crede.info

Plenario legislativo

  • Presentan iniciativas sobre: Estafa de crédito, peculado financiero y malversación de fondos bancarios.
  • Otros temas
  • Proyectos nuevos
  • Estafa de Crédito



  • Fecha de conversión04.03.2018
    Tamaño61.72 Kb.

    Descargar 61.72 Kb.






    ABC-LEGISLATIVO

    26 de enero de 2018.





    1. PLENARIO LEGISLATIVO
    • Presentan iniciativas sobre: Estafa de crédito, peculado financiero y malversación de fondos bancarios.


    1. PLENARIO LEGISLATIVO



    Otros temas


    Modificación a Convocatoria Sesiones Extraordinarias

    Durante esta semana el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa dos modificaciones a la convocatoria a sesiones extraordinarias, convocando siete nuevas iniciativas de Ley. Dentro de las modificaciones realizadas se incluye el siguiente proyecto de interés:




    • Exp. 20.202. Ley sobre el refrendo de las contrataciones de la administración pública. (Plenario II Debate).



    Proyectos nuevos

    Durante esta semana en la Secretaria del Directorio se han presentado los siguiente proyecto de interés:




    • Exp. 20.688. Adiciónese un artículo 218 bis al Código Penal, Ley No. 4573 del 4 de mayo de 1970. Resumen.

    • Exp. 20.685. Adición de los artículos 361 (BIS) y 363 (TER) al Código Penal, Ley No. 4573 del 4 de mayo de 1970 y sus reformas. (Criminalización del peculado financiero y malversación de fondos bancarios). Resumen.


    Inicio







    ABC-LEGISLATIVO

    26 de enero de 2018.






    Estafa de Crédito



    Exp. 20.688. Adiciónese un artículo 218 bis al Código Penal, Ley No. 4573 del 4 de mayo de 1970.



    Proponente: Javier Cambronero Arguedas (PAC).
    Resumen: La iniciativa busca introducir en la legislación penal el delito de estafa de crédito, para evitar que en el futuro se den afectaciones al orden social y colectivo, principalmente mediante engaños de clientes inescrupulosos a Bancos o Entidades Financieras.
    La propuesta establece que el delito de estafa de crédito será reprimido con prisión de seis meses a tres años y con treinta a cien días multa, al que, con el propósito de obtener un beneficio patrimonial para una sociedad mercantil, cooperativa o establecimiento comercial, aunque sea una entidad ficticia, presente en la solicitud de otorgamiento, prórroga o modificación de las condiciones de un crédito a una entidad bancaria, financiera, cooperativa de ahorro y crédito o asociación solidarista, documentos incorrectos o incompletos sobre las condiciones económicas, principalmente Balances, Estados de Pérdidas y Ganancias, Resúmenes Patrimoniales o Peritajes, o haga por escrito indicaciones incorrectas o incompletas que son ventajosas para el prestatario y relevantes para la decisión sobre tal solicitud.
    Igual pena se aplicará si no comunica en la presentación de la solicitud tales desmejoramientos de las condiciones económicas presentadas en los documentos o datos que son relevantes para la decisión sobre la solicitud.
    Señala que si se lograra el propósito descrito anteriormente, la pena será la contemplada en el artículo 223 del Código Penal y esta se elevará en un tercio si la solicitud es presentada ante un Banco Estatal o con afectación a un ente público y en el doble si se da con la participación de funcionarios públicos, en relación con el ejercicio de sus funciones.

    Regresar



    Peculado financiero y malversación de fondos bancarios



    Exp. 20.685. Adición de los artículos 361 (BIS) y 363 (TER) al Código Penal, Ley No. 4573 del 4 de mayo de 1970 y sus reformas. (Criminalización del peculado financiero y malversación de fondos bancarios).



    Proponente: Patricia Mora Castellanos (PFA).
    Resumen: Señala la proponente que la iniciativa pretende cerrar los vacíos legales que actualmente permiten la apropiación irregular y abusiva de recursos colocados en instituciones financieras en perjuicio de las instituciones y la colectividad. Para ello, propone adicionar dos artículos 361 bis y 363 ter al Código Penal, con el fin de tipificar lo que en otras legislaciones se denomina peculado financiero y malversación de fondos bancarios.
    Manifiesta que si bien en nuestra legislación penal ya se tipifica el peculado en el numeral 361 del Código Penal y la malversación en el artículo 363 del mismo cuerpo normativo. No obstante, el tipo penal claramente establece que se trata de un delito restringido a los funcionarios públicos o privados, en caso que ejerzan funciones públicas y solamente en relación a los bienes, servicios y fondos públicos. El principio de tipicidad en materia penal impide extender por analogía este tipo penal a otras conductas de aprobación de dinero en espacios no regidos por el derecho público, como podría ocurrir con entidades bancarias estatales, lo anterior genera un vacío legal que impide juzgar eventuales actividades irregulares de apropiación del dinero depositado por parte de la ciudadanía o del Estado en el Sistema Bancario Nacional y por ende permite que estas conductas queden impunes.
    Para el delito de peculado financiero: Establece que será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario de instituciones del Sistema Bancario Nacional, tanto públicas como privadas, que distraiga o sustraiga recursos, dinero, créditos, títulos, bienes muebles que se encuentren bajo administración de la entidad, para su beneficio particular o de terceros y aplicará la misma pena para la persona externa a la entidad financiera que reciba directamente o promueva la recepción en beneficio de terceros, recursos provenientes de actividades consideradas como peculado financiero.
    Para el delito de malversación de fondos bancarios: Establece que será reprimido con prisión de uno a ocho años, el funcionario público, gerente, administrador o apoderado de las instituciones del Sistema Bancario Nacional, tanto públicas como privadas, que entregue a terceros bienes, servicios o fondos que administren, custodien o exploten por cualquier título o modalidad de gestión, dándoles una aplicación diferente de aquella a la que estén destinados y aplicará la misma pena para la persona externa a la entidad financiera que reciba directamente o promueva la recepción en beneficio de terceros, recursos provenientes de actividades consideras como malversación financiera.


    Regresar




    Similar:

    Plenario legislativo iconPlenario legislativo comisiones permanentes especiales
    ...
    Plenario legislativo iconPlenario legislativo comisiones permanentes comisiones especiales
    El 10 de julio en el Diario Oficial La Gaceta No. 130, Alcance Digital No. 167, se publicó lo siguiente
    Plenario legislativo iconPlenario legislativo comisiones permanentes
    Ley para hacer efectivo el aporte a la universalización de la pensión a los trabajadores no asalariados. Proponente: Ex diputado...


    Descargar 61.72 Kb.