crede.info

Informe trimestral de gerencia al directorio




Página1/10
Fecha de conversión20.07.2018
Tamaño148.32 Kb.

Descargar 148.32 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Caja Nuestra Gente Pág.


INFORME TRIMESTRAL DE GERENCIA AL DIRECTORIO

DE LA CAJA NUESTRA GENTE




PERÍODO ABRIL - JUNIO 2010




Concluido el SEGUNDO TRIMESTRE del año­ 2010 se cumple con elevar el informe correspondiente a este período, el cual contiene los comentarios generales sobre la marcha institucional, así como de los resultados obtenidos.


  1. ENTORNO ECONOMICO NACIONAL E INTERNACIONAL


PANORAMA NACIONAL

Si bien en el 2009 la crisis internacional afectó la economía peruana, a tal punto que frenó las altas tasas de crecimiento que mostró hasta el 2008, en lo que va del año 2010 los efectos del percance económico mundial más grande de la historia ya no se sienten en el Perú.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía creció 9,19% en mayo, con lo que se cumplen nueve meses consecutivos de resultados positivos.

Los sectores que más contribuyeron al resultado de mayo fueron la manufactura, el comercio y la construcción, entre otros.

El sector que más contribuyó negativamente al resultado de mayo fue la pesca, seguida por minería e hidrocarburos.

“La expansión [de mayo] se explicó por el dinamismo de los sectores manufactura, comercio y construcción, lo que sugiere que la demanda interna continúa impulsando la actividad; en particular, la inversión y el consumo del sector privado, en línea con los máximos que registra el índice de confianza empresarial y la mayor creación de empleo”,

Con el resultado de mayo, la economía peruana se ha expandido 7,37% en los primeros cinco meses del año y 3,60% en los últimos 12 meses.

Según Reuters, el crecimiento de mayo augura nuevas alzas de la tasa clave de interés por parte del Banco Central de Reserva (BCR), para evitar un sobrecalentamiento de la economía local y que la fuerte demanda de los consumidores acelere la inflación.

“Debido a que la demanda interna es muy fuerte, hay todavía presión considerable del BCR para continuar elevando la tasa de referencia a un ritmo constante”, afirmó Katia Díaz, analista de la consultora estadounidense 4Cast.

“Estimamos que el BCR acelerará el ajuste en la posición de la política monetaria para evitar presiones inflacionarias o un deterioro importante de las cuentas externas en el futuro. Dado que los incrementos en la tasa de referencia podrían acelerar el fortalecimiento de la moneda peruana que se está registrando en las últimas semanas, consideramos que el retiro del estímulo monetario también incluirá aumentos en los requerimientos de encaje”, agregó el economista.

Como se recuerda, el presidente Alan García dijo que “el Gobierno pondrá todos los frenos” para que la economía peruana no llegue a crecer 8% este año, pues se pondría “peligrosamente veloz, inmanejable y hasta inflacionaria”.

La tendencia favorable registrada hasta mayo no se detendría, pues los indicadores previos hacen que las proyecciones sigan siendo favorables.

“Los indicadores adelantados de algunos sectores de la actividad productiva, como extracción de hidrocarburos, electricidad, consumo interno de cemento crecieron en junio más que en mayo”,.

Recientemente el BCR estimó que la economía creció 8% en el segundo trimestre.

Además, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, no descartó que la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del segundo trimestre haya sido de dos dígitos.

Al respecto, el jefe del INEI comentó que para que el PBI haya crecido al menos 10% en el segundo trimestre, la economía debió haberse expandido 11,8% en junio.

En el trimestre de abril a junio del 2010, el 7,6% de la población económicamente activa (PEA) estuvo desempleada en Lima Metropolitana, cifra menor frente al 8,5% del mismo lapso del 2009, señaló el INEI.

En cuanto a los precios en el ámbito nacional, el jefe del INEI manifestó que en 21 de las 25 ciudades donde se calcula el índice de precios al consumidor se registró variación positiva en junio. La ciudad donde hubo la mayor alza fue Arequipa (0,86%), y donde hubo la mayor caída fue Iquitos (-0,55%).


PANORAMA INTERNACIONAL

La recuperación mundial ha sido más fuerte de lo esperado, pero la actividad se está recuperando a distintos ritmos: con debilidad en muchas economías avanzadas y con fuerza en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo. Se prevé que el crecimiento mundial será del 4¼%. Entre las economías avanzadas, Estados Unidos repuntó con más fuerza que Europa y Japón. Entre las economías emergentes y en desarrollo, las economías emergentes de Asia se encuentran a la vanguardia de la recuperación, pero el crecimiento continúa estando rezagado en muchas economías

emergentes de Europa y algunas economías de la Comunidad de Estados independientes. Se prevé que esta recuperación a distintas velocidades continuará.

A medida que la recuperación ha cobrado impulso, los riesgos sobre la estabilidad fi nanciera mundial se han moderado, pero la estabilidad aún no está garantizada.

Nuestras estimaciones de las rebajas contables del sistema bancario en las economías más golpeadas desde el estallido de la crisis hasta 2010 se han reducido de $2,8 billones, proyectados en la edición de octubre de 2009 de Global Financial Stability Report, a $2,3 billones. Sin embargo, el panorama global puede ocultar diferencias considerables en algunos segmentos de los sistemas bancarios, y persisten algunos focos que se caracterizan por una escasez de capital, riesgos graves de un mayor deterioro de los activos y una rentabilidad crónicamente defi ciente. El desapalancamiento se ha visto impulsado hasta el momento por el deterioro de los activos que ha afectado tanto a las utilidades como al capital. De cara al futuro, no obstante, las presiones sobre el fi nanciamiento o del lado de los pasivos de los balances de los bancos probablemente desempeñarán un papel más importante, a medida que los bancos reduzcan el apalancamiento y aumenten las reservas de capital y liquidez. Por lo tanto, la reactivación del crédito al sector privado probablemente será moderada, especialmente en las economías avanzadas.

Al mismo tiempo, las perspectivas de crecimiento más favorables en muchas economías emergentes y las bajas tasas de interés en las principales economías han llevado a una reanudación positiva de los flujos de capital hacia algunas economías emergentes. Sin embargo, estos flujos de capital conllevan el consiguiente riesgo de generar presiones infl acionarias y burbujas de los activos. Hasta el momento, no hay indicios de burbujas, aunque existen algunos focos problemáticos, y los riesgos podrían acumularse a más largo plazo. La reactivación de los flujos financieros transfronterizos produjo algunas fl actuaciones de los tipos de cambio efectivos reales: el dólar de EE.UU. se depreció y las monedas fl otantes de algunas economías avanzadas y emergentes se apreciaron. Pero

estas fl uctuaciones han sido limitadas, y se proyecta que los desequilibrios mundiales en cuenta corriente se agudizarán nuevamente.

Las perspectivas que rodean la actividad siguen siendo inusitadamente inciertas, y los riesgos a la baja vinculados con las fragilidades fi scales han pasado a primer plano. La principal inquietud es que el margen de maniobra de la política económica en muchas economías avanzadas ya se encuentra en gran medida agotado o es mucho más limitado. Además, los riesgos relacionados con la deuda soberana de las economías avanzadas podrían socavar los avances en la estabilidad fi nanciera y ampliar la crisis. El rápido aumento de la deuda pública y el deterioro de los balances fi scales podrían retransmitirse a los sistemas bancarios o entre países. Esto subraya la necesidad de adoptar medidas de política para sustentar la recuperación de la economía mundial y del sistema fi nanciero. El programa de políticas deberá incluir varios elementos importantes. Una de las tareas principales será reducir las vulnerabilidades soberanas. Muchas economías avanzadas necesitan formular e implementar con urgencia estrategias fi scales creíbles con plazos claros para recortar las relaciones deuda bruta/PIB a mediano plazo, así como medidas de contingencia si el deterioro de las fi nanzas públicas es mayor de lo esperado. Si la evolución macroeconómica ocurre según lo previsto, la mayoría de las economías avanzadas debería emprender una consolidación fi scal en 2011. Entretanto, en vista de que la recuperación aún es frágil, el estímulo fi scal planifi cado para 2010 debe implementarse a pleno, excepto en algunas economías que ya necesitan comenzar la consolidación, como las que enfrentan grandes aumentos de las primas por riesgo soberano. Las reformas del gasto en prestaciones obligatorias que no socaven la demanda a corto plazo —por ejemplo, el aumento de la edad de jubilación obligatoria o la reducción del costo en atención de la salud— deben ejecutarse sin demora. Otros desafíos de política están relacionados con la reducción del grado de acomodación monetaria en todo el mundo y la gestión de los flujos de capital hacia las economías emergentes. En las principales economías avanzadas, en la medida en que las expectativas infl acionarias permanezcan bien ancladas, la política monetaria puede seguir siendo acomodaticia conforme progrese

el saneamiento de las fi nanzas públicas, incluso mientras los bancos centrales comienzan a retirar el apoyo de emergencia que brindaron a los sectores fi nancieros.

Es probable que las grandes economías emergentes y algunas economías avanzadas sigan encontrándose más adelantadas en el ciclo de endurecimiento, dado que están experimentando recuperaciones más rápidas y una reanudación de los fl ujos de capital. Aunque existe poca evidencia de presiones infl acionarias y burbujas de precios de los activos, las condiciones actuales justifican mantener un cuidadoso seguimiento y actuar sin demora.

En las economías emergentes con posiciones externas relativamente equilibradas, la línea de defensa contra una apreciación excesiva del tipo de cambio debe ser una combinación de políticas macroeconómicas y prudenciales, como se examina con detalle en Perspectivas de la economía mundial y Global Financial Stability Report.

Otro desafío de política económica es luchar contra el desempleo. El desempleo continúa siendo elevado en las economías avanzadas. Por ende, una inquietud apremiante es la posibilidad de que el desempleo temporario se transforme en desempleo a largo plazo. Más allá de aplicar políticas macroeconómicas que respalden la recuperación a corto plazo y políticas del sector fi nanciero que restablezcan la salud del sector bancario (y la oferta de crédito a los sectores de uso intensivo de mano de

obra), se podrían implementar medidas específicas que contribuyan a limitar los daños al mercado de trabajo.

Concretamente, es fundamental que existan prestaciones por desempleo adecuadas para apuntalar la confianza entre los hogares y evitar fuertes aumentos de la pobreza. Además, la educación y la formación pueden contribuir a que los desempleados se reintegren a la fuerza laboral También deberán aplicarse políticas para apuntalar

la estabilidad fi nanciera, de forma que la próxima etapa del proceso de desapalancamiento evolucione sin tropiezos y dé lugar a un sistema fi nanciero más seguro, competitivo y dinámico. La rápida resolución de las instituciones no viables y la reestructuración de aquellas con un futuro comercial serán fundamentales. Es necesario garantizar que las instituciones demasiado importantes para quebrar de todas las jurisdicciones no utilicen las ventajas de fi nanciamiento derivadas de su importancia sistémica para consolidar aún más sus posiciones. También es esencial iniciar la titulización a partir de una base más segura para respaldar el crédito, especialmente para los hogares y las pequeñas y medianas empresas. De cara al futuro, debe alcanzarse un acuerdo con respecto al plan de reforma regulatoria. La orientación de la reforma está clara —mayor cantidad y calidad del capital y una gestión más adecuada de la liquidez— pero la magnitud no lo está. Además, la incertidumbre con respecto a las reformas relacionadas con las instituciones demasiado importantes para quebrar y los riesgos sistémicos hacen que sea difícil planifi car. Las autoridades económicas deben lograr un equilibrio adecuado entre fomentar la seguridad del sistema fi nanciero y garantizar su efi ciencia y capacidad de innovación. En Global Financial Stability Report se examinan propuestas específicas para afi anzar la seguridad del sistema fi nanciero y fortalecer su infraestructura; por ejemplo, respecto del mercado de derivados extrabursátiles.Por último, la capacidad de la economía mundial para mantener un crecimiento elevado a mediano plazo dependerá del reequilibrio de la demanda mundial.

Esto significa que las economías que registraban défi cits externos excesivos antes de la crisis deberán llevar a cabo un saneamiento de las fi nanzas públicas que contenga el

daño a la demanda y al crecimiento. Simultáneamente, las economías con superávits excesivos deberán crear nuevas fuentes de demanda para respaldar el crecimiento,

y las que tienen défi cits excesivos deberán reducir la demanda. A medida que se deprecien las monedas de las economías con défi cits excesivos, es lógico que se aprecien las de las economías con superávits. El reequilibrio deberá respaldarse mediante la reforma del sector fi nanciero y políticas estructurales en las economías con défi -cits y con superávits.






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

Informe trimestral de gerencia al directorio iconInforme trimestral de la gerencia general al directorio
Asimismo, durante los últimos 12 meses la actividad económica del país creció 1,7%
Informe trimestral de gerencia al directorio iconInforme trimestral al directorio
En el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una tasa de 10%. La inflación acumulada del...
Informe trimestral de gerencia al directorio iconInforme Trimestral de Gerencia Al 31 de Diciembre de 2013 Introducción
Banco Falabella inició operaciones el 31 de agosto de 1996 como Financiera cmr, posteriormente, en febrero del 2007 recibió la autorización...


Descargar 148.32 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Informe trimestral de gerencia al directorio

Descargar 148.32 Kb.