crede.info

Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria

  • TRABAJO DE INVESTIGACION LIQUIDACION Y CIERRE DEL BANCO TERRITORIAL PERTENECE: FERNANDO MORALES CARRASCO



  • Fecha de conversión27.05.2018
    Tamaño60.06 Kb.

    Descargar 60.06 Kb.



    TRABAJO DE INVESTIGACION

    LIQUIDACION Y CIERRE DEL BANCO TERRITORIAL

    PERTENECE:

    FERNANDO MORALES CARRASCO

    MATERIA:

    CONTABILIDAD BANCARIA

    DOCENTE:

    FERSETH LEÓN

    TRIMESTRE:

    TERCERO 2013

    La Superintendencia de Bancos continúa investigando si el Banco Territorial tenía participación empresarial en otras actividades que no sean netamente financieras. Esto luego de que se detectó que dueño del banco, Francesco Zunino Anda, a través de un fideicomiso era accionista de Casa Tosi, por lo que fue intervenida. “El banquero tiene dos funciones primordiales de acuerdo a la ley: captar recursos del público y colocar esos recursos en condiciones de seguridad y rentabilidad a través del crédito”, dijo Pedro Solines, superintendente de Bancos. El funcionario añadió que Zunino no cumplió con ello y que terminó por perjudicar al banco.

    El problema

    “En el caso del Territorial, a partir de 2009 se establece que el deterioro de la cartera es por el relajamiento de su política de crédito para facilitar la compra en sus almacenes de Casa Tosi”, dijo el Superintendente.

    Aclaró que la vinculación entre Casa Tosi y Banco Territorial debía culminar en julio de 2012, fecha tope que se estableció para que los banqueros vendan sus negocios ajenos a la actividad financiera. Al no haber ocurrido esto, los almacenes pasan a ser activos del Territorial y se investiga si otras empresas estaban vinculadas. “Estamos también investigando el caso Seguros Porvenir y a lo mejor se pueden aparecer otras compañías”, dijo Solines.

    Para el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, la toma de acciones de Tosi es una medida necesaria ya que se comprobó que nunca salió a la venta como lo establecía la Ley. Añadió que aunque no se ejercieron los controles a su debido tiempo, no es tarde para actuar y con el rendimiento de esta casa comercial pagar a todos los acreedores del Banco Territorial.

    Administración

    La Superintendencia de Bancos espera que una empresa especializada se haga cargo de la administración de Casa Tosi, por lo que se descarta, por ahora, que este negocio salga a la venta. El objetivo es que con el rendimiento económico del almacén se complete el pago a los acreedores del Banco Territorial en orden de prelación: a los depositantes con menos de 31 mil dólares, la liquidación de los trabajadores, a los que tienen más de 31 mil dólares, a la Corporación Seguro de Depósitos (Cosede), Servicio de Rentas Internas, proveedores. Luego, si queda algún resultante económico, será para repartir entre los accionistas.

    Pagos

    Los pagos a los clientes del Territorial, se han cancelado 32,6 millones de dólares a 6.593 depositantes, que representa el 60% del monto total destinado para ese fin, señaló la Cosede en un comunicado.



    Se pagaron 7,2 millones de dólares a 1.606 clientes a través de las diferentes agencias del Banco del Pacífico a nivel nacional.

    Mientras, ayer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incrementó el número de ventanillas para cancelar las pensiones de más de 1.500 afiliados de la tercera edad cuyo dinero se les depositaba todos los meses en el Banco Territorial.

    El grupo de estas personas debe formar filas para ingresar al área donde cobran, pero la Policía está atenta para asistir a los que presentan problemas de salud debido a la espera. Por su parte, el Biess aseguró ayer que no tiene depósitos en el extinto Territorial.

    CFN liberará hipoteca del Territorial

    ° La Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que la hipoteca que mantenía el Banco Territorial con la entidad va a quedar libre para que pueda ser vendida y se cancele a los depositantes de la entidad.

    Camilo Samán, presidente de la CFN, dijo que la financiera tiene a su favor la hipoteca del Territorial, pero “realmente no la necesita porque no tiene valores pendientes por cobrar, ya que lo que tenemos invertido es lo mismo que ellos tenían invertido con nosotros”.

    El funcionario hizo este anuncio tras la presentación de la primera titularización de cartera productiva de la CFN por un monto de 50 millones de dólares.

    "La Junta Bancaria imaginó que el señor Zunino (accionista mayoritario) no iba a poder completar los 17 millones que le pedían para capitalizar", dijo el abogado en rueda de prensa, que figura también como accionista mayoritario del Banco Territorial.

    Plaza también confirmó que el dinero solicitado por la Junta Bancaria se ha podido reunir con la ayuda de amigos y familiares de Zunino.

    El fiscal provincial de Guayas, Paúl Ponce reveló ayer que el manejo irregular del banco se dio con más fuerza desde los primeros meses de este año, una vez que la Junta Bancaria ordenó capitalizar la entidad con 18 millones de dólares.

    Posteriormente, ingresan 10 millones de dólares que provenían de cuentas de empresas que tenían cuentas en el mismo banco, pero primero pasaron por una cuenta de Zunino, y de ahí regresan al banco. “Entre el 31 de diciembre de 2012 y el 31 de enero de 2013 ingresan al banco aproximadamente 60 millones de dólares y luego, en un lapso de 3 meses, poco a poco, prácticamente la totalidad de este dinero es depositado en un banco en Panamá”, explicó.

    Con este procedimiento se configura una acción simulada, con esta maniobra se pretendió decir que se estaba dando liquidez al banco, “cuando realmente no fue así”.

    La Fiscalía analiza la opción de pedir asistencia internacional para dar con el presidente del directorio del Banco Territorial, Pietro Francesco Zunino Anda, para que responda a una investigación por supuesto lavado de activos en el interior de la entidad financiera por insolvencia.

    Dos analistas económicos consideran que es muy difícil que se haya producido lavado, a pesar de las afirmaciones de la Fiscalía.

    El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, se trata de una especulación ya que “en la Superintendencia de Bancos hay una dirección de depósito (Unidad de Inteligencia Financiera). Al depositar más de una determinada cantidad, se reporta de inmediato”.

    Además se considera que si hubiese existido un lavado de activos el banco no habría tenido problemas financieros. Albán considera que los problemas detectados en el Banco Territorial pasan por una mala administración de crédito, sin descartar que haya existido una triangulación de recursos.



    El exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, también duda del delito directo. “Si hubo lavado, debió ser vía comercio internacional, es decir cuando se exporta o importa a través del Sistema Unificado de Compensación de Reservas (Sucre).

    Se considera improbable que alguna institución financiera esté dispuesta a comprar el Banco Territorial, ya que al haberse hecho público sus problemas financieros nadie querría hacerse cargo de la cartera de esa entidad.

    Similar:

    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconColegio Campo Alto Colinas Ciclo escolar 2017 Departamento de Humanística I bloque de evaluación Grado: Segundo Básico Materia Contabilidad Libro Contabilidad General
    Conceptos de contabilidad, la importancia de la misma, resumen presupuesto estudiantil
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconPonente: ministro josé fernando franco gonzález salas secretario: roberto fraga jiménez
    Suscitado entre el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito y el primer tribunal colegiado en materia...
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconManual de contabilidad para las carteras administradas
    Contabilidad (nics) oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y, en aquellos casos no contemplados en éstas, se aplicarán...
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconCentro de estudios de posgrado e investigación
    Rediseño curricular de la asignatura de contabilidad bancaria y seguros para la carrera de contaduría pública
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconDiplomado en alta gerencia bancaria 0059 Coordinación
    Graduados, preferiblemente, en Administración, Contabilidad, Economía o Derecho, que estén interesados en hacer carrera en instituciones...
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconUniversidad Nacional de San Martín
    Materia: Programa Analítico de Principios de Contabilidad y Auditoria Institucional
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconBases para concurso por adjudicación directa a precio alzado no
    Es en la materia, convoca a las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana interesadas, cuya actividad comercial corresponda...
    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria iconFormato anexo personas morales
    Formato personas morales impr5eso en hoja membretada del cliente


    Descargar 60.06 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Pertenece: fernando morales carrasco materia: contabilidad bancaria

    Descargar 60.06 Kb.