crede.info

Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales

  • Viviendas sociales usan material que arriesga la salud



  • Página1/3
    Fecha de conversión01.09.2018
    Tamaño41.15 Kb.

    Descargar 41.15 Kb.
      1   2   3

    Ponen en duda entrega de 26.000 viviendas sociales

    02 de Febrero de 2011, 06:55



    La Paz - Bolivia.- Una investigación realizada por Unidad Nacional concluye que el Plan de Vivienda Social no habría cumplido ni con el 10 por ciento de las metas programadas, desvirtuando así el informe presentado por el presidente del Estado, Evo Morales durante su discurso-informe de enero pasado, quien aseguró que se habrían concluido 26.000 viviendas sociales en todo el país. El diputado de UN, Jaime Navarro, anunció que pedirá un informe sobre el particular a la Contraloría del Estado.
    Según el informe presentado por el presidente del Estado, Evo Morales, el 22 de enero con motivo de cumplir su primer año de la segunda gestión administrativa, entre los años 2001 a 2005 se habrían entregado 7.998 viviendas con una inversión de 40 millones de dólares; en tanto, durante el período 2006 a 2010, mediante el plan de Vivienda Solidaria se entregaron - dijo Morales - 26 mil casas en los nueve departamentos con 250 millones de dólares invertidos y quedarían 17 mil en construcción.
    PROPAGANDA POLÍTICA
    Para el diputado Jaime Navarro, el Ejecutivo sólo hace propaganda política, porque desde el inicio del Plan de Vivienda Social en abril de 2006, no se habrían terminado y menos entregado la cantidad de casas que se anuncian. Dijo que sólo el 8 por ciento habría sido ejecutado y por lo tanto desestimó el informe presidencial.
    “La publicidad del Gobierno es falsa, porque nos dice que se han terminado y entregado 26 mil viviendas y debemos recordar que el 2006 cuando se inició este programa o plan de Vivienda Social se proyectaba 26 mil viviendas, es como si se hubiera cumplido con el cien por cien del programa y eso no es verdad, porque según la información del propio Viceministerio de Vivienda, el programa de vivienda social tiene 200 urbanizaciones proyectadas, donde estarían las 26 mil viviendas de las que habló el presidente Evo Morales”, dijo.
    De acuerdo a datos del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, las viviendas proyectadas en el país se distribuyeron en razón de 900 para Beni; 3.819 para Chuquisaca; 3.720 casas en Cochabamba; 5.658 en La Paz; 1.619 viviendas en Oruro; 753 proyectos para Pando; 771 en Potosí; 4.301 en Santa Cruz y finalmente 5.313 casas para Tarija.
    INVESTIGACIÓN
    Según la investigación realizada por este frente político, se tomó una muestra de cinco urbanizaciones en tres departamentos, donde se constató que la ejecución no llega ni al diez por ciento de las viviendas terminadas y entregadas.
    “En una investigación que hicimos en varias urbanizaciones donde debían haberse construido y entregado 1733 viviendas, pero el panorama es desolador porque sólo vimos 140 viviendas, es decir el ocho por ciento de ejecución. En la urbanización Cristal de El Alto, el Viceministerio indica que se entregaron 625 casas y sólo hay 90 a medio construir”, manifestó Navarro.
    Las urbanizaciones visitadas fueron Mercedario (625 viviendas proyectadas y 90 entregadas) y Cristal (300 en proyecto, ninguna entregada) de La Paz; Akualand de Santa Cruz (226 proyectadas y 50 terminadas); Milenium (cero de 332) y Urbanización 2000 (250 viviendas proyectadas y ninguna entregada) en Oruro. El legislador concluyó anunciando que pedirá a la Contraloría del Estado un informe sobre los recursos asignados para el Plan de Vivienda Social.

    Viviendas sociales usan material que arriesga la salud
    La Razon
    www.la-razon.com/
    La Paz  -  Bolivia
    27 de julio de 2009



    Las cubiertas o techos de cerca del 20% de las unidades habitacionales usan amianto crisólito, producto que puede provocar cáncer de pulmón en la gente que lo inhala. El Gobierno dice que se cumplen las normas.

    Casas construidas por el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) utilizan material riesgoso para la salud humana. La cubierta o el techo del 20 por ciento de las unidades habitacionales edificadas en el país por este plan tienen partes fabricadas con fibrocemento compuesto de amianto crisólito, un producto que incluso puede ocasionar cáncer de pulmón.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vinculado el crisólito con miles de muertes por cáncer de pulmón y por mesotelioma, un raro tumor que afecta a este órgano y a la cavidad torácica.

    La situación derivó en que en 2006 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptase una resolución en la que pidió la prohibición del uso de cualquier tipo de esa sustancia. El año pasado se solicitó incorporar a este producto en una “lista de vigilancia” de 39 sustancias peligrosas, incluyendo todos los restantes tipos de amianto.

    El 2007, el Viceministerio de Vivienda suscribió un convenio con algunas empresas nacionales que ofrecieron material para las casas a precios más económicos. Entre ellas figura Duralit, que fabrica cubiertas (techos) de fibrocemento con crisólito.

    Un experto en medio ambiente, que prefirió mantener su nombre en reserva, dice que el problema es que con el paso del tiempo los techos de las viviendas se van deteriorando si no recibe el mantenimiento adecuado.

    Esto libera las diminutas fibras del amianto que pueden ser respiradas por las personas.

    La compañía, en su página web, reconoce que una de las materias primas que usa para algunos de sus productos es el cemento crisólito, que está apreciado por “su excelente índice de eficacia en relación a costos y durabilidad”.

    “La fabricación de este material requiere la importación de pequeñas cantidades” del compuesto cuestionado por la OIT y la OMS.

    La empresa destaca, en todo caso, que “cumple con las recomendaciones de la OIT en la compra, transporte, manipulación y consumo del crisólito por lo que garantizamos un producto amigo del medio ambiente”.

    El responsable de salud y medioambiente de la empresa, Daniel Vargas, aseguró vía telefónica que la fibra no causa ningún problema a la salud, ni a la seguridad de las personas.

    “Nosotros usamos crisólito que tiene una aceptación de la OIT, utilizamos esta fibra, pero no tiene relación con el asbesto que es sumamente tóxico”.

    Subrayó además que la empresa cuenta con todos los documentos y licencias requeridas por la Ley del Medio Ambiente.

    El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Roberto Ballesteros, explicó que el material para la cubierta de las viviendas sociales depende del lugar y el piso ecológico donde se instalan, ya sea el valle, el trópico o el altiplano.

    Reconoció que entre el 20 y 25 por ciento de las viviendas usa material con crisólito.

    Ballesteros aseguró que no hay preocupación por el uso del material, ya que la empresa Duralit cumple con los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, tiene licencia ambiental y sus productos cuentan con el certificado de calidad de Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

    La Unión Europea se preocupó del tema hace años. En 1991 prohibió cinco tipos diferentes de amianto y 14 categorías de productos con crisólito.


      1   2   3

    Similar:

    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconInstituto de seguridad y servicios sociales
    Póliza todo riesgo a primer riesgo. Para amparar un mínimo de 307,265 y un máximo de 420,000 viviendas adquiridas con créditos concedidos...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconActividad 2 requisitos legales de documentos y títulos valores
    Por qué la importancia de los documentos comerciales, como el recibo de pago y la remisión, frente a una situación de duda en la...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconPlan estatal de vivienda (2002-2005)
    ...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales icon30 Julio de 2015 entrevista con el secretario de desarrollo social, josé ramón amieva, después de la entrega de tarjetas
    P: Secretario, yo quiero preguntarle, ayer la bancada de Morena en la próxima Legislatura habló de replantear el presupuesto para...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconEconomía de empresa práctica balances
    Inmovilizado material, 300. 000; existencias, 30. 000; deudas a largo plazo, 76. 500; disponible, 10. 000; deudas a corto plazo,...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconDiplomado de especializacion en excel para el analisis de la gestion financiera
    La empresa de servicios el rapido s. A. tuvo ventas reales de 85,000 dólares en Mayo y $80,000 en Junio. Se esperan ventas de $90,000...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconProfesora: torres marisa
    Inventario inicial: maquinarias $18. 000, efvo $11. 000, talon de pagare 200, 120 u de mercaderia b a $11 C/U, sobre las que hay...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconAnexos a los estados financieros
    Información de Venta o Entrega en Arrendamiento Financiero o Entrega en Capitalización Inmobiliaria de Bienes Adjudicados, Recuperados...
    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales iconCobro de planes sociales y entrega de tarjeta ciudad
    Para obtener su tarjeta deberá pedir un turno para retirarla en el Banco Ciudad, eligiendo entre las siguientes opciones


    Descargar 41.15 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Ponen en duda entrega de 26. 000 viviendas sociales

    Descargar 41.15 Kb.