crede.info

Madagascar wt/tpr/G/197 Página

  • Organización Mundial del Comercio
  • Órgano de Examen de las Políticas Comerciales
  • EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES Informe de
  • ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 5 I. EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA 6
  • INTRODUCCIÓN



  • Página1/14
    Fecha de conversión21.03.2018
    Tamaño139.21 Kb.

    Descargar 139.21 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

    Madagascar WT/TPR/G/197
    Página




    Organización Mundial

    del Comercio

    RESTRICTED




    WT/TPR/G/197

    27 de febrero de 2008







    (08-0772)







    Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

    Original: francés




    EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
    Informe de
    Madagascar



    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas de Madagascar.


    

    Nota: El presente informe es de distribución reservada y no debe difundirse a la prensa hasta que haya finalizado la primera sesión de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Madagascar.



    INTRODUCCIÓN_5__I._EVOLUCIÓN_RECIENTE_DE_LA_ECONOMÍA_6'>ÍNDICE
    Página

    INTRODUCCIÓN 5

    I. EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA 6

    1) Situación económica 6

    2) Evolución de la política comercial 7

    3) Régimen de inversiones 11



    II. REFORMAS ECONÓMICAS 13

    1) Marco macroeconómico 13

    2) Marco sectorial 17

    3) Perspectivas del comercio 26



    III. RELACIONES INTERNACIONALES 27

    1) OMC 27

    2) Acuerdos y convenios regionales 28

    3) Acuerdos bilaterales 30

    4) Necesidades de asistencia técnica 30

    CONCLUSIÓN 32




    INTRODUCCIÓN

              1. Situada en la región suroccidental del Océano Índico, a 350 km de las costas del África Sudoriental, Madagascar es la cuarta isla más extensa del mundo, con una superficie de 596.790 k2 y una población estimada en 17,5 millones de habitantes en 2006. Caracterizada por su diversidad biológica y sus excepcionales tasas de endemismo (80 por ciento para su fauna y 90 por ciento para su flora), el país posee un subsuelo muy rico en minerales de diversos tipos.

              2. A pesar de su enorme potencial, Madagascar pertenece a la categoría de países menos adelantados (PMA), con una renta media anual por habitante de 348 dólares EE.UU. en 2007. Los problemas de acceso a la financiación y suministro de energía eléctrica frenan el desarrollo de las empresas, mientras que las dificultades del transporte obstaculizan los intercambios comerciales.

              3. El Gobierno de Madagascar ha proseguido, con el apoyo de los asociados técnicos y financieros, su programa de estabilización macroeconómica y reformas sectoriales con arreglo a los planes de desarrollo del país, entre los que figura el Madagascar Action Plan (MAP) (Plan de Acción de Madagascar), que, desde 2007, ha sustituido al Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) adoptado en julio de 2003. El anterior Examen de las Políticas Comerciales de Madagascar tuvo lugar en 2001, en el contexto del documento sobre el marco de política económica (DCPE).

              4. El MAP es un plan de acción ambicioso y realista en el que se establecen la hoja de ruta y las prioridades de Madagascar para el período de 2007 a 2011. En él se exponen los compromisos, las estrategias y las acciones adoptados para impulsar un rápido crecimiento económico que permita aprovechar las ventajas de la globalización y hacer frente a sus desafíos de conformidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el programa nacional "Madagascar naturellement". El sector privado es el motor del desarrollo y su promoción es uno de los elementos esenciales de la estrategia de aplicación del MAP.

              5. La nueva constitución aprobada mediante referéndum el 4 de abril de 2007 prevé un mandato presidencial de cinco años, renovable dos veces. Las instituciones básicas del Estado son la Presidencia de la República y el Gobierno, la Asamblea Nacional y el Senado, y el Alto Tribunal Constitucional. Desde 2004, el sistema administrativo del país se caracteriza por el refuerzo de la descentralización.

              6. El territorio de Madagascar se subdivide en regiones, distritos, municipios y fokontany. Las regiones y los municipios son colectividades territoriales descentralizadas.

              7. La preparación del segundo Examen de las Políticas Comerciales ha puesto de manifiesto la importancia concedida por el Gobierno de Madagascar a las normas comunes por las que se rige el comercio mundial, al funcionamiento del sistema multilateral de comercio y a la transparencia.

              8. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria se encarga de formular la política comercial de Madagascar en colaboración con los demás departamentos ministeriales. En esa formulación participa también el sector privado a través de las diversas agrupaciones profesionales y cámaras consulares, así como las organizaciones sindicales y la sociedad civil.

              9. El sector privado y la sociedad civil participan también en las negociaciones comerciales multilaterales o regionales a través del Foro Nacional de Desarrollo y Política Comercial (FNDPC).

              10. Madagascar mantiene su política de integración regional para estrechar lazos con los países vecinos en consonancia con uno de los objetivos del MAP, consistente en aprovechar al máximo las oportunidades regionales sobre la base de sus ventajas comparativas respecto de los miembros del COMESA, de la Comisión del Océano Índico (COI) y de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC). Madagascar negocia un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea en el marco del grupo de países del África Oriental y Austral.

              11. El objetivo último de la política comercial de Madagascar sigue siendo el crecimiento económico, que permitirá reducir la pobreza. A este respecto, el MAP tiene como meta el aumento del PIB por habitante hasta situarlo en unos 470 dólares EE.UU. en 2012.

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

    Similar:

    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconColombia wt/tpr/S/172 Página
    El desempleo ha disminuido a alrededor del 10,4 por ciento, de su pico a finales de 2000
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconCanadá wt/tpr/S/246 Página
    Como exige el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconTurquía wt/tpr/S/192 Página
    Como exige el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconCroacia wt/tpr/S/227 Página
    Como exige el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconBolivia wt/tpr/G/154 Página
    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconBenin, Burkina Faso y Malí wt/tpr/S/236 Página
    Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconParaguay wt/tpr/S/245 Página
    La política agropecuaria del actual Gobierno pone énfasis en la inclusión de la agricultura familiar en las cadenas productivas y...
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconSuiza y Liechtenstein wt/tpr/S/141 Página
    Unión Europea. Han reducido autónomamente los aranceles aduaneros aplicados a la importación de determinados artículos textiles y...
    Madagascar wt/tpr/G/197 Página iconPanamá wt/tpr/S/186 Página
    Pib per cápita aumentó en un 30 por ciento en términos nominales entre 2000 y 2006, cuando alcanzó un poco más de 200 dólares ee....


    Descargar 139.21 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Madagascar wt/tpr/G/197 Página

    Descargar 139.21 Kb.