árboles como la consecuencia en la presencia de farolas y como consecuencia sobre todo, de la poca anchura de las aceras.

    Proponemos también hacer una inversión muy importante en este tramo, que son 210.000 euros, y creemos que además dado que ahora mismo se va redactar el plan de revitalización de la colonia, se va a poder consensuar con los agentes sociales de la misma de forma rápida.

    Asimismo proponemos hacer una inversión en la mejora del itinerario peatonal en Manuel Pardo, que es una de las calles más transitadas de la Colonia, porque es la que conecta Jesusa Lara con la estación de Renfe y gran parte de la misma no cuenta ni siquiera con aceras, por tanto, creemos que es fundamental mejorarla.

    Bueno, yo creo que, parecía que nos hubiera leído, porque nos escribieron, un vecino que se había caído allí en la calle Manuel Pardo este verano, se había roto el tobillo y nos comunicaba que cuál era la razón por la cual el Ayuntamiento no había invertido en esta zona en los últimos tiempos. Bueno, creemos que es importantísimo que esa acera exista.

    Y finalmente proponemos también la mejora del acerado en Peñascales, se ha realizado una inversión importante en Peñascales en la Avenida del Monte y creemos que hay que seguir, es decir, bueno yo creo que salvo algunos grupos, el conjunto de los aquí representados asumimos que Torrelodones tiene una estructura particular desde el punto de vista territorial, es decir, por más que la mayor parte de la población viva en el pueblo y en la Colonia, las urbanizaciones tienen una relevancia territorial muy relevante, hay mucha gente que vive en estos lugares, y también tienen derecho a tener unas aceras dignas, no es posible que nos centremos siempre en invertir en el pueblo y en la Colonia y olvidemos que en Peñascales evidentemente es fundamental seguir invirtiendo. Nosotros en Vecinos tenemos claro que Peñascales existe y por tanto vamos a seguir invirtiendo allí, vamos a seguir mejorando todos los espacios públicos que podamos en Peñascales y esperamos que los grupos políticos de la oposición lo hagan también, sería raro que se negasen a invertir en Peñascales, aunque todo puede pasar. Nosotros en cualquier caso seguiremos invirtiendo allí y seguiremos comunicando lo que ocurra en este pleno en relación con las inversiones en Peñascales.

    Asimismo, de acuerdo con un informe que se le remitió a los grupos políticos en el mes de agosto, consideramos que es fundamental recuperar una prioridad que ya se aprobó en el pleno, y es la mejora de los parques urbanos de Torrelodones. YO creo que es importante que todos recordemos que como consecuencia de un acuerdo por unanimidad de los grupos políticos, se aprobaron dos proyectos para la mejora del Parque San Roque y del Parque JH, que se iban a ejecutar en el año 2013, pero que como consecuencia de un problema sobrevenido, que fue el descubrimiento de que las paredes del pabellón pequeño no tenían cimientos, tuvimos que redirigir la inversión que se iba a hacer en los parques públicos de Torrelodones a la, bueno, simplemente a la rehabilitación del pabellón pequeño en Torrelodones.

    SE trata por tanto ahora mismo de recuperar parte de esa inversión no realizada y de recuperar parte de una inversión que iba a espacios públicos y que ha ido a deportes, que ha recibido una ingente cantidad de dinero a lo largo de esta legislatura, bueno pues recuperar parte de ese dinero y dedicarlo simplemente a lo que son labores de mantenimiento urgentes y necesarias en los parques JH y San Roque. Yo creo que en la Comisión, no me acuerdo de qué partido era, pero un representante de uno de los partidos de la oposición, nos decía que cómo no íbamos a estar de acuerdo en mejorar los parques de Torrelodones.

    Bueno pues espero que esa realidad se muestre también en los votos, cómo no vamos a estar de acuerdo en que es necesario invertir en el Parque JH simplemente para lo que es su mantenimiento, yo creo que, estamos aquí para simplemente defender el bien común y no para defender los intereses partidista y evidentemente cualquiera que pase por el Parque JH o el Parque San Roque debe asumir que habiendo dinero es necesario invertir.

    Además de estas inversiones es necesario desde nuestro punto de vista incrementar la partida en alumbrado público, aquí yo creo que toca por parte del Equipo de Gobierno pedir disculpas porque efectivamente esa partida era menor de lo que debiera haberse presupuestado, bueno pues como consecuencia de los accidentes de tráfico que son recurrentes, pues hay muchas farolas que se van derribando, bueno eso quiere decir que luego el seguro del Ayuntamiento en la mayor parte de las ocasiones cobra el dinero de los causantes de los accidentes, pero, como consecuencia de los problemas, bueno de los problemas, digamos de la arquitectura presupuestaria, ese dinero no va a alumbrado público, y por tanto no podemos reponer esas farolas y en este caso tenemos dos farolas fernandinas de la calle Rosario Manzaneque que han sido derribadas este verano y no disponemos de fondos para reponerlas por sus, por farolas análogas a las que había. Hemos puesto dos farolas provisionales, pero consideramos fundamental que se pudieran reparar y por lo tanto proponemos una inversión pequeña de quince mil euros en reparación de estas farolas.

    Asimismo proponemos invertir en movilidad como consecuencia o incrementar la partida de movilidad como consecuencia de la gran cantidad de trabajo realizado en los últimos meses al haberse incorporado dos peones a las obras de señalización, bueno pues nos hemos quedado cortos, y es necesario también comprar un martillo percutor, porque como muchas veces los partidos de la oposición nos solicitan la instalación de los reductores de velocidad plásticos, pues es verdad que como consecuencia de la no disponibilidad de este artefacto, pues se clavan mal, ¿de acuerdo? simplemente así.

    Asimismo necesitamos una desbrozadora más potente de lo que disponemos para el tema del humedal y consideramos también fundamental que se incremente la partida de pagos extras al personal municipal con motivo de los incendios forestales sufridos este verano.

    En definitiva las propuestas que le traemos aquí, bueno pues entendemos que han sido resultado de un largo proceso, por una parte de planificación interna y luego transmitida y consensuada con los agentes sociales de Torrelodones, dado que han sido pasadas en todos los casos por los consejos correspondientes y esperamos que todas ellas sean aprobadas por parte de los grupos de la oposición, dado que todos estamos aquí para defender lo mismo que es el bien común.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Grupo Actúa el Sr. Díaz.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Muchas gracias, buenas tardes a todos los que nos escuchan, al igual a los que nos siguen por la radio e internet.

    Antes de nada mostrar nuestra condolencia tanto personalmente como la de todo nuestro grupo municipal, tanto a la familia como los amigos cercanos de Hinojar, así como a toda la familia del Partido Popular, nuestro más sentido pésame.

    Entrando ya en el punto que tratamos en este pleno, esta modificación presupuestaria deriva del pleno que celebramos en el mes de julio. En ese pleno se aprobaron una parte de inversiones propuestas por el Equipo de Gobierno y se quedó un montante de 850.000 euros pendientes de definir su destino.

    El planteamiento de Actúa, tanto en este pleno de julio al que he hecho mención ahora mismo, como en el que estamos celebrando ahora mismo, es invertir este remanente general, motivo por el que en ambos plenos hemos hecho propuestas de inversión y por tanto dejando claro, patente y manifiesto y desmintiendo nuevamente con los hechos y falsedades vertidas tanto por el Partido Socialista como por Vecinos por Torrelodones sobre que la pretensión de Actúa era destinar el dinero a pagar deuda bancaria. Quedó claro en que en el anterior pleno hicimos una serie de propuestas para invertir, nunca, en ningún momento dijimos y ahí están las actas, que ese dinero fuera para pagar deuda.

    En este pleno hacemos exactamente el mismo planteamiento que es un poco la línea que llevamos a lo largo de toda la legislatura, planteamos, somos proactivos, creemos que hacemos propuestas, otra cosa es que se nos apoyen más, se nos apoyen menos, pero siempre, hemos sido proactivos e intentamos no ser contrarios a, somos oposición y criticamos al Equipo de Gobierno como no podía ser de otra manera.

    Este grupo municipal ha hecho dos llamadas al consenso tanto al finalizar el pleno de julio que celebramos, si lo hizo a través de los medios, al resto de los grupos, esto está llamado al consenso y también antes de este pleno.

    Para intentar llegar a acuerdos y consensuar la mejor inversión posible siempre en beneficio de todos nuestros conciudadanos. Lamentablemente tan solo uno de los grupos municipales ha respondido a nuestra solicitud. Nosotros hicimos esa solicitud, creíamos que era importante por la inversión tan importante, valga la redundancia, que vamos a llegar a cabo, sentarnos e intentar llegar a acuerdo. Tan solo insisto, uno de los grupos, es el que ha respondido a nuestra solicitud.

    El Equipo de Gobierno nos trae a este pleno una modificación presupuestaria con una serie de inversiones en las que estamos de acuerdo en algunas de ellas, en otras pues discrepamos de las mismas.

    Nos sorprende en su propuesta la supresión de las inversiones en deportes que sí había planteado en el anterior pleno. Entendemos que si las trajo a pleno consideramos era porque la consideraba importantes, nos ha sorprendido que en este no las traiga, no las ponga sobre la mesa. Nosotros en la enmienda que mandamos a todos los grupos y que al final de esta primera intervención relataré, sí lo tenemos en cuenta porque creemos que es importante esa inversión en deportes.

    También nos sorprende gratamente en este caso que después de tres años por fin nos presenten un buen documento sobre la movilidad peatonal, es el documento y el trabajo del técnico que ha hecho referencia el concejal, creo que todos los grupos como muy bien ha dicho él en el mes de julio se lo demandamos, e insisto, nos sorprende gratamente ese buen documento. Es un documento que hace un buen diagnóstico, que da cuenta de los criterios de la necesidad de prioridades y por tanto si felicitamos al técnico responsable.

    Si es cierto que nos sorprende que todo el análisis en este documento que hace este técnico está basado en el PMUS, es decir en el plan de movilidad urbana sostenible, pero buena parte de las propuestas que hace desde el Equipo de Gobierno, no tengan nada que ver con el análisis realizado en dicho informe, no todas, pero sí una buena parte. Es una cuestión que nos sorprende porque, insisto, es un buen documento pero a la hora de hacer las propuestas el Equipo de Gobierno, muchas de ellas no tienen en cuenta este informe, este informe o los documentos en los que basa este informe en este caso el PMUS.

    Otro punto en la propuesta que se nos hace desde el Equipo de Gobierno es de nuevo el palpable mal presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno y aprobado como dijo el Partido Socialista en su momento, por la puerta de atrás. Ejemplos en este sentido, por ejemplo que no existe un remanente para sustitución de dos farolas, quince mil euros, se ha agotado el crédito disponible en señalización 6000 euros y la inversión en maquinaria del medio ambiente 2.000 euros, es decir, estos, o sea unas modificaciones presupuestarias para unas partidas que evidentemente tenían que estar en un buen presupuesto contemplado

    Este grupo municipal presenta una enmienda a la modificación presupuestaria planeada por el Equipo de Gobierno abarcando aspectos relativos a deportes y mejora del itinerario peatonal, fundamentándose todas las propuestas que hace este grupo municipal tanto en el Plan Rector de Deportes, como en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

    En deportes planteamos dos actuaciones; la primera sería el proyecto del cerramiento del porche del pabellón pequeño presentado por el gobierno y el PSOE según presupuesto en el cual aminoramos a 128.000 euros, el Equipo de Gobierno lo presentaba por 250.000, entendemos que se puede minorar, tenemos un preproyecto, un borrador de presupuesto por parte de un profesional que nos lo tasa en esta cantidad, destinándose este espacio a deportes de lucha, como puede ser judo, kárate y el aikido. Sí es cierto que esta propuesta del cerramiento del pabellón pequeño, este grupo municipal la planteó en el 2011, no con el destino que se le pretende dar ahora, sino con una zona de estudio, biblioteca, zona de espera, para los padres que hacían, esperaban a sus padres que hacían deporte. Esta promesa fuera una de las que en su momento dijimos incumplidas por parte de Vecinos por Torrelodones.

    El otro planteamiento que hacíamos en deportes es el proyecto de la sala de musculación y sala múltiple presentado en el pleno anterior por este grupo municipal que estaría ubicado en los vasos de las piscinas exteriores con un presupuesto de 418.000 euros.

    Respecto a los itinerarios peatonales planteamos las siguientes propuestas, que si en el proyecto de inversión número uno de la actual propuesta del Equipo de Gobierno que sería el acerado de la calle Javier Sánchez Rubio, que está presupuestado en 70.000 euros, el proyecto número dos, proyecto de inversión número dos de la actual propuesta del Equipo de Gobierno que sería el acerado de la C/ Alberquilla Polín, Francisco Sicilia, parcialmente no todo lo que plantea el PMUS incluyendo la calle de las Heras, presupuestado en 110.000.

    La tercera propuesta que hacemos es itinerarios peatonales sería el proyecto no incluido en la propuesta del gobierno, pero prioritario en el PMUS, que sería el proyecto peatonal prioritario en la C/ Javier García de Leaniz que está presupuestado según el PMUS en 106.000 euros.

    La inversión número 9 de la actual propuesta del Equipo de Gobierno en movilidad referente a las señalizaciones y al martillo percutor, la inversión de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, que sería en la maquinaria desbrozadora y en la inversión número doce de la actual propuesta del Equipo de Gobierno frente a horas extras y gratificaciones.

    También añadiríamos el planteamiento que a última hora se nos hizo en la comisión informativa referente a la modificación presupuestaria referente a cultura.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Primero buenas tardes a todos los vecinos y vecinas que nos acompañan y a los que nos siguen por Onda Torrelodones.

    En primer lugar quería dar el pésame, aunque ayer estuve en el Tanatorio de Galapagar dándosele a la familia de don Miguel Hinojar de Inza y a la familiar del Partido Popular. NO solo, yo creo que muchos como yo, que hemos estado en la Escuela de Idiomas, también ha sido nuestro profesor durante un tiempo y al cual hay que reconocerle su tiempo y el esfuerzo que hizo en todo el momento por esa Escuela de Idiomas, que fue uno, digamos, el fundador de esa Escuela de Idiomas y aparte, pues aunque políticamente discrepamos mucho en su etapa de concejal, hay que decir que amaba mucho a su municipio y trabajó por su municipio, hay que reconocérselo darle a toda la familia del Partido Popular, pues darle un fuerte abrazo desde este lado, porque una persona que era querida, pues evidentemente habrá que darle todo nuestro cariño.

    En cuanto ya al punto del Orden del Día, tenemos, hoy estamos ante el tiempo extra del pleno de julio. En el pleno de julio ya hablamos de las inversiones de estos proyectos y hubo una serie de proyectos que se aprobaron y otros no. Nosotros, en este momento ya llegamos al mes de septiembre con menor capacidad ya despacio para desarrollar estos proyectos. Pero bueno, al final nosotros, este pleno, nosotros siempre decíamos que en vez de dirigirlo hacia pagar deuda que tendría un coste financiero en ese momento o posteriormente tenía un coste financiero en ese momento o posteriormente tenía un coste financiero menor y que los costes financieros nos podían salir más caros si quisiéramos hacer en el futuro estas inversiones, pues era mejor dedicar el dinero a inversión que a amortizar deuda y a pagar la amortización de la deuda.

    Por tanto, lo que queríamos es que el dinero fuera a los vecinos. Eso ha sido la búsqueda del consenso que hemos realizado desde este grupo y hemos intentando durante todo el día de hoy y otros días, tratar de llegar a un consenso con los grupos políticos, lo que no queremos es que se invierta al final en la calidad de vida y hemos llegado a un acuerdo con el Partido Popular al cual, con diferentes inversiones y a la cual le hemos presentado esa modificación presupuestaria al Equipo de Gobierno y que esperamos que esta modificación pueda servir para poder invertir y que sea vista con buenos ojos por parte del Equipo de Gobierno.

    Al final nosotros lo que planteamos fundamentalmente, por ejemplo uno de los proyectos que queremos es fundamentalmente mejorar el entorno de la Colonia. El entorno de la Colonia al final durante toda esta legislatura pues hemos dicho y nosotros hemos sacado varias informaciones diciendo que era la gran olvidada esta legislatura. Pues hemos pedido que se haga un esfuerzo inversor sobre la Colonia. Entendemos que el principio de la calle Jesusa Lara que todos conocen, está en un estado lamentable y está toda la calle Jesusa Lara arreglada, menos esa parte del principio. Por lo tanto entendíamos que habría que arreglar la calle Jesusa Lara.

    Entendíamos también que la calle Javier García de Leaniz uno de los ejes que ahora se ha convertido por la estancia de la Escuela de Idiomas y donde hay mayor circulación también de personas, pues que tendría que haber un arreglo y está establecido en el PMUS y establecemos también que 105.000 euros para arreglar esto. La calle Manuel Pardo todos estamos de acuerdo que es una calle que no tiene acera y que lleva a la estación a muchos vecinos. Ese proyecto también lo tiene el Equipo de Gobierno en su propuesta.

    Luego hay una de las propuestas que también viene en el informe y que hay que y aquí hay que felicitar al concejal y a los, por dirigir a ese grupo técnico, por hacernos llegar este informe. Dentro del informe también viene que hay que arreglar un tramo central de la Avenida de la Dehesa. Tal como lo conocen algunos y es una frase de uno de, de alguno de los concejales del Partido Popular, la Avenida del Colesterol, donde ahora mismo, es donde una de las avenidas que es más utilizada, pues tiene un trozo que todavía está sin terminar.

    Entonces lo que sería la Avenida de la Dehesa, lo que en su momento era conocido como la M_30 de Torrelodones, que ahí se hiciera y se terminara de arreglar y quedara completa. Con lo cual tendríamos un tramo para llegar a la colonia desde la carretera de Hoyo de Manzanares y podríamos ir por la Avenida de la Berzosilla y pasando por el peatonal todo eso por un recorrido peatonal.

    Ese es un proyecto que no lleva al Equipo de Gobierno y que es una propuesta que nos ha parecido buena y que la asigna el Partido Popular. El resto, los temas de 6000 euros de movilidad que venía en la propuesta del Equipo de Gobierno, bien, las luminarias 15.000 euros también, la partida de incendios forestales con 40.000 euros, la maquinaria propuesta también por el Equipo de Gobierno, 2000, ahí hablamos de mejoras medioambientales y todo las cuestiones que estaban en el equipo de proceso de información, las horas extras, el mobiliario propuesto por el Equipo de Gobierno y también una propuesta de un equipo de análisis de droga al igual que existe el equipo para medir la tasa de alcoholemia, pues también esto haría falta.

    Todas estas propuestas que hemos podido, hemos consensuado con vistas a que este dinero no terminara en el sector bancario. Si vemos con buenos ojos para los presupuestos que haya un proyecto integral de algún parque o de varios parques en los siguientes presupuestos.

    Entonces la partida que había ahora de 60.00 pues que la podamos, que puedan ir en los presupuestos, o sea en el pleno que viene o en el siguiente y llevemos uno o dos parques de forma integral y que se pueda hacer de enero a marzo. Total los meses en los que se puede utilizar esa inversión normalmente en Torrelodones suele llover y las temperaturas no son, digamos, muy altas para el disfrute de los niños justo desde el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, con lo cual esa inversión la podríamos llevar a los presupuestos y posteriormente, en cambio el resto de las mejoras de los itinerarios pues sí es más utilizado por los vecinos.

    Ahí está la propuesta y el esfuerzo para que ven durante toda la legislatura no hemos llegado nunca a ningún acuerdo con el Partido Popular y con el fin de tratar de consensuar con todas las posturas, la partida que hay del pabellón pequeño que también va puesta de 125.000 se estima en la misma propuesta de la cantidad que estimaba Actúa en el presupuesto, con lo cual lo que hemos intentado es aglutinar entre los dos partidos la mayoría y tratar de que se pueda llegar a un consenso y que este dinero realmente vaya a la inversión y podamos conseguir que no pase lo del mes de julio sino que el dinero realmente sea utilizado para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias a usted.

    Tiene la palabra por el Partido Popular el Sr. Laorden”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Gracias, buenas tardes a todos los que están presentes y a los que nos escuchan a través de Onda Torrelodones.

    En primer lugar agradecer a todos los partidos políticos el sentir que nos han manifestado con respecto a Miguel Hinojar, nosotros echaremos de menos a Miguel Hinojar y le decimos que Miguel, allí donde estés, descansa en paz. Gracias a todos por las condolencias.

    También quisiera felicitar al Concejal de Deportes don Carlos Beltran por el premio obtenido, nos congratulamos todos por el reconocimiento recibido por Torrelodones, es una buena noticia, pero también hay que agradecer que yo creo que no lo ha hecho usted Sr. Santamaría, a la sociedad civil el esfuerzo que se ha realizado para que esto sea una realidad, tenemos múltiples clubes en Torrelodones que prestan una labor encomiable, tenemos múltiples clubes que están por encima de lo que representa este pueblo. Un baloncesto que va más allá de un pueblo de 22.000 habitantes, un fútbol sala, un minifútbol, etc. etc. etc.

    Con respecto al tema que nos ocupa hoy. En el pleno pasado para que lo entiendan bien todos los ciudadanos, en el pleno pasado todos los grupos políticos advertíamos y le decíamos al Equipo de Gobierno que veíamos que había falta de planificación, que había falta de justificación y que no había una intención de búsqueda de consenso en las inversiones que hay que realizar en este pueblo.

    También tienen que entender todos los ciudadanos que cuando nos dedicamos a ver en qué invertimos no hay verdades absolutas, hay criterios y dentro de esos criterios caben plantearse múltiples alternativas, aquí nadie tiene la verdad absoluta de cuáles son las mejores inversiones y cuáles no son. Los recursos son limitados, las necesidades son enormes, y en un momento determinado pues tenemos que priorizar.

    Ante esa falta de consenso que se repite porque lo que nos trae hoy el concejal de urbanismo, lo que nos ofrece es un contrato de adhesión, esto es lo que hay, y ante este contrato de adhesión el Grupo Actúa como bien ha dicho, ha pedido que los distintos grupos políticos consensuásemos y que llegásemos a una solución negociada y dialogada entre todos nosotros. Nosotros nos sentimos legitimados como fuerza mayoritaria de este pleno, nos sentimos legitimados para tomar la propuesta que decía el Grupo Actúa que ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno y hemos iniciado conversaciones con los dos grupos. En este inicio de conversaciones con los dos grupos, al final, hemos llegado a un acuerdo con el Partido Socialista pero podríamos también perfectamente haber llegado a un acuerdo con el grupo Actúa, porque como vuelvo a decir, las verdades absolutas no existen, lo que pasa es que en un momento determinado tenemos entre todos que buscar qué es lo mejor para Torrelodones.

    También quiero lanzar otra idea que es importante que conozcan los ciudadanos de Torrelodones, hoy nos vuelve a sacar el concejal de urbanismo la eterna lucha entre el interés común y los intereses partidistas. Yo le diría, entre el interés común, los intereses partidistas y la información sesgada que ustedes facilitan habitualmente porque ustedes dicen en la revista municipal que queremos ahorrar que no queremos utilizar el dinero que tiene este Ayuntamiento para inversiones, no se preocupen que nadie pretende que el remanente de Tesorería no sea utilizado, lo que pretendemos es que sea utilizado de forma racional y por ello en las conversaciones que hemos tenido con los distintos grupos políticos, hemos conseguido llegar a un acuerdo que desde nuestro punto de vista es racional.

    Lo que pide la oposición y llevamos pidiendo desde hace tiempo, es consenso y priorizar al margen de intereses electorales, lo que ustedes nos proponen es un lavado de cara electoral donde con 750.000 euros tocamos todo el pueblo. Claro entenderán ustedes que utilizar 750.000 euros para tocar todo el pueblo, algo de criterio en la utilización del dinero público, estamos haciendo, estamos camino de unas elecciones próximas, y nuestra idea es que todo aquello que no han hecho en tres años, pretenden ahora convertirlo en una cuestión de estado y nos dice usted a lo largo de su intervención, nos amenaza y hace un discurso trufado de componentes electoralistas. Si coge usted su discurso cada vez que dice es que ustedes si no votan esto se enterarán los vecinos, es que sí, miren, estamos para algo más serio que entrar en un debate meramente electoralista. Lo que hemos pedido es consensuar, lo que pasa es que con ustedes es difícil consensuar. Y en este sentido cito al Sr. Díaz Bidart en la entrevista que hace también en la revista municipal de este mes, dice sus actitudes dejan vislumbrar que una mayoría absoluta les acercaría a posiciones autoritarias.

    Pues cuando nueve concejales les ofrecen a dos concejales un contrato de adhesión donde dices lo tomas o lo dejas, los doce concejales llega un momento que dicen no podemos tomarlo, vamos a ver si somos capaces aunque seamos de ideologías muy distintas ponernos de acuerdo y decir que el bien común, ese que dice usted que defiende, también lo defendemos nosotros y que once concejales serán siempre más que nueve concejales y en este caso, con los concejales del Partido Socialista que como bien decía el Sr. Bidart, a lo largo de esta legislatura no habíamos conseguido alcanzar ningún consenso hasta el momento. Además continuaba el Sr. Bidart y decía, entiendo, decía, o manifestaba el, algo que todo los grupos políticos también compartimos. En esa entrevista decía hemos fallado en la consecución de nuevo polideportivo en el AHS y nosotros afirmamos, hemos perdido el tren del Mundo Basket 2014 y necesitamos mejorar nuestras inversiones en infraestructuras deportivas y que empiezan a estar colapsadas, nos han dado un premio pero paradójicamente nuestras infraestructuras deportivas todavía no tienen el nivel que deberían tener.

    Fíjense en el pleno del 29 de noviembre del 2011, por urgencia la alcaldesa nos metía un tema por urgencia donde nos proponía la cesión de la parcela, una cesión gratuita, de la parcela 42 del AHS, la que está en frente del Centro Comercial, a la Fundación Baloncesto y Formación para que allí se realizase una instalación deportiva que desahogase y que diese carta naturaleza a un deporte con mejores instalaciones.

    Y decía, el Ayuntamiento de Torre lleva tiempo creciendo la población y esto implica que debe incrementarse las infraestructuras deportivas que dan servicio a la población y sin embargo en la propuesta que nos traen hoy en día, no hay ninguna inversión en infraestructuras deportivas.

    Por lo tanto, entendemos que cabe la posibilidad de mejorar y negociar entre todos algo distinto que lo que plantea que es el contrato de adhesión que nos quiere imponer el Equipo de Gobierno.

    También decíamos una cosa y la vuelvo a repetir ahora, en aquel pleno decíamos por cautela, por preocupación, pedíamos cierta prudencia en la aplicación de las modificaciones presupuestarias. Pues podemos y lo vuelvo a insistir y lo seguiré insistiendo muchas veces, pues podemos tener obligaciones pendientes de pago, no contabilizadas por importe cercano a los cinco millones de euros y esto lo tendrán que pagar los próximos Ayuntamientos, por lo tanto cuando decidamos qué hacemos con el dinero público, tenemos que tener una cierta prudencia en la aplicación de ese dinero.

    Dicho lo anterior, vamos a analizar un poco la propuesta que nos proponen. Para poder invertir como bien ha dicho la Alcaldesa, estamos sacando dinero de dónde, pues estamos sacando el dinero de préstamos, inicialmente pensados para otra cosa y que ahora lo vamos a utilizar para esta modificación presupuestaria.

    Estamos vendiendo Patrimonio Municipal, estamos despatrimonializando el Ayuntamiento para invertir en otra serie de bienes, pero no es el primer bien que vendemos, venderemos o hay en camino más venta de Patrimonio Municipal. Estamos utilizando el remanente de Tesorería de años anteriores, nos quedamos ya sin remanente de Tesorería y estamos utilizando economías producidas en el propio presupuesto de 2014. Entenderán que todo esto que estamos haciendo con endeudamiento, con la utilización del remanente de años anteriores, con la despatrimonialización del Ayuntamiento no puede estar sujeto a motivos meramente electorales que nosotros creemos que esto es así.

    Y en qué debemos invertir, pues en esto coincidimos todos los grupos políticos, básicamente tenemos que invertir en mejorar las infraestructuras deportivas y en la mejora del acerado de este pueblo, aparte de otra serie de elementos que han surgido con posterioridad como son los incendios forestales consecuencia de los incendios o la inversión en mejora o la prevención de incendios forestales como consecuencia de los incendios que hemos sufrido este verano.

    Y aquí es donde el criterio de oportunidad pues adquiere una cierta importancia, y donde el necesario diálogo para llegar a un acuerdo es algo ineludible, y donde vuelvo a insistir, el Partido Popular, ante la solicitud de Actúa se ha sentado con Actúa, y se ha sentado con el Partido Socialista y ha dicho vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo.

    Y hemos llegado a un acuerdo, hemos llegado a un acuerdo donde básicamente se mantienen muchas de las propuestas que hacía el Equipo de Gobierno, se da carta de naturaleza a la inversión en instalaciones deportivas y donde también hay un principio básico, acabemos lo iniciado antes de empezar a hacer una serie de cosas, acabemos lo iniciado, la Avenida de la Dehesa se ha invertido bastante dinero, queda pendiente un hueco, un tramo por hacer, y hagamos lo que no está hecho antes de acometer nuevas inversiones dispersas.

    Y esto es un poco la razón del acuerdo que hemos llegado con el Partido Socialista. Muchas de las propuestas que están aquí coincidían también con el Grupo Actúa, y donde por temas de cuantías, porque vuelvo a insistir manejamos una inversión de ochocientos mil euros, y que no da tampoco para grandes inversiones, pues no hemos podido entendernos cien por cien por el Grupo Actúa que quería una inversión en instalaciones deportivas cercana a los quinientos mil euros, lo cual se comía prácticamente toda la modificación de presupuesto.

    Por esta razón nosotros vamos a votar conjuntamente con el Partido Socialista, vamos a pedir que la votación se haga de manera global, es una enmienda que se propone de forma global, y que si de esta forma es aprobada, pues el pleno en este aspecto o en este punto quedaría cerrado.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el Concejal de Urbanismo, lo que simplemente quería después de haber escuchado al Sr. Laorden con el tema de nuestras imposiciones y consensos y no consensos, simplemente darles un dato, en lo que llevamos de legislatura este Equipo se ha quedado solo en las votaciones únicamente un 8% de las veces, por lo tanto, tan imposible no debe ser llegar a consenso con nosotros. Sólo en un 8% de las votaciones de este pleno en lo que va de legislatura el Equipo de Gobierno no ha tenido apoyos suficientes, pues, o bien de unos o bien de otros.

    Tiene la palabra el Concejal de Urbanismo el Sr. Santiago Fernández.”


    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Sí, muchas gracias.

    Yo quiero agradecer al Partido Socialista y al Partido Popular el esfuerzo que han realizado en intentar consensuar y avanzar en el consenso en relación a la mejora de los espacios públicos, y bueno, pues yo creo que es un buen punto de partida para llegar a un acuerdo global que nos permita, bueno pues hacer eso que decíamos antes que debemos hacer, que es la defensa del bien común y sobre todo no dedicar los fondos que están disponibles por parte del Ayuntamiento de Torrelodones para devolver una deuda que no nos hace falta.

    En cualquier caso a mí me van a permitir que les diga que caen ustedes en sus propias trampas y además caen ustedes de forma tremendamente poco prudente, porque claro ustedes, y eso lo han hecho los tres grupos, nos dicen que el documento de planificación de las prioridades de mejoras peatonales, les parece estupendo y que además responde a su solicitud del mes de julio, y que está muy bien redactado y que el técnico de movilidad ha hecho un gran esfuerzo, pero luego se lo saltan absolutamente, pero absolutamente, es decir ustedes no respetan en absoluto los documentos de planificación que ustedes nos exigen, es decir, en el mes de julio no conseguimos aprobar el Equipo de Gobierno las propuestas de acerado que habíamos propuesto porque según ustedes no había planificación. Bien aceptamos que lo que no había era una formalización de esa planificación, por supuesto existe y la tenemos muy clara en urbanismo, pero evidentemente no había un documento formal más allá del PMUS, que a nosotros nos parecía suficiente, yo creo que el exceso de planificación al final lo que genera es más ruido que otra cosa, pero bueno, lo que le pedimos al técnico es que hiciese un esfuerzo por formalizar, es decir, por convertir en un documento que la gente pueda leer, aquello que teníamos en nuestro día a día en el trabajo de esta concejalía. Y este técnico lo que hace es formalizarlo en este documento, en un documento que se les pasa a ustedes en el mes de agosto y ustedes la propuesta que nos trae aquí, Partido Socialista y Partido Popular se lo saltan absolutamente ¿de acuerdo? vamos a partir de ahí, vamos a partir de que ustedes no lo aprobaron en julio, no fue porque no había planificación, sino porque ustedes tienen otras prioridades, que son muy respetables, y como usted bien dice Sr. Laorden evidentemente hay alternativas y hay posibilidades de inversión diferentes, pero claro lo que no puede ser es que ustedes digan una cosa y la contraria y defiendan inversiones, en el pleno de julio nos echen abajo unas diciendo una cosa y en el pleno de septiembre digan absolutamente lo contrario, porque es lo contrario. Ustedes proponen invertir en la calle José Sánchez Rubio, que no está definida en las prioridades de ese documento. Es perfectamente defendible que haya que invertir en José Sanchez Rubio, pero no está definido en ese documento.

    Ustedes proponen hacer otras inversiones que tampoco están contempladas como la C/ Jesusa Lara, lo que pasa es que, en ese sentido nosotros coincidimos en que esas inversiones son perfectamente posibles, lo que pasa es que lo que hacen ustedes es desnudarse ante los ciudadanos en el sentido de que sus argumentos no dejan de aparecer absolutamente oportunistas en el sentido de que lo que en julio no querían ustedes aprobar, váyase usted a saber por qué, seguro que por argumentos muy razonables, pero desde luego no por los argumentos que defendieron en el pleno, no por falta de planificación, porque la planificación hoy ustedes se la saltan, absoluta y totalmente, varias de las inversiones que ustedes proponen no están en el documento que, de acuerdo con sus mismas propuestas, está muy bien hecho.

    Y nos dice usted señor Laorden que nosotros lo que decimos, lo que queremos hacer es en seis meses lo que no hemos hecho en tres años. Bueno nosotros en este tipo de cosas la verdad es que los hechos son tan contundentes que no hay mucho más que decir, es decir, la mejora de los espacios públicos que se ha realizado y la mejora de las aceras que se ha realizado en Torrelodones en estos tres últimos años, es mucho mayor que la que se realizó por lo menos en las dos anteriores legislaturas del Partido Popular, yo diría que incluso en las tres, simplemente por un cambio de prioridades que yo me alegro que ustedes apoyen ahora, porque ustedes no invertían en aceras cuando estaban gobernando, no invertían en aceras, en absoluto, no invertían en espacios públicos, invertían en otras cosas, en la mejora de los edificios municipales no hay más que comparar la maravilla que es este salón de plenos con la acera que nos contempla fuera del salón de plenos, esto es una maravilla, es un espacio digno del municipio de Torrelodones, la acera que tenemos ahí fuera, no. Es un espacio absolutamente indigno del municipio de Torrelodones y es una cuestión de prioridades, ustedes nos recubren de madera este salón de plenos y las aceras están hechas un auténtico desastre.

    Bueno pues me alegro que esas prioridades ustedes las cambien, y por tanto, en ese sentido bienvenidos al club, pero no nos vengan a decir que no vamos a hacer, que vamos a hacer en seis meses lo que no hemos hechos en tres años, porque llevamos mucho recorrido en tema de aceras.

    Y además, es un asunto que está reconocido incluso fuera de los límites del municipio de Torrelodones, nos han dado el premio de la Red de Ciudades que caminan y nos lo han dado municipios fundamentalmente del Partido Popular, como consecuencia de las acciones que en un poquito tiempo y con muy poquito recursos, hemos realizado en este municipio para mejorar la movilidad peatonal. No le voy a leer todas las aceras que hemos hecho, yo le invito a recorrerse la que acabamos de terminar en la Calle Nuestra Señora del Carmen, realizada por los peones municipales y seguiremos así a lo largo de toda la legislatura.

    Por tanto Sr. Laorden, otra cosa no, pero las prioridades no solo las tenemos claras sino que además los hechos son tremendamente contundentes.

    Por tanto agradecer en ese sentido que ustedes estén a favor de muchas de las propuestas, pero ustedes se han saltado una de las cosas que ustedes reducen y además sin ningún argumento que les haya escuchado, que es el tema de los incendios forestales, yo, y además me permito corregir su propuesta, no son mejoras medioambientales, no estamos invirtiendo en mejorar el bosque mediterráneo de Torrelodones, en absoluto, es una inversión en seguridad, por tanto no es una mejora medioambiental y no entiendo cuál es la razón por la que ustedes reducen de setenta mil a cuarenta mil euros, esa inversión, los informes son tremendamente contundentes en relación a la prioridad que existe en afrontar por lo menos, de una forma intensa en este próximo otoño-invierno, la mejora de la seguridad de las viviendas en la zona del Gasco, la zona de la Berzosilla y la zona de Peñascales. Yo me empiezo a preguntar si es que ustedes no tienen claro que Torrelodones tiene más de un cincuenta por ciento de su población fuera de los núcleos urbanos, yo creo que ustedes están empezando a actuar en el Partido Popular, como ha actuado algún otro grupo a lo largo de esta legislatura que es asumiendo que Torrelodones es solo el Pueblo y la Colonia, no, la gran olvida de Torrelodones y de las inversiones, no es la Colonia, es Peñascales y ustedes en esta propuesta lo que hacen es eliminar la única acera pequeña que se hacía en Peñascales, pese a que allí vive el 30% de la población de este municipio y ocupa además casi el 40% del término municipal, ustedes no invierten ni un duro, bueno, perdón, euro, ni un euro, 40% del término municipal, 30% de la población, cero inversión por parte de la propuesta del Partido Popular y de los Socialistas. Yo sinceramente, estaría preocupado. Y en cualquier caso les reitero que nosotros consideramos absolutamente insuficiente la partida de 40.000 euros para la prevención de incendios forestales, me llamaba y se lo digo así, porque estas cosas pasan así, pues una de las vecinas del incendio que ocurrió en el Monte de los Ángeles, una de las vecinas limítrofes con esa zona y me llamaba absolutamente aterrorizada con lo que había sufrido, porque tiene un magnífico seto de arizónicas de 40 años que en el caso que hubiera entrado a prenderse en aquella fecha, hubiéramos tenido un problema muy grave, no solo ya ambiental, sino por supuesto de viviendas incendiadas y bueno, gracias a las labores de la Comunidad de Madrid, aquello se pudo prevenir.

    Pero hay que invertir mucho dinero y no en mejoras medioambientales ¿de acuerdo? sino en prevenir riesgos y por tanto su requiero de su responsabilidad, especialmente también de la del Partido Socialista dado que tienen ustedes dentro de su equipo gente que sabe mucho de Protección Civil y que lleva trabajando mucho en ello, para no reducir ni un euro, sino que probablemente lo que habría que hacer es incrementarla la partida de prevención de incendios forestales.

    En relación a deportes yo creo que en este Ayuntamiento si ha habido algo que ha cambiado desde que hemos llegado nosotros, es también la inversión en infraestructuras deportivas. Es verdad que no tenemos el gran pabellón del AHS pero no lo tenemos, yo creo que por prudencia, y además estamos contentos de funcionar así, no lo tenemos porque se hizo un estudio económico que no justificaba en ningún caso que ese pabellón se fuese a sustentar con los recursos municipales y con un régimen de concesión. Se solicitó un informe y ese informe era contundente, era inviable. Por tanto nosotros no hacemos inversiones inviables, no dejamos aeropuertos, ni dejamos cosas que luego no vayamos a poder mantener y no hemos hecho el pabellón del AHS y estamos muy orgullosos de no haberlo hecho, son decisiones que tomamos y que no nos parece tampoco que las infraestructuras deportivas estén en estado catastrófico, ni nada que se le parezca, tenemos un pabellón muy reciente que es el del IES, el del Instituto Diego Velázquez, tenemos el pabellón pequeño, tenemos el pabellón grande, tenemos una nueva cubierta en Lourdes, tenemos un montón de infraestructuras deportivas que cuando uno las compara con las que existen en otros municipios, pues en absoluto quedan tan mal como las que había, y sobre todo también, lo fundamental es que lo que ha habido es una renovación profunda de todas ellas. Tenemos además las pistas de tenis cubiertas, tenemos muchas infraestructuras deportivas, ¿qué hay que seguir invirtiendo? Sí, pero no medio millón de euros y desde luego, en absoluto de forma tan brutal como nos dice usted en el AHS con un pabellón.

    En cualquier caso nosotros proponemos en esta modificación presupuestaria, invertir, no nos parece que nos vaya a dar tiempo a invertir 125.000 euros, con lo cual yo si les pediría que sin modificar esa partida, es decir el montante global de la inversión se pasasen parte de eso que está previsto en el pabellón a incendios, de tal forma que hubiese un poquito de responsabilidad por parte de todos, en algo que nos puede afectar a ciudadanos y propiedades e invertir menos porque realmente, entre que hagamos el concurso y empecemos las obras, no nos va a dar tiempo a invertir 125.000 euros.

    Yo también les pediría que fuéramos un poquito categóricos en lo que es la, pues, digamos la definición de las inversiones, en el sentido de que quizás no sea solo en la Avenida de la Dehesa, sino en algunas de las intersecciones que existen con otras calles y por tanto, intentar que estas definiciones que ustedes hacen de las calles en las que hay que invertir en la mejora de aceras, fueran un poquito más amplias y se pudiese, digamos, que luego hacer más eficiente la inversión dado que si no, un proyecto que se salga 10 metros de la Avenida de la Dehesa, o no conócete con la misma, pues puede no estar incluido dentro de esta partida. Por tanto, que fuéramos un poquito más generosos en la definición de los ámbitos de aplicación de las medidas.

    En relación al tema de los equipos de los análisis antidroga, le dijo la palabra al Conejal de Seguridad.”
    Por el Concejal de Seguridad, don Gonzalo Santamaría Puente:

    “Gracias.

    Es que me ha sorprendido que en la propuesta del Partido Popular y el Partido Socialista pongan equipos de análisis de drogas Drager. Yo no sé si algún miembro de la Policía Local o alguna de las personas que trabajan en el edificio de seguridad, no es un secreto, pero ha oído que estamos, efectivamente, el Oficial y yo en contacto ahora mismo con empresas que se dedican a este tema, al tema de la detención de drogas al volante y una de ellas es Drager, pero evidentemente creo que esto es un trabajo, lo mismo, un trabajo técnico entonces por qué Drager y por qué no Alfasic o Firsain o Vincilad, o sea hay muchos y estamos en ello, entonces yo les pediría que primero se han adelantado en el sentido de que vale, pensábamos hacerlo, quieren meterlo aquí, no hace falta porque en el presupuesto de Policía hay dinero para eso. O sea, no estábamos contando con una modificación presupuestaria, o sea que lo veo totalmente redundante meterlo aquí, son cinco mil euros. Segundo, ¿por qué Drager, hay algún interés particular o simplemente se les ha ocurrido ese nombre, es como si dicen vamos a comprar un coche para policía que sea Seat, pues a lo mejor el Toyota funciona mejor, no lo sé, entonces les pediría que retirasen, que lo retirasen en concreto esos 5000 euros, pero si no, por lo menos, la marca, dennos la opción a los técnicos a decidir cuál es el aparato que mejor funciona para las detecciones de droga al volante, y para eso estamos en contacto incluso con policías locales de otros Ayuntamientos, que nos dan su experiencia que ya lo están haciendo.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Comenzamos el segundo, turno. Lo que sí que vamos a hacer cuando terminemos este segundo turno, vamos a tener un receso de uno minutos para poder ordenar la petición, poder hacer unas consultas al interventor antes de someterlo a votación.

    Comenzamos el segundo turno con el portavoz del Grupo Actúa el Sr. Díaz.”


    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    YO al final de mi intervención la relataré pero sí haré llegar a los portavoces de los distintos grupos una enmienda también, una propuesta, un poco escuchando la propuesta que plantea el Partido Socialista con el Partido Popular y teniendo en cuenta la que planteaba el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, sí les haré llegar una propuesta que entendemos que es interesante y que puede, que puede al menos ser digna de estudio.

    Está claro, es evidente, todos coincidimos que hay que invertir en muchas calles, que las calles de Torrelodones y más si las queremos dar el sentido peatonal, que es el que hemos estado tratando ahora mismo, hay que invertir, hay que poner mucho dinero en muchas calles porque evidentemente están como están, y por eso nos falta dinero ¿no? ¿qué ocurre? que hay que priorizar, hay que mantener unos criterios y como bien decía el Concejal de Urbanismo, tenemos un plan, el PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se gestó en la anterior legislatura, que se terminó en la actual y que es un documento que tenemos y que debemos, debemos manejar, al igual que el Plan Rector de Deportes.

    En esos dos parámetros nos hemos movido desde el Grupo Municipal Actúa, porque entendemos que no pueden ser otros.

    Entonces, ante la necesidad de invertir en itinerarios peatonales, pues nosotros, evidentemente, hemos dividido, lo podíamos haber dividido en varias partes, pero vamos por necesidad y por priorizar en dos, que son la Colonia y el Pueblo. Evidentemente sí tenemos en cuenta la Berzosilla, sí nos importa Peñascales, si nos importa mucho, pero evidentemente tenemos el dinero que tenemos, y si se hace esta inversión ahora aquí, la próxima habrá que tener en cuenta eso, y siempre y siempre al menos ahora, teniendo en cuenta este plan al que he hecho referencia, el PMUS.

    Entonces nos sorprende un poco, coincido en este caso también con el Concejal de Urbanismo en las dos propuestas, coincido, no del todo porque la propuesta que nos hace el Partido Popular y el Partido Socialista, se refieren a Avenida de la Dehesa, y la calle Jesusa Lara. Si nos remitimos al documento, al PMUS, la Avenida de la Dehesa hay que hacerlo y viene recogido, pero es prioridad tres ¿qué hay que hacerlo? Sí, pero es prioridad tres, lo cual es un dato a tener en cuenta.

    ¿Jesusa Lara, hay que hacerla? Probablemente sí, es más, les voy a leer lo que dice el PMUS, la ficha técnica del PMUS, habla de zona comercial, colonia estación, para ello se propone crear un itinerario principal, no perdón, estoy hablando de Javier García de Leaniz, perdón, porque esa es otra de las que nosotros proponemos, que evidentemente, también viene en el PMUS, porque todo, todo lo basamos en el documento que para eso hemos pagado y para eso le tenemos.

    Referente a Jesusa Lara dice, al igual que en el casco se ha realizado un plan de peatonalización para esta zona por parte de uno de los grupos municipales Actúa, que presentó dos planes de peatonalización, uno para el que se va a llevar parte, no se llevó tal cual, que se va a llevar al cabo en la zona del centro del pueblo en la calle Real, y presentamos otro para la zona de la Colonia Jesusa Lara. Por tanto si se ciñe a la calle Jesusa Lara, haciendo referencia a este plan de peatonalización que presentó el grupo municipal Actúa, que propone peatonalizar el tramo entre Javier García de Leaniz y Rosario Manzaneque, etc. Sigue hablando pero evidentemente el tratamiento o el planteamiento que hace sobre esta zona es una peatonalización que nosotros evidentemente apoyamos, porque creemos, la hemos estudiado, presentamos un plan, y ese plan que nosotros presentamos fue recogido por el PMUS, tanto en la zona comercial de la Colonia, calle Jesusa Lara, como en el centro del pueblo.

    Esas son las dos, los dos planteamientos que nos hace el Partido Socialista y el Partido Popular, que no decimos que no, pero insistió, hemos de priorizar. ¿Qué planteamiento hacemos nosotros? Insisto de nuevo, y no quiero resultar pesado, pero todo en el PMUS que las propuestas que hacemos nosotros.

    Relato la enmienda que presentamos en tema de itinerarios peatonales. Hacemos proyecto de inversión número uno de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, es decir la propone el Equipo de Gobierno que es el acerado de la calle Javier Sanchez Rubio, estamos de acuerdo, la presentamos. Proyecto de inversión número dos dela actual propuesta del Equipo de Gobierno, acerado calle Alberquilla Polín, Francisco Sicilia de forma parcial, no hasta donde lo acomete el PMUS porque sería llegar hasta la Avenida de la Dehesa, lo cual es un coste importante y ahí si incluimos la calle las Heras ¿por qué? sencillamente porque vamos a dar todo el entramado con la peatonalización que se va a llevar en la calle Real que la propusimos nosotros en su momento, insisto y recogida en el PMUS, damos a toda esa zona, a toda esa zona, un entramado peatonal importante y por tanto de desarrollo de disfrute y comercio y demás para esa zona.

    El proyecto de inversión número cinco de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, también estamos de acuerdo en él, en el acerado de la calle Manuel Pardo. Viene recogida en el PMUS no tan cual, pero sí dentro de ese planteamiento de Manuel Pardo viene recogida, por tanto nosotros nos parece interesante, porque no tiene calles y conecta, porque el objetivo de actuar en la Colonia, nosotros entendemos al igual que el PMUS en conectar Jesusa Lara con la Estación, Centro Comercial con la Estación.

    Si incluimos un proyecto no incluido en la propuesta de gobierno, pero prioritario en el PMUS, que es el trayecto peatonal prioritario en calle Javier García de Leaniz. Esto o hace caso, no lo contempla ninguno de los grupos, pero, pero, sí perdón, perdón la propuesta perdón Javier García de Leaniz, la propuesta conjunta sí, el partido Vecinos por Torrelodones no, y a cambio de esa, que si me permite le voy a, lo estaba leyendo antes, brevemente esta calle que nosotros proponemos, dice: para ello se propone crear utinerario principal accesible por la calle Javier García de Leaniz y calle José Luis Martínez, dado que posee una sección y un grado de accesibilidad configuracional, modelo de potenciación de uso peatonal superior al de la calle Manuel Pardo. Nosotros insistir, sí lo recoge Manuel Pardo pero creemos necesario también hacerla, que es paralela a esta, a su vez esta calle recoge los flujos naturales de peatones de la carretera de Torrelodones en la Colonia e integra en su recorrido la Escuela de Idiomas. Por tanto, es una zona que conecta los dos centros importantes de la Colonia y viene recogido como itinerario principal, itinerario principal en la Colonia, por tanto, creemos que es importante. ¿Qué nos dice el Equipo de Gobierno? Que no, que se haga Agapito Martínez, ¿qué hay que hacerla? Sí, seguro, ¿qué tiene muchos obstáculos? Sí, seguro, pero es que hay acera y aquí Agapito Martínez que nos propone el Equipo de Gobierno, en el documento no viene recogida, insistimos creemos que sí que hay que hacerla, pero no viene recogido como prioritario. Prioridad de Javier García de Leaniz, prioridad uno, y no viene recogida, contemplada, por el Equipo de Gobierno. Nosotros entendemos que es fundamental por lo que acabo de leer, y no me lo invento yo, no es una idea que se nos haya ocurrido a nosotros, al Grupo Municipal Actúa, sino que viene recogida en un documento creemos que serio e importante.

    Esto referente a las propuestas que hacemos desde el Grupo Municipal Actúa, el itinerario peatonal, creemos que son consecuentes, creemos que son lógicas y por tanto abogamos porque el resto de los grupos se haga eco de ellas y las tenga en consideración.

    Así hay otras propuestas que desde el Equipo de Vecinos por Torrelodones nos hacían, insisto y tal vez nos resulte más pesado, pero no viene recogida en el PMUS, no viene recogida en el PMUS, el documento que nos ha hecho el técnico un muy buen documento, si vienen los criterios y las prioridades, y resulta, resulta que de las propuestas que nos hace el Equipo de Gobierno, muchas no vienen, dan un salto en el vacío y de repente un documento que está muy bien armado, que nosotros suscribimos al cien por cien, da un salto y nos hace propuestas que no están argumentadas ni basadas en ese documento, ni en el PMUS ni en el que ha elaborado el técnico. Por tanto, insisto hay que hacer esas actuaciones, seguro, pero para eso tenemos tres documentos y en ello nos basamos.

    Ahora me voy a referir a deportes, la inversión en deportes se ha hecho inversión entre comillas en deportes, porque insisto, me explico, me explico si me deja el Concejal de Urbanismo y la Sra. Alcaldesa, me explico, y yo creo que se me va entender. Sí, inversión en deportes, seguimos teniendo prácticamente las mismas infraestructuras que teníamos hace cuatro años, salvo, salvo el rocódromo y el pabellón del instituto que vino por plan PRISMA. El resto han sido mantenimiento y reposición, y podemos hacer una relación de ellas, yo lo puedo decir de memoria, se me olvidarán. El campo de fútbol se ha cambiado el césped, no hay instalación nueva, me dice la concejala, por detrás me dice la concejal que hacemos otro, claro, en su programa venía hagamos otro, y nosotros decíamos hay que hacer otro ¿por qué? porque hay necesidad de hacer otro. Es que hemos remodelado y está muy bien, y yo aplaudo, porque además insistimos en esa actuación del césped, había que cambiarle porque está muy mal, de acuerdo, pero no hay instalación nueva. ¿Qué más instalaciones nuevas tenemos? Las pistas de tenis se han remodelado, perfecto, está muy bien, si es que ahora subir al pabellón da gusto, porque está pintado, está bonito, pero no tenemos instalaciones nuevas. El pabellón pequeño, cierto se hizo una inversión, pero vino sobrevenida, no tenemos un pabellón que nos hace falta, seguimos teniendo las mismas instalaciones, por tanto inversión nuevas instalaciones no tenemos. ¿Qué propone el Grupo Municipal Actúa? Una inversión importante ¿por qué? porque no se ha invertido, no se ha creado nuevas instalaciones en deportes.

    Y no es porque se nos haya, lo hemos trabajado evidentemente. Pero ¿en qué nos basamos? En el plan rector de deportes, se ha hecho un plan rector que ha durado año y medio o dos años y es un buen plan, nosotros no hemos firmado por una cuestión, creo que de, de, de criterios, es decir, porque había una cuestión que no voy a entrar en ello ahora, pero bueno nos basamos, igual que en PMUS nos basamos nos fundamentamos en el Plan Rector, ¿qué dice el Plan Rector? Prioridades, primeras prioridades sala de musculación, la sala de musculación hay que sacarla de allí sí, ya. Otra prioridad los deportes de contacto de lucha, hay que sacarlos de allí, ya, están en semisótano, insisto, semisótano del polideportivo y prioridad, ya no sé si es una, dos o están en la par en el uno y están escalonadas, son los vestuarios que tenemos tanto del pabellón grande como el pabellón pequeño.

    Nuestra lo que pretendemos nosotros ciñéndonos a este plan rector, era hacer una actuación sobre estas tres prioridades absolutas que ha salido no de una cabeza pensante, sino de muchas cabezas pensantes y de un proceso participativo importante y de una labor y un trabajador que ha hecho un becario, creo que encomiable y además elogiado por todos.

    Por tanto, ante una necesidad, ante un hecho de que no ha habido nueva creación de nuevas instalaciones nosotros decimos por qué no, por qué no una zona que está totalmente degradada como son las piscinas exteriores, se da ahí, se lleva ahí la sala de musculación y una sala de usos múltiples que en un momento dado, en un momento dado, incluso, por exceso de coste, se podría llegar en esas salas de uso múltiple en tatami, por tanto, en una actuación de las piscinas, sacamos la sala de musculación, sacamos el tatami y dejamos preparado para la próxima inversión, será, entiendo yo, la próxima legislatura el próximo año, el próximo presupuesto para acometer los vestuarios, que es la otra prioridad, sí o sí, cualquiera de ustedes que vaya a los vestuarios, no que vayan sino que pasen al lado aquello atufa, yo creo que es insalubre, es una cuestión de, con el nivel de calidad y de no me sale la palabra, con el nivel de calidad que vivimos en Torrelodones, la gente allí no entra ni de cerca, porque no se mete ahí, porque puede coger cualquier cosa.

    Por lo tanto nosotros, por qué este empeño, esta inversión en deportes, porque lo creíamos importante porque no sé si a colación, pero bueno, también me vale no se haya creado ese nuevo pabellón que decía el portavoz del Partido Popular, que nosotros estábamos a favor de ello pero todos, que todos los grupos municipales lo llevamos en nuestro programa municipal y que había unos beneficios fiscales muy interesantes y muy importantes, cuestión que se ha ido al traste, nosotros creemos que ha sido por una no buena gestión en este asunto, pero bueno hay opiniones para todo.

    Por tanto nosotros si nuestra enmienda que presentamos y que haremos llegar enseguida, acto seguido al resto delos grupos, sí proponemos un proyecto de gimnasio, gimnasio me refiero a sala de musculación y sala múltiple, para poder llevar allí, sala de musculación y deportes de tatami. Por tanto, dejaríamos preparada toda la otra zona de tatami, vestuarios y sala de musculación para siguiente actuación.

    Por tanto, siguiendo el plan rector de deportes somos coherentes y planificamos a corto y medio plazo. Al menos a medio, ya no digo a largo, al menos a medio (Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas: Sr. Díaz vaya agilizando, pero reiterar lo que le dije en el pleno de julio respecto al proyecto del vaso de la piscina, que no cuenta, no contaría con informe de legalidad del Arquitecto Municipal, entonces no nos enquistemos en eso, y mire para adelante, vayamos al pabellón, al cerramiento, pero no vaya a un proyecto que no contaría con un informe favorable y le agradecería un poco más de, estamos en el segundo turno”) sí, acabo enseguida.

    Como suelen decir, me alegro que me haga esta pregunta, porque, sencillamente porque usted los criterios de legalidad perdóneme y sin ánimo de ofender los utilizan según les interesa. Es decir ustedes planteaban el pleno pasado y nosotros lo apoyamos, el cerramiento de los soportales del pabellón pequeño. Resulta que eso si computa edificabilidad, y es que en esa zona no se puede, no puede edificarse más, está por norma no se puede edificar, resulta que sí para el pabellón, para el cerramiento del soportal sí, y resulta que nosotros que les decimos en las piscinas que no computa edificabilidad, que es semisótano, el mismo lugar, el mismo lugar que ocupa vestuario, que ocupa tatami, que ocupa sala de musculación, el mismo lugar que ocupa urgencias del Hospital Madrid, resulta que nos dicen que no, cuando, yo todavía no tengo informe de ningún tipo.

    Resulta y por último en este sentido que cambiamos, que modificamos las NNSS para qué, uno de los objetivos, dos objetivos, al menos dos que vienen a colación, uno es modificación de las NNSS aprobadas por unanimidad en el pleno para habilitar los semisótanos de las zonas comerciales, de los bares, para que los bares puedan hacer uso del semisótano, por tanto estamos habilitando una zona semisótano que ahora mismo según las normas vigentes no se puede utilizar, estamos cambiar unas normas y nos dicen ustedes que no, que si hacemos las piscinas un uso, exactamente el mismo que el de las superficie que es deportivo, que es público, nos dicen que no, que no se puede, cuando hemos cambiado y hemos aprobado por unanimidad las NNSS. Cierto es que no están aprobadas todavía porque faltan un par de informes, pero evidentemente, evidentemente esos informes van a ser positivos y se van a habilitar y nosotros creemos en ello.

    En el otro sentido, se me ha ido, no me acuerdo ahora mismo, dos puntos muy rápidos, no, no, tenemos en cuenta incendios, creemos que es importante, creemos que es muy importante, cierto. Pero creemos que hay que, no recortar pero sí, para el próximo, para el presupuesto igual que planteaba o parecido que planteaba el Partido Socialista referente a parques, si en enero en los presupuestos de 2015 se puede tener una partida tanto o más que nosotros la apoyaremos en esa partida puntual para ese tema que creemos que es importante.

    Tema de parques, apoyamos la postura del Partido Socialista, y no la apoyamos aquí, perdón sí la apoyamos, no estamos muy convencidos pero incluso sí que la apoyamos.

    Dos minutos, he leído los proyectos, en la enmienda los proyectos de itinerarios peatonales. Continúo y lo relato, dos minutos son. En el proyecto de inversión número 7 de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, mejoras en Parque JH y San Roque, sí lo apoyamos. Proyecto de inversión número 8 de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, luminarias, sí lo apoyamos. Inversión número 9 de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, movilidad, señalizaciones y martillos, sí lo apoyamos. Inversión número 10 de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, maquinaria y desbrozadora, sí lo apoyamos. Inversión número 12 de la actual propuesta del Equipo de Gobierno, horas extras y gratificaciones, sí lo apoyamos, inversión número 13, la definitiva, que creo que se refería a no lo tengo apuntado a cultura, sí lo apoyamos. Inversión número 14 de la propuesta del Equipo de Gobierno, sí lo apoyamos. Es decir, contando proyectos que este grupo municipal apoya de la propuesta que hace del Equipo de Gobierno que en muchas, en muchas coincide si no en todas con la propuesta que hace el Partido Socialista y el Partido Popular, son una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Diez propuestas que apoyamos de la que hace el Equipo de Gobierno, metemos una de itinerario peatonal que está recogido como itinerario prioritario en el PMUS y metemos la inversión en deportes que solucionaremos sino al cien por cien, a un noventa por ciento solucionaremos el problema o las inversiones, o actuaciones que se pudieran hacer en el polideportivo.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias a usted.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Muchas gracias.

    Bueno, primero en cuanto a los parques ya lo he mencionado que se puede llevar a los siguientes presupuestos y lo podemos, nosotros apoyaremos que se haga, tengamos una partida importante para mejorar esos entornos que son utilizados principalmente por las familias y los niños. Y tal y como dije en la comisión hay un porcentaje muy importante desde el punto de vista sociológico y de la pirámide poblacional de familias que tiene niños pequeños.

    Nosotros en cuanto a, yo soy usuario de la piscina a parte de la piscina de Entremontes de las Rozas y tiene un gimnasio acristalado perfectamente, que sería la misma superficie que tendríamos del pabellón de lo que se va a ahora mismo de la propuesta que nosotros tenemos actualmente que es la del cubrimiento de, para aquellos que no lo conozcan si ustedes tienen el pabellón pequeño y ven el pabellón pequeño, pues tienen ahora unas, hay unas columnas, pues que si se pudiera acristalar, pues de similares características. Podíamos mejorar actualmente sacar el gimnasio de un entorno que en este momento, digamos, que no se encuentra en las mejores condiciones y que es prioridad dentro del Plan Rector de Deportes. Eso es lo que decíamos que podría ser.

    Eso es una de las utilidades de ese espacio, puede ser una de esas utilidades, también puede ser otra de las cosas que decía, ahí ese espacio está ahí y puede ser utilizado. Lo digo para explicar por qué queremos que se acondicione ese espacio, que puede ser utilizado para el gimnasio o puede ser utilizado para otras, para la superficie, pero hay ahí fundamentalmente dos actividades que en este momento se encuentran en la oscuridad del polideportivo y yo creo que en el Siglo XXI podemos hacer instalaciones abiertas y que tengan mayor utilidad para los ciudadanos.

    En cuanto a los 480.000 euros que propone Actúa para el entorno de la piscina, pues en este momento nosotros vemos que es muchísimo dinero que puede ser utilizado para otras prioridades. Cada uno presenta proyectos en su momento, ello puede parecerle bueno, a mí me parece una cantidad enorme que supondría más del 60% del presupuesto o de la modificación presupuestaria que hoy traemos.

    En cuanto a la discusión sobre qué calles ya estamos sobre qué calles, aquí se propone la Avenida de la Dehesa que está dentro del PMUS, en el PMUS la propuesta de informe que hemos dicho que está todo muy bien, viene la propuesta de la Avenida de la Dehesa y lo que decimos que en vez de que se hagan otras calles, que se termine de hace la Avenida de la Dehesa, que es, ya que se está hablando tanto de deporte que no hay, pues la gente que corre, que hace footing y anda, pues también utiliza todo este entorno y llega un momento que tiene que ir por unos acerados un poco más estrechos y yo creo que si lo mejoramos, podemos hacer una vida, mejorar la calidad de vida.

    Con lo cual estamos discutiendo, esta discusión que parecía de entornos de calles, de 11,78% de diferencia, un 11,78% de diferencia de lo que está hablando el Equipo de Gobierno, de lo que estamos hablando en cuanto al acerado. El resto del porcentaje estamos todos de acuerdo aproximadamente. Hemos cambiado un tramo por otro, también en el PMUS viene, en el PMUS si quieren verlo viene que se debería, y el que quiera lo puede bajar, está en la página web del Ayuntamiento y lo puede leer, ahí tiene mejora dice el PMUS de mejora se condiciona un camino accesible entre la estación y la calle Jesusa Lara y que se mejore el entorno de la calle Jesusa Lara. O sea estamos diciendo que se mejore el entorno de la calle Jesusa Lara y también que se mejore la calle que conecta con la escuela de idiomas. Recordamos el número de alumnos que hay en la escuela de idiomas y que muchos de ellos también cogen el autobús urbano, que la parada de autobús está al lado del Zepelín, lo digo para que, eso es lo que estamos pidiendo que se mejore.

    Que en contraposición lo que propongo es que aquellos proyectos que no, que lleva el Equipo de Gobierno actualmente y que no salen en esta modificación presupuestaria, los llevemos al presupuesto, de tal manera que nosotros vamos a apoyar todas estas propuestas de inversión y aquellas que no hayan salido, pues vayan al presupuesto. Entendemos que actualmente para poder llegar a un consenso entre todos y poder sacarlo adelante, creo que si con esta propuesta, entre todos, lo podemos sacar y apoyar, pues tendríamos que esos 800.000 euros, en vez de ir a amortización los utilizaríamos en inversión, y en mejora de la calidad de vida de los vecinos.

    En cuanto a los incendios, pues si en el receso podemos llegar a un acuerdo de una cantidad mayor, si nos dice el concejal que se necesitan 10.000 euros más o 15.000 euros más de cantidad mínima para que esto empiece a funcionar, ustedes nos lo dicen, tratamos de verlo con el Partido Popular y vemos de dónde se puede sacar esa cantidad superior. Y si se necesita una cantidad superior del restante si el mínimo son 50.000, 60.000 usted nos lo dice ahora, pues se trata de llegar a ese acuerdo, se establece y se pone y en el siguiente presupuesto, si hace falta más dinero, pues lleguemos a un acuerdo y que lo estimen los servicios técnicos y en el presupuesto que vamos a aprobar en dos meses, pues lo llevemos y lo saquemos de tal manera que hoy podamos sacar adelante lo que no pudimos sacar en julio, que lo saquemos, invirtamos y definitivamente mejoremos en la calidad de vida, que eso es por lo que al final estamos todos aquí. Que podremos tener discrepancias de un 11,7% del presupuesto en acerado, pero que la mayoría de los proyectos estamos de acuerdo y tratemos de, y los parques si los podemos hacer en enero, pues hagámoslo en enero, yo creo que tampoco va a pasar entre que hagamos el concurso, la licitación, etc. estamos llegando a noviembre y la utilidad de diciembre de los parques a la temperatura que tenemos en Torrelodones, pues, ser bastante baja.

    Bueno, con eso queríamos terminar. Miremos si le parece bien al Partido Popular la partida de incendios forestales, la ajustemos, y con esto consigamos que salga adelante y consigamos mejoras en el pueblo, mejoras en la Colonia y terminemos algunos tramos que han quedado sin terminar, por eso nos ha parecido muy bien la propuesta de la Avenida de la Dehesa, y si hace falta desde el punto de vista técnico que también lo ha dicho el Concejal, y si le parece bien al Partido Popular poner y sus intersecciones, por si hay algún problema desde el punto de vista técnico a la hora de la liquidación de los presupuestos y hay que poner las intersecciones para sí que hay modificar algo del trazado de las calles, pues pongamos y sus intersecciones para que así, de alguna manera, no hubiera ningún problema en la liquidación por parte de los informes técnicos que tenga que hacer el interventor a la hora de dar el visto bueno final a la liquidación del presupuesto de la obra, tanto el arquitecto como en intervención.

    Entonces si podemos llegar a un consenso en todo esto, una parte importante también de las de Actúa está aquí, con lo cual podríamos sacarlo adelante y mejorar el entorno.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias a usted.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Popular el Sr. Laorden”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Sí, yo me voy a ratificar un poco en lo que dice en la intervención anterior. Me he vuelto a encontrar con un discurso trufado de intereses electorales, amenazas encubiertas y además con información sesgada.

    Hemos criticado al Equipo de Gobierno que no consigue crear consenso, que no consigue generar unanimidad y la Alcaldesa me dice que el 8% de las votaciones de este pleno no han contado con unanimidad. Si ustedes leen el orden del día del pleno, en el orden del día del pleno hoy tenemos el expediente de modificación de crédito, que es básico, es un elemento sustancial para los acuerdos del pleno, y luego vamos a aprobar la Cuenta General, vamos a aprobar condecoraciones y menciones vigésimo aniversario de Protección Civil, y vamos a aprobar el juez sustituto nombramiento. Entenderán ustedes que a un pleno, el 80%, el 90% de los temas que vienen son rutinarios, y que por lo tanto los temas rutinarios, faltaría menos, que hubiese unanimidad.

    Por lo tanto, cuando le dan a uno el dato de que oiga de que yo consensuo, yo soy dialogante, porque solamente el 8% de los acuerdos no han tenido unanimidad, se está engañando al ciudadano, porque los acuerdos que no han tenido unanimidad, que esto es muy importante que se conozca, son que los presupuestos del año 2012 y 2013, fueron aprobados con el voto de calidad de la Alcaldesa, que los presupuestos del año 2014 han sido aprobados por la puerta de atrás, nueve concejales han utilizado un artilugio legal para imponer su mayoría a doce concejales, que hemos adquirido la Presa de los Peñascales en contra del criterio del Pleno, con posibles obligaciones que se deriven de esta adquisición, ya nos están diciendo cercanas a 600.000 euros, y que todas las modificaciones presupuestarias es un auténtico lio el conseguir el consenso.

    Por lo tanto, primera afirmación, no es verdad que ustedes tengan vocación de consenso y no me mezcle los aspectos rutinarios con los aspectos de verdad importantes para los ciudadanos de Torrelodones.

    Y vuelvo a insistir, que sepan los ciudadanos que en este pleno aprobamos compatibilidades, aprobamos convenios, aprobamos medallas, aprobamos cambios de calles, aprobamos el juez de paz, el juez sustituto, es decir aprobamos muchas cosas que sería absurdo que los distintos grupos políticos no estuviésemos de acuerdo.

    Aquí lo importante es un poco lo que ha dicho el portavoz del PSOE, si la propuesta que estamos haciendo nosotros es que queremos modificar un 15, un 20% de la propuesta inicial del Equipo de Gobierno, es que ni eso nos dejan modificar, se monta automáticamente un auténtico jaleo como si estuviésemos dinamitando la institución del Ayuntamiento.

    Yo le diría al Sr. Fernández que no nos regañe y acepte pues que a veces pueda haber opiniones diferentes a la suya, y gracias a nosotros en este momento, hemos intentando objetivizar qué tipo de inversiones teníamos que hacerlo, que hemos llegado a un consenso con el Partido Socialista, que me imagino que para ustedes estará fuera de toda duda porque les ha apoyado en esta legislatura todo lo que ustedes han querido. Oiga, si una vez en tres años dice que el Partido Popular puede tener razón en las propuestas que está haciendo, tampoco hay que dramatizar.

    Yo veo cómo Actúa sufre permanentemente la crítica de que está con el PP, de la pinza que les hace el Partido Popular y Actúa y hombre hoy se ha salvado el Sr. de Actúa porque no hemos llegado al consenso con él y hemos llegado al consenso con el Partido Socialista y yo ya no sé si la pinza la está haciendo también el Partido Socialista.

    Usted dice una serie de cosas que da la sensación, dice hechos contundentes, da la sensación de que Torrelodones no existía antes de llegar ustedes. Dicen, vamos a mejorar los parques, los parques ya existían, es decir los parques los hizo otro, ahora lo que estamos hablando es de mejorar los parques.

    Me dice vamos a invertir en aceras, oiga en aceras en Torrelodones hay muchas aceras. ¿Qué somos todos conscientes que no son lo suficientemente buenas y qué hay que mejorarla?, por eso estamos apoyando la mejora de aceras.

    Yo les pongo un ejemplo de lo que puede ser una planificación mal llevada y que nos cuesta dinero a los ciudadanos de Torrelodones, pero que electoralmente es muy llamativa. Hoy la mayoría de los Ayuntamientos de España, yo le invitaría al Concejal de Urbanismo que vaya a visitar algunos Ayuntamientos, están promoviendo la movilidad de maneras diferentes a las tradicionales y se hacen carriles bicis. Ahora, nosotros hemos hecho aquí un carril bici que no se utiliza, y se ha hecho un carril bici que no se ha consensuado y se ha hecho un carril bici que conceptualmente es correcto que haya carriles bici, pero hemos tirado parte del dinero y no hemos utilizado correctamente ese dinero. Y no es que estemos en contra de los carriles bici, lo que estamos diciendo es que racionalicemos las inversiones.

    Y vuelvo a insistir, cuando dos grupos tan dispares como el Partido Popular y el Partido Socialista pueden llegar a un acuerdo, algo de razón tendremos.

    Con respecto a otra cosa que ha dicho usted, ha dicho incendios forestales. Tengo que reconocer que la sensibilidad del Partido Socialista era en las negociaciones que hemos tenido con ellos, superior a la que nosotros hemos manifestado finalmente. Esto es una realidad y nosotros le hemos dicho al Partido Socialista que tiene nuestro compromiso para que en los presupuestos del año 2015 se acaben de dotar las partidas necesarias. No hace falta que nos amenacen de todos los males del mundo, no hace falta que nos digan que estamos jugando casi con la vida de los ciudadanos de Torrelodones, y aquí no va a haber disyuntiva, vamos a trabajar en este aspecto.

    En este sentido yo le diría al Partido Socialista que el Concejal después de un discurso grandilocuente, lo que nos ha pedido ha sido 5.000 euros, esto es lo que yo he entendido. Y entonces con estos 5.000 euros para incendios no hay ningún problema en que esos 5.000 euros aumente en la partida de incendios. Por otro lado nos decía el Concejal de Seguridad que el equipo de análisis de droga Drager, hemos llamado a Drager porque es una compañía de primer nivel, yo quito de lo de Drager, no hay ningún interés particular con Drager, peo si usted lo está haciendo, los 5.000 euros que están dentro del Equipo de Análisis droga Drager, pueden pasarse a incendios forestales y su demanda de 5.000 euros queda satisfecha.

    O sea nosotros todo lo que pueda ser razonable estamos abierto a negociarlos.

    También decía usted que como ejemplo de lo que puede ser la utilización demagógica de algo que son las inversiones, y lanzar al ciudadano contra el adversario político empieza a ser preocupante en ustedes, me habla usted de la acera de los Peñascales. La acera de los Peñascales ustedes no les daban ninguna prioridad, es una sola acera de una sola calle, no le daba usted ninguna prioridad en el pleno de julio, y de repente en el pleno de agosto, nos viene y nos mete una nueva cosa que era lo que le faltaba del pueblo para decirle a todo el pueblo que están trabajando para todo el pueblo.

    Es decir, vuelvo a lo que decía antes, 800.000 euros que estamos utilizando para satisfacer a todas las partes del pueblo sin ningún criterio racional muchas veces de la utilización del dinero. Y esos aspectos demagógicos en mi caso personal a mí no me, a mí no me van a frenar en lo que yo entiendo que es la defensa del interés general.

    Y vuelvo a insistir, para mí es muy importante el poder llegar a un acuerdo con un partido con el que no he conseguido llegar a ningún acuerdo durante tres años y el día que llego a un acuerdo con ese partido, automáticamente dramatizan, se cae el mundo y nos hablan de todo lo que puede pasar. Nos hablan de interés particular, nos hablan de toda una serie de cosas.

    Por último, yo les pediría una actitud positiva, cuando dos partidos de ámbito nacional están de acuerdo en lo que se debe hacer en el pueblo, no nos diga usted, no nos utilice a los técnicos, se lo digo también a los técnicos, no nos utilice a los técnicos, no diga vamos a parar el pleno y me voy a sentar a hablar con los técnicos para ver qué podemos hacer. Actitud positiva para ver si esto se puede realizar o no se puede realizar, tenemos multitud de acuerdos donde yo he manifestado en algunos momentos mis dudas sobre los acuerdos que estábamos adoptando pero no pasa nada, cabe la posibilidad de que haya disparidad de criterios, es muy sencillo lo que estamos pidiendo. Lo que estamos pidiendo es que había calles, a, b y c, que había que acerar y nosotros decimos pues hay que hacer a, b y en vez de c, d. Bueno si esto tiene que ser objeto de análisis por los técnicos y que nos lleven al convencimiento de que no se puede hacer, pues esperemos a ver qué es lo que pasa.

    Porque en este caso la mayoría propone un criterio distinto al que están haciendo ustedes, respeten los criterios de la mayoría, no hay que alarmarse porque en algunos casos podamos votar conjuntamente, porque acabo como empecé, usted nos ofrece un contrato de adhesión, usted nos dice en el pleno de julio, y nos dice en el pleno de agosto esto es lo que hay, y este es el contrato de adhesión que yo someto al pleno y el Partido Popular ante la demanda de posibles negociaciones por otros grupos políticos que entendían que la negociación no había sido suficiente, lo que hemos dicho es nos sentamos y negociamos y no firmamos contratos de adhesión, firmamos contratos donde podamos dialogar y consensuar porque no ha cambiado usted nada, ninguna de las propuestas, bueno ha metido nuevas propuestas demagógicas como decía, con respecto a lo que había en el pleno, en lo sustancial de calles en lo que había con respecto al pleno de julio. En el pleno de julio se le dijo queremos dialogar, queremos consensuar. Mire señor no ha hecho ningún esfuerzo, cuente usted lo que cuente, esto es tan sencillo como sentarse a hablar con las personas y yo me he llevado la sorpresa que cuando me siento a hablar con el partido Actúa y con el Partido Socialista podía llegar a acuerdos con unos y con otros y es tan sencillo como que tengan ustedes una actitud positiva y que en esa actitud positiva intenten negociar y respetar lo que es la democracia, que en este momento once concejales quieren producir un cambio que no tiene mayor incidencia, como decía el portavoz del PSOE, que el 15%, el 20% de los que ustedes nos presentaban. No se cae el mundo, los vecinos no tienen que asustarse, no va a pasar nada y vamos a seguir todos trabajando por el interés general de los vecinos de Torrelodones.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias a usted. Ahora vamos a hacer un receso de quince minutos, más que nada porque la propuesta recibida de socialistas y partido popular, no dice contra qué partidas se va a cargar la financiación de cada uno de los proyectos. Entonces como han hecho intercambios en varias partidas, nos sentamos un segundo los portavoces con el interventor para ver dónde se vinculan y que quede claro de cara a la aprobación que vamos a proceder a hacer.

    Son las ocho menos diez, pero somos puntuales, a las ocho y diez retomamos para votar, lo que queremos es ver las partidas sobre las que vamos, que han movido ustedes para ver la financiación (Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López: “Alcaldesa, perdón, también presentamos una enmienda desde Actúa, que se tenga en cuenta para su analización”) en el receso que tenemos hasta y diez”
    Finalizado el receso, por la Sra. Alcaldesa se manifestó cuanto sigue:

    “Continuamos ya a las ocho y diez, como hemos dicho el receso, dicho lo cual planteo previo a la votación lo que vamos a votar. Visto con el resto de portavoces la propuesta que se vota a continuación es la presentada por el Partido Socialista y por el Partido Popular con dos modificaciones, se elimina la partida de 5.000 euros de equipos de análisis de drogas y se incrementa a 60.000 la de incendios forestales. Todo ello va con cargo a financiación del remanente de Tesorería que asciende a 154.841,26, venta del inmueble 130.333 euros, préstamo a la Finca Tomillar con 300.000, fondo de contingencia con 60.000 y el resto con las bajas de las partidas de seguridad social de personal laboral e intereses de tesorería.

    Eso es como queda la propuesta que a continuación procedemos a votar.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Perdón, por cuestión de orden.

    Desde nuestro grupo este concejal ha presentado una enmienda, sí, entendemos que se debería poder votar.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Sí, si, pues se puede votar ¿no?, por cuestión de orden Secretario, porque esto no son presupuestos ya.”


    Por el Sr. Secretario:

    Es que en presupuestos rige una regla especial que es diferente de las demás, que es que la iniciativa para presentar los presupuestos y para las modificación de los presupuestos y las enmiendas de los presupuestos es del Equipo de Gobierno, entonces, cuando se presenta una enmienda el Equipo de Gobierno tiene que aceptar la enmienda, hacerla suya y presentarla a votación, que es diferente de las demás en las que se votan todas porque hay partida.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Dicho lo cual procedemos a la votación tal cual he dicho de la propuesta presentada por Partido Popular y Partido Socialista con las dos modificaciones, la retira de los 5000 euros, el incremento a 60.000 de incendios forestales y con la financiación ya dicha anteriormente.”


    Finalizado el debate de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por veinte votos a favor y una abstención, acuerda aprobar la propuesta formulada por la Alcaldesa que consta en el expediente con la enmienda presentada en la propia sesión, siendo los acuerdos los siguientes:

    1º.- Aprobar inicialmente la modificación mediante Suplementos de crédito, que afecta a las siguientes aplicaciones del Presupuesto:




      1   2

    Similar:

    Informe de Secretaría iconInforme de la Secretaría
    Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Informe de Secretaría iconMéxico contra la corrupcióN
    Secretaría la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo con el apoyo de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda...
    Informe de Secretaría iconCualquier pregunta técnica que se plantee en relación con este informe puede dirigirse a la Sra. Maria Pillinini (tel.: +41 22 739 5244) y al Sr. Martin Roy
    Secretaría de la omc bajo su propia responsabilidad y en plena consulta con las Partes. El informe se ha elaborado de conformidad...
    Informe de Secretaría iconNº Expediente
    ...


    Descargar 0.53 Mb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Informe de Secretaría

    Descargar 0.53 Mb.