crede.info

N discusion sobre seguridad alimentaria

  • Pueblo: No. de sesiones Fecha
  • Breve descripcion del proceso: No. de participantes
  • Grupos sociales representados
  • ¿Cómo se obtuvo el consentimiento
  • Indique el tipo de materiales generados: Fue regresado al investigador lider
  • Los archivos electronicos deben ser subidos al sitio ftp del proyecto
  • DISPONIBILIDAD 5.a.i
  • ASEQUIBILIDAD 5.b.i
  • ACCESO 5.c.i
  • CALIDAD Y SALUD 5.d.i
  • DIMENSION ADICIONAL I (ESPECIFIQUE)



  • Página1/4
    Fecha de conversión25.08.2018
    Tamaño109.06 Kb.

    Descargar 109.06 Kb.
      1   2   3   4

    N. DISCUSION SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA


    Pueblo:

    No. de sesiones

    Fecha (dd/mm/Año)

    Hora del dia (HH am/pm):

    duracion de la sesion (horas)

    BORIKADA



    1. 08/04/2013

    10:AM

    1:30

    2.      

         

        

    Facilitador principal:

    • SANDRA BIVIANA CARDONA

    Facilitadores de apoyo

    •      

    •      

    Breve descripcion del proceso:


    No. de participantes: Male (    ) Female ( 5 )

    Grupos sociales representados

    • Grupo de Mujeres de la comunidad,

    •      

    •      

    ¿Cómo se obtuvo el consentimiento? Oral consent Written consent Other:      

    Tipo de compensación utilizado:      

    Observaciones (p. ej., demoras, interrupciones problemas logísticos):

         

    Indique el tipo de materiales generados:

    Fue regresado al investigador lider?

    Formatos de consentimiento.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Notas de campo.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Papelógrafos.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Archivos de audio.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Fotos de diagramas / gráficos.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Fotos de participantes.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Fotos del paisaje y zonas de interés.



    Si aún no, ¿por qué?      

    Transparencias



    Si aún no, ¿por qué?      

    Otros (especificar):      



    Si aún no, ¿por qué?      

    RECUERDE:

    • Todo el material Fisico Obtenido (E.G., Formatos de consentimiento, notas, copias de mapas o diagramas) asi como los archivos digitales generados (Audio o fotos) deben ser retornados al investigador principal.

    • Los archivos electronicos deben ser subidos al sitio ftp del proyecto: ftp://108.167.164.41/



    2. Discuta cómo la comunidad define seguridad e inseguridad alimentaria. Pueden utilizar las siguientes preguntas motivadoras:

    • ¿Seguridad alimentaria es solamente tener suficientes alimentos? ¿Qué otros factores son importantes?

    • ¿Qué consideran ‘una comida satisfactoria y saludable’? ¿Por qué?

    • ¿Cuándo consideran que sus niños están ‘bien alimentados’? ¿Cuándo cren que no lo están? ¿Por qué?

    "Sí, es suficiente, pues la chagra esta permanente, el río está a la orden, el que quiera trabajar ahí está el río…no importa si en el día no se puede comer sino una sola vez, sea desayuno, el almuerzo o comida… pensamos que al menos una persona debe comer un buen desayuno o un buen almuerzo o una buena cena, depende del tiempo que tenga para ir a rebuscar”

    Comentario a la respuesta: De lo anterior, se puede argumentar que tener suficiente alimentos (o fuentes de alimento) no es suficiente, pues se debe trabajar todos los días en su obtención, se deben implementar estrategias (comer una sola vez en el día) cuando escasea el pescado y salir a pescar hasta tres veces al día, es decir, se debe implementar más tiempo en la obtención de alimentos.

    Sin embargo, se resalta que la seguridad alimentaria para esta comunidad se sustenta principalmente en el cultivo de la chagra en tierra firme, pues está no se encuentra expuesta a periodos de inundación en épocas de invierno, lo que permite que durante todo el año se produzcan y aprovechen tubérculos como la yuca brava y el ñame.

    Así con las mujeres participantes se identificaron 5 factores a tener en cuenta para garantizar la seguridad alimentaria:

    -La constancia en los productos de chagra y río: “La seguridad alimentaria…basándonos en algo que va a estar constantemente que es lo que tenemos en la chagra, y lo de la pesca, o sea todo el tiempo”

    -Las actividades de rebusque: “basándonos en la seguridad alimentaria, en el caso del rebusque, eso si no es constante, eso requiere de tiempo… y se hace tanto para el autoconsumo como para la venta…porque aquí en rebusque ya entra lo que es la caza y la recolección”

    -La venta o el intercambio: “Un tercer factor es el intercambio o la venta de productos, para obtener de allá (el pueblo de la Pedrera) la comida de los blancos….Pero lo que tenemos constante para nuestra seguridad alimentaria es la chagra y el río, es decir sólo nos estamos basando en la alimentación, es decir, sin importar el vestido, los utensilios de cocina, los productos de aseo, así que sólo nos estamos basando en la alimentación”

    -Pescar varias veces al día: “A veces se va a pescar y no se consigue tan fácilmente, entonces se pesca bien sea para almorzar o cenar…cuando el marido de uno o los hijos de uno están ocupados trabajando, sino están ocupados salen a pescar al desayuno, como al almuerzo”.

    -Tener entre dos y tres chagras: "La chagra debe permanecer límpio, por ejemplo usted tiene que darse cuenta cuando lo que está en la chagra se está gastando, porque tiene que mandar a tumbar palo, para hacer una nueva chagra, pues cuando se acaba lo de una chagra, en la otra los productos van a estar jechos y ahí ya se saca, de la chagra que se mando hacer…porque si usted tumbo una sola chagra usted quedó sin nada, ya se esta muriendo de hambre, sin casabe sin nada. Yo por ejemplo, tengo chagra en monte firme, en isla y en rastrojo anualmente, para que no me fracase de alimentos"

    -Críar animales domésticos: como puercos, gallinas y patos

    Se considera que una comida satisfactoria es:

    “Una dieta bien alimenticia es un caldito de pescado, cualquier pescado…casabe y colada, es decir un desayuno, la colada puede ser de plátano de yugo, o caguana con azaí, con milpesos, que es lo que está permanente en la chagra”

    Por otra parte, se considera que los niños se encuetran mal alimentados cuando físicamente se ven mal cuidados, cuando se ven flaquitos, se le ven las costillitas, los ojos secos, o cuando lloran y no le salen lágrimas. Esto se genera por el ambiente de la casa, y porque la señora tiene muchos niños entonces no sabe a quien prestarle atención. La falta de aseo en la casa también enferma a los niños"

    





    3. Reporte los indicadores locales de seguridad alimentaria. Distinga entre niveles de hogar y comunidad:

    1. Hogar, ¿en qué punto los participantes consideran que sus familias no están bien alimentadas o que carecen de los recursos necesarios para obtener suficiente comida adecuada?

    2. Comunidad: ¿qué elementos de información les permiten dares cuenta de que los residents del pueblo están pasando hambre o no comen adecuadamente?

    Indicadores de Inseguridad alimentaria a nivel de hogar:

    A)

    1. Tener una sola chagra

    2. Salir tres veces al día a pescar (en época de escaces de pescado en el río, comienzo y mediados de inverno)

    3. Dividir la cantidad de pescado en tres partes para cada comida (reducir las porciones)

    4. Salir a cazar y a recolectar frutos durante tres días (en el caso de que vayan tanto hombres como mujeres pues mientras el hombre caza, la mujere recoge los frutos que se encuentren en temporada).

    5 .Implementación de más tiempo en la obtención de alimentos.

    6. No se puede bajar al pueblo a vender los productos porque no se pudo hacer una buena cacería en el monte.

    7. Tiene que esperar a que haga buen tiempo para salir a rebuscar.

    8. Presencia de Mal Tiempo (época de invierno).

    9. animales que se comen la chagra: Por ejemplo los puercos que se están criando en la casa para el consumo o parala venta

    10. Cuando una familia se compromete a realizar un baile cultural y sólo tiene una chagra (con el baile casi se acaba la chagra)

    11. Actitud de pereza-

    B) Para esta pregunta no se encontraron indicadores, se respodió de la siguiente forma:

    No, en la comunidad no existen personas que tengan problemas para alimentarse pues el recurso natural abundan lo que es la pesca y la cacería, que ya se han ahuyentado es otra cosa, lo de la chagra, aquí todo el mundo tiene chagra, nadie depende del otro, al menos las personas tienen una chagra, pero tienen, pero que la gente se esté muriendo de pobreza, no, no se ha visto”

    “Aquí se respetan las chagras de las demás personas, aquí no existen robos en chagras, pues como se dice, la profesión de nosotros es cultivar chagra, la pesca y la cacería, y el que quiera comer casabe pues siembra yuca, y el que quiera comer plátanos pues come plátano…entonces cada cual vive de la forma en que quiera vivir”

    





    4. Liste aquí cualquier tipo de productos alimenticio o fuente de alimentos que no ha sido identificado en ejercicios anteriores.

    Nota: Este ejercicio se realizó con las mujeres informantes del ejercicio L, y no se reconocieron otros alimentos .

    DISPONIBILIDAD

    5.a.i¿Hay ciertos tipos de alimentos que los pobladores quisieran consumir pero no pueden obtenerlos o producirlos en la zona? ¿De dónde los obtienen?

    Para esta pregunta se encontró que no existe como tal un tipo de alimentos que no se tenga y se quiera consumir, el ejemplo que se dio fue el de las hortalizas

    “No, cuando queremos sembramos, además, nosotros no comemos de eso, nosotros a veces sembramos la ahuyama pero para vender, la sandía si me gusta, pero lo que hacemos es ir a bajar a venderla al pueblo cuando la sembramos. De la comida del blanco casi no la compramos tanto, yo por ejemplo lo que más compro, es sal, jabón, pilas, anzuelos y mechera, y pues si alcanza, compramos azuquítar por ahí. Y sólo cuando queremos y nos sobra algo de dinero compramos arroz, promasa…pero así que traigamos caja de remesa, no”

    5.a.ii ¿En general, cuánto de la comida que los participantes consumen cada año es obtenida de su campo agrícola? ¿Hay períodos del año cuando el campo no provee alimentos?

    De la chagra se estima que se consume un 30%

    El río y quebrada un 30%

    Monte alto y Monte bajo 25%

    Pueblos 15%.

    En la chagra durante todo el año no se presentan periodos como tal de escaces, sin embargo en las diferentes estaciones los porcentajes se alteran así:

    -Época de Invierno: el monte pasa a un 30% (porque se pueden cazar animales ´más facil en el monte bajo y porque se preseta la época de floración de palmas como el milpesos y el azaí). El río en cambio pasa a un porcentaje de 20%, pues no se consigue falcilmente el pescado. Y en cambio la chagra 35% porque se depende más de la elaboración del casabe y la fariña.

    De estos porcentajes se resalta que los recursos provenientes del monte alto y del monte bajo, en cuanta a la práctica de cacería, es del 25% normalmente, porque cuando la gente caza bajan al pueblo para comprar artículos de primera necesidad.

    El 15% de alimentos que se obtienen del pueblo de la Pedrera, en la mayoria de los casos es posible en la medida en que la gente obtengan del monte alto y bajo los animales de caceria que son los productos regionales que mejor se negocian. Así como peces grandes del río.

    .

    5.a.iii ¿Recolectan alimentos del bosque y otros recursos naturales? ¿Qué cantidad de los alimentos que consumen al año proviene de esas fuentes? ¿Hay periodos en que no cuentan con estas fuentes de alimentos?

    La respuesta a esta pregunta se encuentra en la anterios pregunta.

    5.a.iv Aparte del campo, mercado y espacios locales naturales (ej. lago, río, bosque, etc.), ¿acceden a otras fuentes de alimentos? ¿cuáles? ¿pueden obtener suficiente cantidad de alimentos de ellas?

    No se encontró otra fuente de alimentos.

    5.a.v Aún si los pobladores tuvieran suficiente dinero, ¿siempre se pueden encontrar suficientes alimentos en el mercado? ¿En general, cuánto de la comida que los participantes consumen cada año es obtenida del mercado? ¿Hay períodos del año cuando el mercado no provee alimentos? ¿qué ocurre cuando hay escasez?

    "No, lo que garantiza que nosostros tengamos alimentos durante todo el año es la chagra y el río, es decir, lo que nos permiten la subsistencia diaria. Aparte de eso el recurso económico que recibimos no es mensual, es trimestral o anual (recurso de participaciones). Por eso nosostros decimos como mujeres indígenas que nuestra profesión es la chagra y la de los hombres son el río y el monte".

    Como ya se mencionó anteriormente, el porcentaje de alimentos que se consumen del pueblo es un 15%., y son mas bien complementos alimenticios como la sal, el azucar y el aceite,

    ASEQUIBILIDAD

    5.b.i ¿Compran alimentos (de mercados o vecinos) a lo largo del año? ¿Qué productos en particular?

    Si, pero no es constante la compra de productos proveniestes del mercado, pues como ya se mencionó anteriormente, la compra de estos depende de las practicas de rebusque como la cacería y la pesca de especies como el lechero y el pintadillo (peces grandes).

    Lo que más se compra en el pueblo es:

    Azucar, Sal, arroz, leche en polvo, espaguetis, cebolla, galletas, avena, frutiño y algunos enlatados.

    


    5.b.ii¿Hay algunos periodos en que a los pobladores no les alcanza el dinero para comprar alimentos? ¿Por qué (ej. falta de ingresos, alza de precios)?

    Si, porque el dinero que se obtiene de estas actividades a veces no es suficiente, pues sólo los gastos de desplazamiento hasta el pueblo de la Pedrera son muy altos, pues se gastan entre nueve y diez galones de gasolina, la grasa y el aceite.

    5.b.iii¿Hay más de un lugar donde se puede comprar alimentos básicos (ej. maíz)? ¿Se puede ahorrar dinero si se va a otro mercado?

    Si, que es en el pueblo de brasil, en Villa Betancur, pero el gasto para ir hasta allá no compensa lo barato de los producto.

    5..b.iv Aparte del trabajo en el campo y el trabajo fuera del campo, ¿hay otras fuentes de dinero/crédito que ayuden a obtener alimentos? ¿Todos tienen acceso a esas fuentes?

    "Si, algunas personas que estan preparadas en la comunidad pueden trabajar como doncentes o promotores de salud. Y por otra parte algunas mujeres trabajan de cocineras en la escuela, entonces estos les permite tener algo de recurso. El crédito si no tenemos, porque en el pueblo la gente de los almacenes saben que nosostros no tenemos dinero para pagarles, entonces por eso no nos dan crédito

    ACCESO

    5.c.i¿Hay alguna norma formal o informal que prevenga que las personas accedan a recursos naturales claves (p. ej., bosques o ríos) para obtener alimentos? ¿Qué grupos de personas son los afectados?

    La comunidad de Borikada tiene formulado un Plan de Manejo Ambiental, dentro del que se encuetra una zonificaciòn del territorio, y dentro de esta zonificación se tienen establecidas dos zonas, una de rebusque (donde es permitida la cacerìa) y otra de conservaciòn en donde no se permte realizar actividades de pesca o cacerìa., 

    5.c.ii¿Hay alguna norma, formal o informal, que prevenga que las personas produzcan la mayoría de sus alimentos en el campo? ¿Qué grupos de personas son afectados por estas normas?

    No, no se tiene ninguna norma para este punto.

    5.c.iii¿Hay alguna norma formal o informal que prevenga que las personas ganen suficiente dinero para comprar alimentos? ¿Qué grupos son los más afectados por estas normas?

    No.

    5.c.iv ¿Qué ocurre dentro del núcleo familiar? ¿Todos los miembros comen los mismos alimentos o los padres tienen ciertas preferencias? ¿Ocurre lo mismo cuando hay escasez?

    Todos en la casa se benefician igual de los productos obtenidos tanto de la chagra como del rìo. En el caso de escaces es a los niños a los que se les alimenta mejor y en segundo lugar a los hombres o mujeres que deben salir de rebusque al monte alto y bajo.



    CALIDAD Y SALUD

    5.d.i ¿Dirían que la comida que ustedes normalmente comen es saludable? ¿Por qué?

    Pues no tan saludablemente, porque el casabe es puro almidón, y sabemos que este no es muy nutritivo, por ejemplo no es que traiga calcio, pero es la que más fácilmente conseguimos de la chagra y hace parte de nuestra dieta alimentaria, y a veces la complementamos con arroz, con plátano. Pero consideramos que tenemos una dieta balanceada porque utilizamos todos los otros productos que sacamos del bosque y del río.

    Comentario a la pregunta: de

    Para complementar la respuesta sobre la calidad aliemticia y saudable de los productos provenientes de los servicos ecosistèmicos , se hace referecia a continuaciòn sobre algunas menciones de este tema en los planes de vda de las comunidades indigenas del amazonas colombano.

    "Para los cultivos amazònicos, la complementariedad de los productos de la chagra como los obtenidos de otros espacios de uso como el rìo, los milpesales, los cananguchales, el monte y los salados es garantìa de sostenibilidad en tèrminos de nutriciòn, estabilidad nutritiva y ecosistèmica"(Velez & Velez ,1990)

    


    5.d.ii. Los niños de la comunidad sufren regularmente de problemas estomacales? Por qué cree que esto ocurre? ¿Qué medidas toman para prevenir estos problemas?

    En la época de creciente del río es cuando más se presentan problemas estomacales en los niños, porque algunos de ellos por descuido y desconocimiento toman agua del río. Pero no es que a todos los niños les de, sólo algunos. Las formas de prevenirlo es dandole antibióticos

    Hay otros casos en que los niños se enferman porque consumen alimentos no preparados por la mamá, entonces se enferman, pero eso ya requiere de un tradicional que le brinda consejos a la madre para que el niño no ande comiendo cualquier tipo de pepas en el monte o por la casa. Pero cuando se presenta por epidemias, o lo que nosotros llamamos “enfermedades del blanco” ahí necesitamos del tratamiento de fuera, bien sea hecho por médicos o en el centro de salud de la Pedrera. 

    5.d.iii A lo largo del año, ¿tienen suficiente agua fresca y leña para preparar los alimentos como les gusta? ¿La escasez de ciertos productos (no alimenticios) afecta la manera en que prepara la comida?

    Si, eso núnca nos falta, el agua de la quebrada para cocinar y la leña del monte para cocinar.

    5.d.iii ¿Cuándo hay escasez de alimentos las personas comen productos que normalmente no comerían? ¿Hay algún problema de salud que sea producto de estos cambios en la dieta?

    No, lo que es la arriera (hormiga de monte) el mojojoi, y lo que es las sardinitas que barbarquiamos en las quebradas, eso hace parte de nuestra dieta alimentaria, eso no es porque estemos escasos de comida que las preparemos, no. Por ejemplo, si hoy queremos comer ranitas porque estan cantando y llego su temporada pues vamos por ellas y las consumimos; pero que estemos escasos de alimentos y salgamos a buscar ranas no, eso hace parte de nuestra dieta alimenticia.

    DIMENSION ADICIONAL I (ESPECIFIQUE): Actitud de Pereza


      1   2   3   4

    Similar:

    N discusion sobre seguridad alimentaria iconReconocer: Cambio Social y de Comportamiento para Equidad de Género y Diversidad
    Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional – fsn por sus siglas en inglés, El Programa tops capacita a implementadores de seguridad...
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconDeclaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial
    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, reafirmamos el derecho de toda persona a tener acceso...
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconProyecto mejora de los ingresos y seguridad alimentaria con mujeres en santa teresa cusco
    Proyecto mejora de los ingresos y seguridad alimentaria con mujeres en santa teresa – cusco
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconProyecto financiado en la actualidad por mmuu
    Titulo; seguridad alimentaria y nutricional para familias campesinas del departamento de san pedro
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconPropuesta de la secretaría general sobre el programa andino para el fomento de la agricultura familiar agroecológica campesina
    En la XXV reunión del Comité Andino Agropecuario del 29 de mayo del 2009, los Viceministros acordaron trabajar en los temas de Agricultura...
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconLunes 4 de enero de 2009
    Las familias nicaragüenses podrán contar con el abastecimiento de granos básicos que permitan garantizar su seguridad alimentaria,...
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconAnexo 2 Nº (A rellenar por la Administración) formulario oficial de información del proyecto
    Fortalecimiento de la producción, trasformación y comercialización de productos agroecológicos para la seguridad alimentaria en el...
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconDesarrollo rural
    Extensión rural para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria: aspectos conceptuales, situación y una visión de...
    N discusion sobre seguridad alimentaria iconD discusion sobre bienestar y medios de vida

    N discusion sobre seguridad alimentaria iconApdo. 661 2250 Tres Ríos, Costa Rica
    Gestión, Monitoreo y Evaluación de proyectos de desarrollo rural, seguridad alimentaria y conservación ambiental, tanto en ejecución...


    Descargar 109.06 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    N discusion sobre seguridad alimentaria

    Descargar 109.06 Kb.