crede.info

Plazo para comunicar los créditos




Fecha de conversión27.03.2018
Tamaño12.11 Kb.

Descargar 12.11 Kb.

Plazo para comunicar los créditos. ¿desde la comunicación del ADMINISTRADOR o desde el BOE ??????????????

Asimismo, un extracto de la declaración de concurso se publicará, con la mayor urgencia y de forma gratuita, en el «Boletín Oficial del Estado», y contendrá:

- Los datos indispensables para la identificación del concursado, incluyendo su NIF.

- El juzgado competente.

- El número de autos.

- El plazo establecido para la comunicación de los créditos.

- El régimen de suspensión o intervención de facultades del concursado.

- La dirección electrónica del Registro Público Concursal donde se publicarán las resoluciones que traigan causa del concurso.

La decisión de publicación en medios de difusión pública, sobre todo en los periódicos de gran difusión, supone abrir el alcance de la noticia del concurso al mayor número posible, para que no quede ningún acreedor del deudor sin conocer la existencia del concurso, y que su posición respecto de la persona natural o jurídica no quede afectada.

La publicación en el «Boletín Oficial del Estado» y, en su caso, en otros periódicos oficiales del edicto se insertará con la mayor urgencia.

El incumplimiento de la administración concursal de su obligación de dirigir a un acreedor la comunicación prevista en el artículo.21.4 LCartículo.21.4 LC, no libera a los acreedores del deber de insinuar su crédito en el plazo previsto en el artículo.21.1.5 LCartículo.21.1.5 LC, que necesariamente se computa para todos los acreedores desde la última de las publicaciones que con carácter obligatorio establece el artículo.23.1 LCartículo.23.1 LC, esto es, en el Boletín Oficial del Estado.

En aquellos casos en que se omite por la administración concursal la comunicación individualizada de la declaración del concurso y del deber de insinuar sus créditos, el plazo de comunicación de créditos para estos acreedores, como para todos los demás, se computa desde la última de las publicaciones obligatorias del auto de la declaración de concurso, otra cosa es la obligación de la administración concursal de decidir sobre la inclusión o exclusión en la lista de acreedores de todos los créditos comunicados y de aquellos que, aunque no hayan sido insinuados, resulten de los libros y documentos del deudor o por cualquier otra razón consten en el concurso.

En todo caso, aunque la falta de comunicación individualiza no prorroga el plazo para la insinuación del crédito, sólo cabe concebir el incumplimiento si el crédito constase en el concurso, pues sólo existe la obligación de comunicar la declaración de concurso respecto de dichos créditos, en cuyo caso aun cuando se insinuase fuera de plazo el acreedor e impugnase su clasificación como subordinado, aquélla debería prosperar a la vista del artículo.92 LCartículo.92 LC, que elude la subordinación de los créditos comunicados tardíamente en el supuesto de que se trate de créditos cuya existencia resultase del concurso.

Conceptualmente el plazo para la comunicación de créditos por parte de los acreedores debe vencer con anterioridad al de la presentación del informe de la administración concursal. Sin embargo la regulación legal no asegura esta sucesión temporal en el vencimiento de los plazos.

Los acreedores deben comunicar su crédito a la administración concursal, a través del Juzgado, en el plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones obligatorias de la declaración del concurso (artículo.21.1.5 LCartículo.21.1.5 LC).

Por otro lado, la administración concursal tiene el deber de presentar el informe en el plazo de dos meses desde la aceptación del segundo de los administradores o de un mes desde la aceptación del administrador en caso de concurso abreviado en el que se designe un solo administrador (artículo.74.1 LCartículo.74.1 LC y artículo.191 LCartículo.191 LC).

Dada la falta de coincidencia del día inicial del cómputo del plazo, el Juzgado debe extremar el celo para que el procurador instante del concurso proceda a la publicación de los edictos con la mayor diligencia y celeridad posible a fin de que no venza con anterioridad el plazo de presentación del informe de la administración concursal que el de comunicación de créditos.

Efectivamente, al iniciarse el plazo de un mes de que disponen los acreedores para la comunicación de sus créditos al día siguiente de la última de las publicaciones obligatorias de la declaración del concurso (artículo.21.1.5 LCartículo.21.1.5 LC), mientras que los administradores concursales tienen que presentar su informe en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la aceptación de dos de ellos o, en su caso, de la aceptación del único nombrado (artículo.74.1 LCartículo.74.1 LC), si se demora la publicación del concurso puede ocurrir que venza el plazo para la presentación del informe antes del concedido a los acreedores para insinuarse, cuando la Ley parte de que éste debe expirar con anterioridad por ser la comunicación un dato necesario para la elaboración del informe.



A fin de evitar esta perturbadora situación, si no pudiera eludirse ni acudiendo al mecanismo de la prórroga para la presentación del informe, como máximo un mes en caso de concurso ordinario (artículo.74.2 LCartículo.74.2 LC) y de quince días en el abreviado (artículo.191 LCartículo.191 LC), parece prudente que se deje en suspenso el plazo para la emisión del informe en tanto no venza el plazo de insinuación de créditos, más el tiempo indispensable para que la administración concursal pueda estudiar y completar su informe.

Similar:

Plazo para comunicar los créditos iconFormas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo
Administración Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son, Los Financiamientos a Corto Plazo constituidos...
Plazo para comunicar los créditos iconMinisterio
Monto de créditos de corto plazo recuperados/Monto total créditos de corto plazo con vencimientos en el año *100
Plazo para comunicar los créditos iconCódigo: dgr801 NÚmero de créditos
D, permitirán que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades para comunicar un mensaje sólido a través del movimiento de elementos...
Plazo para comunicar los créditos iconTiempo y forma de comunicación de creditos a la administracion concursal
La comunicación de los creditos a la administracion concursal debera realizarse por escrito dirigido al juzgado por el acreedor con...
Plazo para comunicar los créditos iconFondos mutuos de inversióN, créditos hipotecarios, ley 546 de 1999or(a)
Fondo Mutuo de Inversión”, por tanto pueden otorgar créditos destinados a la financiación de vivienda individual a largo plazo, a...
Plazo para comunicar los créditos iconNombre de proforma
Informar al Banco de la República sobre los créditos de corto y largo plazo con bancos del exterior
Plazo para comunicar los créditos iconCapítulo cuarto: disposiciones aplicables a los creditos de vivienda
La Ley 546 de 2000 o Ley de Vivienda creó un sistema especializado para la financiación de vivienda individual a largo plazo
Plazo para comunicar los créditos iconHistoria de la Ley
...
Plazo para comunicar los créditos iconDe Campos, Abelardo c/ Chopieta, Manuel
El plazo era prorrogable por otros 90 días siempre que notifique a De Campos 30 días antes del vencimiento del primer plazo. Chopieta...
Plazo para comunicar los créditos iconSolicitud de actualización en el apartado de transparencia del portal de internet de la caprepol
En el periodo comprendido de octubre diciembre 2010 se otorgaron 12,469 créditos a corto plazo de los cuales 9,716 corresponden a...


Descargar 12.11 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Plazo para comunicar los créditos

Descargar 12.11 Kb.