crede.info

Informe de Secretaría

  • SECRETARIA GENERAL DEPARTAMENTO ACTA DE PLENO
  • ALCALDESA
  • CONCEJALES QUE HAN FALTADO CON EXCUSA
  • AREA DE REGIMEN INTERIOR: EDUCACIÓN, ESTUDIOS UNISERSITARIOS, SEGURIDAD, REGIMEN INTERIOR, SERVICIOS GENERALES, CONTROL SSPP, COMPRAS PATRIMONIO, ATENCIÓN AL VECINOS, INFORMÁTICA
  • AREA DE HACIENDA Y PERSONAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE HACIENDA LOCAL, PERSONAL Y CONTRATACIÓN.
  • SEGUNDA PARTE



  • Página1/3
    Fecha de conversión01.03.2018
    Tamaño0.94 Mb.

    Descargar 0.94 Mb.
      1   2   3



    SECRETARIA GENERAL


    DEPARTAMENTO


    ACTA DE PLENO
    CORRESPONDIENTE A LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 2014.

    En la Villa de Torrelodones, Provincia de Madrid, siendo las (18.00) dieciocho horas del día dieciocho de noviembre de dos mil catorce, se reunió el Pleno del Ayuntamiento en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, habiendo asistido y faltado con excusa y sin ella, los señores Concejales que seguidamente se indican, con el fin de celebrar sesión ordinaria para la que habían sido previamente convocados:



    ALCALDESA:

    Doña Elena Biurrun Sainz de Rozas.



    CONCEJALES:

    Don Gonzalo Santamaría Puente.

    Don Santiago Carlos Fernández Muñoz.

    Doña Raquel Fernández Benito.

    Don Luis Ángel Collado Cueto.

    Doña María Rosa Rivet Sánchez.

    Don Carlos Tomás Beltrán Castillón.

    Don Ángel Guirao de Vierna.

    Doña Celia Martín Martínez.

    Don Javier Laorden Ferrero.

    Doña Myriam Aguirre Cavero.

    Don Rodolfo del Olmo López.

    Doña María Luisa Iglesias Rial.

    Doña Isabel Ruiz Tarazona Díaz.

    Doña Paula Sereno Guerra.

    Don Arturo Martínez Amorós.

    Don Guzmán Ruiz Tarazona Díaz.

    Doña Rocío Lucas Sánchez.

    Doña Dolores Gaviño Cabo.

    Don Juan Ignacio Díaz Bidart.

    Don Rubén Díaz López.
    CONCEJALES QUE HAN FALTADO CON EXCUSA:

    Ninguno.



    CONCEJALES QUE HAN FALTADO SIN EXCUSA:

    Ninguno.


    Presidió el acto la Sra. Alcaldesa, Doña Elena Biurrun Sainz de Rozas y actuó como Secretario el Sr. Vicesecretario del Ayuntamiento don Antonio Iglesias Moreno.

    Asimismo asistió el Sr. Interventor don Jesús González Carrillo.

    Declarado abierto el acto público por la Presidencia, seguidamente se pasó a tratar y discutir los asuntos referentes a esta sesión, según el Orden del Día de la misma, en el que constan los siguientes asuntos:

    PRIMERA PARTE

    AREA DE REGIMEN INTERIOR: EDUCACIÓN, ESTUDIOS UNISERSITARIOS, SEGURIDAD, REGIMEN INTERIOR, SERVICIOS GENERALES, CONTROL SSPP, COMPRAS PATRIMONIO, ATENCIÓN AL VECINOS, INFORMÁTICA.

    1º.- Otorgamiento del nombre de una vía a doña María Dolores Vila-Coro.

    2º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don Ángel Quiroga Bravo.

    3º. - Otorgamiento del nombre de una vía a don Mariano Jiménez Martín.

    4º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don Patricio Ruedas Younger.

    5º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don Faustino Cid Amor y doña Eulogia García Villatoro.

    6º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don Francisco García Muñoz.

    7º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don Ángel Escolano Díez.

    8º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don Ángel de Antonio Martín.

    9º.- Otorgamiento del nombre de una vía a don José Luis Hevia García.

    10º.- Concesión de título de Hijo Adoptivo de Torrelodones a don Carlos Arias Peralta.

    11º.- Baja en el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2008-2011 (PRISMA) de la actuación denominada REFORMA Y REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD.

    12º.- Ordenanza de Transparencia: Aprobación inicial.

    13º.- Creación de una Comisión de Estudio para el servicio de alquiler de viviendas sociales.



    AREA DE HACIENDA Y PERSONAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE HACIENDA LOCAL, PERSONAL Y CONTRATACIÓN.

    14º.- Solicitud formulada por don F.de D.S.sobre compatibilidad.

    15º.- Expediente de modificación de crédito, mediante créditos extraordinarios financiados con bajas y nuevos ingresos – MES2014002.

    16º.- Expediente de modificación de crédito, mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios financiados con bajas – MES2014005.

    17º.- Presupuesto General para el ejercicio 2015 y la plantilla.

    AREA SOCIAL, ECONOMIA Y DESARROLLO LOCAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE QUE COMPRENDE LOS SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL Y SANIDAD, PROMOCIÓN EMPRESARIAL, FOMENTO Y COMERCIO, DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO, PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CONSUMO.

    18º.- Moción del Grupo Municipal PSOE con motivo del día internacional contra la violencia de género.



    VARIOS

    19º.- Asuntos de urgencia a proponer por los miembros del Pleno del Ayuntamiento que no tengan cabida en el turno de ruegos y preguntas (Art. 91 del ROF).



    SEGUNDA PARTE: CONTROL, FISCALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO

    20º.- Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejalías Delegadas desde el nº 1966 al nº 2360: Conocimiento por los miembros de la Corporación (Art. 42 del ROF).

    21º.- Ruegos y preguntas.
    Por la Sra. Alcaldesa se manifestó cuanto sigue:

    “Buenas tardes a todos. Buenas tardes a todos los que nos acompañan hoy en este salón de plenos, a todos los que nos escuchan a través de Onda Torrelodones en el 107.8 y a través de la página Web.

    Antes de iniciar este pleno, que va a ser un pleno muy largo, muy emotivo en su primera parte, menos emotivo en la segunda, lo asumimos todos. Si quería en nombre de la Corporación, en nombre de todos los que estamos aquí sentados, mandar nuestro más sincero cariño, apoyo, y todo el ánimo del mundo a Elena y Fernando, ella actual voluntaria de protección civil de Torrelodones que están pasando por el peor de los trances que unos padres pueden pasar, todo nuestro ánimo a Gabriel, que sabemos que está siendo muy valiente y todo nuestro apoyo, no podemos decir mucho más, porque no hay palabras.

    Empezamos con este orden del día del pleno de 18 de noviembre y vamos a comenzar con esta primera parte. Los primero nueve puntos del Orden del Día, si lo han estado viendo o si lo han visto, son otorgamientos de nombres a vías, a una serie de vías del Ayuntamiento. Lo que vamos a hacer, o sea perdón Ayuntamiento, el municipio, lo que vamos a hacer es que el Concejal de Atención al Vecino va a presentar las nueve propuestas de una vez, aunque luego las vayamos votando individualmente.

    Y luego en el segundo turno, que es el punto número 10, hablaremos del título al fallecido Carlos Arias. Para hacer un poco un orden y que el público que está en la sala sepa cómo va a ser el orden que hemos establecido.

    Por lo tanto comenzamos con este primer bloque de vías, que como les digo es del 1 al 9, va a presentar el Concejal de Atención al Vecino, escuchamos dictamen de la Comisión.”


    Sobre dichos asuntos recayeron los siguientes acuerdos:

    PRIMERA PARTE

    AREA DE REGIMEN INTERIOR: EDUCACIÓN, ESTUDIOS UNISERSITARIOS, SEGURIDAD, REGIMEN INTERIOR, SERVICIOS GENERALES, CONTROL SSPP, COMPRAS PATRIMONIO, ATENCIÓN AL VECINOS, INFORMÁTICA.

    1º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DOÑA MARÍA DOLORES VILA-CORO.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;



    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a doña María Dolores Vila-Coro la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 7 de noviembre de 2014.

    Por la Sra. Alcaldesa se manifestó cuanto sigue:

    “Tiene la palabra el Concejal de Atención al Vecino Ángel Guirao para proceder a hablar de otorgamiento de vías a doña María Dolores Vilacoro, don Ángel Quiroga Bravo, don Mariano Jiménez Martín, don Patricio Ruedas Younger, don Faustino Cid Amor y doña Eulogia García Villatoro, don Francisco García Muñoz, a don Ángel Escolano Díez, don Ángel de Antonio Martín y a José Luis Hevia García.

    Tiene la palabra el Concejal.”


    Por el Concejal Delegado de Atención al Vecino, don Ángel Guirao de Vierna:

    “Gracias Sra. Alcaldesa, buenas tardes a todos los presentes y a los que nos escuchan a través de la web y de la radio municipal.

    Bien, en la mayoría de los casos nuestra toponimia local se asienta sobre la base de distinguir sus calles con los nombres de vecinos cuyo principal mérito ha sido el mero hecho de serlo. No son ni particularmente relevantes, ni famosos y sus designaciones obedecen al cariño de los que los han conocido y querido que entienden que contar con una calle con su nombre es un pequeño y entrañable homenaje a estas personas.

    Precisamente a ellas nos vamos a referir y voy a leer una breves biografías de cada una de los vecinos y vecinas a los que se va a proceder al otorgamiento de las calles.

    Doña María Dolores Vila-Coro Barrachina nació en Barcelona en marzo de 1930, en el seno de una familia del mundo universitario y contrajo matrimonio a la temprana edad de 18 años con Ingeniero de Caminos, con quien tuvo 8 hijos , a estos les dedicó todo su atención hasta que se produjo su separación en el 68 y ahí comenzó lo que ella denominaba un segundo curriculum.

    Doctora en derecho, licenciada en filosofía y letras y empresaria de éxito. Su verdadera vocación la desarrolló en la vida docente, investigadora en el CEU, en la Complutense en la Francisco de Vitoria, Alcalá de Henares hasta convertirse en un referente internacional en el campo de la Bioética, alcanzando la dirección de las cátedras de la biotética y biojurídica de la Unesco que avalan sus innumerables publicaciones, múltiples premios y varias distinciones.

    En 1951, su padre había comprado una propiedad que ella heredaría en 1968, que es el Palacete de Outarelo, que se encuentra edificado en tierras regaladas por Carlos I a doña María del Lago, al concederle dicho marquesado por el heroico valor en el defensa del Real Alcázar de Madrid.

    Consciente de su legado histórico y arquitectónico, pocos años después acometió una modernización completa del interior del Palacete para garantizar su conservación para las generaciones futuras. De aquí arranca su vínculo con Torrelodones, que fue tan fuerte, que a pesar desempeñar su vida profesional y académica en el centro de Madrid, se convirtió en su residencia habitual hasta los años ochenta.

    Los años de su infancia, adolescencia de sus ocho hijos y por supuesto la transformación de la carretera de la Coruña en la actual A-6 a base de barrenos, obligaban a buscar protección junto al lindero con la Ctra. de Galapagar, según cuenta ella, que siempre recordará con nostalgia.

    Para María Dolores Vilacoro Torrelodones era su hogar, su referente, su refugio y donde por expreso deseo descansa en el Panteón Familiar del Cementerio junto a sus padres y hermano.

    En virtud de todo ello se propone la adopción del siguiente acuerdo, que es asignar el nombre de la calle situada en la finca de Las Marías y denominada hasta Camino de las Jaras, desde la calle del Camino Bajo hasta el Paseo de Juan Carlos Ureta Saorín, a Doña María Dolores Vila-Coro.

    Don Ángel Quiroga, don Ángel Qurioga Bravo nació el 3 de Agosto de 1938 en una casita situada en la calle Real, donde hoy se encuentra la ronería que todos conocemos. Su padre fue Raimundo Quiroga López, que se trasladó desde Torrejón de Velasco a Torrelodones para trabajar en la panadería del pueblo, donde hoy se encuentra el restaurante Lizarrán, que también todos conocemos. Su madre Francisca Bravo había nacido en Torrelodones el 3 de diciembre de 1900 y su hermano mayor, Antonio Quiroga, también había nacido en el pueblo donde transcurrió toda su vida hasta que falleció el 25 de Julio de 1997.

    La infancia de Ángel Quiroga transcurrió en aquella primera casa de un Torrelodones muy diferente al que hoy conocemos, el Torrelodones del Tío paragüero, de Cirilo, de “Juan lanas”, de la Tía Telesfora, de cuando la Fuente del Caño estaba situada en lo que hoy conocemos por los soportales y se nutría del arroyo que atravesaba el barrio, de la carretera nacional en la que, según testimonio de mi padre, se podía jugar al futbol, aunque te tuvieras que apartar de vez en cuando para dejar pasar a algún coche.

    A los pocos años, siendo Ángel ya un adolescente, la familia consiguió con gran esfuerzo ahorrar el suficiente dinero como para poder trasladarse a una casa nueva, una casa que sería la residencia definitiva de la familia Quiroga-Bravo. Esa casa, hoy reconvertida en un edificio de apartamentos, está en el número 3 de la calle Real.

    Como vecino de Torrelodones Ángel Quiroga vivió experiencias y anécdotas que siempre le mantuvieron muy ligado al pueblo. Gran aficionado al ciclismo, su gran pasión, salía de Torrelodones antes de comenzar su jornada laboral y se hacía la ruta hasta el puerto de Los Leones, no el puerto de los Leones que conocemos ahora, sino el puerto de la famosa recta de Madrid, que prácticamente era un corta fuegos asfaltado.

    Como ciclista aficionado ganó varias carreras en el pueblo y en otras pruebas fuera de nuestra localidad.

    En el año 1960 Ángel Quiroga tuvo que hacer las maletas y buscar su futuro, allí conoció a la que después fue su mujer, Mª Teresa Piñana, quien también había emigrado desde Madrid. En los trece años que estuvo allí Ángel tuvo dos hijos, Raimundo y Sara y un tercero ya de regreso a España, David. Aunque guardó siempre muy buenos recuerdos de aquellos años de inmigración, en su cabeza siempre estuvo la idea de regresar a Torrelodones, cosa que hacía con frecuencia en Navidades y en verano.

    Llegó un momento en que consiguió ahorrar lo suficiente para comprar una parcela situada en la calle Profesor Alonso Parra número 1 y de ir edificando su casa poco a poco. Cuando la casa por fin estuvo en condiciones, regresó de nuevo al pueblo ya en 1974. Como recuerdo de aquellos años en el extranjero quedará una foto histórica en lo alto del

    Col del Gran San Bernardo, en la frontera entre Suiza e Italia. En ella se puede ver a varios ilustres torrelodonenses sujetando una pancarta de apoyo a Federico Martín Bahamontes, que disputaba el Tour de Francia en aquel año. En aquella pancarta se podía leer: “Torrelodones con Bahamontes”.

    De regreso Ángel se dedicó al oficio que le permitió ganarse la vida prácticamente hasta su jubilación, la albañilería. Y el 17 de abril de 2012, falleció. Aunque doloroso aquel día su familia se sintió arropada por el apoyo de incontables amigos y conocidos de Angel, muchos de ellos vecinos de Torrelodones como él.

    En virtud de todo esto se propone asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Calle Camino Bajo, desde el Paseo de Pascual Saorín al cruce con la misma calle Camino Bajo, a D. Ángel Quiroga Bravo.
    Don Mariano Jiménez Martín, nació en 1928 en Santa Cruz de Retamar, Toledo, llegando muy joven a Torrelodones junto a su familia, acompañando a su padre que venía destinado al Cuartel de la Guardia Civil.

    Comenzó su vida laboral trabajando junto al conocido ganadero Victorino Martín y poco después decidió abrir su propio negocio, una carnicería localizada en lo que era y sigue siendo el centro del pueblo, la Plaza del Ayuntamiento. Esta carnicería terminó siendo punto de referencia para todos. En 1957 se casó con Margarita Gómez, una joven que pasaba los veranos en la Colonia de Torrelodones.

    Pese a la dedicación total a su negocio, Mariano conseguía sacar tiempo para otras ocupaciones que él consideraba importantes. Durante algunos años ejerció como Fiscal de Paz, desarrollando una función de mediador entre los vecinos. También colaboraba en todas las actividades en las que se solicitaba su ayuda desde el Ayuntamiento, la Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y además, fue socio fundador del Club Torre 72, y durante una etapa asumió las funciones de secretario.

    Su compromiso social con el pueblo también se reflejaba en el plano personal con gran parte de los vecinos de Torrelodones. Esta repercusión se refleja en el sencillo homenaje que se le rindió, tras su fallecimiento, con motivo de la entrega del Primer Premio del XIV Trofeo de Dominó, en Mayo de 2006, un torneo que él había ganado en numerosas ocasiones. Una muestra más del respeto que el propio pueblo de Torrelodones pudo mostrar a Mariano, fue la paralización de todas las calles que conducían al cementerio el día de su entierro.

    El recuerdo de Mariano entre sus vecinos, es el de un hombre sencillo, de buen talante, conciliador, amante de su familia y de su profesión, de la que se sentía profundamente orgulloso, un hombre dedicado a los suyos, a quienes le rodeaban cada día, a sus parroquianos y a quienes aparecían por su tienda de vez en cuando; un hombre del que nos siguen hablando todavía, y del que sabemos que, de una forma u otra, ha dejado su huella en este pueblo.

    En virtud de todo ello, se propone asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Camino Bajo, desde el Paseo de Juan Carlos Ureta Saorín hasta el cruce con la misma calle Camino Bajo, a D. Mariano Jiménez Martín


    Don Patricio Ruedas Younguer fue vecino de Torrelodones estuvo vinculado a la vida social de su municipio, fue un alto funcionario de Naciones Unidas, donde ocupó importantes responsabilidades y formó parte de numerosas comisiones, algunas tan significativas como la que se encargó de evaluar la eficacia, actividades y funcionamiento del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia o para el Tribunal para Ruanda, compartiendo mesa con importantes expertos y juristas internacionales.

    Su presencia fue constante en diversos organismos internacionales y parlamentos nacionales, donde dio a conocer las medidas y acciones impulsadas por la ONU. Como lo pone de manifiesto su obra “La reforma” sobre la Secretaría del Organismo Internacional.

    Fue autor también de numerosos informes sobre la situación económica y social en la que vivían algunos países con problemas, como fue el caso de Polonia en 1984, muchos de los cuales fueron estudiados en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

    Nada de todo ello le impidió activar e impulsar cuantos movimientos sociales y ciudadanos tuvieron lugar en su pueblo, no solo formando parte de ellos, sino aportando todos sus conocimientos, que eran muchos.

    En virtud de todo ello se propone asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Camino de las Jaras, desde la Vereda del Ferrocarril hasta el Camino Bajo, a D. Patricio Ruedas Younguer.
    Don Faustino Cid Amor y doña Elogia García Villatoro, nacieron en Madrid y Ávila respectivamente y se casaron en 1.962, un año después ya vivían en Torrelodones a instancias del padre de Eulogia que residía en el municipio.

    En 1.972 inauguraron el “Mesón La Pera” con un socio y al año se quedaron con el mesón ellos solos. Desde La Pera, como todo el mundo la conoce, Faustino Cid se implicó cada vez con más fuerza en Torrelodones ayudaba en la iglesia con la banda de tambores y cornetas y también fue uno de los primeros, junto con unos amigos y compañeros en formar la Asociación de Comerciantes, siempre con el apoyo y cariño de Eulogia, que hacía de la cocina de La Pera una casa desde la que alimentaba a casi todo el pueblo, especialmente en La Colonia, convirtiéndolo en un lugar de encuentro que ha permanecido incluso tras el fallecimiento de ambos.

    Y acabo con unas palabras de su hija Pilar: Mis padres para mí son un ejemplo a seguir en todos los aspectos. Quiero dar las gracias a todas las personas que anónimamente han pedido una calle en su nombre y a las personas que la conceden, y sobre todo a mi familia y a mis amigos que han estado con nosotros siempre”.

    En virtud de todo ello se decide asignar el nombre de la calle situada en la Finca de Las Marías y denominada hasta ahora Travesía Cordel Nuestra Señora del Carmen, desde la calle Cieza en dirección al Camino del Gasco, a D. Faustino Cid Amor y Dña. Eulogia García Villatoro


    Don Ángel Escolano Díez, nació en Novelda (Alicante) y permaneció como Presidente del Consejo de Administración del Casino hasta junio de 2010, después de más de tres décadas presidiendo esta institución, un cargo que había dejado por razones de edad, aunque seguía tomando parte activa en el día a día como miembro del Consejo.

    En este tiempo, el grupo de empresas Gran Madrid, encabezado por el Casino, se ha consolidado como una de las ofertas de juego más importantes de Europa, con más de 700.000 visitas cada año y 16,5 millones de visitas desde su apertura que tuvo lugar el 14 de octubre de 1981. Su mano, precisamente, fue la que lanzó la primera bola de este centro

    Abogado de profesión, faceta que nunca abandonó, fue una de las primeras personas que impulsó en nuestro país los casinos de juego, apasionado y comprometido, era miembro de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y de la Fundación de Amigos de Madrid. Su carácter emprendedor le llevó a embarcarse, incluso, en proyectos cinematográficos, algunos de los cuales forman parte de la historia del celuloide español, como es el caso de Campanadas a medianoche, de Orson Welles, con quien le unió cierta amistad.

    Tenía pasión por el mar y era un gran aficionado al fútbol, sobre todo al Real Madrid, el club de “mis amores” decía y precisamente esa Entidad le distinguió en el año 2008 con un premio honorífico por su apuesta decidida con este municipio.

    En virtud de todo ello se propone la adopción del siguiente acuerdo, asignar el nombre de la calle situada en la Finca de Las Marías y denominada hasta ahora Calle Camino Bajo, desde su esquina con la calle Cieza hasta el Paseo de Pascual Saorín, a D. Ángel Escolano Díez.
    Don Ángel de Antonio Martín, nació en Torrelodones el 28 de septiembre en 1925, al lado del cuartel de la Guardia Civil, en los Corrales de Oñoro y su vida transcurrió en el barrio de la Cañana, donde sus padres tenían una casa, junto a los Rivas, los Francés, los Bravo y otras familias conocidas en el municipio.

    De profesión mampostero, son muchas las casas de piedra que salieron de sus manos, entre ellas aún se conservan algunas, como las casas de los maestros, junto a la Biblioteca Municipal). Contrajo matrimonio en Torrelodones el 18 de abril de 1955 con Guillermina Andrés Castaño, con la que tuvo dos hijas, Rosa y Angelines, una de ellas también nacida en nuestro municipio.

    Forzado también por la dura situación española de aquel momento se vio obligado a emigrar, y en 1963 marchó con toda su familia a Suiza, de donde no regresó hasta 1974, aunque volvería aprovechando las vacaciones

    Con el fruto de su trabajo compró un terreno en su pueblo natal y construyó el mismo su casa. Tres años después de su regreso entraría a trabajar en el Canto del Pico, en la casa existente a la entrada del Palacio, en el que serviría de por vida al convertirse en el guardés de toda la finca en 1980, y allí permanecería trabajando hasta el mismo día de su fallecimiento el día de San Silvano y Santa Dorotea del año 2011.

    En virtud de todo ello se propone asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Travesía de Pascual Saorín, desde el Paseo de Pascual Saorín hasta la calle del Camino Bajo, a D. Ángel de Antonio Martín.
    Don Francisco García Muñoz, y don José Luis Hevia García, son los dos últimos personajes que quedan y que fueron alcaldes de la localidad. El primero de ellos, don Francisco García Muñoz, las primeras noticias que se tienen de este vecino fueron de cuando firmó un acta como vocal del Ayuntamiento, el 17 de Marzo de 1.937, siendo su toma de posesión como Alcalde el 27 de Octubre de 1.937, en virtud del pleno celebrado el 30 de Septiembre de 1.937, en el que por orden superior del Gobernador militar se destituye a Mariano Cuadrado como Alcalde y se le sustituye por el primer Teniente de Alcalde.

    Su última firma como Alcalde en un acta fue el 26 de Enero de 1.939 con motivo de su incorporación a filas, por ser del reemplazo de 1.915.

    En virtud de ello se le asigna el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías conocida como Travesía del Camino Bajo, desde el Camino Bajo hasta la Vereda del Ferrocarril, a D. Francisco García Muñoz
    Y por último José Luis Hevia García, cuyas primeras noticias que se tienen de este vecino, son las que aparecen en el acta del Pleno celebrado el 28 de Marzo de 1.939, donde firma como vocal del Ayuntamiento.

    Posteriormente el 11 de Abril, en el acta del Pleno municipal celebrado en sesión extraordinaria, firma como Alcalde Presiente y no sería sustituido hasta el 20 de abril por Zoilo González Rubio.

    En virtud de todo ello se propone asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Travesía del Cieza, desde la Calle Cieza en dirección hacia el Camino del Gasco, a D. José Luis Hevia García.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias. ¿Algún grupo quiere intervenir en estos primeros puntos?

    Tiene la palabra el portavoz del Grupo Municipal Actua el Sr. Díaz.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Sí, muchas gracias Sra. Alcaldesa, buenas tardes a todos los presentes, a todos los que nos escuchan por la radio y por la web municipal.

    En este punto si queríamos hacer nosotros una puntualización respecto al sentido del voto que vamos a otorgar, en el sentido de que no nos vamos a oponer, evidentemente, pero si habrá algún caso, algún expediente otorgamiento de nombre de vía, en que nos abstengamos. Y lo argumentamos en el sentido que, evidentemente sin querer hacer ningún tipo de desmerecimiento a las personas que se las propone para ser, para recibir un nombre en una vía de este municipio, entendemos que debe haber al menos unos criterios marcados tal y cual, tal y como así lo expusimos en la Comisión Informativa y el resto de los grupos nos dieron la razón. Entonces si creemos que debe haber tal y como viene reflejado en el Reglamento de Honores, debe estar, entendemos que debe haber una demanda social, una petición social por parte de, no tan solo de los familiares donde propongan este nombramiento de la vía, o bien que haya realizado unos trabajos superiores o humanos reconocidos.

    Por tanto, insisto sin querer desmerecer a nadie, entendemos que no se debe abrir este aspita ya que se pueden sentar precedentes o agravios comparativos entre personas que no hayan tenido la valentía o el arrojo suficiente para poder solicitar el nombre de una calle para un familiar suyo.

    Insisto, no nos opondremos, pero sí nos abstendremos en base a que creemos que se ha de fijar unos criterios objetivos que a partir de ahora, tal y como quedamos en la comisión informativa todos los grupos, así lo llevaremos de aquí en adelante.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias.

    Tiene la palabra por el Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    Agradecer a todos los vecinos y vecinas que hoy nos acompañan y a los que nos siguen por Onda Torrelodones.

    En primer lugar, antes de entrar en el punto propiamente, me sumo a las palabras de la Alcaldesa para dar todo nuestro ánimo, tanto a Elena como a Fernando por el accidente que tuvieron de tráfico, que todos conocerán de la carretera de Hoyo y esperemos que se pueda al final, que la situación de su hijo pues se la mejor, que tenga una recuperación. Pero, por ahora no parece que vaya a ser esa ¿no?

    Ahora ya empezamos propiamente dicho con este punto del orden del día. Yo primero pue eso, creo que el trabajo que se ha hecho por parte del Concejal para elaborar todo esto y el trabajo y las propuestas de los vecinos creemos que ha sido, yo creo que es gente que ha trabajado por el municipio, por su pueblo, y al final de alguna manera tiene que haber un reconocimiento a ese trabajo que se ha hecho. Al final estamos haciendo un reconocimiento a una profesora y que tiene como ha señalado el concejal un reconocimiento y reconocimiento internacional, a un amante del ciclismo, bueno la profesora era María Dolores Vila, a un amante del ciclismo Ángel Quiroga, al carnicero y fundador del Club, un Club de los cuales pues más sonoros de Torrelodones, Mariano Jiménez, a Patrico Ruedas, que aquí sí que me permiten que tenga unas palabras porque participó, a parte de primero ser Director Financiero de Naciones Unidas, pues ya en su última etapa fue, ayudó a trabajar a Torrenat, y también fue miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Torrelodones y estuvo trabajando activamente conmigo durante mucho tiempo. Por eso yo quería señalar unas palabras a Patricio, que a parte de todo, los que no le conocieran y de sus responsabilidades internacionales pues trató siempre a todo el mundo y trató de ser un diplomático en toda su actividad.

    Luego también tenemos a un restaurador, o a unos restauradores ¿no?, tanto a Faustina como a Eulogia, a dos Alcaldes a Francisco García y a José Luis Hevia y a un empresario de juego Ángel Escolano, que además de todo ha ayudado mucho a este municipio esta empresa, para financiar muchas de las actividades que este municipio ha realizado. Y a unos guardeses, un guardes mampostero que era Ángel de Antonio.

    Todo esto al final es un reconocimiento a la actividad que muchos ciudadanos hacen por su municipio y de las actividades que han realizado. YO creo que el esfuerzo que se ha hecho durante esta legislatura para tratar de cambiar algunas calles, que desde mi punto de vista pues, como luego diremos cuando hablemos del siguiente punto, del punto diez, nuestra propuesta que esperemos que a parte de Hijo Predilecto, pues una persona que ha trabajado que trabaje por el teatro, pues cambiara ese nombre del Teatro Bulevar, que no quiere decir nada, pasara a llamarse Teatro Carlos Arias. Eso lo dijimos y también lo dijimos también en la comisión, que por eso queremos el reconocimiento, es una persona que no estuvo en nuestro grupo político, pero también le decimos al Equipo de Gobierno que la Escuela Municipal de Idiomas, pasara a llamarse Escuela Municipal Miguel Hinojar, porque fue el fundador de esta Escuela, yo creo que también es un reconocimiento a las personas que han hecho algo por su municipio en un momento dado.

    Estas dos cuestiones que también no tienen relación con los nueve puntos, pero sí hablamos y lo dijimos en las comisiones como un reconocimiento al trabajo que hacen las personas por su pueblo y a dos personas que realmente son elementos tanto uno como otro y esperemos que las tenga en consideración el Equipo de Gobierno para pasar al nombramiento en los siguientes, en el siguiente pleno que tengamos en el mes de diciembre.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Por el Partido Popular tiene la palabra su portavoz Sr. Laorden”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Si me permite usted va a intervenir posteriormente Arturo Amorós, pero sí me gustaría intervenir yo personalmente como portavoz del Partido Popular solamente para decir un par de cosas. Primero darles las gracias a todos ustedes por estar hoy aquí, yo creo que todos sentimos que es un auténtico privilegio el otorgar el reconocimiento a nuestros vecinos, son los momentos en que los concejales nos damos cuenta que nuestra labor también es una labor positiva.

    He pedido la intervención porque me atrevería a pedirle al portavoz de Actua que busquemos la unanimidad, confíe usted en el criterio del Concejal de Atención al Vecino en sus propuestas, yo creo que este es un acto festivo, y ese acto festivo no debe verse en cierta medida no apoyado por todos. El Concejal de Comunicación, de Atención al Vecino ha hecho yo creo un trabajo serio y ese trabajo serio, al menos por nuestro grupo será respaldado.

    También he pedido intervención porque Sr. Díaz Bidart tendrá todo nuestro apoyo en las dos propuestas que hace, en el nombramiento o la denominación de la Casa la Cultura en reconocimiento de Carlos y el reconocimiento de Miguel en la Escuela de Idiomas. En este sentido yo creo que todos los grupos estarán de acuerdo y que demostraremos al pueblo pues que en los temas sustanciales, emocionales, estamos todos de acuerdo.

    Ya dejo la palabra a mi compañero Arturo, que es el que tiene preparado algo para dirigirse a ustedes.”
    Por el Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Arturo Martínez Amorós:

    “Buenas tardes a todos los que nos escuchan a través de Onda Torrelodones, nos siguen a través de la página web del Ayuntamiento y a todos los presentes en este salón de plenos y de una forma muy especial agradecemos la presencia de familiares y amigos de las personas a las que se les va a otorgar el nombre de una vía pública en el municipio de Torrelodones.

    Como ya ha comentado de forma pormenorizada el Concejal de Comunicación, los nueve primero puntos del orden del día de este pleno están dedicados al otorgamiento de del nombre de calles de nuestro municipio, situadas en la Finca Las Marías a nueve personas ilustres de Torrelodones.

    El artículo 23 del Reglamento Especial para la concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelodones, establece que el Excelentísimo Ayuntamiento podrá acordar la concesión de la distinción oficial del otorgamiento del nombre de una persona física o jurídica, a una vía del municipio de Torrelodones, cuando los méritos, acciones, o servicios prestados al municipio sean de tal relevancia que redunde en beneficio del mismo.

    Una vez conocidas las biografías de todos los vecinos propuestos, podemos observar cómo son muy diferentes las actividades a las que han dedicado su vida, hablaremos en primer lugar de doña María Dolores Vila—Coro, catedrática de Bioética y Biojurídica de la UNESCO. Quizá lo más curioso de su biografía es que inicia su carrera profesional con motivo de su separación matrimonial, siendo madre de ocho niños.

    De un catedrático pasamos a una persona que trabajó durante muchos años en el sector de la albañilería, Don Ángel Quiroga, tuvo que emigrar como otros muchos trabajadores fuera de España, pero esa lejanía, sin embargo, no supuso perder el cariño a sus compatriotas como lo demuestra la foto publicada en el libro Torrelodones ayer y hoy en la que aparece animando a Federico Martín Bahamontes, en el alto del Col del Gran San Bernardo en una etapa del Tour de Francia.

    Don Mariano Jiménez dedicó gran parte de su vida a colaborar con el Ayuntamiento en múltiples facetas, desarrolló la labor de mediación entre vecinos como fiscal de paz, puso también en marcha proyectos sociales como el Club Torre 72, donde disfrutaba jugando partidas de dominó, aunque siempre será recordado por su labor diaria, despachando en su carnicería situada en el centro del pueblo.

    Hay que resaltar también a Don Patrio Ruedas, ilustre jurista, impulsor de distintos movimientos sociales en Torrelodones, que destacó desempeñando un puesto de alto funcionario en las Naciones Unidas.

    Y qué decir de don Faustino y doña Eulogia, matrimonio emprendedor que en 1972 inauguran el mesón La Pera, establecimiento de restauración, referencia en la colonia de Torrelodones y que después de más de cuarenta años de funcionamiento, sus descendientes, siguen sirviendo su tradicional cocido todos los miércoles del año.

    Podemos también hablar de otro gran emprendedor y empresario de Torrelodones don Ángel Escolano, Presidente de su puesta en marcha en 1981 de la empresa más representativa de Torrelodones, como es el Casino Gran Madrid, empresa que gracias de la cesión del importe económico de sus fichas huérfanas colabora en las ayudas sociales del Ayuntamiento. Asimismo en sus más de treinta años de historia, ha posibilitado muchos años de trabajo a vecinos del pueblo, quizás el más simbólico el portero del Casino, conocido en todo el mundo gracias a la referencia que Joaquín Sabina hace de él en su canción, 19 días y 500 noches.

    Don Ángel de Antonio, mampostero, oficio en tanto olvidado en nuestros días, pero muy común en otros tiempos en los que la mayoría de las edificaciones eran de piedra, trabajó entre otras, en la construcción de las viviendas de los maestros de la calle Real, viviendas de las que hablaremos posteriormente en otro punto del orden del Día. Ángel desgraciadamente también tuvo que emigrar y de regreso a Torrelodones como otros muchos lugareños, desempeñó su trabajo como guardés de uno de los edificios más emblemáticos de Torrelodones, como es el Canto del Pico.

    Por último se otorgan dos calles, tal y como ya dispuso en sesión plenaria anterior y a petición del grupo municipal del Partido Popular a dos alcaldes, Francisco García Muñoz y don José Luis Hevia, que desarrollaron su mandato en plena guerra civil.

    Para el grupo municipal del Partido Popular todas las personas mencionadas cumplen con los requisitos de la anteriormente citado artículo 23 del Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Torrelodones que dice textualmente: “cuando los méritos, acciones o servicios prestados al municipio sea de tal relevancia que redunden en beneficio del mismo.

    Entendemos que existen los méritos, las acciones y los servicios prestados al municipio suficientes, como para que los mismos sean reconocidos en el otorgamiento de una calle. Es importante resaltar a pesar de la diversidad de profesiones y actividades que han desarrollado a lo largo de su vida, que a todos les une en primer lugar algo en común como es el esfuerzo y el trabajo realizado para conseguir sus metas y en segundo lugar, el gran cariño que todos sentían por el pueblo de Torrelodones.

    El nombre de una calle para la inmensa mayoría tan solo es una dirección domiciliaria, que nos acompañará toda nuestra vida junto a la fecha de nacimiento en el documento nacional de identidad, pero para los familiares y amigos tener un ser querido titular de una calle es algo más que una simple placa, es el homenaje que sus vecinos dedican al reconocimiento de toda una vida, por lo que todos los familiares y amigos aquí presentes, y los que no han podido asistir, deben sentirse orgullosos del otorgamiento de una vía pública a sus seres queridos en el pueblo de Torrelodones.

    Desde el Grupo Municipal del Partido Popular votaremos a favor del otorgamiento de las calles a cada una de las propuestas realizadas por el concejal instructor, nuestra labor como miembro de la corporación consiste simplemente en gestionar el sentir popular de amigos, vecinos y familiares que son los auténticos protagonistas de este reconocimiento.

    Debemos darnos todos la enhorabuena ya que el pueblo de Torrelodones debe sentirse orgulloso de contar a partir de hoy en su callejero con personas que han brillado por su esfuerzo y entrega personal haciendo de Torrelodones, si cabe, un pueblo más grande.

    Por último tan solo queríamos dejar constancia que ponemos en conocimiento del concejal instructor el nombre de otros dos alcaldes que tuvieron su mandato durante la guerra civil, don José González Palencia y don Delfín García Sánchez que no figuraban en la relación de alcaldes del libro Torrelodones ayer y hoy, pero que gracias a la exposición Cuéntame Torrelodones, han salido a relucir y completarían, tal y como se acordó en sesión plenaria, el otorgamiento de calles a los alcaldes fallecidos desde el inicio de la Guerra Civil Española.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    ¿Segundo turno, o procedemos a votar?

    Tiene la palabra el portavoz del Grupo Municipal Actua, Sr. Díaz.”


    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Insisto, nosotros no queremos quitar mérito en absoluto a ninguna de las personas a las que se les concede el otorgamiento de una de las calles del municipio, pero si creemos, insisto, como dijimos en la Comisión Informativa, que debe haber unos criterios objetivos para no llegar a agravios comparativos.

    Por tanto si nos sumamos a la fiesta, como dice el portavoz del Partido Popular, en algunos de ellos entendemos que al no estar motivado ni demandado de manera social, tan solo a nivel familiar y no estar su curriculum a valores superiores o humanos y vinculados en Torrelodones, nos abstendremos, pero sí queremos sumarnos a la fiesta a la que hacía alusión el portavoz del Partido Popular.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Bueno, hoy toca votar, que es como digo un día festivo, y no, ya será la segunda parte del pleno en la que hablemos. Vamos a empezar a votar uno a uno.”


    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 2,3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por veinte votos a favor y una abstención, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Calle Camino de las Jaras, desde la calle del Camino Bajo hasta el Paseo de Juan Carlos Ureta Saorín, a Doña María Dolores Vila-Coro.


    2º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON ÁNGEL QUIROGA BRAVO.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Ángel Quiroga Bravo, la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 7 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por veinte votos a favor y una abstención, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Calle Camino Bajo, desde el Paseo de Pascual Saorín al cruce con la misma calle Camino Bajo, a D. Ángel Quiroga Bravo
    3º. - OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON MARIANO JIMÉNEZ MARTÍN.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Mariano Jiménez Martín, la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 7 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Calle Camino Bajo, desde el Paseo de Juan Carlos Ureta Saorín hasta el cruce con la misma calle Camino Bajo, a D. Mariano Jiménez Martín
    4º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON PATRICIO RUEDAS YOUNGER.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Escrito nº 2014/ 12059 de Registro de Entrada, presentado por el Grupo Municipal PSOE relativo al inicio de los trámites para el otorgamiento de una vía o plaza a don Patricio Ruedas Younger.

    2. Resolución de Alcaldía de fecha 4 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Patricio Ruedas Younger, la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    3. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 7 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Camino de las Jaras, desde la Vereda del Ferrocarril hasta el Camino Bajo, a D. Patricio Ruedas Younguer.
    5º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON FAUSTINO CID AMOR Y DOÑA EULOGIA GARCÍA VILLATORO.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Faustino Cid Amor y doña Elogia García Villatoro, la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 7 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por veinte votos a favor y una abstención, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Travesía Cordel Nuestra Señora del Carmen, desde la calle Cieza en dirección hacia el Camino del Gasco, a D. Faustino Cid Amor y Dña. Eulogia García Villatoro
    6º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON FRANCISCO GARCÍA MUÑOZ.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Francisco García Muñoz la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 7 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Travesía del Camino Bajo, desde la Calle Camino Bajo hasta la Vereda del Ferrocarril, a D. Francisco García Muñoz.
    7º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON ÁNGEL ESCOLANO DÍEZ.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Ángel Escolano Díez la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 10 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Calle Camino Bajo, desde su esquina con la calle Cieza hasta el Paseo de Pascual Saorín, a D. Ángel Escolano Díez.
    8º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON ÁNGEL DE ANTONIO MARTÍN.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don Ángel de Antonio Martín la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 10 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por veinte votos a favor y una abstención, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Travesía de Pascual Saorín, desde el Paseo de Pascual Saorín hasta la calle del Camino Bajo, a D. Ángel de Antonio Martín.
    9º.- OTORGAMIENTO DEL NOMBRE DE UNA VÍA A DON JOSÉ LUIS HEVIA GARCÍA

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Resolución de Alcaldía de fecha 6 de noviembre de 2014, por la que se inician los trámites para la concesión a don José Luis Hevia García la distinción oficial de otorgamiento del nombre de una vía o plaza y se designa al Concejal Delegado de Atención al Vecino y Participación Ciudadana, como Juez Instructor del procedimiento.

    2. Propuesta de acuerdos del Concejal Delegado de Atención al Vecino de fecha 10 de noviembre de 2014.

    Finalizado el debate de este asunto, que lo ha sido conjunto con los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Orden del Día de la presente sesión, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Asignar el nombre de la calle situada en la Finca Las Marías y denominada hasta ahora Travesía del Cieza, desde la Calle Cieza en dirección hacia el Camino del Gasco, a D. José Luis Hevia García.
    10º.- CONCESIÓN DE TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO DE TORRELODONES A DON CARLOS ARIAS PERALTA.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el 13 de noviembre de 2014.

    Vista la propuesta formulada por la Concejala Delegada de Cultura, de fecha 17 de noviembre de 2014, cuyo tenor literal es el siguiente:

    “Visto el Dictamen de la Comisión Informativa de Régimen interior celebrado el pasado día 13 de Noviembre donde se solicitó el nombramiento de Hijo Adoptivo de Torrelodones a título póstumo para D. Carlos Arias Peralta, se explican a continuación los motivos para este nombramiento, D. CARLOS ARIAS PERALTA

    Carlos Arias fundó en 1982 la compañía de teatro aficionado Torrearte, la cual realizó su primera actuación pública en el Parque JH en julio de 1983 representando ¡Viva Madrid!, una fusión de distintas escenas habladas y cantadas de zarzuelas castizas madrileñas.

    A partir de ese momento, bajo su dirección y participando en numerosas ocasiones como actor, Torrearte se convirtió en la compañía de teatro más importante de Torrelodones pasando por ella más de 400 vecinos que de una u otra manera han participado en la puesta en escena de las numerosas obras representadas por esta compañía.

    Las obras estrenadas en Torrelodones y fuera de nuestro municipio fueron más de 60, y en los géneros más variados: “La ratonera” , “ Don Juan Tenorio”, “La Venganza de Don Mendo”, “Un marido de ida y vuelta”,” Doce hombres sin piedad”, "El abanico de Lady Windermere", “El Nombre de la Rosa”,…

    Personaje muy querido, popular y de gran carisma. Él y su compañía colaboraron siempre cuando fueron requeridos por el Ayuntamiento, bien como pregoneros en las fiestas patronales, en la cabalgata de los Reyes Magos, en la Gala de Navidad, donde siempre hacía gala de su imponente voz y su gran pasión por las artes escénicas.

    Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, con motivo de las fiestas patronales se estrenó en el Teatro Bulevar, el espectáculo musical “Gran Vía esquina Broadway” a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones y Torrearte bajo su dirección teatral.

    En 2006 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la concesión de la medalla a la Cultura a la Asociación Torrearte, en reconocimiento a la labor realizada en el campo del teatro en nuestro municipio y por su impresionante trayectoria.

    En 2012 el Ayuntamiento de Torrelodones rindió homenaje a Torrearte con motivo de la celebración del XXX aniversario de su formación, en reconocimiento a su labor cultural y su singular dedicación a la vocación teatral de los vecinos de Torrelodones.

    En estos días se han recibido en este Ayuntamiento numerosas muestras de pesar por su fallecimiento, tanto de amigos, compañeros y alumnos, que igualmente han mostrado su agradecimiento por las enseñanzas recibidas de D. Carlos Arias Peralta.

    En virtud de todo ello se propone la adopción del siguiente acuerdo al pleno del Ayuntamiento:

    Conceder el título de Hijo Adoptivo de Torrelodones a título póstumo a D. Carlos Arias Peralta.

    La Concejala Delegada de Cultura. Fdo. Rosa Rivet Sánchez. Firmado digitalmente el día 17 de noviembre de 2014.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Presenta la propuesta la Concejala de Cultura, la Sra. Rosa Rivet.”


    Por la Sra. Concejala de Cultura, doña Rosa Rivet Sánchez:

    “Buenas tardes a todos, a los presentes aquí y a nuestros oyentes a través de la radio y los que nos puedan ver a través de internet.

    Carlos Arias fundó en 1982 la compañía de teatro aficionado Torrearte, la cual realizó su primera actuación pública en el Parque JH en julio de 1983 representando ¡Viva Madrid!, una fusión de distintas escenas habladas y cantadas de zarzuelas castizas madrileñas.

    A partir de ese momento, bajo su dirección y participando en numerosas ocasiones como actor, Torrearte se convirtió en la compañía de teatro más importante de Torrelodones pasando por ella más de 400 vecinos que de una u otra manera han participado en la puesta en escena de las numerosas obras representadas por esta compañía y por ende en la vida cultural de nuestro municipio.

    Las obras estrenadas en Torrelodones y fuera de nuestro municipio fueron más de 60, y en los géneros más variados, para citar algunas, “La ratonera” , “ Don Juan Tenorio”, “La Venganza de Don Mendo”, “Un marido de ida y vuelta”,” Doce hombres sin piedad”, "El abanico de Lady Windermere", “El Nombre de la Rosa” , “Hay que deshacer la casa”, “La zapatera prodigiosa”, “La marquesa Rosalinda” o ”Los Pelópidas”.

    Caros fue siempre una persona muy querida, popular y de gran carisma, un verdadero líder social y cultural. Siempre colaboró gustosamente junto a Torrearte con el Ayuntamiento en los pregones de nuestras fiestas patronales, en la cabalgata de los Reyes Magos, en las Galas de Navidad, donde siempre hacía gala de su imponente voz y su gran pasión por las artes escénicas.

    Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, con motivo de la Colonia se estrenó en el Teatro Bulevar, el espectáculo musical “Gran Vía esquina Broadway” a cargo de la Banda Municipal de Música de Torrelodones, interpretado por los actores Torrearte bajo su dirección teatral, llenando así de luz y color nuestras queridas fiestas.

    Hace unas semanas, casi a modo de despedida se interpretó en nuestro Teatro Bulevar el Abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde.

    En 2006 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la concesión de la medalla a la Cultura a la Asociación Torrearte, en reconocimiento a la labor realizada en el campo del teatro en nuestro municipio y por su impresionante trayectoria.

    En el año 2012 el Ayuntamiento de Torrelodones rindió homenaje a Torrearte igualmente y a la figura de Carlos Arias con motivo de la celebración del XXX aniversario de su formación, con la entrega de una placa en reconocimiento a su labor cultural y su singular dedicación a la vocación teatral de los vecinos de Torrelodones.

    En estos días se han recibido en este Ayuntamiento numerosas muestras de pesar por su fallecimiento, tanto de amigos, compañeros y alumnos, que igualmente han mostrado su agradecimiento por las enseñanzas recibidas por Carlos.

    En este sentido quería comentar que son muchas las peticiones que han llegado para nombrar un espacio público con el nombre de Carlos Arias.

    En este sentido creo que el Consejo de Cultura del que era miembro Carlos y en el que están representadas las asociaciones, la sociedad civil, igualmente los grupos políticos, entrará a debatir para definir este espacio público dotado con el nombre de Carlos Arias.

    Por último, Carlos era único como todos los que estáis aquí presentes sabéis, tanto por su personalidad arrolladora como por su alegría constante y su pasión por el Teatro. Echamos ya en falta su entusiasmo, su talento y su trabajo por mantener viva la pasión del teatro durante tantas generaciones en Torrelodones.

    Antes de proceder a la votación, me gustaría recordarle a través de unas palabras de Mario Benedetty, me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace, la gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad, así es como recordaremos a Carlos, como una persona que vibraba y que cultivó sus sueños hasta el final.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Empezamos el turno de intervenciones, tiene la palabra el portavoz del Grupo Actua el Sr. Díaz.”


    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Sí, muchas gracias.

    Carlos Arias, evidentemente, las muestras de cariño recibidas que ha recibido después de su muerte y antes de su muerte, eran palpables. Era una persona querida, querida por todos en el 83 como decía la concejala delegada comenzó dirigiendo Torrearte y era un líder social por todas las muestras de cariño, por todo lo que le quería la gente, líder social, como digo, y líder cultural por todo el trabajo realizado aquí en Torrelodones y toda la gente que pasó, todos los actores aficionados que pasaron por sus manos. Un colaborador y voluntario siempre dispuesto a ayudar, siempre bien en los pregones, bien a la hora de hacer cualquier acto de teatro y por tanto nuestro, evidentemente nuestro apoyo y nuestro más sentido pésame tanto a la familia como a todos, la familia amplia y no amplia, es decir amplia del teatro que han sido muchos de familia cercana.

    Tan solo yo creo, él sentía, como decía en el funeral un amigo suyo, él sentía pasión por el Teatro y pasión por la vida. Por tanto nuestro más sincero recuerdo hacia Carlos que se lo merece.

    Muchas gracias”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    Desde este grupo, pues lo primero es que estamos dándole un homenaje a un hombre, yo creo a un gran hombre y un hombre bueno. Un actor que realmente quería a Torrelodones y yo creo que quería a Torrelodones más que casi a nada en el mundo y eso lo demostró a lo largo de toda su trayectoria, aquí en Torrelodones como en los diferentes sitios donde hizo su trabajo, fundamentalmente su gran pasión el teatro y nos deleitó, yo creo a todos y lo hemos podido ver, contándonos la historia de nuestro pueblo, que mucho de nosotros pues desconocíamos a lo largo de toda esta vida.

    Yo creo que también era un motor de energía y que nos daba energía a todos diariamente cuando lo veía siempre estaba sonriendo, era una persona que transmitía optimismo y hacía que, yo creo que el resto del entorno, así trabajaran más e hicieran esas obras y esa cantidad de trabajo que hizo dirigiéndolas él.

    Yo siempre me voy a acordar la primera vez que lo conocí, cuando estaba algún día trabajando en la Asociación Juvenil de Torrelodones en el año 93, que se oían unos gritos y era Carlos Arias ensayando una obra. Aquella, después lo encontramos siempre como he dicho antes, sonreía y trabajaba por Torrelodones.

    Yo creo que por eso estábamos pidiendo más allá que del reconocimiento que le vamos a hacer ahora mismo, que ese espacio sea, como hemos dicho antes, el Teatro Bulevar. Un hombre dedicado al teatro qué mejor que su reconocimiento pase porque el espacio que tenemos dentro de nuestro municipio que no tiene ningún nombre más allá de la palabra Bulevar, que significa un entorno a la Casa de la Cultura, pero qué mejor que sea alguien que ha luchado, trabajado por el teatro y por todos actores que hoy y actrices que estáis hoy aquí presentes y que habéis ayudado a hacer todas esas obras de teatro que os he mencionado

    Por tanto un abrazo fuerte a toda la familia de Torrearte, a toda su familia y yo creo que se quedará en nuestro corazón todos esos recuerdos que tenemos de él y todos esos esfuerzos.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias

    Por el Partido Popular tiene la palabra doña Paula Sereno.”
    Por la Sra. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, doña Paula Sereno Guerra:

    “Buenas tardes a todos los que nos escuchan y a todos los que están presentes.

    En el Reglamento de Distinciones y Honores, en el artículo que hace referencia a este punto dice así “el nombramiento de hijo adoptivo podrá conferirse a favor de personas que sin haber nacido en Torrelodones y cualquiera que sea su naturaleza de origen hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales o servicios prestados en beneficio y honor del pueblo y hayan alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público.”

    Creemos que Carlos Arias cumple cada una de las circunstancias anteriormente mencionadas y tiene méritos personales suficientes para merecerla. Como ya se ha dicho, la Concejala creo que ha hecho un buen resumen, Carlos ha sido el fundador y director de la Compañía Torrearte que innumerables obras de teatro ha llevado a escena en Torrelodones. Además de tener el honor de haber inaugurado el Teatro Bulevar en 1987, con la obra de Teatro el Retablo Jovial de Alejandro Casona, bajo su dirección. Más de treinta años han pasado desde entonces, más de setenta obas estrenadas, los pregones de las fiestas, tanto de la colonia como del pueblo, más de cuatrocientas personas han pasado por la Asociación donde Carlos, como figura carismática les ha trasmitido su amor por el teatro y les ha contagiado su disfrute por la vida.

    El otro día en el tanatorio una persona comentando me decía que tanto había influido en su vida y le había trasladado tanto el amor por el teatro que hasta se ha dedicado profesionalmente a ser actriz.

    Nada más, apoyamos absolutamente el merecido homenaje. En este aspecto estoy con la Concejala, yo creo que nosotros hemos recibido muchas muestras de ciudadanos que nos han trasmitido darle, aparte de ser hijo adoptivo un espacio emblemático en Torrelodones y estoy absolutamente de acuerdo en que esto se debería llegar a debatir en el Consejo de Cultura porque ahí estamos representados, no solo los grupos municipales, sino la sociedad civil, las asociaciones culturales, además es verdad que estaba Carlos representado a Torrearte, y yo creo que es algo que entre todos deberíamos de tomar esta decisión.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra la Concejala de Cultura”
    Por la Sra. Concejala de Cultura, doña Rosa Rivet Sánchez:

    “Pues gracias a todos los grupos, indudablemente la cultura es lo más integrador de este mundo y Carlos es el vivo representante de esta integración con el apoyo de todos nosotros.

    Pue en línea con lo que ha comentado la representante del Partido Popular, me parece buena idea que sea el Consejo de Cultura, ya que no está Carlos, pero del que era miembro Carlos evidentemente, que nos sentemos para definir ese espacio.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Vamos a proceder a votar y después del voto una persona de Torrearte va a dedicar unas palabras, vendrá aquí a primera línea y le dejaré mi micro, si quieren micro.”


    Finalizado el debate de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Conceder el título de Hijo Adoptivo de Torrelodones a título póstumo a D. Carlos Arias Peralta.


    Finalizada la votación de este asunto, interviene un miembro de la Asociación Cultural Torrearte.
    11º.- BAJA EN EL PROGRAMA REGIONAL DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE MADRID 2008-2011 (PRISMA) DE LA ACTUACIÓN DENOMINADA REFORMA Y REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el día 13 noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes antecedentes;


    1. Solicitud de alta de la actuación aprobada en pleno el día 30 de septiembre de 2009.

    2. Resolución del Director General de Cooperación con la Administración Local de fecha 30 de noviembre de 2009, por la que se aprueba el alta de la actuación.

    3. Informe del Arquitecto Municipal de fecha 18 de febrero de 2013.

    4. Informe del Secretario de fecha 25 de febrero de 2013.

    5. Acuerdo plenario de fecha 16 de abril de 2014, en el que se desestima los acuerdos propuestos por el Concejal Delegado de Urbanismo, relativo a la solicitud de baja de la actuación.

    A continuación tiene lugar el debate sobre este asunto en el que intervinieron los señores que se indican por quienes se manifestó cuanto asimismo se expresa.



    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Defiende el punto el Concejal de Urbanismo el Sr. Santiago Fernández.”


    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Muchas gracias Sra. Alcaldesa, buenas tardes a todos.

    Después del emotivo primera parte del pleno, bueno pues bajamos un poquito a la realidad administrativa que es la que fundamentalmente, bueno, pues dedicamos la mayor parte del tiempo en este pleno. Yo sí que quería al menos decir que una de las cosas que hemos hecho desde que estamos en este Equipo de Gobierno es cambiar un poquito el uso global de este salón de plenos, se ha abierto a muchas actividades y yo creo que, bueno, lo que acabamos de ver y oír es un buen ejemplo de algo bastante diferente a lo que ha sido la historia de este Salón de Plenos.

    Bueno, vamos a meternos con un expediente que voy a intentar ser tremendamente breve por la longitud y por la duración que preveo de esta sesión, es un expediente que yo creo que deberíamos haber aprobado hace tiempo, y es ni más ni mes que dar de baja en el Programa Regional de Inversiones la remodelación de la Casa del JH, la antigua Casa de la Juventud.

    ¿Por qué proponemos esto al Pleno? lo proponemos porque ya hemos acometido obras en esta casa de cambio de la cubierta de la reparación de los elementos del edificio por 38.000 euros, asimismo hemos invertido 21.500 euros en el acondicionamiento del interior de este edificio. Por tanto las obras básicas imprescindibles y urgentes que era necesario acometer en este edificio, las hemos realizado con el presupuesto municipal. Lo hemos hecho así porque no había acuerdo pese a las reiteradas propuestas que hemos traído a este pleno para hacer un proyecto, que lo hubiera hecho el PRISMA con menor inversión. Y por tanto, dado el riesgo que este edificio tuviese un deterioro importante como consecuencia de las posibles goteras que se estaban empezando a detectar en la cubierta, decidimos actuar y decidimos reparar el edificio.

    Por tanto el proyecto que estaba dado de alta en la Comunidad de Madrid no tiene sentido, parte del mismo ya lo hemos realizado como consecuencia de la urgencia de acometer obras de conservación del mismo.

    Por tanto creemos que es importante darlo de baja y creemos además que es importante que todos sepamos que ese edificio tiene ahora mismo un uso muy importante, es el edificio de las asociaciones, es un edificio en el que hay locales de ensayo, es un edificio que se empieza a volver a llenar de vida, como era nuestro objetivo desde el principio, y en ese sentido pues estamos realmente satisfechos de la labor realizada pese a las dificultades administrativas que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo.

    De hecho el próximo sábado o el próximo domingo, se va a celebrar un festival de asociaciones en la Casa de JH y por tanto se va a poder ver como esta vida no es una vida teórica en la cual la sociedad civil toma la casa, toma el parque y lo manifiesta a través de una fiesta organizada por ellos y apoyados por el Ayuntamiento.

    En este sentido creemos también que es importante que pongamos en marcha un proceso de diálogo entre todos los grupos políticos para decidir cuál es el destino, tanto de estos 400.000 euros como de los remanentes que tenemos en el Programa Regional de Inversiones de cara a decidirlos para el año 2015 y por tanto proponemos esta baja que esperamos que por sentido común sea apoyada por el resto de los grupos.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Añadir a la inversión realizada en la casa, se ha instalado la fibra óptica llegó también a la casa, por tanto era una necesidad y además de la fibra óptica se han instalado cámaras perimetrales por temas de prevención de vandalismo y evitar todo el tipo de pintadas, sobre todo para salvaguardar el contenido del interior que hay dentro, que ahora mismo no puedo decir, no me sé el importe, pero vamos, ahí está.

    Dicho lo cual, paso la palabra ya al portavoz del Grupo Municipal Actua, SR. Díaz.”


    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Sí, muchas gracias.

    Nosotros celebramos en cierta medida esta actuación de conservación que se ha llevado a cabo en la casa de la juventud. Ha sido a lo largo de, no de un año, sino incluso dos años de forma persistente e insistente que en este pleno y en distintos foros hemos demandado e insistido para que se llevasen a cabo actuaciones de conservación.

    No estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo que el destino que se vaya a dar a la Casa de la Juventud, a la antigua Casa de la Juventud, sea para entidades o asociaciones privadas. Es una decisión legítima, pero que no compartimos y que lamentamos que a los jóvenes de Torrelodones no se les facilite más equipamientos públicos municipales y por tanto no se lleven a cabo políticas de juventud más ambiciosas.

    Ustedes pretenden dar de baja en el PRISMA la rehabilitación de la antigua Casa de la Juventud del parque JH, pero no nos dicen absolutamente nada en concreto sobre a qué proyecto pretenden destinar esta inversión, tan solo hablan de forma vaga sobre proyectos de movilidad.

    Nosotros si tenemos propuestas sobre movilidad, y como siempre estamos abiertos a sentarnos en una mesa para discutir y llegar a acuerdos y consensos sobre qué proyectos pueden ser interesantes para nuestros convecinos.

    Tenemos que estar de acuerdo, evidentemente, no puede ser de otra manera porque la experiencia nos ha hecho darnos cuenta de ciertas cosas, tenemos que estar de acuerdo en el qué y en el cómo.

    Por tanto nosotros apoyaremos dar de baja en el PRISMA esta actuación, siempre y cuando haya un proyecto consensuado para destinar este montante, esta cantidad de dinero que asciende a 400.000 euros.

    No daremos el apoyo para que ustedes han, perdón, hagan actuaciones chapuceras y unilaterales como han hecho por ejemplo con el carril bici dada la falta de seguridad palpable que existe en esta actuación, el puente Outarelo que una falta de seguridad denunciada por este grupo municipal al cual han hecho caso omiso, además de la pérdida estética que hemos sufrido en este puente o como por ejemplo puede ser en la posible actuación que se pudiera hacer en el Cordel de Hoyo.

    Por tanto, nosotros podríamos apoyar la bajada o la retirada, la retirada del PRISMA en la rehabilitación de la antigua casa del Parque JH, siempre y cuando antes sepamos a qué se va destinar esa cantidad de dinero, porque los hechos nos demuestran después de tres años, que no queremos darles, no creemos en ustedes y por tanto no les podemos dar el crédito, que ya lo han perdido, para hacer las actuaciones que nos prometan de palabra, que sabemos fehacientemente que no las cumplen.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias Sr. Díaz. A mí lo que me sorprende que después de tres años usted siga sin controlar nada de procedimiento administrativo y cómo funcionan el tema de los expedientes en este pleno.

    Vamos a ver, traemos un mero procedimiento de baja administrativa, que en ningún caso tiene por qué ir vinculada a ningún alta. Ya se habló en la comisión, se habló largo y tendido porque el Partido Socialista presentó una enmienda a los presupuestos en las cuales hablaba de poder liberar este PRISMA y poder unirlo a la baja ya informé y oficialicé el lunes, si no recuerdo mal, de lo que es la peatonalización de la calle Real, sumar ambas partidas tanto la que está aquí retenida que recuerdo que son 400.000 euros retenidos en un fondo PRISMA que no se va a disponer de él, más lo que se ha producido de baja de la peatonalización de la calle Real que yo creo que está entorno a los 250.000. Con todo ello, se habló en la Comisión Informativa en la que usted estuvo y no dijo nada de lo que ha dicho ahora, que valoraríamos varios proyectos, que nos sentaríamos, pero que efectivamente si no se procede a esta baja, difícilmente podemos plantear ningún tipo de alta.

    Por tanto esto es lo que se trae a pleno, una baja administrativa sin más, aquí no hablamos de proyectos ni no proyectos, primero disponer de ese crédito, saber cuánto tenemos y poder de cuánto podemos disponer para futuros proyectos. Es de lo que se habló en la comisión, en la comisión de régimen interior.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Bueno, en este punto lo primero que queremos señalar es la antigua Casa de la Juventud, todavía creemos que sigue, tiene pendiente un modelo de uso. Este centro le falta saber qué va a ser de mayor y todavía este Equipo de Gobierno no nos lo ha trasmitido. También le faltan algunos arreglos en el interior, que eso debería hacerse constar posteriormente.

    Este espacio yo creo que debería tener, pues puede tener entre otros, podríamos otorgarle el espacio de asociaciones. Al final, va a quedar como un espacio de asociaciones juveniles, que no le llamaremos Casa de la Juventud, pero seguirá teniendo ese espacio con el entorno juvenil.

    En términos económicos, aquí lo que hoy estamos hablando al final desde el punto de vista meramente administrativo es si ¿se quedan bloqueados 400.000 euros o no se quedan bloqueados 400.000 euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos?

    Esa es la realidad de lo que estamos hablando hoy. Se han hecho unos arreglos a través del presupuesto municipal en la anterior, durante este año, y en el anterior año, pues se han hecho arreglos en la casa de la juventud que es lo que pedíamos nosotros, lo que no queríamos es que se convirtiera en que se terminar cayendo el techo, que no se arreglara y tuviéramos también un problema de seguridad en el centro del municipio y en un parque que utilizan muchos niños.

    Entonces ahora lo que nosotros decimos, qué se puede hacer con ese dinero. Con ese dinero nosotros creemos que una vez que ya se ha iniciado un arreglo de la parte fundamental de la calle Real y podíamos continuar haciendo un paseo, en el cual va a quedar todo al mismo nivel eliminando las barreras arquitectónicas, que se pudiera pasear desde el principio de la calle Real hasta el entorno de la iglesia, dejando un entorno que si los fines de semana pudiera ser de alguna manera, pues ajeno a los coches, en la mayoría de su recorrido, haría que tuviéramos un espacio de disfrute por parte de los vecinos y que es fundamental también para mejorar, lo que tanto el grupo Actua siempre ha defendido, el comercio local, el desarrollo local y la mejora del entorno.

    Esos puntos, esos puntos, yo creo que son fundamentales y creo que la calle Carlos Picabea, en la anterior legislatura porque hubo un proyecto que bajo mi punto de vista hubo poca pedagogía por parte del Equipo de Gobierno, no digo que fuera malo, sino que había poca pedagogía o hubo poca pedagogía por parte del Equipo de Gobierno al acercarse a los vecinos de ese entorno y a los comerciantes de ese entorno, si lo hubiera habido probablemente se hubiera mejorado, ¿había que quitar algunas cosas de este proyecto?, sí, pero con el proyecto actual mejoraríamos todo el entorno tanto de la calle Real, como el entorno desde, llamaríamos desde la iglesia hasta el Dedo Gordo. Todo ese entorno tiene que tener desde nuestro punto de vista también una misma estética a lo largo de todo el cogollo central. Al final somos un pueblo de la presierra, y si vemos el entorno central de nuestro municipio al final ha quedado un entorno de pastiches.

    Si queremos realmente que esto sea un entorno de desarrollo, pues tendremos que invertir y mejorar todas esas calles para que realmente sea un sitio de atracción por un lado y luego también de disfrute por los vecinos y que estemos orgullosos de nuestra almendra central del municipio.

    Por eso estamos pidiendo que en este pleno de hoy se tenga en cuenta este dinero para arreglar Carlos Picabea posteriormente y que entre todos demos de baja la Casa de la Juventud y a ahora mismo quedarían 400.000 euros más 170.000 euros de la baja que se ha producido de la calle Real, porque eran 500.000 y ahora quedan 335.000 aproximadamente unos 170.000 euros es lo que queda.

    Entonces, de esos 170.000 más esos 400.000 se puede utilizar, podría hacerse un micro proyecto para alguna actuación específica, pero con las informaciones que tenemos y que nos ha trasmitido la Alcaldesa, no se va a hacer por parte de la Comunidad de Madrid ninguna inversión en edificios, con lo cual lo tendremos con nuestro dinero y lo que si podemos hacer es aprovechar y mejorar todo el centro del pueblo. No desaprovechemos las oportunidades porque si no pasarán otros cuatro años o cinco años teniendo unas condiciones y a mí me quedan ya ocho meses en este pleno, pero me gustaría que termináramos adoptando por unanimidad determinadas cosas que mejoran realmente el entorno de nuestro municipio, de nuestra almendra central, y que realmente lo puedan disfrutar nuestros vecinos.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Por el Partido Popular tiene la palabra el Sr. Laorden.”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Gracias.

    Nosotros volveremos, yo creo que es por tercera vez a votar en contra de la baja que nos propone el Concejal de Urbanismo.

    Cuando digo por tercera vez es porque no es la primera vez que este expediente se trae a este pleno, y lo que si tengo claro es que el camino hemos avanzado bastante. Me congratulo que el Concejal de Urbanismo hable de las cosas que hemos hecho en la Casa de la Juventud. Hace tiempo lo que se venía a decir es que no había que hacer nada en la Casa de la Juventud y que había que cerrar este expediente.

    Bueno, algo hemos conseguido y nosotros vamos a seguir defendiendo la necesidad de mantener viva la llama de defender lo que son nuestros edificios emblemáticos de este pueblo. Comparto también un poco lo que dice el portavoz de Actua, administrativamente es tan sencillo como dar de baja un proyecto y dar de alta otro proyecto y se puede hacer a la vez dar de baja y dar de alta un proyecto. Y por lo tanto un dinero que históricamente estaba dedicado como digo a mantener nuestros edificios emblemáticos, que fue rechazado en origen porque solo hace falta recordar lo que se dijo en otros plenos pasados y que la mayoría en este caso integrada, creo recordar por Actua y por el Partido Popular, decidió mantener este proyecto vivo. Y este proyecto al mantenerse vivo ha mejorado la Casa de la Juventud. YO creo que se puede seguir mejorando, tenemos un debate aquí hasta dónde podemos llegar en la mejora de la Casa de la Juventud y es un debate técnico de discutir qué significa el mantenimiento y conservación de la Casa de la Juventud. Es evidente que no podemos tocar lo que son los elementos estructurales, cambiarlos, pero si podemos hacer cosas y todavía se podría hacer alguna cosa más, y es por ello que no es un perjuicio en este momento para el Ayuntamiento de Torrelodones que digamos que no a la modificación de un expediente, siempre y cuando no nos traigan un proyecto alternativo sustitutivo del que hoy nosotros queremos seguir manteniendo en el Plan Prisma, es un tema cultural, es seguir manteniendo que apostamos por la defensa de edificios que pueden cumplir una función social importante y de edificios que son necesarios para Torrelodones.

    Cuando se nos motive por qué hay que cambiar del plan Prisma algo que consideramos necesario, nos sentaremos, hablaremos y veremos qué es lo que hay que hacer. Vuelvo a insistir, es tan sencillo como darlo de baja a la vez que se trae un nuevo proyecto que se diga qué vamos a hacer con el dinero que la Comunidad de Madrid nos asigna al plan PRISMA.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias.

    Tiene la palabra el Concejal de Urbanismo, el Sr. Fernández.”
    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Yo creo que este pleno nos va a demostrar el esperpento que nos queda de aquí a las elecciones y este punto yo creo que es significativo de ello.

    Bien, nosotros lo que traemos aquí es la baja de un expediente administrativo que está asociado a un proyecto, un proyecto técnico, un proyecto técnico que incluye el cambio de la cubierta de la Casa de JH, e incluye el arreglo interior de la Casa de JH. Por tanto ese proyecto por definición no se puede realizar, porque ya hemos realizado con presupuesto municipal gran parte del mismo, tanto el cambio de la cubierta, como el arreglo interior. Por tanto, dejar o pretender que ese proyecto se puede realizar, es simplemente inviable.

    A mí, bueno, pues me sorprende, bueno realmente ya no me sorprende, pero en cualquier caso me sigue espantado la oposición del Partido Popular de Torrelodones. Ustedes están en contra de lo que dice el Partido Popular de la Comunidad de Madrid y de lo que establece de forma nítida y taxativa la Dirección General de Administración Local en relación a la dedicación de los fondos del Prisma. Ellos, la Comunidad de Madrid, el Partido Popular de Madrid ha establecido de forma taxativa que no va a invertir en edificios. ¿Por qué? bueno pues porque yo creo que, bueno el histórico de monumentos a desahogo y a la falta absoluta de sentido común en la utilización de los fondos públicos en estos últimos años en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España, ha llevado a que en la Comunidad de Madrid, bueno pues tengan un ataque de cordura y digan que vamos a hacer obras que no requieran mantenimientos. Obras que no requieran en absoluto más gasto público.

    Eso es un principio que ustedes han establecido, Partido Popular y usted viene aquí Sr. Laorden y nos dice que quiere gastarse 400.000 euros en una Casa que no tiene ni 100 m2, lo cual a nosotros nos llena de perplejidad. En cualquier caso lo que han hecho ustedes, tanto el Partido Popular como Actua es impedir a lo largo de este tiempo que se pueda arreglar la Casa del JH, la hemos arreglado en contra de su criterio, y la hemos arreglado con presupuesto municipal, ni más ni menos porque trajimos aquí, nos reunimos con ustedes un presupuesto de 100.000 euros, trajimos aquí un presupuesto de 190.000 y los dos los echaron por tierra, y los tiraron para atrás y nosotros como ustedes tiraron para atrás el sentido común, lo que hicimos es hacerlo con el presupuesto municipal sin su acuerdo y arreglando la Casa del JH, evidentemente en contra del Partido Popular y de Actua, que en realidad son prácticamente lo mismo porque acaban votando todo absolutamente a la vez, sí, la verdad es que en el pleno los hechos lo demuestran de forma bastante clara.

    Pero en cualquier caso sigamos con el esperpento, dejemos esos 400.000 euros en la Comunidad de Madrid sin ningún tipo de uso, por supuesto la Dirección General de Administración Local no va a realizar ese proyecto, porque no puede realizarlo, porque ya hemos realizado parte del mismo, y por tanto, en ese sentido, nada más que añadir. Nosotros seguiremos trabajando estos seis meses, sabemos que con decisiones tan esperpénticas como la que el Sr. Rubén Díaz de Actua y el Sr. Laorden del Partido Popular van a tomar en el Pleno de hoy.

    Nada más, nosotros seguiremos y seguiremos arreglando la Casa del JH, en contra, por supuesto, del criterio de estos dos grupos.

    Y en relación, solo decir, al tema de las políticas de juventud. La juventud si tiene un sitio en este municipio, es Torreforum, algo un poquito más digno que la Casa de la Juventud y JH, un poquito más digno, sólo un poquito. Quizás, a lo mejor, tenía usted que pasearse por allí y ver qué es lo que se está haciendo en juventud en este municipio, que seguro que se puede hacer más, se puede hacer mejor, pero ha sido un cambio cualitativo y yo creo que además está siendo valorado así por los jóvenes y la población de Torrelodones, en relación a lo que se hacía con anterioridad. Ni más ni menos, mejora sustancial de los edificios dedicados a juventud en este municipio y mejora, por supuesto, de la Casa del JH en contra del criterio del Partido Popular y de Actua que no han dejado, que no nos han dejado que simplemente arreglemos esa casa, lo hemos tenido que hacer con presupuesto municipal en contra de su criterio y, bueno, pues veremos como ustedes otra vez esperpénticamente se apoyan mutuamente, Sr. Mur, Sr. Laorden, Sr. Díaz, para bloquear una decisión de pura lógica administrativa.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el portavoz de Actua, el Sr. Díaz.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Muchas gracias.

    Empezaré por orden de intervención, el Partido Socialista, lleguemos a un consenso, si tal vez la propuesta que usted dice podría valer, nosotros presentamos en este salón de plenos, en diferentes medios de comunicación una propuesta de peatonalización, es cierto y además entraba Carlos Picabea. Pero ¿qué ocurre? tanto Picabea como calle Real, qué ocurre con la calle Real. Nosotros, cuando aquí se aprobó, se votó, para la aprobación de la peatonalización de la calle Real, nosotros, ya lo mismo no lo recuerdo si nos abstuvimos o votamos negativo por el simple hecho de que no se habían tenido en cuenta las medidas de pre peatonalización. Es decir, medidas de aparcamiento, medidas de aparcamiento residentes, etc. ¿Por qué? porque entendíamos que es un tema muy importante, porque de ahí, de que se haga bien, se haga planificado y se haga pensado, de ahí depende el que muchas familias comerciantes de este pueblo, puedan seguir como están, mejor o peor, por tanto, la decisión no es baladí, es decir, no es poner una farola que alumbre más, que alumbre menos, no.

    ¿Qué ocurre ahora? ¿Cuál es el miedo que nosotros dijimos en el pleno en su momento a los comerciantes y residentes de la calle Real? ¿Dónde voy a aparcar? Y si viene alguien y da dos vueltas, ¿va a venir aquí o se va a marchar? ¿Qué ocurrió cuando el Equipo de Vecinos por Torrelodones hizo la peatonalización, los pasos previos que hubo una demanda, por parte, recogiendo firmas, por parte de los vecinos y tuvieron que desdecirse y acometer la propuesta que hacíamos nosotros porque las medidas están perjudicando seriamente a sus negocios? Por tanto nosotros en un momento dado podemos estar de acuerdo en lo que usted plantea, cierto es, como usted ha dicho que el Sr. Galbeño lo llevaba, les vamos a marear a los vecinos, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no. Hagámoslo en serio, acerquémonos a los vecinos, hagamos, pensémoslo, no deprisa y corriendo que se me ocurre, hagamos, no, nosotros hicimos un pre proyecto, un borrador de posibilidad con una serie de iniciativas para la peatonalización de la calle Real y calle Carlos Picabea.

    Hagámoslo bien, porque resistencias las hay, hagámoslo bien, acerquémonos como dice usted, y no como en la legislatura del Sr. Galbeño que estaba este proyecto, se volvió atrás y ahora volvemos adelante cuando hay que, aprendamos de los errores.

    Eso en un sentido, usted dice que se quedan retenidos, bueno se quedaba retenidos si el Equipo de Gobierno quiere que se retengan, sencillamente porque sea el pleno siguiente o durante, no, rectifico, desde mañana a la celebración del próximo pleno, nos sentamos y llegamos a un acuerdo, y mi primera intervención el Sr. Laorden la ha ratificado, es decir, demos de baja y demos de alta. ¿Cómo? Sentémonos. Si llevamos tres años diciendo sentémonos y acordemos propuestas, propuestas planificadas y pensadas, no lo que han estado haciendo a lo largo de esta legislatura el Equipo de Gobierno por Torrelodones.

    Por tanto podría valer, podría ser esa opción, pero creemos que hay que hacer unas medidas antes de pre peatonalización, como los flujos de movilidad, estacionamiento de residentes.

    Las políticas de juventud, ahora ya contestando al portavoz de Vecinos por Torrelodones, nosotros sí decimos que sean más ambiciosas, claro que sí, y nosotros nunca, nunca habrá escuchado usted aunque en sus palabras quiere dar a entender eso, que digamos no a la sede actual de los jóvenes que hay en Torreforum. Nunca hemos dicho que no, sino ampliemos más, hagamos una política más ambiciosa con jóvenes, ¿por qué? porque la política de juventud del Partido Popular en las legislaturas anteriores fue mala no, pésima, o sea fue pésima, por tanto no vale con cambiar un equipamiento por otro, por qué, porque estábamos no en cero, sino en menos diez. Qué decimos nosotros, demos a los jóvenes, pero no ya solo ocio, hagamos una política y en su momento hace, hace ya creo que dos años, hagamos políticas municipales o políticas de estado como educación, lleguemos a un consenso, y juventud, yo, nosotros, este grupo entiende que tal mal que estaba, tanto que está sufriendo la juventud, debíamos llegar, intentar, sabemos que con ustedes eso del consenso es muy difícil, o prácticamente imposible, porque ustedes les falta, les falta para poder llegar a esos puntos.

    El expediente administrativo, me regaña un poco la Alcaldesa del expediente administrativo, el expediente administrativo es exactamente lo que le ha dicho el portavoz del Partido Popular. Es un expediente administrativo que se da de baja y nosotros decimos a la vez que se da de baja, se da de alta.

    En la Comisión Informativa qué ocurrió, pues que se dijo mínimamente, usted dijo traemos el mismo expediente que hace año y pico, perfecto. El Partido Popular hizo unos apuntes sobre peatonalización y no más, y nada más. Por tanto qué quiere que digamos nosotros, que queremos, apostamos por la juventud, que queremos más, políticas más ambiciosas y que lleguemos a acuerdos, sencillamente.

    Y nada, básicamente, lo último, creemos que gracias a la presión, creo que de toda la oposición, es decir del Partido Socialista, el Partido Popular y de este Grupo Municipal, la presión que hemos ejercido hacia ustedes para la rehabilitación de la Casa de la Juventud, ha dado lugar a que se haga una mínima actuación sobre ella, porque ustedes, ustedes, no estaban por la labor. Hasta en las redes sociales, hasta en Facebook se creó un página en este sentido de no dejen perder la Casa de la Juventud.

    Por tanto, ustedes se podrán reír como se ríe usted ahora, pero cuando toda la oposición, Partido Socialista, Partido Popular y Actua, les estamos diciendo exactamente lo mismo, ¡por algo será! ¿O es que están en posesión de la verdad ustedes? Que ya no es Actua solo, sino que son los tres grupos de la oposición que le hemos exigido reiteradamente la actuación sobre esa casa.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”


    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Bueno, bueno, esto nos va a durar, hoy vamos a acabar a las dos de la mañana, pero bueno, esto está bien, empezamos así vamos a darle un poco de morbo porque hay varias cosas, se han dicho aquí varias cosas y voy a entrar, porque si no al final. Primero, en cuanto al voto, a mí en cuanto al voto primero, no soy del Partido Popular como me ha señalado como miembro del Partido Popular, no soy miembro del Partido Popular y lo puedo demostrar con el voto, porque usted si ha votado con el Partido Popular casi todo, un montón de, en contra de los presupuestos y un montón de cosas señor de Actua.

    Luego, en cuanto a, vamos a aclarar a los vecinos cómo se ha votado. Cuando se habla de impuestos, populismo, y ahí estaban Vecinos, Actua y PP. Cuando se habla de Urbanismo, excepto en las Marías, Vecinos y PP conjuntamente. Esto es la realidad, luego podrán decir que si el 85% de los puntos ha votado todos conjunto, pero esa es la realidad de esta legislatura.

    Nosotros hemos mantenido al Equipo de Gobierno los presupuestos, sí, pero en las votaciones de ingresos y en las votaciones urbanísticas han ido de la mano, Vecinos y PP y en el caso fiscal , los tres y ahora veremos en los presupuestos que tenemos analizando un 1.800.000 euros menos que podríamos utilizar para invertir y tener un segundo polideportivo u otras cosas, haciendo pedagogía con la ciudadanía. Pero bueno, eso es otro tema.

    En cuanto a juventud, en cuanto a juventud al igual que en deportes ha sido una buena gestión por parte del Concejal, desde mi punto de vista en juventud no ha sido tan buena. Y le voy a decir, vivienda pública para jóvenes, en esta legislatura cero. En cuanto, Torreforum, pues sí, el Torreforum es un espacio pero la juventud es algo más que un espacio. Entonces, política laboral no la hubo en la época de Galbeño hacia los jóvenes, tampoco hemos aprovechado los programas europeos, que hay fondos europeos para ayudar a los jóvenes. Lo digo así, digo, en esto es, si vamos a hablar vamos a entrar en el debate de esto.

    Luego hay una parte de política, aquí hay un problema de drogadicción, que nunca se habla, pero existe y ahí se ha hecho bastante poco desde mi punto de vista. Vamos a hablar de jóvenes, esa es la realidad de los jóvenes y esos son los temas que si queréis hablamos en profundidad, pero creo que habrá que, si queréis. Yo creo que también hay que asumir a veces las críticas, esto. Se ha hecho un espacio y se han hecho actividades para los jóvenes y en el Torreforum, sí, pero hay otras muchas cosas que no se han hecho y hay que reconocerlas, sin problema. Ustedes llevan gobernando cuatro años, si gobiernan otros cuatro a lo mejor hacen esto, pero estos cuatro no lo han hecho.

    Y luego en cuanto, ya entramos en el proyecto de Carlos Picabea. Nosotros llevamos en la Legislatura del año 2007 que se hiciera este tramo de aquí porque entendíamos que el entorno de la iglesia si se aglutinaba todo, se tiraba un edificio que creemos que es espantoso desde el punto de vista urbanística, que es el edificio de Carlos Picabea, que es, digamos un pegote que no tiene nada que ver con el entorno y de ahí se hacía todo un entorno global que mejoraba el centro del municipio, creíamos que con eso se ganaba, eso era mejorar la calle Carlos Picabea, aparte de poner esto. Eso iba acompañado de las siguientes medidas, porque a lo mejor usted en el año 2007 estaba el SR. Mur, entonces a lo mejor usted no se acuerda, pero en esa legislatura nosotros llevábamos que se hiciera una segunda planta, que se negó el Partido Popular en el posible parking que hiciera Ahorra Mas, que esa segunda planta supusiera para el pequeño comercio un desahogo, era una de las posibilidades. También hablábamos, que aún no se puede hacer porque todavía no tenemos los informes técnicos del vertedero oportunos, no sé si ha sido por culpa de unos, de otros, al final no tenemos los informes y la Comunidad no ha traído, no podemos hacer el parking disuasorio que estaría en el Sector 11 en el antiguo vertedero, y que podríamos, sería una alternativa, pero antes de hacer todo eso se pueden ir haciendo otras cosas, porque si no, si el informe del vertedero nos va a tardar dos años más, si el resto de los temas del parking no podemos generar ese espacio, porque al de Ahorra Más no le vamos a poder decir, ir a su casa a que haga la inversión hasta que él la decida, pues entonces, mientras tanto, podemos hacer medidas que mejoren el centro del municipio y sin perder plazas de aparcamiento, pues, ¿cómo se puede hacer? generando espacios, generando esos espacios ya y que sean semipeatonales en determinados momento dela semana.

    Eso sí se puede hacer, eso sí se puede hacer y no a empeorar al pequeño comercio, normalmente los entornos que se han recuperado y se han terminado haciendo peatonales o semipeatonales ha aumentado los ingresos en el largo plazo del pequeño comercio del sector y eso lo pueden ver en cualquier sitio, en cualquier sitio.

    Claro, durante el momento que se hacen las obras, durante el momento que se hacen las obras, no, pero ahí lo podemos ver, centro de Madrid, principales ciudades, poblaciones de menos de 20.000 habitantes, eh?, en las Rozas Sr. Mur, solo se dejaron los bancos en el centro del municipio, pero si usted quiere intervenir venga a intervenir aquí y le dice a su concejal que dimita ¿eh? que a lo mejor es lo que quiere (Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas: “Centrémonos en la mesa portavoz del Partido Socialista”) muy bien, perdone Sra. Alcaldesa, y así con esto, digo si vamos a debatir, debatamos el problema de movilidad de la calle Real y etc, porque todos nos hemos inventado cosas, pues nosotros llevábamos desde el 2007 con una serie de planes y se los comento para que queden.

    En cuanto a la juventud no estábamos de acuerdo con todo lo que ha hecho el Equipo de Gobierno. En cuanto al voto lo hemos dejado claro.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el Partido Popular, el Sr. Laorden.”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Sí, vamos a ver Sr. Fernández, yo le pediría que juicios de valor innecesarios que sobran. Me da la sensación que ha utilizado usted la palabra esperpéntico como siete u ocho veces, y un esperpento es un hecho grotesco, desatinado. Y aquí grotesco o desatinado no hay ninguno, hay una opinión y las opiniones no son ni verdaderas ni falsas y en democracia se dilucidan las opiniones votando. Y vamos a votar y veremos qué es lo que pasa.

    Por lo tanto le rogaría que modere su lenguaje y que cuando se dirija a nosotros se dirija o sepa o concrete la terminología que está utilizando.

    Decirles también a todos ustedes que a nosotros no nos mezclen en esta relación de amor-odio que tienen entre todos ustedes, nosotros ganamos las elecciones y no gobernamos, solo hace falta ver lo he repetido 37 veces que nosotros somos diez y todos ustedes son once, no nos mezclen en sus peleas, porque es que da la sensación de que nosotros somos los culpables de todo. Mire Sr. Fernández usted gobierna entre otras cosas porque el SR. de Actua al que ahora ningunea, es un señor que le abrió las puertas del Ayuntamiento, y a nosotros no nos mezclen en estos temas, justifíquense lo que tenga que justificar, tampoco necesitamos la justificación del Partido Socialista para explicar lo que tiene que hacer. La realidad que hay es que el Partido Popular ganó las elecciones y no gobierna y entre todos entiéndanse pero no nos trasladen sus problemas a nosotros.

    De comentarle también Sr. Fernández, cuando dice usted que estamos actuando en contra del Partido Popular de Madrid, como principio general, lo digo, y que me oigan en el Partido Popular de Madrid, nosotros no somos de pensamiento y por lo tanto el Partido Popular de Torrelodones cuando tenga una opinión tendrá que tomar la opinión que crea conveniente. Pero es que además en este caso no estamos muy lejos de lo que opina el Partido Popular de Madrid, lo que dice el Partido Popular es que no va a invertir en nuevos edificios que generen gastos, los Ayuntamientos no puedan asumir. Cosa diferente es que tenemos un edificio que ya está generando gastos y que por lo tanto se puede hablar de mejorar o no mejorar ese edificio.

    También le digo que no ponga en mi boca palabras que no he dicho, no he dicho en ningún momento que queramos gastar 400.000 euros, lo que he dicho es que gracias a la presión que hemos ejercido sobre ustedes, se ha trabajado e incidido sobre la Casa de la Juventud y que todavía se pueden hacer más cosas, porque yo si voy a decir palabras que usted ha dicho, ha dicho dos veces parte del mismo ya se ha realizado, esto cuando lea usted las actas del pleno verá que ha dicho que parte del mismo ya se ha realizado, consecuentemente todavía podemos realizar algo más, que no quiere decir que nos vayamos a gastar los 400.000 mil euros.

    Para concluir, lo único que estoy diciendo es que para dar de baja un expediente después de la experiencia de estos años, tráigame usted al mismo tiempo el alta de otro expediente, y eso no es esperpéntico, eso es sentido común, traiga usted un expediente, damos de baja el que tenemos y trabajamos sobre el que usted traiga.

    Acabo diciendo, le rogaría porque se avecinan elecciones municipales y da la sensación de que esto va a ir en aumento, que los juicios de valor en este pleno sean respetuosos con el adversario político.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Cierra ya este punto el Concejal de Urbanismo el Sr. Fernández.”
    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Yo Sr. Laorden, me va a disculpar pero no le he faltado al respeto ni he hecho ningún tipo de juicio de valor, simplemente he dicho que la situación de este pleno es esperpéntica, porque lo es, porque ustedes van a votar en contra de dar de baja un expediente administrativo que no se puede ejecutar de ninguna de las formas, independientemente de las altas. Nosotros no traemos aquí, en absoluto, las altas y además tampoco podríamos hacerlo así. YO creo que, realmente cuando hablan ustedes y justifican sus votos como hicieron en su momento en el pleno anterior, en relación a los proyectos de peatonalización, pues claro, puede parecer que alguien que no conozco esto, pues puede parecer razonable, pero es que en este caso, para traer nosotros un alta al PRISMA después de la experiencia de estos tres años, tendríamos que sentarnos y consensuar con ustedes, ni más ni menos y no lo traeríamos aquí de un día para otro, porque ustedes jamás lo votarían y no creemos que de aquí a elecciones ustedes vayan a consensuar nada, y el pleno de hoy va a demostrarlo y el voto que van a dar ustedes en contra de algo tan lógico como dar de baja un proyecto que no se puede ejecutar, lo demuestra, y por eso me parece que la situación es esperpéntica, un proyecto que no se puede ejecutar, que bloquea 400.000 euros de una inversión que Torrelodones podría dedicar a otras cosas y en la que probablemente podríamos estar de acuerdo, pues es esperpéntico, y lo reitero y lo repito, no es ningún juicio de valor, es una situación absolutamente kafkiana.

    En relación al resto de las cosas, yo creo que no, no voy a entrar, nos queda mucho pleno por delante. Bueno pues la realidad y los hechos demuestran las cosas, nosotros hemos arreglado la Casa del JH, no con el presupuesto del PRISMA, no con el presupuesto de la Comunidad de Madrid, para el cual estaban reservados 400.000 euros, sino con presupuesto municipal a partir de una decisión del Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones sin contar con el apoyo del Partido Popular y Actua, que como nos acaban de demostrar ahora mismo siguen sin estar de acuerdo en arreglar la Casa de la Juventud, de acuerdo a como lo estábamos haciendo.

    Y nada más, muchas gracias.”


    Finalizado el debate de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por diez votos a favor y once votos en contra, no aprueba los acuerdos propuestos por el Concejal Delegado de Urbanismo relativos a la solicitud de baja en el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) de la actuación denominada “REFORMA Y REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD”.
    Al finalizar la votación, por la Sra. Alcaldesa se manifestó cuanto sigue:

    “Agradecer al Partido Socialista el sentido del voto”


    12º.- ORDENANZA DE TRANSPARENCIA: APROBACIÓN INICIAL.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente informe de Secretaría de fecha 10 de noviembre de 2014 y propuesta de acuerdos formula por la Alcaldesa el día 10 de noviembre de 2014.
    A continuación tiene lugar el debate sobre este asunto en el que intervinieron los señores que se indican por quienes se manifestó cuanto asimismo se expresa.

    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en su disposición final novena establece que los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley. A tal efecto, las Entidades Locales han de iniciar un proceso interno de adaptación a dicha norma, siendo conveniente, entre otras medidas, regular integralmente la materia a través de una Ordenanza.

    El pasado 27 de mayo la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó la Ordenanza Tipo de Transparencia, acceso a la información y reutilización, modelo que se ha tomado de referencia para presentar la presente ordenanza a este Pleno.

    Atendiendo que la Corporación tiene potestad para dictar Ordenanzas y Reglamentos en materia de su competencia y que la Ordenanza objeto de este dictamen cumple con la legalidad vigente, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

    1º.- Aprobar inicialmente la Ordenanza de Transparencia.

    2º.- Abrir un período de información pública y dar audiencia a los interesados por plazo de treinta días para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias que deberán ser resueltas por la Corporación. De no producirse alegaciones, la Ordenanza se considerará aprobada definitivamente.

    Me gustaría leerles la pequeña exposición de motivos de la Ordenanza que traemos a pleno y que está en el expediente:

    La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, en su disposición final novena establece que “Los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley”. A tal efecto, las Entidades Locales han de iniciar un proceso interno de adaptación a dicha norma, siendo conveniente, entre otras medidas, regular integralmente la materia a través de una Ordenanza. Una de las finalidades por tanto, de esta Ordenanza es, junto a la habitual de desarrollar la ley, generar un incentivo e iniciar la efectiva implantación en las Entidades Locales de las medidas propias de los gobiernos locales transparentes. En este sentido la Ordenanza tiene un doble objetivo: el regulatorio y el de fomento de la efectividad del principio de transparencia.

    Tiendo en cuenta que un gobierno abierto es aquel que se basa en la transparencia como medio para la mejor consecución del fin de involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con lo público. Dado que la Administración local es la administración más cercana al ciudadano y el cauce inmediato de participación de este en los asuntos públicos, parece ser sin duda la más idónea para la implantación del Gobierno abierto.

    Todos estos derechos de participación presuponen un amplio derecho de información, sin el cual su ejercicio queda notablemente desvirtuado.

    Para hacer una pequeña, un recordatorio histórico de qué se ha hecho hasta llegar a este pleno, desde que estamos aquí en el año 2011, si quería decir que este Ayuntamiento ya desde el año 2011, generó y creó una sección en la web del Ayuntamiento cuanto todavía no existía ni siquiera en proyecto esta Ley de Transparencia, puesto que la transparencia tenía que ser voluntad política y tiene, vamos, los que aquí hablamos tenemos claro que no sería necesaria una de transparencia cuando se está hablando de lo público, pero ya está la Ley porque no queda otra.

    Porque visto lo visto y viendo las experiencias que estamos viendo, no hacemos más que regular, porque parece que en este país todo lo que hay que hacer es regular, regular y regular, no vale con lo que tenemos. El caso es que este Ayuntamiento ya generó e inició una sección de administración transparente en el año 2011, una sección en la que de manera intuitiva el Equipo de Gobierno diseño qué es lo que se podía, qué se podía ofrecer al vecino. Ni más ni menos la información que considerábamos en la etapa anterior que hubiéramos querido tener a nuestra disposición y no podíamos.

    Como todo, también tiene una labor de pedagogía puesto que es evidente que esta sección de administración transparente en la Web del Ayuntamiento, no hubiera sido posible sin el trabajo del personal municipal y de la gente que trabaja para mantener este servicio web.

    Creo que una visión o un vistazo a lo que actualmente tiene el Ayuntamiento de Torrelodones después de tres años en los que inicialmente subíamos PDF´S posteriormente como ya pueden ver ustedes todo está en formato reutilizable, ya sean Word, Excel, o en PDF´s habilitados o editables, esto ha tenido, como digo, pues bueno una evolución, y como vuelvo a repetir con una gran implicación del personal de este Ayuntamiento. Por tanto aquí sí que quiero agradecer porque ha habido en un determinado núcleo de personas un gran entusiasmo y una gran creencia y convicción en que era fundamental publicar todo cuanto más, mejor.

    Creo que es muy importante también en las Administraciones Públicas el cambio de mentalidad que ya demanda la sociedad, evidentemente, y que demandamos todos. La transparencia como digo, exige una voluntad política.

    Creemos también además que ha y que ir más allá porque con el dinero de todos, con el dinero público, estamos obligados a rendir cuentas de todo. Nosotros estamos siendo muy críticos con lo que estamos escuchando últimamente en la prensa y que sigan insistiendo concepto como gastos de libre disposición sin necesidad de justificación cuando se trata de dinero público. Creemos que la obligación de rendición de cuentas va hasta el último euro.

    Exige muchísimo trabajo, por supuesto. La transparencia nadie dijo que fuera ni gratis ni fácil, y también requiere muchísimas dosis de paciencia.

    También quería informar, como ya informé en la comisión, me imagino, creo que si no es mañana será el jueves, entrará ya en uso un nuevo portal en la web municipal que se ha firmado con la Fundación Civio, se va a llamar el Portal Torrelodonesdóndevanmis impuestos.es. La Fundación Civio se caracteriza por trabajar en portales tanto de transparencia, cogimos como referente como lo expliqué en la Comisión, puesto que nos gustó muchísimo el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. El Gobierno de Aragón tiene un portal, de todos los que hemos visto es de los que más nos gustó, intuitivo, directo, les estuve exponiendo y enseñando pantallazos de ordenador a los miembros de la Comisión y decirles que ya, una vez que ya han hecho las últimas pruebas de ajustes de datos, en principio si no es mañana será el jueves, lo lanzaremos públicamente, dóndevanmisimpuestos.es de la fundación Civio.

    Y poco más, hemos utilizado el modelo de la FEMP, nosotros nos gusta mucha los textos y los textos de base que se nos mandan desde la FEMP para muchísimos temas. Hay una recomendación, aunque ya se ha dicho que la Ley da un plazo de la entrada en vigor de la ley de transparencia de los Ayuntamientos de dos años, si hay una recomendación por parte de la Federación Española de intentar entrar en vigor a partir del 10 de diciembre de 2014, y este Ayuntamiento lo ha considerado así de oportuno.

    Sin más, sin extenderme más de lo que les dije en la Comisión se basa en varios principios, publicidad activa, reutilización de la información, acceso a la información, que existe en la web y en el Ayuntamiento, acceso inmediato y por medios electrónicos y calidad de la información.

    Esos son los principios básicos que rigen esta ordenanza y que ya explicamos con más detalle en la comisión el pasado jueves.

    Sin más paso la palabra al portavoz del Grupo Actua el Sr. Díaz.”



    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Muchas gracias.

    Hemos de reconocer que en esta legislatura sí hemos ganado en transparencia, eso es, hay que reconocérselo al Equipo de Gobierno, es decir, existe más información al ciudadano vía on-line fundamentalmente.

    Por tanto, este grupo municipal todo lo que suponga una mayor transparencia será apoyado por este concejal. Sin embargo sí criticamos la existencia de cierta opacidad en la gestión del actual Equipo de Gobierno, la cual entendemos que es bastante mejorable.

    Transparencia no es informar de qué se hace, sino fundamentalmente del cómo se hace. La participación da lugar a la transparencia en la gestión y con los grupos políticos en este sentido si es bastante opaco y por tanto se es también con los ciudadanos.

    Si apoyaremos esta Ley, porque nos parece que es importante con todo lo que está cayendo, que los ciudadanos vean cuál es la gestión de todos los impuestos de sus dineros, pero entendemos que hay que fomentar mucho más la participación, que esto es sinónimo de transparencia.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias a usted.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Bueno, evidentemente cuando estamos hablando de transparencia nuestro partido, yo creo, a nivel local siempre ha defendido que haya transparencia en el Ayuntamiento y que se informe. Cualquiera de las propuestas municipales iba en esta línea en cada uno de los programas electorales que hemos presentado, para que al final todos pudieran saber dónde van sus impuestos, en qué se gasta y que la contratación fuera lo más transparente posible.

    Al final eso es lo importante, porque al final uno cuando, como ciudadano tiene que saber qué se hace y qué no se hace bien en un Ayuntamiento y eso sólo se puede hacer con información, pero la información no puede ser meramente un aumento de información excesiva en la página web, porque eso simplemente es desinformación y la desinformación nos lleva a la misma situación que podíamos tener al principio. Con lo cual tiene que ser clara y accesible.

    Ahí le transmitimos nuestras felicitaciones por la nueva aplicación que creo que va a poder explicar al conjunto de los vecinos cómo se gasta el dinero, eso de una forma gráfica y aquellos que no sean dictos en los números pues puedan realmente entender más claramente qué se está haciendo con su dinero.

    Pero esta ordenanza de transparencia les va a hacer trabajar, les va a hacer trabajar porque van a tener que hacer cosas que a lo mejor hasta ahora no han hecho. Deberán publicar la declaración de bienes, que el único grupo que ha hecho su declaración de bienes y lo hizo cuando se presentó a las Elecciones, fue este grupo.

    Deberán, hemos sido el único grupo que al final ha publicado las cuentas del Partido y hemos sido el único grupo también que ha publicado las cuentas del grupo.

    Eso, otras de las cosas que tendrán que hacer también y creemos así, pues tendrán que publicar la agenda de la Alcaldesa y de cada uno de los grupos del Equipo de Gobierno, que eso es un acto para saber con quién ser reúne y tendrán que hacer, como he dicho antes, esa declaración de bienes que hasta ahora ¿no? Todo eso, todo eso tendrá que estar, a lo mejor alguna de las cosas las están haciendo pero no de todos los concejales y eso es, será transparencia, pero para transparencia también le pedimos otra serie de condiciones, que se hagan revistas electrónicas con acceso a noticias, porque hasta ahora tenemos la página web y que pueda cada uno en función de sus intereses recibir esa información por parte del Ayuntamiento directamente sin tener que ir a la página web, porque si no, está muy bien que tengas que ir a acceder a la página web, pero si tú no recibes tampoco hay transparencia, porque puede estar muy bonito ahí, pero al final no. Entonces que cada uno, cada uno pueda recibir en función de los temas, nosotros llevábamos que le dábamos a cada vecino un correo electrónico para que ellos pudieran recibir ahí, pues los problemas de protección de datos le otorgábamos esos espacios para poder recibir la información que ellos gusten. Ahí será aumentos de transparencia, que tendrán que hacer y aplicando esta ordenanza.

    Esta ordenanza esperemos que sea un éxito, pero también apliquen estas otras cosas para hacer más transparente y que los vecinos pueda conocer exactamente aquello que quieren. Esperemos que este cumplimiento legal, porque esta ordenanza de transparencia es, lo obliga una normativa legal del Estado y ustedes están aplicándola hoy aquí.

    Esperemos que aparte de eso, vayamos, como dicen los catalanes, a más a más y podemos conseguir otras cosas que no vienen en las ordenanzas, que avancen en el ejemplo de transparencia. Y eso como lo de la Fundación Civios, pero hay más cosas que podemos hacer.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra, por el Partido, por el Partido Popular el SR. Laorden”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Desde el Partido Popular nos tenemos que congratular que hagamos una ordenanza sobre transparencia que es consecuencia de una Ley publicada por el Partido Popular en el año, en el 2013.

    En la discusión de esta Ley que era en pleno jaleo con el caso Bárcenas, que no hay por qué decir que ahí estaba y esto fue lo que se discutió en el Parlamento, fue una Ley no aprobada por la mayoría de los grupos políticos, el Partido Popular se quedó prácticamente solo y fue una Ley que en aquel momento pues se llamaba una ley electoralista, que era una ley no necesaria.

    El tiempo ha demostrado porque se han reproducido los casos, que estamos ante una situación donde se hacen necesario hablar de transparencia. Y la exposición de motivos de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, es decir, de hace ya un año, inicia su preámbulo manifestando algo que todos compartimos, la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno, deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. La transparencia no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos los que ejercemos acción política. Lo que es cierto es que se producen casos que tenemos que ser totalmente duros e intolerantes con ellos, pero todos los grupos políticos, todos los que nos dedicamos al servicio público, queremos una sociedad o unos Ayuntamientos transparentes, porque somos conscientes que a mayor transparencia instituciones más fuertes y esto es lo que dice también la Ley de Exposición de Motivos. En la situación actual de España tenemos que luchar por unas instituciones fuertes, de tal manera que el ciudadano pueda juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus gobernantes.

    La Ley como ha anticipado la Alcaldesa avanza en tres vertientes, avanza y refuerza e incrementa la transparencia de la actividad pública, fomentando lo que se llama el principio de publicidad activa. Los Ayuntamientos, las Administraciones Públicas se tienen que adelantar a las circunstancias y hacer público todo aquello que el ciudadano pueda considerar que es interesante. Reconoce y garantiza el acceso a la información, la cultura de la información es algo importante, nosotros he de reconocer como decía el portavoz del Partido Socialista hemos avanzando en la mecanización, en los medios tecnológicos, en aspectos de las nuevas comunicaciones. Pero al igual que han avanzado en los últimos años, todos los Ayuntamientos de la zona y sin embargo nosotros nos hemos visto a veces agobiados por los aspectos formales, lo que nos cuesta obtener muchas veces información en este Ayuntamiento siendo la mayoría de este Ayuntamiento.

    Por último la ley establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Cuando se habla de obligaciones de buen gobierno es como una especie de concepto metajurídico, el pretender concretar en una norma qué significan obligaciones de buen gobierno, lo que persigue es un efecto pedagógico, pero además de perseguir un efecto pedagógico en esas obligaciones de buen gobierno por primera vez se establece un régimen disciplinario. Todos aquellos de nosotros que no cumplamos lo que establece la ley, podemos ser sancionados, y se otorga rango de ley a principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros de gobierno de una Administración Pública, todo esto está dicho en la exposición de motivos de la Ley 19/2013, y me alegro que hoy todos votemos a favor de ello, porque como le dije en el desarrollo parlamentario la Ley fue mal interpretada y se le dio un contenido electoralista que no tenían. Porque los ciudadanos deben tener servidores públicos que ajusten sus actuaciones a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y sobre todo responsabilidad y por ello la Ley reconoce un régimen disciplinario cuando esta responsabilidad que nos exigen nuestros ciudadanos no es cumplida por nosotros.

    Lo que es cierto, es evidente, que la Ley aporta cosas pero que el ordenamiento jurídico español ya recogía muchas de las normas que están hoy en la ley que se incorpora, vía normas sectoriales y generales, obligaciones concretas reflejadas en la Ley 19/2013 ya estaban en otras normas, es decir, la norma no es que haya un antes y después de la norma, lo que pasa es que es importante porque es la primera vez que en democracia hay una ley integral que regula algo tan importante para la situación que estamos viviendo hoy en día. Es una Ley que adquiere especial relevancia en el momento actual.

    Yo lo que diría es que lo importante de la norma, porque la ordenanza que estamos haciendo no deja de ser una copia de la ley presentada por la Federación de Municipios, la Federación de Municipios que en este momento la mayoría la tiene también el Partido Popular, me alegra que digan que es una buena ordenanza, esta ordenanza tipo que vamos a firmar todos hoy, la importancia de la norma estriba desde mi punto de vista en dos disposiciones, una es la disposición final única, la entrada en vigor de la norma, y dice la presente en ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo establecido en los artículos una vez que sea a los quince días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la Ordenanza que hoy estamos aprobando.

    Esto significa que la norma que hoy aprobamos, la aprobamos con carácter provisional, hay treinta días, entiendo que son hábiles, si no me corrigen la opinión, son treinta días hábiles, es decir nos encontraremos a mitad de diciembre con la norma, la ordenanza aprobada. A partir de ahí, tenemos que proceder o quizá un poco más tarde a partir de ahí tenemos que publicarlo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y a partir de ahí surge otra vez quince días para que la norma sea efectiva.

    Con lo cual nos encontraremos no ya que cumplimos la recomendación de la Federación de Municipios, de que estuviese aprobada antes del 2014, es imposible, en diciembre de 2014, la norma entrará en vigor previsiblemente en el mes de enero.

    Pero mucha más importancia tiene la disposición transitoria única de lo que estamos aprobando. La disposición transitoria única dice en el plazo de seis meses tras la entrada en vigor de la presente ordenanza, se llevará a cabo la adecuación de las estructuras organizativas para su ejecución. A tal efecto la Entidad Local iniciará el correspondiente proceso de rediseño interno y dice de revisión del Reglamento Orgánico, yo creo que aquí deberíamos poner de elaboración del Reglamento de Orgánico, porque no podemos revisar lo que no tenemos, y por lo tanto hemos hecho una copia tipo de la ordenanza y sin embargo nosotros no tenemos Reglamento Orgánico, así como cuantas disposiciones, circulares o instrucciones internas pudieran resultar afectadas por la norma dictando las instrucciones precisas para su adaptación.

    Con esto quiero decir que tenemos hasta después de las elecciones para ejecutar la norma. Yo creo que lo más importante y la crítica que les hemos hecho sobre transparencia cuando ustedes nos hablan de transparencia y me habla de la historia de todo lo que han hecho, yo le voy a recordar también historia.

    En el pleno de organización de 8 de julio de 2011, es decir hace ya más de tres años, en el punto 9 de dación de cuentas se hablaba del inicio del expediente para la redacción del Reglamento Orgánico Municipal. El Reglamento Orgánico Municipal es lo que regula las relaciones entre los distintos grupos políticos, es el que regula la transparencia, las prácticas de buen gobierno, todo lo que en esta ordenanza que estamos aprobando se tenía que haber hecho hace tres años.

    Yo comparto con usted, con el partido socialista, que criticaba al Partido Popular en la Legislatura pasada, la no realización de un Reglamento Orgánico Municipal y siento que quizá deje usted el Ayuntamiento sin ver ese Reglamento que ha solicitado varias veces. Y que en esta legislatura la gente que yo dirijo del Partido Popular hemos pedido también ese Reglamento Orgánico Municipal, es más, en el pleno del 14 de febrero de 2012 se comprometieron ustedes a llevarlo a un pleno ordinario en marzo. Y estoy hablando del año 2012, y a mí cuando me hablan de transparencia hay veces, se entiende que transparencia es mejorar los aspectos telemáticos de información del Ayuntamiento. Mucha información que ya es pública y que el ciudadano tiene derecho a ella, y que se la facilitamos a través de las mejoras de las nuevas tecnologías, pero la transparencia de verdad viene en que tengamos un reglamento orgánico de funcionamiento y como he dicho espero que entendamos todos que la disposición transitoria única de medidas de ejecución no podemos aprobar una ordenanza si no se dice proceso de revisión interno y de elaboración del Reglamento Orgánico, no de revisión, vuelvo a insistir, no podemos revisar algo que no existe.

    Aquí lanzo otra idea Sr. Díaz Bidart, aquí podemos jugar con toda la demagogia que se quiera, estamos en un proceso electoral y ya parece que en este pleno por muchas de las manifestaciones que se piden estamos en pleno proceso electoral. Un Reglamento Orgánico Municipal, requiere reflexión, requiere tranquilidad, no hemos estado, hemos tenido tres años para hacerlo, no montemos ahora a toda velocidad un Reglamento Orgánico Municipal sin el debido consenso y sin el debido respeto.

    Y digo otra cosa que me llama la atención y que no se si esto debería ser así o no así. Como les he dicho la Ordenanza entrará en vigor en enero de este año. El plazo de ejecución para realizar todo lo que tenemos que realizar, porque lo que es cierto que lo que dice la Ley, no es que haya que dilatar la entrada o se pueda dilatar en dos años todo lo que exige la Ley, lo que exige la Ley es mucho, y los Ayuntamientos organizativamente se tienen que preparar para en un momento determinado cumplir lo que dice la Ley, y eso no se cumple desde el primer día, se necesita tiempo para llevar a cabo la ingente labor que hay que realizar todos los Ayuntamientos a la nueva situación de transparencia que establece la Ley del Partido Popular y lo digo con orgullo, la ley del Partido Popular pese a todo lo que nos está cayendo encima.

    Y en este sentido me surge o tengo la sensación que deberíamos que dentro de seis meses o antes de que tengamos el plazo de los seis meses nos encontraremos con otra Corporación y en esa otra Corporación habrá gente que hoy no está, no estará el Sr. Bidart, no sé yo si estaré también Sr. Bidart, pero habrá gente que no estará y habrá gente nueva que estará, estará gente previsiblemente de nuevos partidos políticos que hoy no integran este Ayuntamiento. Y que yo creo que para elaborar un Reglamento Orgánico Municipal de alguna manera tendríamos que contar con ellos, porque los que acabarán aprobando el Reglamento Orgánico Municipal, si lo hacemos de forma tranquila y reflexiva, serán una nueva Corporación, donde veremos nuevas mayorías, donde veremos nuevos partidos y donde veremos una situación muy diferente a la que tenemos hoy en día.

    Por lo tanto en mi propuesta, en lo que a mí me respeta que es el Reglamento Orgánico Municipal, yo pediría que los servicios técnicos de forma neutral empiecen a elaborar un Reglamento que lo discutamos, lo reflexionemos, y no metamos la prisa por motivos electorales. Llevamos muchos años con el Partido Popular y sin el Partido Popular, sin Reglamento Orgánico Municipal.

    Los tiempos de ahora exigen que tengamos un Reglamento Orgánico Municipal, debemos ser de los pocos Ayuntamientos que todavía no hemos acometido ese elemento y en tanto en cuanto no lo tengamos, hablar de transparencia no deja de ser algo paradójico.

    Nosotros lógicamente votaremos a favor, y seguiremos diciendo que es un ley del Partido Popular y somos conscientes que nos están cayendo por todos los lados, pero esta es una Ley del Partido Popular que hoy todos los grupos políticos y la mayoría de los Ayuntamientos de España están aceptando como necesaria para regenerar la situación actual que tenemos en España.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias Sr. Laorden, voy a tratar de responder a unos y a otros.

    Respecto al Partido socialista estamos totalmente de acuerdo con usted, y eso es evidente. Exceso de información y con desorden genera ruido, no genera información, eso está clarísimo, de ahí que se haya hecho un esfuerzo, un tremendo esfuerzo por parte de este Ayuntamiento para poder ir colgando de la manera más intuitiva posible todo lo que pueden ver ustedes actualmente desde hace, bueno desde hace tres años en la sección administración transparente. Por ello también que se van buscando fórmulas que faciliten aún más la comprensión de esos datos. De ahí que hayamos contratado a Civio.

    Un ejemplo de lo que es un dato reutilizable, porque toda la información que van ustedes en Civio, está sacada de la Web del Ayuntamiento. No han tenido que pedirnos nada, todo lo sacan de lo que ya está colgado en la Web del Ayuntamiento. Por dar un ejemplo más de lo que es reutilización de datos. No sé quién discutió el otro día, la necesidad o no del que el formato fuera reutilizable. Esto es un ejemplo para que sirve un formato reutilizable por ejemplo.

    Me dice que hay, que tenemos muchas cosas que hacer, por supuesto, y no me quedo en lo anecdótico, de publicar o no publicar la declaración de bienes o las cuentas del partido, yo las de mi partido en mi web están, yo estoy hablando aquí del Ayuntamiento de Torrelodones y en la Web que en breves días van a ver de nuestro partido, van a ver muchas más cosas, pero yo me centro ahora mismo en lo que es el Ayuntamiento de Torrelodones, no nos quedemos en lo anecdótico.

    Sí que, como todo, hay muchísimo por hacer, pero hay muchísimo hecho. Claro que la transparencia no es solamente mecanismos electrónicos, como dice el Sr. Laorden, pero es que fíjese, le voy a leer, de un bloc de un Secretario municipal, no de Madrid, y después de haber ido a muchísimos cursos de transparencia y de la aplicación de esta Ley antes de que se aprobara, porque también podríamos hablar de cuál fue el desplante de la oposición en el Congreso a la Ley del Partido Popular, pero daría para otro debate, si la aprobaron ustedes solos, pero habrá que ver por qué se quedaron solos.

    Cuando se dice, si en el Ayuntamiento existe ya una cultura de normalización del derecho de acceso a los expedientes, un pulcro cumplimiento del principio de publicidad, por ejemplo a través del perfil del contratante, es que parece, nosotros lo damos todo por muy normal, porque en este Ayuntamiento existe, pero es que no es lo normal, no existe en todos los Ayuntamientos, ni lo tienen al día los perfiles de los contratantes, ni el acceso a la información es directa y es intuitiva, parece que es que lo que hacemos aquí es lo normal, bueno, lo hacen muchísimos Ayuntamientos pero es que hay muchos que no lo hacen. Lo del perfil del contratante daría para muchísimo, un grado de implantación avanzado del expediente electrónico, el archivo electrónico, los esquemas nacionales de seguridad interoperabilidad, todo eso se hace aquí ya, hace que el tránsito a la aplicación a la Ley de Transparencia pues vaya a ser menos ardua que en otras administraciones que no estén tan al día en estos temas.

    Dicho lo cual, con respecto al tema del Reglamento, evidentemente si pueden ver, hemos dejado los plazos precisamente para que sea la nueva corporación, la que sea, la que lo aborde, porque ha sido evidente que a lo largo de esta legislatura con esta corporación y desde este Equipo de Gobierno ya, lo reconocemos públicamente y tiramos la toalla con la incapacidad de llegar a ningún tipo de acuerdo para ningún tipo de Reglamento de Organización con ustedes, pero bueno, por eso entra en vigor en enero, hay seis meses, en junio, julio ya hay una nueva Corporación, que se ponga a trabajar esa nueva Corporación, a ver si tiene más capacidad que nosotros.

    Y luego ya escuchándoles y sin quererles dar demasiada leña porque sé que los tiempos están muy complicados sobre todo para las filas del Partido Popular, pero sí que es cierto que yo me leo hoy una noticia en el Diario, ésta es del País, pero me daba igual, estaba en el Mundo, estaba en la Razón en digital, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, la transparencia, la transparencia, estupendo, pero yo me leo como ciudadana de a pie, PP y PSOE pactan un control limitar los viajes de sus Diputados, a estas alturas de la película en el Congreso se sigue discutiendo la oportunidad o no de que el vecino de a pie que con su dinero se está haciendo disposición de gastos, no puedan saber toda la información, no puedan tener toda la información de lo que hacen los Diputados y PP y PSOE pactan un control limitado de los viajes de sus Diputados, pues la teoría y aquí en la mesa está muy bien, pero como ciudadana de a pie también me encantaría, me encantaría que lo pusieran a la práctica, no solamente en esta Administración, sino en todas.

    Dicho lo cual, yo sí que quiero agradecerles a todos el apoyo a esta ordenanza, evidentemente y como ha dicho el Sr. Laorden tiene un plazo de exposición pública de treinta días, si no hubiera alegaciones se publicará al pasar ese plazo y si hay alegaciones las traeremos al pleno, por supuesto. Invito a aquí a los que nos están viendo aquí, a los que nos están escuchando o nos escuchen en diferido otro día, pues que se la lean y que miren y que valoren, nosotros encantados de recibir propuestas, quejas, cambios, creo que cuantas más aportaciones haya, pues más enriquecido será este texto.

    Repito que la transparencia hay que creérsela, teorizar menos y ponerla más a la práctica. Más allá de eso, tenía apuntado también, respecto al tema de, bueno con el tema de la nueva Web y el tema del ROM, si tampoco me quiero extender muchísimo más, efectivamente previsibles nosotros dejamos que sea la nueva Corporación la que elabore un Reglamento de Organización y poco más, si quieren pasamos a un segundo turno, o ¿Grupo Socialista? no. Partido Popular, tiene la palabra el Sr. Laorden.”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    YO sí, matizar alguna de sus afirmaciones. Primero decir que somos los del Partido Popular los que les damos las gracias a que una ley del Partido Popular sea en este caso tan defendida y apoyado por todos. Porque vuelvo, no cambiemos la realidad, nosotros estamos adaptando lo que dice la Ley, nosotros por imperativo legal estamos ordenando lo que debe ser la transparencia de este Ayuntamiento.

    Nos dice usted que no han podido consensuar el Reglamento de Organización Municipal, pero si es que no han presentado nada. También le puedo decir que desde el respeto del Partido Popular con diez concejales que me bastaba sencillamente con sentarme con un solo concejal podríamos haber impuesto un Reglamento Orgánico Municipal. Se lo han pedido el PSOE, se lo ha pedido Actua, y yo con ellos, con uno solo, hubiese podido hacer el Reglamento Orgánico Municipal, sin embargo no es correcto el Reglamento Orgánico Municipal tiene que partir del consenso y de la unanimidad. Por eso cuando usted dice que no ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo, y ahora sí permítame que haga un juicio de valor, vuelven ustedes a dar una información sesgada de lo que es la realidad de lo que está pasando en este Ayuntamiento. Lo que es cierto y se lo hemos reconocido, pero que es algo que es una realidad que está pasando en la España de las nuevas tecnologías, que todas las Administraciones Públicas estamos mejorando nuestra información a nuestros ciudadanos, váyase usted a la Agencia Tributaria y estamos a años vista de la información que da la Agencia Tributaria a los ciudadanos españoles. Pero vayámonos a otras administraciones con más dinero y nos sorprenderíamos de la capacidad que tiene la Administración Pública en este momento de transmitirle a los ciudadanos información.

    Y pretender que nos cuente usted que esto solamente pasa en Torrelodones, pues mire, esto sí que es esperpéntico, porque esto pasa en la mayoría de los Ayuntamientos españoles.

    Nos dice usted que nos puede dar leña, es evidente que no podemos estar de acuerdo con muchas de las cosas que están pasando, pero si quiere usted que demos también leña, tampoco estamos de acuerdo con lo que ha dicho el informe de la Cámara de Cuentas de su manera de actuar en la contratación pública donde les critican de transparencia, y entonces vayamos si quieren que debatamos algún día, debatamos, porque yo en este momento puedo representar o ser miembro del Partido Popular, pero oiga yo no tengo nada que ver con lo que se hace en Senado, lo puedo compartir o no lo puedo compartir, pero lo que sí tengo claro es cuáles son mis responsabilidades en el Ayuntamiento de Torrelodones.

    Y a mí me da la sensación que cuando hablan ustedes, hablan siempre del pensamiento único. Miren nosotros no tenemos pensamiento único o mientras yo sea la persona que lidere el Partido Popular de Torrelodones, no habrá pensamiento único.

    Por lo tanto, acabar diciendo que no es esto lo único que está haciendo el gobierno del Partido Popular en materia de transparencia. Decirles también que se está modificando la Ley mercantil en el sentido de establecer para también para las sociedades mercantiles el tema de transparencia y buen gobierno corporativo. Se está intentando crear una cultura, de trasmitirle a la sociedad que esto es necesario, y en el momento actual, vuelvo a insistir con todo lo que está cayendo y lo que le está cayendo al Partido Popular, me siento orgulloso que el Partido Popular defienda que la transparencia es algo necesario, a pesar de la situación en la que nos podemos encontrar, que es muy fácil atacarnos, pero la realidad los hechos son ahí, cuando habla usted de predicar, el único partido en toda la democracia que ha establecido normas de buen gobierno tanto para el ámbito privado como para el ámbito público, ha sido el Partido Popular.

    Luego oiremos hablar al Partido Socialista de algo que ellos hicieron y que cambió bastante la sociedad, la Ley integral contra la violencia de género. No fue una ley que cambiase, que hubiese un antes y un después, pero creó la cultura de que la violencia de género tenía que ser tratada de forma integral. Hoy en día estamos dando el primer paso, y me apunto el tanto como miembro del Partido Popular para crear la cultura que tanto en el ámbito empresarial como el ámbito público, la transparencia es algo necesario y que no tiene vuelta atrás. Es como decía alguien, ha venido para quedarse y en este sentido estamos todos de acuerdo y esperemos que al final esto sea una realidad.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Cierro ya, voy a cerrar ya, no voy a entrar porque no quiero, efectivamente como dicen no corren muy buenos tiempos para el Partido Popular, y me lo ponen muy, muy fácil y no, no lo voy a hacer.

    Pero también es cierto, me parece que ese es el problema, tener que estar regulándolo absolutamente todo, tener que regular actitudes y comportamientos porque son absolutamente incontrolables dice mucho de la sociedad en la que estamos y de quien nos está gobernando

    Pero bueno, dicho lo cual que vaya para adelante, toda la información bienvenida sea, y lo dicho a los oyentes y al que nos esté viendo en Web, hay un plazo de alegaciones, recomiendo la lectura del texto y recomiendo que se enriquezca porque toda aportación bienvenida será.

    Dicho lo cual pasamos a votar este punto número 12, ordenanza de transparencia, aprobación inicial.”


    Finalizado el debate de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    1º.- Aprobar inicialmente la Ordenanza de Transparencia.

    2º.- Abrir un período de información pública y dar audiencia a los interesados por plazo de treinta días para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias que deberán ser resueltas por la Corporación. De no producirse alegaciones, la Ordenanza se considerará aprobada definitivamente.
    13º.- CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA EL SERVICIO DE ALQUILER DE VIVIENDAS SOCIALES.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Régimen Interior, comprensiva de los servicios de Educación, Estudios Universitarios, Seguridad, Régimen Interior, Servicios Generales, Control SSPP, Compras, Patrimonio, Atención al Vecino e Informática, en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente informe de Secretaría de fecha 10 de noviembre de 2014 y propuesta de acuerdos formula por el Concejal Delegado de Urbanismo el día 10 de noviembre de 2014.
    A continuación tiene lugar el debate sobre este asunto en el que intervinieron los señores que se indican por quienes se manifestó cuanto asimismo se expresa.
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Escuchamos la propuesta del Concejal de Urbanismo.”


    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Si, muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    Lo que proponemos y lo que traemos hoy aquí al Pleno para su debate, y esperamos que para su aprobación, es la creación de una Comisión Específica para decidir los criterios de alquiler de las tres viviendas de maestros que están en la calle Real.

    Esas tres viviendas de maestros, como algunos de Vds. saben, estaban dedicadas a usos no educativos, bueno, estaban dedicadas a todo tipo de usos. Cuando llegamos en el 2011 al Equipo de Gobierno, estaba fundamentalmente la Escuela de Pensamiento Matemático y otros usos.

    Nosotros iniciamos el expediente que trajimos a este Pleno para su desafección del uso educativo con el objetivo de dedicarlas a vivienda social.

    Bien para poder dedicarlas a vivienda social, en nuestro caso, nuestra propuesta es que sea para jóvenes, es necesario crear una Comisión ad hoc en el que se acuerden, esa cosa que Vds. siempre dicen de sentémonos, bueno pues vamos a sentarnos para debatir cuales son esos criterios y acordarlos y traerlos a Pleno.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Escuchamos al Portavoz del Grupo Municipal Actúa, Sr. Díaz.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Si, muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    En este punto, el Equipo de Gobierno propuso en el Pleno del mes de noviembre de 2011 lo siguiente, cito textual: Solicitar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, autorización previa a la desafectación del uso escolar de los inmuebles conocidos como viviendas de maestros de la Colonia, sitos en la calle Javier García de Leaniz nº 15 y viviendas de maestros del Pueblo, sitos en la calle Real 34, 36 y 38, por ser bienes de esta entidad local que precisa este Ayuntamiento para el cumplimiento de sus fines, y en concreto para destinarlos a vivienda social.

    Todos los grupos municipales, en ese Pleno de noviembre de 2011, aprobamos por unanimidad desafectar de su destino educativo estas casas de los antiguos maestros, y explícitamente acordamos, dadas las necesidades municipales urgentes, destinar estas viviendas a alquiler social.

    Vecinos por Torrelodones ha vuelto a incumplir un acuerdo plenario y ha vendido una de las casas, exactamente la de la calle Javier García de Leaniz; por lo que tan solo disponemos de tres, de las cuatro casas que por unanimidad del Pleno, insisto, de noviembre de 2011, decidimos destinar a vivienda social.

    Ahora, después de tres años de la desafección y tras una manifestación convocada por Actúa, el Partido Socialista e Izquierda Unida de Torrelodones; el Equipo de Gobierno trae a Pleno para su aprobación la creación de una Comisión de Estudio de la conveniencia de la prestación del servicio de alquiler de viviendas sociales.

    Nosotros creemos que la creación de esta Comisión, es dar lugar a una duplicidad de servicios, dado que ya disponemos de una Sociedad Urbanística, SUMTOSA, sociedad saneada a pesar de la pésima gestión llevada a cabo por el Partido Popular en las anteriores legislaturas y con el esfuerzo de todos los grupos municipales que dispone en este momento de un parque de viviendas de 18.

    Esta Sociedad, a través de su Consejo de Administración, que ejerce control político y control administrativo, dado que están representados todos los partidos políticos del municipio con representación y con la figura legal, como puede ser, por ejemplo, la encomienda de gestión, podría llevar a cabo esta Sociedad SUMTOSA, llevar a cabo de una forma más directa y operativa, y por tanto menos burocratizada la gestión de alquiler social de estas tres viviendas municipales.

    Por tanto, nosotros creemos que tenemos una Sociedad que es ágil, que está saneada, que ha costado mucho, que la gestión del Partido Popular fue nefasta. Yo creo que con el trabajo de todos los grupos municipales se ha llevado a cabo a que esta Sociedad esté saneada, por tanto, contando con una figura legal, que existe, con una forma de hacer mucho más operativa, mucho más ágil, mucho menos burocratizada, podríamos llegar a poner estas viviendas de alquiler social en activo en breve espacio de tiempo.

    Si se crea esta Comisión, nosotros nos preguntamos ¿Cuándo se van a poder alquilar estas viviendas?. Los trámites que hay que llevar son largos, son administrativos, son muy burocráticos, por tanto nos dilataríamos en el tiempo.

    En definitiva, proponemos que no a la creación de esta Comisión y si a que SUMTOSA gestione estas tres viviendas, junto con las 18 que ya tiene en activo.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias Sr. Díaz, pero por cuestión de orden y para aclarar a los que nos escuchan y al resto de compañeros de la Corporación, que además ya se habló largo y tendido en la Comisión del otro día.

    Quiero aclarar, las viviendas de SUMTOSA son de SUMTOSA, de una sociedad. Las viviendas municipales son del Ayuntamiento. Ni el Ayuntamiento puede gestionar las de una sociedad, ni la sociedad las que no son suyas. Pero además, a más abundamiento le quiero leer lo que dice la Cámara de Cuentas, dice: La gestión de la sociedad se está llevando a cabo por el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo con el apoyo de los Servicios Sociales, ya que como se ha comentado anteriormente la sociedad no cuenta con trabajadores en plantilla. Este hecho hace recomendable que se municipalice la sociedad, integrándose directamente en la organización del Ayuntamiento. Se trata en definitiva de formalizar una situación que de hecho ya se está produciendo; además, según el artículo 85.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, no se justifica la necesidad de la sociedad, ya que como dice el mismo, solo podrá hacerse uso de la gestión de los servicios locales por una sociedad mercantil de titularidad pública, cuando quede acreditado mediante memoria justificativa elaborada al efecto de que resulta más sostenible y eficiente que la gestión directa por la propia Corporación, a lo que se deberá tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.

    Lo centramos el otro día el debate en la Comisión. No confundamos, no tiene nada que ver, ni se puede hablar, ni tratar de mezclar viviendas de SUMTOSA con viviendas del Ayuntamiento, gestión de SUMTOSA con gestión municipal, y lo que sí que se pide encarecidamente es no traer reiteradamente algo que ya le estamos diciendo que la propia Cámara de Cuentas recomienda, no en este Ayuntamiento, en todos los Ayuntamientos que tienen sociedades urbanísticas, que se municipalicen. Gracias.

    Tiene la palabra el Portavoz del Partido Socialista, el Sr. Díaz Bidart.”

    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Bueno, bueno. Se puede estar en contra de lo que dice el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas porque son perspectivas, no jurídicas, sino también desde criterios económicos. Entonces ahí, hay diferentes criterios a la hora de asumir lo que dice la Cámara de Cuentas ¿no?

    Cuando, espero que esta Comisión no quede en el titular que voy a decir ahora “Cuando no quieres hacer algo, crea una Comisión”, y espero que eso no sea lo que pase con este tema de la política de vivienda, porque al final el caso de la política de vivienda en Torrelodones es prácticamente, durante esta legislatura 18 viviendas. Hemos arreglado la Sociedad de SUMTOSA, pero no se han generado más viviendas sociales, esa es la realidad y esperemos que esto nos lleve a generar más viviendas para los jóvenes y para las familias que lo necesiten, eso sería un criterio.

    Yo el criterio de la Cámara de Cuentas no lo comparto, ni tampoco, aunque el Interventor, al cual le tengo mucho aprecio, tampoco comparto su criterio cuando eliminó los Organismos Autónomos de Deputes y de Cultura, porque creo que en aquellos aspectos donde que empresarialmente hay determinadas actividades en las cuales se puede tener más flexibilidad, siempre que partimos, y esto se lo puedo decir aquí, de transparencia y de ética. Si se actúa con transparencia y ética no hay problema, eso es una cuestión que va más allá.

    Vds. tienen un criterio porque piensan que todo esté organizado, pues hay estructuras de la administración que pueden ser más flexibles e introducir determinados criterios. Ahí funcionaba, desde mi punto de vista, mucho mejor cuando existían los Organismos Autónomos y eso es un criterio que estableció. Pero bueno eso es cada uno puede opinar y no son los autores de la hacienda pública, no todos hablan de los mismos criterios que se establecen en este Ayuntamiento; y eso lo podemos mirar y pueden haber y hay literatura sobre ello, con lo cual no vamos a estar diciendo que lo que diga la Cámara de Cuentas vamos a santificarlo, que son criterios de unos técnicos que elaboran un informe y desde mi punto de vista pueden ser tan buenos como otros, siempre y cuando, le digo los dos parámetros “transparencia y ética en la gestión”. Si esos dos son prioritarios no tiene porqué ser contradictorio que haya una Sociedad Urbanística o un Organismo Autónomo funcionando y eso es una realidad que no voy a santificar lo que diga nadie. Y eso es lo que digo.

    Lo que espero es lo que decía al principio, que cuando no quieres hacer algo creas una Comisión. Espero que eso no sea una realidad en la política de la vivienda municipal.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra por el Partido Popular, el Sr. Laorden.”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Gracias.

    Yo creo que aquí el debate. Yo estoy de acuerdo con Vd. Sr. Díaz Bidart, que es un criterio de oportunidad, decir que la gestión de vivienda social de un Ayuntamiento la hace el propio Ayuntamiento o crea una sociedad ad hoc para que esto lo haga.

    Es cierto que cuanto más patrimonio inmobiliario tiene un Ayuntamiento, más tiendes a la creación de esa Sociedad. O sea, el Tribunal de Cuentas no diría lo que está diciendo en nuestro caso en un Ayuntamiento que tenga un gran patrimonio inmobiliario y que normalmente son gestionados por sociedades independientes de ese Ayuntamiento; entre otras cosas porque existirá siempre la duda de si hay una relación administrativa, una relación civil y por lo tanto cabe cualquier tipo de modelo.

    Para mí, el objeto de discusión en este momento es que vamos a crear un sistema dual, o sea, que vamos a ser un Ayuntamiento que por un lado tenemos vivienda o política de vivienda social a través de una sociedad, y por otro lado somos un Ayuntamiento que vamos a tener también política de vivienda desde el propio Ayuntamiento. Algo que si aplicamos el sentido común no tiene mucho sentido, o sea que tengamos parte de nuestro patrimonio administrado de una manera y parte de nuestro patrimonio administrado de otra manera.

    Yo creo que al final aquí el debate que tendremos que tomar y que, en este sentido, si vamos a aprobar la creación de la Comisión de Estudio. Pero yo a la Comisión de Estudio le pediría que entrase en este debate de definir si al final la política la vamos a hacer a través de una sociedad o la vamos a hacer a través del Ayuntamiento. Si la hacemos a través de la sociedad, las viviendas tendrán que ser aportadas a la sociedad; si la queremos hacer a través del Ayuntamiento, la sociedad que tenemos tendrá que ser disuelta y adjudicar sus bienes al patrimonio del Ayuntamiento.

    Todo ello conllevará pues una serie de gastos, de registros impositivos, quizá menos en la aportación, porque estarían exentos y yo lo que si diría es que es un buen momento para sentarnos todos a hablar y definir qué es lo que vamos a hacer. Porque vuelvo a insistir, lo que no tiene mucho sentido es un modelo dual en un Ayuntamiento que es pequeño, y ese modelo dual no se justifica, y hay que ir hacia una forma de actuar. Las viviendas sociales las gestionamos a través de una sociedad o las viviendas sociales las gestionamos a través del Ayuntamiento.

    Yo personalmente, en mi grupo hay disparidad de criterios, eso se lo digo. Yo personalmente soy partidario de mantener una sociedad porque es crear una cultura frente al exterior, de trabajo en aspectos sociales. Quizá sea más complicado administrativamente, pero muchas veces no es el esfuerzo administrativo lo que debe prevalecer sino el concepto que quieras defender.

    Pero que como le digo, mi grupo se divide en cuanto a dar opiniones sobre qué manera es mejor para gestionar el patrimonio que tenemos adjudicado a viviendas sociales.

    Por lo tanto, concluyo. Nosotros votaremos a favor de la creación de la Comisión, no obstante pedimos que esa Comisión analice lo que tenemos que analizar, que es el tema de fondo. ¿Cómo vamos a trabajar en la gestión de las viviendas sociales de este Ayuntamiento.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias.

    Una cuestión, ¿Tienen calor, no hace mucho calor aquí dentro?

    Abrimos las ventanas. Hace muchísimo calor, me acabo de dar cuenta al entrar. Les veo que estamos aquí todos como pollos, les veo a todos tan rojos. ¿Podéis, por favor?

    Paso la palabra al Concejal de Urbanismo.

    (No se escucha)

    Ya, volvemos a. Hay que buscar temperatura.

    Tiene la palabra el Concejal de Urbanismo, Sr. Fernández.”


    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Si, muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    Bueno, agradecer, que tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, van a apoyar la creación de la Comisión. Una Comisión que es de obligada creación, como consecuencia de las disposiciones legales. Es decir, lo podíamos haber hecho de otra manera, pero es obligado crear esta Comisión si queremos alquilar un patrimonio municipal y por tanto no se trata, como dice el Sr. Bidart, de crear una Comisión para dilatar el asunto sino todo lo contrario, precisamente para resolverlo.

    En relación a SUMTOSA y la gestión de la vivienda a través de SUMTOSA o a través de los servicios municipales, decirle que ahora lo que existe es un único servicio, que es municipal, que tenemos que ponerlo como SUMTOSA en determinados momentos, porque la sociedad está creada, pero no existe dicha sociedad. Esa sociedad es una entelequia, la gestionan funcionarios municipales y la gestionamos exactamente igual que cualquier otro servicio municipal, por lo tanto, evidentemente la tenemos que mantener porque el Sr., los representantes del Grupo Actúa y el Partido Popular no quisieron disolverla en el momento en que nosotros lo propusimos y por eso la mantenemos, pero evidentemente, desde un punto de vista de sentido común y ahí le doy la razón al Sr. Laorden, tiene poco sentido mantener dos estructuras, que en realidad no son dos estructuras, son los mismos funcionarios haciendo lo mismo; en un momento dado firmando como SUMTOSA y en el de al lado firmando como Ayuntamiento, y nosotros somos radicalmente, y en esto sí que somos muy radicales y yo creo que SUMTOSA es el ejemplo perfecto de por qué no tienen que existir sociedades municipales.

    Cómo una sociedad, como SUMTOSA, puede llegar a acumular una deuda de 450.000 euros que hemos tenido que pagar todos los vecinos de Torrelodones por su falta de control; porque no es una cuestión de más agilidad, ni más flexibilidad, es una cuestión de control, y por tanto, las sociedades municipales se han estado creando, y Vd. lo sabe, y hay muchos teóricos socialistas que lo han hecho y ahí estamos donde estamos, también en el Partido Socialista, se han creado para saltarse los controles.

    Claro, esa historia de la flexibilidad y que claro la administración es muy rígida, claro, claro que es muy rígida, porque está muy controlada; para que no pase lo que nos está pasando, efectivamente, porque SUMTOSA no tenía ningún control. El Sr. Secretario y el Sr. Interventor no tenían ningún control de SUMTOSA, por eso acumuló una deuda de 800.000 euros, de los cuales 400.000 euros son hipotecarios, pero 400.000 de dilapidación de patrimonio público por falta de control, precisamente por tener una sociedad, ni más ni menos; y eso ha pasado gracias al Partido Socialista en un montón de sociedades públicas y nosotros somos radicalmente contrarios a eso. Si tenemos derecho administrativo, gestionemos lo público con el derecho administrativo y si no cámbienlo Vds., cambien Vds. el derecho administrativo, no se lo salten, que es lo que están haciendo, creando sociedades para saltarse el derecho administrativo; hagan más ágil el derecho administrativo, cámbienlo, pero no se salten, no hagan trampas en el solitario, que es lo que se ha hecho durante estos años y las consecuencias las estamos teniendo en forma de corrupción absoluta por falta de control, ni más ni menos.

    Entonces, Vd. dice, transparencia, no, no, control, control del Interventor, control del Secretario; ¿es más lento?, si, pero es más seguro, y nosotros somos radicales, creemos que SUMTOSA se tiene que disolver, evidentemente hay que estudiar los gastos fiscales y en eso creo que la Comisión lo puede estudiar sin ningún problema; se tiene que disolver además de forma rápida y urgente en el caso de que no existan gastos fiscales derivados del paso de las viviendas al municipio; y se tiene que disolver porque no existe, es una absoluta entelequia, porque las viviendas de SUMTOSA las gestionan los Servicios Municipales de Urbanismo, no hay ningún tipo de trabajador externo, no hay ninguna diferencia entre SUMTOSA y los servicios municipales que hacen obras y servicios en este Ayuntamiento, por lo tanto, hagamos que la realidad jurídica coincida con la realidad funcional del municipio.

    Yo agradezco que en el Partido Popular haya diferencias de criterio y que en este caso se haya impuesto, desde mi punto de vista, el sentido común y no el que hasta ahora ha estado rigiendo, porque no hemos podido disolver SUMTOSA, precisamente por la falta de apoyo del Partido Popular.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Siguiente turno. El Portavoz del Grupo Municipal Actúa, Sr. Díaz.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal ACTUA, don Rubén Díaz López:

    “Sí. Pues yo lo lamento, yo lamento que la votación interna, entiendo, las discrepancias internas dentro del Partido Popular hayan dado la balanza a la disolución de SUMTOSA, porque evidentemente esa duplicidad de funciones va a dar lugar a esa disolución de SUMTOSA, está claro.

    Vd. lo ha dicho, hay duplicidad de funciones, no tiene ningún sentido; hay una figura legal que es la encomienda de gestión. ¿Qué va a dar lugar esa encomienda de gestión, esa labor por parte de SUMTOSA?, que es evitar burocratización, sencillamente.

    Evidentemente Vecinos por Torrelodones, siempre, desde que entró, y sin entrar, ha querido disolver la sociedad.

    Vd. dice que está mal, que son radicalmente contrarios a cualquier sociedad, bueno, pero es que una sociedad bien gestionada o mal gestionada, da igual, que sea municipal o no municipal. Es decir, cualquier empresa mal gestionada va a dar déficit. ¿Qué ha ocurrido?, y los hechos lo demuestran, que el trabajo de todos los grupos municipales ha dado lugar a sanear una mala gestión de esta sociedad; el Partido Popular lo hizo patético, cierto es que otros grupos también estaban ahí, no lo hicieron bien. ¿Qué ha ocurrido?, que en esta legislatura ha habido un Consejo de Administración, que es un control político y un control administrativo y ha dado lugar a ese saneamiento de esta sociedad. Por tanto, tenemos tres patas que es: Encomienda de gestión, tenemos menos burocratización y tenemos aumentar el parque de viviendas.

    La Cámara de Cuentas, bueno pues como decía el Partido Socialista, no es ley lo que dice. ¿Qué ocurre?, que no se ha justificado ante el Tribunal o la Cámara de Cuentas la eficiencia de esta sociedad. Esta sociedad evidentemente es eficiente, ha sido eficiente y está siendo y se puede demostrar que es eficiente, porque en tres años ha dado lugar a ello.

    Por tanto, está claro, una máxima que decía el Partido Socialista, que yo le invitaría a que reflexionase, sé que no lo va a hacer, que decía que no quería un titular, que cuando se crea una Comisión es para no hacer nada; eso son palabras, me suena cuando se lo he escuchado, me sonaba al Concejal de Urbanismo de Vecinos por Torrelodones, porque es una frase suya que yo se lo he escuchado en más de una vez.

    Entonces, Vd. creo que en mi vida social, sí, creo que estamos cercanos los dos, creemos, yo creo que SUMTOSA, Vd. la avala o la puede avalar por la gestión que se ha llevado a cabo y parte responsable ha sido de sus miembros que han acudido al Consejo de Administración y por tanto será conmigo, irá conmigo, estará conmigo en que SUMTOSA aumenta el parque y puede ser mucho más eficiente que si la institucionalizamos y municipalizamos. Que si ha lugar y nos obliga, pues hagámoslo, pero de momento creo que tenemos una posibilidad de no hacerlo, y por lo tanto, yo pediría al Partido Popular; sé que también no va a ser posible, pero la gestión sería mucho más eficiente, mucho más operativa desde el derecho privado y no el derecho administrativo. Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el Portavoz del Partido Socialista ¿Si?, Díaz Bidart. Silencio en la mesa, por favor.”
    Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal P.S.O.E., don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Sr. Fernández, si creemos en lo público.

    El problema, el problema, bueno, con sus afirmaciones durante esta legislatura y a veces que podría creer que Vd. no cree en lo público, pero bueno.

    Si entiendo que una sociedad urbanística, si a esta sociedad se la hubiera dotado de las 200 viviendas que se tienen que construir en el Área Homogénea Sur, se le dota de muchas más viviendas y gestionan todos esos alquileres, probablemente funcionaría. Si solo gestiona 18 viviendas, pues evidentemente, al final, los propios gastos corrientes, por volúmenes y economías de escala, pues hace que no sea rentable la propia sociedad; si fuera a más probablemente sería mucho más rentable, y eso no quiere decir que tenga más o menos control. Porque la parte jurídica que hacen los Interventores y lo que hacen las Cámaras de Cuentas, que no hacen ninguna investigación, realmente de análisis económico y la eficiencia del gasto, que no lo hace ninguno, simplemente ven la eficacia del derecho administrativo y eso me lo está poniendo Vd. como si fuera. Al final la ética y la transparencia, si no, no habría casos de corrupción, porque si se analizara bien la eficiencia del gasto de muchos de los proyectos, se podía ver porqué en un municipio cuesta más o menos una obra o más, o porqué el papel en un municipio cuesta el doble que en otro municipio. Todas esas cosas no las analiza ni la Cámara de Cuentas ni el Tribunal de Cuentas.

    Entonces, eso no me va a garantizar que el derecho administrativo va a ser la panacea para el control, entonces, no me vale como argumento, Sr. Fernández, me vale como argumento otras series. Pues yo creo que la flexibilidad a un servicio que tiene que estar más cercano y siempre que le he hablado de transparencia y ética. Si esos dos principios no me va a decir que va a ser menos eficiente o menos eficiente, porque el déficit que se produzca en esa sociedad, se va a producir también en el Ayuntamiento. Si porque Vd. lo va a cubrir de otra manera, con gastos, pero al final ese déficit va a estar ahí. Entonces, si nosotros si tuviéramos más viviendas con más ingresos, probablemente si se podría llevar a cabo esto.

    No estoy diciendo que se haga la barbaridad que se hace en Las Rozas, que se cobra 1.000 euros por cada delegado que entra a esto, eso no estoy de acuerdo y se lo digo y se lo he transmitido esto; de eso no estoy hablando; yo le estoy hablando de una buena gestión.

    Nosotros no, podía ser una sociedad con los consejeros sin ganar dinero. ¿Qué problema hay?. ¿Qué es lo que pasa en este Ayuntamiento?, que los consejeros no ganan, no hay ningún problema; lo que necesitamos es que funcione y se gestione. Entonces, para la gestión de cambiar un grifo, para la gestión de cambiar determinadas cosas se es mucho más eficiente bajo otro punto de vista. Eso lo entiendo yo así. Teniendo que hacer todos los ADS y todas las cuestiones, con transparencia y ética no habría ningún problema. Pero esto es una diferencia que yo creo que funcionaría mucho más rápido y estoy seguro que hay gente en la Sala que tiene más experiencia que yo acerca de sociedades de este tipo.

    Entonces, creo que ahí vamos a discrepar. Que nosotros en cuanto a la Comisión lo que nos preocupa es que; lo que no entenderían los ciudadanos es que estemos discutiendo sobre tres viviendas y por esas tres viviendas, que no aprobemos la Comisión o la dejemos de aprobar, al final no se alquilaran esas viviendas. Eso sí que no lo entenderían los ciudadanos.

    Y entiendo la dualidad del sistema que explica el Sr. Laorden, y lo entiendo, que eso no tiene sentido en nuestro municipio, pero si la dotáramos de las viviendas siguientes que se tendrían que haber construido ya y que durante esta legislatura no se han construido todavía, a lo mejor tendría sentido esa sociedad.

    Entonces, no me vale. Vd. discutamos con criterio, no con términos absolutos. A veces Vd. se empeña en un criterio absoluto y solo vale su criterio, yo creo que hay que reflexionar sobre las cosas, las cosas no son absolutas, las cosas tienen unos términos relativos y que se demuestra andando.

    Por tanto, en nuestro grupo somos pragmáticos, y en este punto, como queremos que se alquile estas tres viviendas, pues vamos a aprobar la Comisión, pero no entendemos esa dualidad ni entendemos que la política que se ha hecho hasta ahora ha llevado a que la sociedad actual llegara a estar como está; que aunque la controlaras o fueras a las reuniones no podías hacer más, porque no se la había dotado, no se la había dotado de las viviendas, que es lo que habíamos pedido, porque el modelo de Galbeño que estableció no estábamos de acuerdo, y si se le hubiera dotado de esas viviendas, hoy por hoy, esa sociedad no habría llegado al punto que ha llegado.

    Pero bueno, esos son criterios, que Vd. tiene unos y nosotros tenemos otros, y ahí está bien que los podamos definir en el Pleno y discutir en el Pleno y tampoco veo ningún problema en que todo sea corrupción y todo sea tal.

    La corrupción se produce porque la gente no es ética, no se produce por el sistema en el que se esté utilizando la gestión. Eso es así, eso si como lo creo, fundamentalmente, pero es una discusión que podemos tener, todo lo que quieran y más. Venga, muchas gracias.”
    Doña. Elena Biurrun Sainz de Rozas.- Alcaldesa:

    “Muchas gracias.

    Por el Partido Popular tiene la palabra el Sr. Laorden.”
    Por el Sr. Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, don Javier Laorden Ferrero:

    “Sí, mire Sr. Fernández, es la segunda vez que se lo voy a decir, es decir, le veo nervioso, alterado, electoralista y no hemos hecho nada más que empezar el Pleno.

    Les voy a dar un dato a todos los vecinos de Torrelodones que nos escuchan, cuando hablan del desastre de la sociedad SUMTOSA.

    SUMTOSA en este momento tiene 18 viviendas que valen 4 millones de euros, y debemos 400.000. ¿Dónde está el fracaso de la gestión?. Ya me encantaría, ya me encantaría Vd. Si solo voy a decir una cosa. Ya me encantaría que cuando Vd. se vaya del Ayuntamiento de Torrelodones, deje otras 18 viviendas que valgan 4 millones con una deuda de 400.000 euros. Porque cuando se dice –dilapidar el patrimonio municipal-, mire, y la deuda de 400.000 euros es porque la hemos bajado de 800 a 400.000 porque hemos vendido una vivienda; teníamos 19.

    Pero es que podemos seguir vendiendo más viviendas y quedarnos sin deuda, y las siguientes generaciones heredarán unas viviendas que están ahí.

    Otra cosa distinta es si la gestión de estos alquileres, con gente que tiene problemas económicos, nos va a generar siempre un cierto problema de pago o impago, pero que no tiene nada que ver con dilapidar el patrimonio municipal.

    Vuelvo a insistir, consiga Vd. 18 viviendas y una deuda solamente de 400.000 euros.

    También le voy a explicar algo, porque da la sensación de que no lo entiende económicamente el Balance, que tenemos mucho más de lo que debemos, mucho más de lo que debemos, debemos el 10% de lo que tenemos y que tenemos problemas de cobro de alquiler de gente que tiene necesidad social, y gente que muchas veces no puede pagar, a lo mejor queriendo o no queriendo, por las circunstancias que tienen aquellos que hacer en las viviendas sociales.

    Decirle que la sociedad existe jurídicamente. No es la primera sociedad que existe jurídicamente y se nutre de servicios exteriores. La importancia es que exista jurídicamente, y la existencia de la sociedad, para mí, lo que da el valor es de pensar que este Ayuntamiento tiene una vivienda de política social, porque Vd. no cree en la vivienda social, y en esto estoy de acuerdo con el Partido Socialista, Vds. no creen en la vivienda social. Y esto se lo dice un partido de derechas, pero Vds. no creen en la vivienda social. Y al final lo que estamos discutiendo son cosas que, no lo dice el Partido Popular, se lo están diciendo todos los grupos políticos de este Ayuntamiento.

    Y luego por último, me da la sensación de que no me han entendido, o hablo mal o no han entendido nada. Yo no he dicho que haya que liquidar la sociedad SUMTOSA, Sr. de Actúa, yo lo que he dicho es que vamos a tomar una decisión. En línea con lo que dice el Partido Socialista de que no podemos paralizar el alquiler de las viviendas que antes eran de maestros, para viviendas de índole social, por una discusión sobre el modelo. Y lo que he dicho es que no nos hemos definido todavía sobre el modelo. Esto lo tendremos que discutir, y en esta discusión será el Partido Popular el que tenga la llave, porque el Sr., el Grupo de Vecinos por Torrelodones quiere liquidar las viviendas, la sociedad, y Vds. no quieren liquidar. Seremos nosotros los que decidamos con nuestros votos cual es el sistema que debe prevalecer en este Ayuntamiento, y no nos hemos definido.

    Lo único que he dicho y vuelvo a repetir, que no somos de pensamiento único, que tenemos disparidad de criterio dentro del Ayuntamiento del Partido Popular. ¿Se alegran Vds. de que tengamos disparidad de criterio?, pues mire, estamos encantados de tener disparidad de criterio. No somos pensamiento único, no somos de seguir a paso firme lo que uno dice.

    Yo puedo tener mi opinión y mi opinión la vuelvo a manifestar, es el mantenimiento de la sociedad, y tengo gente de mi grupo que opina que puede ser lo contrario. Ya decidiremos, pero no se asuste todavía, Sr. de Actúa, porque nosotros no hemos dicho en ningún caso que vayamos a disolver nada.

    Lo único que hemos dicho es que abrimos el camino a un sistema dual, que no tiene mucho sentido en un Ayuntamiento del volumen y características del nuestro, y que esto lo tendremos que discutir, y a lo mejor lo tendré que repetir luego más veces, pero yo creo que queda claro y me han entendido Vds.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Cierra el punto el Concejal de Urbanismo, el Sr. Fernández.”
    Por el Sr. Concejal de Urbanismo, don Santiago Fernández Muñoz:

    “Si, Sr. Laorden. Claro que creemos en la vivienda social, pero creemos en la vivienda social de una manera muy diferente a la que Vds. han aplicado en este municipio y en el conjunto de la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España, sí, de forma muy diferente. Nosotros no creemos en el sorteo, no creemos en el sorteo, no pensamos que se puedan sacar 100 viviendas, ni regalárselas mediante un sorteo a 100 y dejar a otros 500 sin derecho a la vivienda social.

    Nosotros creemos en la vivienda social de alquiler, y una vivienda social de alquiler que se renueve periódicamente, porque lo que se está haciendo es darle, desde el punto de vista social, se está repartiendo dinero y nosotros no creemos que el Estado deba repartir dinero como se ha repartido ahora mediante sorteo, y por tanto, creemos que la política de vivienda social hay que cambiarla, y hay que cambiarla de forma radical, ¿De acuerdo?, radical respecto a lo que han hecho Vds., porque Vds. han hecho una política de vivienda que al final se concretaba en sorteos, en muchos fastos de Alcaldes repartiendo llaves a un determinado tipo de gente, que al final era la que Vds. agraciaban, y al que no le tocaba la vivienda no tenía ningún tipo de ayuda, era 100 o 0. Por tanto, nosotros creemos en la vivienda de alquiler, y lo que hemos hecho en esta legislatura es coger SUMTOSA con una deuda de ochocientos y pico mil euros y dejarla prácticamente con beneficios, ni más ni menos. Eso es a lo que nos hemos dedicado, a sanear lo que Vds. nos dejaron y evidentemente nos dejaron SUMTOSA como nos la dejaron porque no la controlaron, y dilapidaron 400.000 euros del patrimonio municipal por no controlar la gestión de la sociedad; así de simple y así de claro. Ese control lo debían de haber establecido Vds. y también el Partido Socialista, que estaba en el Consejo de Administración, y también el Grupo de Izquierda Unida, con el Sr. Mur, que también debería de haber controlado eso, pero no lo hizo, estaba mirando para otro lado; eso sí, luego muchas manifestaciones, pero cuando tenían que haber trabajado por el control de las viviendas sociales, ni un poquito de trabajo, de eso se trataba. 400.000 euros perdidos por la falta de control, ni más ni menos.

    No, no quiero, pero las cosas hay que decirlas, Juan, es que también es verdad que al final parece que todo pasa, no, pues estas cosas han pasado en Torrelodones y también tenéis que asumir vuestras responsabilidades históricas, no pasa nada. Se dicen las cosas y también se tienen que aceptar, no va a ser solo repartir leña y nosotros poner la cara para que nos deis, no. También, de vez en cuando, os toca también asumir responsabilidades, ni más ni menos.

    Nosotros proponemos, simplemente, crear una Comisión para alquilar 3 viviendas, vosotros os habéis metido en el debate de SUMTOSA y la política de vivienda social, pues os contestamos, como no puede ser de otra manera, solo faltaba.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Para cerrar, yo sé que quería cerrar el Sr. Laorden. El único grupo que en el Consejo de Administración de la sociedad SUMTOSA ha llegado a plantear la posibilidad de dar esas viviendas a una sociedad de inversión ha sido el Partido Popular; ni Grupo Actúa, ni Partido Socialista, ni Vecinos por Torrelodones.

    También os lo digo, porque si se ha planteado. Dar las viviendas a una sociedad externa y se hablan incluso de nombres, por tanto, decir se han dicho muchas cosas en el Consejo”.


    Finalizado el debate de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por veinte votos a favor y una abstención, acuerda:

    Aprobar la creación de una Comisión de Estudio de la conveniencia de la prestación del servicio de alquiler de viviendas sociales compartidas designando a los miembros de la misma. El número de miembros será de 11, de los cuales 7 serán miembros de la corporación, manteniendo con ello los criterios adoptados anteriormente en materia de comisiones, si bien informativas, y la presencia como miembros de la misma de los siguientes funcionarios y/o personal: Jesús González Carrillo, Yolanda Francés Crespo, Antonio Iglesias Moreno y don Carlos Pérez Paredes.


    AREA DE HACIENDA Y PERSONAL COMPRENSIVA DE LOS SERVICIOS DE HACIENDA LOCAL, PERSONAL Y CONTRATACIÓN.

    14º.- SOLICITUD FORMULADA POR DON F.DE D.S.SOBRE COMPATIBILIDAD.

    Se da cuenta del dictamen emitido sobre este asunto por la Comisión Informativa de Hacienda y Personal, comprensiva de los servicios de Hacienda Local, Personal y Contratación, en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2014.

    Vistos;


    1) El escrito número nº 2014/13174 de Registro de Entrada suscrito por don F. de D. S., en el que solicita autorización de compatibilidad para la gestión del café “La Higuera” del municipio de Hoyo de Manzanares.

    2) El informe favorable de la Concejalía de Educación de fecha 23 de octubre de 2014.

    3) El informe de Secretaría de fecha 30 de octubre de 2014.

    4) La propuesta de la Alcaldía de fecha 30 de octubre de 2014.

    Sin debate y previa votación ordinaria, el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

    Autorizar la compatibilidad solicitada por don F. de D. S., para realizar trabajos de hostelería por cuenta propia en horarios de tarde-noche, fines de semana y festivos.


    15º.- EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO, MEDIANTE CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS FINANCIADOS CON BAJAS Y NUEVOS INGRESOS – MES2014002.

    Se da cuenta del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Personal, comprensiva de los servicios de Hacienda Local, Personal y Contratación, en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2014.

    Consta en el expediente, entre otros, los siguientes documentos;


    1. Informe de Intervención de fecha 7 de noviembre de 2014.

    2. Propuesta de acuerdos de fecha 7 de noviembre de 2014.

    3. Memoria de Alcaldía de fecha 7 de noviembre de 2014.

    A continuación tiene lugar el debate sobre este asunto en el que intervinieron los señores que se indican por quienes se manifestó cuanto asimismo se expresa.



    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Presenta el punto el Concejal de Urbanismo, el Sr. Fernández.”


    Por el Concejal Delegado de Urbanismo, Santiago Carlos Fernández Muñoz:

    “Sí, muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    Bueno, esto es una modificación de crédito que lo que resuelve es un problema histórico, heredado y, en este caso, ni siquiera heredado de la anterior Corporación sino de mucho más allá y que deriva de una clasificación, que las Normas del 97 hicieron de un terreno de la Finca de El Tomillar, situada en la carretera de Hoyo, a mano derecha según se va hacia Hoyo de Manzanares, ese terreno fue calificado por las Normas del 97, creemos que por error, como equipamiento público y, por lo tanto, su propietario tiene derecho a que se le expropie, por parte de la Administración, para poder construir ese equipamiento.

    Bueno, este expediente es muy largo. Ha derivado en un procedimiento judicial. Procedimiento judicial que lo que estableció es que, efectivamente, era necesario expropiar este terreno.

    La valoración del terreno ha sido realmente el litigio en el que este Ayuntamiento y el propietario del mismo hemos estado metidos en los últimos años y, bueno, como consecuencia, desde el 2008 efectivamente, como consecuencia de la última sentencia hemos considerado necesario y adecuado llegar a un acuerdo con el propietario a partir de la valoración que el Jurado Provincial de Expropiación realizó de esta finca. Esa valoración fue la que, aunque no estábamos de acuerdo en el Ayuntamiento, aunque nuestros Servicios Técnicos no estaban de acuerdo con esa valoración pero en cualquier caso se aceptó como tal, y una vez que la sentencia estableció que ese era el precio final, hemos llegado a un acuerdo con el propietario para que no pueda existir ninguna reclamación de más cantidad, sobre todo relacionada con los intereses de demora que pudieran derivarse, aunque son tremendamente discutibles, de el no pago de este dinero desde el 97 dicen algunos, o desde el momento que se inició el expediente de expropiación, etc.

    Por tanto, lo que proponemos aquí es una modificación de crédito que lo que hace es trasladar fondos, no implica un mayor gasto del que estaba presupuestado en el presupuesto del 2014, sino simplemente derivar fondos de partidas que no se van a aplicar durante este ejercicio presupuestario, fundamentalmente la construcción del paso inferior, que como consecuencia de un montón de factores no se va a poder ejecutar en el 2014 sino que se trasladará al 2015; de la compensación a la propiedad de Las Marías, que tampoco va a poder ejecutarse porque no está hecho el proyecto de reparcelación, no lo han realizado y, por lo tanto, no se les puede compensar; del fondo de contingencia y de la venta de inmuebles que ha realizado este Ayuntamiento en el local de la Colonia, el local que había en el Centro Comercial de la Colonia.

    Por lo tanto, al final, lo que proponemos es dedicar una cantidad muy importante de 944.000 euros para pagar la mayor parte de la compensación que hay que realizar al propietario de la Finca El Tomillar y cerrar este expediente de forma definitiva, poder disponer como Ayuntamiento de esos terrenos que tendrán que ser dedicados a lo que establezca el Plan General de Ordenación Urbana y, por tanto, digamos que cerrar otra de esas herencias históricas y poder trabajar ya de cara al futuro con ese terreno para equipamientos ya de propiedad municipal.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Grupo Municipal Actúa, Sr. Díaz.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal Actúa, don Rubén Díaz López:

    “Sí, muchas gracias Sra. Alcaldesa.

    Antes de comenzar, le he querido entender al Concejal de Urbanismo que se refería a la venta del local del Centro Comercial de la Colonia, creo que no es así, creo que está equivocado, creo que es la venta de la casa, es decir, creo que es la venta de la casa (Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas: “Sí, correcto, es la venta de la vivienda”) la venta de la vivienda, como decía en el punto anterior, se aprobó en Pleno para vivienda social y el Equipo de Gobierno la ha vendido.

    Entonces, dos cuestiones resaltaremos en esta nueva modificación presupuestaria, que si no me equivoco, es la séptima en este año 2014. Este hecho confirma nuestras previsiones de que eran unos malos presupuestos los que se llevaron a cabo en el 2014, que por algo este grupo Municipal no apoyó estos presupuestos y que fueron aprobados, como dijo el portavoz del Partido Socialista, por la puerta de atrás. Cuesta recordar tal desbarajuste a nivel presupuestario echando la vista atrás. Siete modificaciones presupuestarias en un año.

    Esto es similar sí, me va a permitir que haga un símil, es similar a si queremos levantar una pared y vamos trayendo los ladrillos poco a poco, de cinco en cinco, vamos de modificación en modificación, vamos de asfaltado en asfaltado, al final, nos sale la pared a millón, que es lo que está ocurriendo. Es decir, vamos de modificación en modificación por una falta total de planificación y por unos malos presupuestos que, como digo, se aprobaron por la puerta de atrás.

    ¿Y esto qué es? Esto es electoralismo, el electoralismo nos sale muy caro. Estamos en campaña preelectoral y, por tanto, se están llevando a cabo actuaciones que tienen un tinte electoral de tal calado que, evidentemente como digo, nos salen muy caros.

    Esta modificación presupuestaria trata sobre el pago que debemos hacer por la sentencia judicial, como decía el Concejal Delegado, por la expropiación de la Finca de El Tomillar. Esta modificación, el importe es de 944.000 euros. Lo curioso de esta modificación es que, tal y como se dijo en la comisión informativa, en el Pleno celebrado el 14 de octubre de este año 2014, la partida consignada para el pago de esta expropiación se desafectó para dedicarla a inversión. Estamos hablando del Pleno celebrado el 14 de octubre. Pero según nos informaron desde el Equipo de Gobierno a preguntas de un Concejal de la oposición, del Partido Popular, el día anterior del Pleno, es decir, el día 13 de octubre, acordaron el pago en los términos que traen ahora a este Pleno. Por tanto, sabían, no nos dijeron la verdad y, de nuevo, faltaron a la verdad. Paralizar el pago de estos 944.000 euros dan de baja la cantidad de 217.000 euros destinados a la construcción del paso inferior, dado que las obras no empezarán hasta el 2015.

    Es curioso, lo curioso es que ustedes van diciendo que la obra será sufragada al 100% por los promotores inmobiliarios, sin coste alguno para el Ayuntamiento. Esto lo van diciendo en un panfleto suyo o documento informativo, como quieran llamarlo, que han buzoneado en todo el municipio. Insisto, y dicen que esta obra será sufragada al 100% por los promotores inmobiliarios. Estamos retrayendo 217.000 euros de esta consignación destinada al pago del paso inferior. Insisto, vuelven a faltar a la verdad.

    La venta de la casa de los maestros se desafectó para ser vivienda social por unanimidad del Pleno y se pretende destinar a pagar esta expropiación. Por tanto, insisto de nuevo por tercera vez, vuelven a faltar a la verdad, porque esa casa se desafectó para ser vivienda social y ustedes, ese montante lo están utilizando para otros fines a los que no se acordó, por unanimidad en este Pleno. Nosotros no estamos de acuerdo en pagar nada con la enajenación del patrimonio municipal.

    Esta es, en definitiva, la postura del Grupo Municipal Actúa en este punto.

    Gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista, Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal PSOE, don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “Muchas gracias.

    No voy a, o sea, se ha hecho una intervención, hoy, al final, estamos viendo aquí el pago del error del planeamiento urbanístico del año 97, lo que va a suponer a los vecinos 1.144.000 euros. Eso, yo creo, que es lo que hay que explicar. O sea, esa es la realidad. Nos va a costar el error 1.144.000 euros. Lo mismo que cuesta una Escuela Infantil y pico. Digo, eso es lo que estamos viendo hoy porque al final nos podemos mover, si la partida presupuestaria era 200 de aquí, 600 de aquí, que en eso estoy de acuerdo, que la planificación de este presupuesto ha sido, al final el presupuesto es una planificación, lo que ha demostrado es un suspenso en planificación, por eso no le aprobamos todos los grupos, al Concejal de Hacienda, los presupuestos del año anterior. Eso lo ha demostrado porque ha tenido que cambiarlo casi todo, pero eso es la realidad, ahí no voy a entrar en el debate porque como vamos luego a discutir los presupuestos y, ahora mismo, son las nueve de la noche, pues cuando lleguemos a los presupuestos a discutirlo, podremos entrar ahí.

    Pero lo que tienen que saber todos los vecinos que un error nos ha costado 1.144.000 euros y esto se va a pagar pues, evidentemente, con una modificación, con una partida de Las Marías y con esto. Eso es lo que nos tiene que preocupar, que hemos desperdiciado y lo que nos viene, el regalo que nos viene envenenado es una parcela que poco se puede hacer en ese entorno, con lo cual, así es la realidad y esperemos que esto que nos va a tener un coste para todos, pues ni siquiera podrá ser, desde mi punto de vista, una inversión rentable para los vecinos.

    Gracias.”

    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Por el Partido Popular tiene la palabra el Sr. Laorden.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, D. Javier Laorden Ferrero:

    “Yo creo que hay que explicar a los vecinos más cosas que un mero error. Si me dejan ustedes hacer una breve historia, no tan breve como nos hace la Alcaldesa en su memoria cuando presenta esta modificación de crédito.

    Nosotros, el Partido Popular, y me imagino que el resto de los grupo recibimos un correo electrónico de la Alcaldesa, el 29 de octubre, donde nos facilita la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue notificada el 29 de septiembre. En dicha sentencia se dice que el plazo para interponer Recurso de Casación, y los plazos son preclusivos, finalizó el 13 de octubre pasado, es decir, con anterioridad al correo que recibimos. Mi grupo ha conocido esta sentencia después que la sentencia era firme.

    La primera crítica que hago yo es que nosotros, que representamos el 44% de este Ayuntamiento, no hemos tenido la posibilidad de opinar si podíamos recurrir en casación o no podíamos recurrir en casación esta sentencia.

    El fallo de la sentencia, lo que es cierto es que, fija el justiprecio de la finca expropiada en 1.137.000 euros y el origen de esta expropiación está en la solicitud que hace la sociedad Ivancorp Inversiones de incoación de un expediente expropiatorio, pero para que se le pueda incoar el expediente expropiatorio tiene que haber esperado cinco años a ver si el Ayuntamiento procede o no a una expropiación a la que tenía derecho. Es decir, la empresa, yo creo, que era conocedora que en el diseño del planeamiento urbanístico se había producido un error administrativo y esperó a que ese error administrativo se consolidase para pedir que se le expropiase. Tuvo que esperar cinco años.

    Y en la primera valoración que hace el Arquitecto de este Ayuntamiento, valora esta finca como suelo rural y dice que vale 90.000 euros. Sin embargo, la persona que pide la expropiación nos llega a pedir hasta 6.000.000 de euros por esta finca. Una finca que, como ha dicho el portavoz del PSOE, es de escasa utilidad. Es decir, yo creo, que alguien, aprovechando un error administrativo, que no hay que responsabilizar a nadie, intenta legítimamente abusar del Ayuntamiento de Torrelodones e intenta que los vecinos de Torrelodones paguemos 6.000.000 de euros por algo que no vale 90.000 euros.

    ¿Qué ha pasado? Después de un debate procesal, que si se quiere discutir es largo, el Tribunal Superior de Justicia nos dice varias cosas, y leo literalmente lo que dice el Tribunal Superior de Justicia. Dice “La controversia se reduce a una cuestión fáctica consistente en la comprobación en el caso concreto de si el terreno en cuestión tiene elementos, los elementos fácticos, que definen la situación básica del suelo urbanizado”, es decir, el suelo en el planeamiento urbanístico se considera suelo urbano, pero lo que dice el Tribunal es que tenemos que analizar la realidad concreta con independencia de lo que hayamos definido en el planeamiento urbanístico, y dice “es decir, hay que determinar si la finca objeto de expropiación se encuentra en la situación de suelo rural o urbanizado y, después, hay que valorar”. Y dice una cosa que dice la Ley del Suelo del año 2008 que “las cosas son lo que son y no lo que dice el planeamiento urbanístico”, que si el suelo es rural, el suelo es rural y no debe pagar un Ayuntamiento por algo que es suelo rural como si no fuese suelo rural.

    También dice una cosa que es donde está la dificultad, también dice una cosa el Tribunal Superior de Justicia, que concluye y nos dice que “en la finca objeto de expropiación”, lo que vamos a pagar todos los ciudadanos de Torrelodones, “no existen redes de infraestructuras susceptibles de proporcionar los servicios básicos exigibles para considerarla como suelo urbanizado y, en consecuencia, la valoración del suelo habrá de realizarse como rural”. Lo que nos está diciendo es que esto es un suelo rural que lo estamos pagando a un precio no de suelo rural. Por eso digo la importancia que tiene que no nos hayan informado y no nos hayan dejado opinar de si podíamos seguir recurriendo, porque nos han convertido en firme una sentencia en la que a mí, personalmente, no me han pedido opinión.

    Dice el Tribunal “no obstante, aunque el Ayuntamiento propugna una situación de suelo rural, luego sustenta una valoración de suelo como urbano”, y en base a un principio de congruencia procesal que es cierto, establece que aunque el suelo sea rural, una valoración dada por el Ayuntamiento.

    El quid de la cuestión, yo no tengo, he de reconocer porque ya poco hay que hacer, no tengo suficientemente valorada la opinión jurídica, pero lo que sí digo es que el Ayuntamiento lo que vino a decir, en un momento determinado, es que el suelo era rural y su primera valoración fue como suelo rural. El jurado de expropiación, expropiatorio, dijo que la valoración del suelo era 1.800.000, y el Ayuntamiento viene a decir, en un momento determinado dentro de los sistemas de valoración que tienen las expropiaciones, que el sistema a aplicar era el sistema residual dinámico no el sistema residual estático, que proponía el expropiado y que por eso nos pedía 6.000.000 de euros.

    Por lo tanto, desde mi punto de vista, conociendo que es difícil porque acceder a la casación es difícil, digo que no lo tengo suficientemente analizado porque no vale ya para nada, reconociendo que es difícil acceder a la casación, reconociendo que, efectivamente, el Ayuntamiento mete una valoración de 1.100.000, que es lo que viene a decir en este momento el Tribunal, deberíamos haber intentado luchar porque el criterio de congruencia procesal fuese matizado en una realidad que, para mí, es incuestionable. El Ayuntamiento cuando habla de valoraciones como suelo urbano es en comparación, en contraprestación a la valoración que pedía el señor que nos pedía 6.000.000 de euros. Y en ese momento el Ayuntamiento dijo la valoración si el suelo fuese urbano no es así y no pagamos 6.000.000 y si la valoración es suelo urbano, hay que ir a otro sistema de valoración del que se deriva unas cifras de 1.300.000 euros.

    Con esto, ¿qué es lo que pasa? Que no hemos sido capaces o a nosotros no se nos ha consultado si queríamos recurrir o no recurrir este acto y nos encontramos con un acto firme, con un acto firme que yo, como Ayuntamiento, hubiese peleado en cuanto hubiese la más mínima posibilidad de seguir peleando, porque vuelvo a insistir, han querido abusar del Ayuntamiento como consecuencia de un error administrativo, no tiene ningún sentido que algo, como dice el Partido Socialista, que lo vamos a tener que pagar por 1.100.000 y que diga que tiene poca utilidad, alguien nos hubiese pedido 6.000.000 de euros por esto. Esto va contra el sentido común.

    Y en este sentido deberíamos, desde mi punto de vista, haber luchado algo que ahora no podemos luchar. Y les digo una cosa, el expropiado no ha negociado. El expropiado ha estado negociando durante mucho tiempo y presionando al Ayuntamiento pidiendo mucho más de lo que le correspondía, pero en cuanto ha habido sentencia firme que ha dicho que el suelo es rural, le ha faltado tiempo para venir a firmar un convenio con el Ayuntamiento, y no es lo que pensaba, y siento mencionar en este caso al abogado del Ayuntamiento, que nos dice la sentencia es muy favorable y, previsiblemente, la recurrirá en casación el expropiado. No, no, al expropiado le ha faltado tiempo para venir a firmar. El Tribunal lo que ha determinado es una realidad fáctica y ha venido a decir que ese suelo es rural y que está sobrevalorado. No es cierto, Sr. Fernández, desde mi punto de vista, que si acudiésemos a tribunales nos pusiesen una valoración superior. El Tribunal Supremo no entra en valoraciones fácticas sino que entra en fundamentos de derecho, y en este caso el Tribunal Superior de Justicia ha dicho que el suelo es rural y que no lo podemos pagar como rural porque en un momento determinado dijimos que, a efectos urbanísticos, podría tener una valoración de 1.100.000.

    Yo concluyo, nosotros nos vamos a abstener. Esto es una ejecución de sentencia que necesariamente hay que votarlo, tiene que salir adelante, nosotros no vamos a paralizar esta modificación presupuestaria, pero nos vamos a abstener y manifestamos una crítica que es importante cuando usted habla de transparencia, y que yo creo que también se lo digo a los servicios técnicos: no se puede, no sé quién ha adoptado la decisión de que no se recurra en casación algo tan importante como esto sin pasar por el Pleno, me parece que es evidente que un principio elemental de transparencia, cuando el Ayuntamiento de Torrelodones puede tener que pagar 1.100.000, se nos debería haber pedido opinión, y yo recibo un correo electrónico donde se me explica que hay una sentencia dictada el 29 de septiembre, lo recibo el miércoles 29 de octubre y cuando los plazos de recurso han precluído. Entonces explíqueme si esto es correcto o no es correcto.

    Y vuelvo a insistir, en mi caso, si yo estuviese gobernando, hubiese luchado por hacer que aquella persona que, desde mi punto de vista, legítimamente ha querido abusar del Ayuntamiento, en la medida de lo posible, tengo que agotar todos los trámites procesales, si tengo alguna posibilidad de éxito. Y esto es lo que ha pasado. Han convertido ustedes una sentencia en firme sin que los demás hayamos tenido opinión de opinar.

    Y esto es más importante, lo que decía usted Sr. Díaz Bidart, esto es que han sustraído a la voluntad del Pleno una decisión que significa 1.100.000 euros, y al Pleno hoy lo que venimos es, necesariamente, a tener que decir que sí porque tenemos que cumplir el cumplimiento de una sentencia. En nuestro caso, vuelvo a insistir, para manifestar nuestro rechazo a esta forma de actuar, nos abstendremos en la votación de esta modificación de crédito.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Responde el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández.”
    Por el Concejal Delegado de Urbanismo, Santiago Carlos Fernández Muñoz:

    “Sí, bien, en muchas de sus intervenciones, Sr. Laorden, derivan de algo que ha vuelto a decir aquí, no sé si por décimo novena vez o muchas más, y es el hecho de que ustedes son más y no gobiernan. ¡Qué le vamos a hacer! Es que es así. Y ustedes no gobiernan, esto es una decisión que no compete al Pleno, compete a quién compete que es a la Alcaldía y a la Junta de Gobierno, y eso es así. Ustedes tenían la oportunidad y de hecho llegaron a un acuerdo con Actúa, haber hecho una moción de censura y haber gobernado y haber tomado ustedes las decisiones, nosotros estamos aquí para tomar las decisiones en función de las competencias que ustedes mismos han aprobado, porque las competencias del Pleno y las que son de Alcaldía se aprobaron en el Pleno de Organización y por tanto, simplemente, las ejercemos y las ejercemos con todo el respeto a la transparencia y con todo el respeto, también, al sentido común que podemos.



    Decirle de nuevo que tiene razón el Sr. Díaz Bidart, esto es consecuencia, entendemos, que de un error, aunque nadie nos ha dicho que es un error, nadie en Servicios Técnicos ha reconocido, evidentemente, ese error y, por tanto, es una decisión del planeamiento, ¿usted la califica como error? Bueno, ¿quién ha dicho que es un error? ¿dónde está reflejado que eso es un error? No, es, efectivamente, una decisión difícil de comprender del planeamiento pero como tantas otras, como tantas otras en este municipio. A lo mejor era un error dedicar el Área Homogénea Norte a un campo de golf, pero bueno, es una propuesta que también se trajo a este Pleno, como otras muchas, y el hecho de que esté pintado en un plano desde el año 97, cuando gobernaba el Partido Popular, que pasaran más de cinco años, debieron pasar como diez, sin que nadie hiciese nada cuando gobernaba el Partido Popular y luego nos llegue a nosotros en el 2013 ya cerrado, yo creo que, al menos, tendría que ser usted un poquito más prudente en lo que es la asignación de responsabilidades porque nos las echa todas a nosotros, y nosotros, efectivamente, como tantas cosas las heredamos, asumimos la responsabilidad que nos compete como Ayuntamiento, no nos metemos a investigar demasiado qué pasó para que esto fuera, efectivamente, un equipamiento e intentamos desde el punto de vista, evidentemente, del bien público gastarnos el menor dinero posible en expropiar esta parcela que, como digo, deriva de una decisión del Partido Popular, en este caso, entiendo, además, que incluso con el apoyo del Partido Socialista que apoyaron las Normas del 97.

    Pero, en cualquier caso, yo no le voy a echar la culpa, sí, lo que le decía es que en cualquier caso tampoco me voy a poner a irme para atrás, quiero decir, que esas cosas son así y las asumimos, lo que sí que nos interesa es la decisión de porqué, efectivamente, no hemos recurrido la sentencia. Y no la hemos recurrido porque hemos escuchado munchos criterios jurídicos, no sólo el del abogado que ha llevado el caso, sino otros muchos y en todos ellos nos decían una cosa, y es que usted ha obviado, la verdad es que me sorprende que lo hacha obviado porque ha hecho usted un relato bastante minucioso de todo el procedimiento pero ha obviado la decisión del Tribunal Provincial de Expropiación que es clave, porque el Tribunal Provincial de Expropiación estableció un valor y, evidentemente, le dio valor de suelo urbano, porque si el Tribunal de Expropiación hubiera dicho que es suelo rústico no habría nada más que hablar, pero evidentemente no lo hizo y, por tanto, ir al Supremo con una valoración del Tribunal Provincial de Expropiación que había valorado específicamente ese terreno en función de los criterios que, efectivamente, había también delante de ese Tribunal, que también estaba, evidentemente, la valoración del Arquitecto Municipal, porque el Arquitecto, cuando se fue al Tribunal de Expropiación el Ayuntamiento, efectivamente, llevó la valoración de 90.000 euros, pero no nos dieron la razón, y la experiencia que se tiene en la revisión de sentencias del Supremo es que es prácticamente imposible que el Supremo eche para atrás una valoración del Tribunal de Expropiación. Evidentemente se podría haber hecho, pero teníamos un riesgo, un riesgo muy relevante que es el tema de los intereses. Y esos intereses son un montante muy muy importante que nosotros no queríamos dejar como herencia, a diferencia de lo que han hecho los gobiernos del Partido Popular, a las siguientes Corporaciones. Ustedes, efectivamente, en tantos y tantos pleitos han llegado al Supremo, y nos han dejado a nosotros esa herencia. Nos hemos comido, por ejemplo, Aguallueve enterita, no sé cuántos millones de euros han sido; nos hemos comido también la Casa de la Cultura, bueno, se la comió el anterior Equipo de gobierno, otros tantos millones. Todos en el Supremo, todos hasta el final del procedimiento para no asumir la responsabilidades que en un determinado momento hay que asumir, y yo creo que el criterio de prudencia en este caso, y es un criterio evidentemente jurídico, no es político, y por eso pues como siempre me sorprende que usted siempre acabe llevándolo todo a lo mal que lo hacemos. A mí, en algún momento, simplemente en algún momento, usted tendrá que decir alguna cosa que hayamos hecho medianamente bien, alguna cosa pequeñita, aunque sea pequeñita, sólo para que este tema de la política no deje de ser lo que siempre ha sido y cambie un poquito, al menos, en su partido, porque ustedes jamás han reconocido, en absoluto, en ninguna gestión que hayamos hecho mínimamente bien.

    Pero en este caso, insisto, nosotros hemos heredado un expediente y lo hemos intentado gestionar con la mayor prudencia posible, y esa prudencia es que no podíamos o no debíamos ir al supremo con una decisión tan taxativa del Jurado Provincial de Expropiación que ya había valorado ese suelo como urbanizable en 1.800.000 euros. Por lo tanto, en un criterio jurídico que, por supuesto, es discutible y que, por supuesto, si hubiéramos ido como fueron las anteriores Corporaciones lo hubiéramos llevado al Supremo y ya que en el dos mil, después de que nos presentáramos la segunda vez, que va a ser la última, que lo heredaran las siguientes Corporaciones, unos cuantos millones más a indemnizar a este buen señor de El Tomillar.

    Nosotros somos prudentes y además consideramos que no hay que dejar herencias al futuro cuando, por prudencia jurídica, insisto, nos han recomendado, no sólo el abogado que ha llevado el pleito sino otros muchos, que lo más prudente era llegar a un acuerdo, no ir al Supremo y, evidentemente, asumir la responsabilidad del Ayuntamiento respecto a una decisión que tomó en el 97 y usted dice que es un error pero nadie nos ha dicho que es un error, y el hecho de que haya encinas en un terreno urbanizable, como bien saben ustedes porque lo han hecho tantas veces, no es un criterio para no definir un suelo como urbano.

    Muchas gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Segundo turno. Tiene la palabra el portavoz de Actúa, Sr. Díaz.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal Actúa, don Rubén Díaz López:

    “Sí, brevemente. Tan solo dos cuestiones mínimas. Actúa sí tiene propuestas para esta parcela. Creemos que es interesante, que nosotros lo hemos estudiado, lo hemos valorado, lo hemos comunicado en diversas reuniones que hemos tenido con vecinos a raíz del Cordel de Hoyo, creemos que hay actuaciones interesantes, que no ha lugar que ahora las explique aquí pero que entendemos que sí es aprovechable esa parcela.

    Y el sentir del voto, definir así nuestro sentido del voto, votaremos en contra porque no estamos de acuerdo en pagar nada con enajenación del patrimonio municipal que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno.

    Gracias.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Socialista, el Sr. Díaz Bidart.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal PSOE, don Juan Ignacio Díaz Bidart:

    “No, yo simplemente, hay una frase que no me ha gustado del señor Concejal de Urbanismo. Ha dicho que el PSOE apoyó el planeamiento urbanístico del año 97 y yo, que yo sepa, yo no era Concejal pero sé que se abstuvo el Partido Socialista. Sé que se abstuvo y se abstuvo porque se negoció incremento de vivienda social en el municipio, cuando en el proyecto que llevaba el Parido Popular no había. Esa fue la realidad de aquel voto en el que yo, personalmente, en algunas cosas presenté mis objeciones a nuestros representantes en aquel momento.

    Pero sí que le puedo decir que no me gustaría que quedara en este debate que el Partido Socialista apoyó aquel planeamiento urbanístico cuando no estábamos de acuerdo. (Por el Concejal Delegado de Urbanismo, Santiago Carlos Fernández Muñoz: “Pues le pido disculpas y retiro eso y ya está.”)

    En cuanto al resto, decirle que en este punto nos vamos a abstener porque nosotros no estábamos gobernando, y lo digo así, y no sabemos por qué se produjo ese error. Como, evidentemente, no sabemos por qué se produjo ese error pues no vamos a asumir, si estuviéramos gobernando con ustedes en el Equipo de Gobierno pues a lo mejor teníamos que asumir una cierta responsabilidad, pero aquí no vamos a asumir ningún tipo de responsabilidad porque no sabemos qué pasó en aquel error de aquel mapa y no queremos llevarnos sustos en el futuro.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.

    Tiene la palabra el portavoz del Partido Popular, Sr. Laorden.”
    Por el Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, D. Javier Laorden Ferrero:

    “Sí. A ver. Le veo, le vuelvo a repetir, nervioso. Fíjese, señor, le voy a repetir el que somos más que ustedes, a ver si lo entiende de una vez. Si nosotros en este momento votásemos en contra, la propuesta que usted hace no saldría. El Partido Socialista ha dicho que se abstiene, Actúa ha dicho que votaría en contra y nosotros hemos dicho que nos abstenemos. Si nosotros votásemos en contra la propuesta que usted trae no saldría en este Pleno.

    Es fácilmente entendible que lo único que le estoy pidiendo, que decisiones de la envergadura que se están tomando, antes de ser tomadas, pasen por el Pleno porque, vuelvo a insistir, y lo va a oír usted muchas veces y este es un caso donde se ve lo que significa que el Partido Popular tiene más votos que usted. Si sigue usted queriendo que votemos en contra, nos encontraremos con un problema: la propuesta no saldría.

    También le voy a decir otra cosa, que hay veces que habla usted cuando pide prudencia, que tenga usted también prudencia y opine de lo que sabe y no de lo que no sabe.

    Mire, el Tribunal Provincial de Expropiación está sujeto a revisión por los Tribunales Superiores. Y cuando el Tribunal Superior dicta una resolución contraria a lo que dice el Tribunal Superior de Expropiación, olvídese del tema, el que define es el órgano superior. Por eso yo digo que si vamos a casación al Tribunal Supremo, habrá otro que unifique la doctrina y que diga cuál es la solución jurídica en el último caso.

    Y no engañe usted a los ciudadanos diciendo que tenemos miedo por lo que dijo el Tribunal Provincial de Expropiación, no tenga ningún miedo. Lo que ha dicho el Tribunal Superior de Justicia es lo que ha dicho, que esto es suelo rural y, una vez dicho que es suelo rural, al Tribunal Supremo no le queda más posibilidad que entrar en temas jurídicos, no en temas fácticos, de si es suelo rural.

    Al final, cuando me dice usted que tiene múltiples informes, que ha pedido opiniones jurídicas, yo le pediría que me traiga un informe para un tema de esta entidad a este Pleno. Tráigame un informe y en ese momento diré qué es lo que vamos a hacer, porque claro, usted ha pedido informes que nos han costado 3.000 euros para unos humedales y no pide usted un informe, y ya hablaremos del siguiente punto del orden del día que también le afecta, y no pide usted un informe para un tema de esta entidad. Y si usted no es capaz de entender que en democracia, al margen de las mayorías, todos los grupos políticos pueden opinar de algo que afecta sustancialmente al patrimonio del Ayuntamiento de Torrelodones, pues difícilmente nos vamos a poder entender con usted. Y claro, se encontrará donde estemos discutiendo.

    Pero sepa también que por responsabilidad el Partido Popular se va a abstener. Y vuelvo a insistir, valore de alguna manera que si votásemos en contra esto no salía. Y nos vamos a abstener porque no tenemos otra posibilidad, porque un Tribunal, ustedes han convertido en firme una resolución judicial sin darnos la oportunidad de opinar sobre ella, y es algo tan sencillo como esto: reconozca alguna vez que se pueden equivocar y que los demás tenemos derecho a opinar en decisiones de esta naturaleza.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Cierra el punto el Concejal de Urbanismo, Santiago Fernández.”


    Por el Concejal Delegado de Urbanismo, Santiago Carlos Fernández Muñoz:

    “Sí, ustedes tienen derecho a opinar, el problema es quién toma la decisión. Esa es la democracia y la democracia quien toma la decisión es quien está en el Equipo de Gobierno, y nos podemos equivocar o no nos podemos equivocar, pero efectivamente nosotros tomamos la decisión porque la Alcaldesa, Sra. Biurrun, fue investida por este Pleno para tomar este tipo de decisiones, y si este Pleno hubiera tenido la competencia para decidir estas cosas, lo hubiera hecho.

    Yo insisto que nosotros hemos pedido los informes preceptivos para tomar esta decisión, que es el de, fundamentalmente, los Servicios Jurídicos Municipales asesorados por aquellos que asesoran normalmente al Equipo de Gobierno y a los Servicios Jurídicos Municipales. Por tanto, en ese sentido, tampoco tenemos que hacer aquí grandes informes de grandes catedráticos, que siempre nos podían dar una u otra valoración, hemos hecho petición de información, no escrita ni hemos pagado nada por ella, pero hemos hecho suficientes como para tener un criterio firme en relación a qué era adecuado para el interés público del Ayuntamiento de Torrelodones, tomar la decisión de llegar a un acuerdo y cerrar ese informe desde el punto de vista de

    Con lo cual, ni más ni menos que esto es lo que cierra.

    Muchas gracias.”
    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “Muchas gracias.”


    Por el Portavoz del Grupo Municipal Partido Popular, D. Javier Laorden Ferrero:

    “Yo pediría…. En este Pleno se ha producido, a veces, recesos. Pediría un receso porque la decisión es importante.”


    Por la Sra. Alcaldesa, doña Elena Biurrun Sainz de Rozas:

    “No voy a hacer ningún receso porque bien el Pleno de Presupuestos, y también quiero aclarar aquí, el correo que yo les envié a todos más una reunión informativa que tuve con los portavoces, a la que asistió el Sr. Laorden, fue antes de verano, el 30 de septiembre les envié la información y el día 8 de octubre, en la comida con la Guardia Civil, esta que habla estuvo hablando con usted, SR. Laorden, de todo este tema, y le estuve hablando de que me había reunido ya con el señor propietario de la empresa y las propuestas que me había hecho, le estuve halando del fundamento jurídico octavo de la sentencia. De todo esto le estuve hablando. La vuelvo a repetir que esto es un tema que llevamos tres años trabajando, que el abogado del Ayuntamiento se sentó con nosotros, hemos tenido reuniones internas para debatir sobre este tema y repetir una vez y mil veces que al Pleno traigo los asuntos que son de Pleno, pero no es asunto de Pleno debatir si se recurre o no se recurre una sentencia, que es que no es competencia del Pleno. Yo he hecho todo lo que he considerado por responsabilidad, porque he visto lo que me ha tocado a mí gestionar cuando he llegado de sentencias no atendidas en tiempos anteriores, y traigo lo que traigo. Yo no vengo, ni decimos ni dejamos de decir tonterías. Esto es lo que se trae, ¿por responsabilidad? Sí, hay una sentencia y créame usted, además lo he hablado yo con usted, por eso me…..cuando dice que no he hablado con….no, yo es que hasta el 8 de octubre hablé con usted y el plazo para recurrir vencía el 13 no el 30 de octubre, el 13, y precisamente porque vencía el 13 yo el día 8 hablé con usted y le conté la conversación con….y le hablé de lo que he hablado con el Sr. Couret, y tienen todo a su disposición en Secretaría desde el minuto 1. Les preparé una carpeta con todo el histórico en el mes de junio. Les dije que a partir de ese momento tenían todo a su disposición. O sea, ¿qué más quieren? Yo ya la verdad….voten lo que quieran votar y asuman, luego también, cada uno sus consecuencias y cada uno que asuma sus responsabilidades, yo no puedo decir más.”


    Finalizado el debate de este asunto, el Pleno del Ayuntamiento previa votación ordinaria y por nueve votos a favor, un voto en contra y once abstenciones, acuerda:

    1º.- Aprobar inicialmente la modificación mediante créditos extraordinarios y que afecta a las siguientes partidas del Presupuesto:




      1   2   3

    Similar:

    Informe de Secretaría iconInforme de la Secretaría
    Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Informe de Secretaría iconMéxico contra la corrupcióN
    Secretaría la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo con el apoyo de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda...
    Informe de Secretaría iconCualquier pregunta técnica que se plantee en relación con este informe puede dirigirse a la Sra. Maria Pillinini (tel.: +41 22 739 5244) y al Sr. Martin Roy
    Secretaría de la omc bajo su propia responsabilidad y en plena consulta con las Partes. El informe se ha elaborado de conformidad...
    Informe de Secretaría iconNº Expediente
    ...


    Descargar 0.94 Mb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Informe de Secretaría

    Descargar 0.94 Mb.