crede.info

Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN

  • SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM
  • PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN
  • DIPUTADO JUAN ENRIQUE SAENZ NAVARRETE
  • PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN: Un minuto diputado. DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO



  • Página1/24
    Fecha de conversión27.05.2018
    Tamaño132.62 Kb.

    Descargar 132.62 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

    CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO CUATRO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2014, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA LEGISLATURA).
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Buenos días a todas y a todos, pedimos a nuestra compañera, Segunda Secretaria, diputada Raquel Dixon por favor nos verifique el quórum de ley.
    SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
    EVELIN PATRICIA ABURTO TORRES

    ENRIQUE ALDANA BURGOS

    DOUGLAS ALEMAN BENAVÍDEZ

    CARLOS GUILLERMO ALEMÁN ESPINOZA

    ARLING PATRICIA ALONSO GÓMEZ

    BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA

    GUILLERMO ARCE CASTAÑO

    ALYERIS BELDRAMINA ARIAS SIÉZAR

    GLADIS DE LOS ÁNGELES BÁEZ ÁLVAREZ

    ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO

    HUGO BARQUERO RODRÍGUEZ

    LAURA ESTELA BERMÚDEZ ROBLETO

    CESAR CASTELLANOS MATUTE

    PERLA SOLEDAD CASTILLO QUINTERO

    EDWIN RAMÓN CASTRO RIVERA

    EDA CECILIA MEDINA

    PEDRO JOAQUIN CHAMORRO BARRIOS

    BAYARDO ANTONIO CHÁVEZ MENDOZA

    LUIS CORONEL CUADRA

    IRMA DE JESÚS DAVILA LAZO

    ALEJANDRO DELGADO MÁRQUEZ

    LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM

    ANGELA ESPINOZA TÓRREZ

    FATIMA DEL SOCORRO ESTRADA TÓRREZ

    JOSE SANTOS FIGUEROA AGUILAR

    ELIDA MARÍA GALEANO CORNEJO

    CORINA GONZÁLEZ GARCÍA

    WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO

    JOSÉ ARMANDO HERRERA MARADIAGA

    VENANCIA DEL CARMEN IBARRA SILVA

    ODELL ÁNGEL INCER BARQUERO

    FRANCISCO JAIME DUARTE

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO

    WILBER RAMÓN LÓPEZ NÚÑEZ

    JOHANNADEL CARMEN LUNA LIRA

    MARÍA AUXILIADORA MARTÍNEZ CORRALES

    ADOLFO JOSÉ MARTÍNEZ COLE

    JENNY AZUCENA MARTÍNEZ GÓMEZ

    BOANERGES MATUZ LAZO

    JUANA DE LOS ANGELES MOLINA

    IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN

    MARIA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ

    JUAN RAMÓN OBREGÓN VALDIVIA

    PABLO JOSÉ ORTEZ BELTRÁN

    ARGENTINA DEL SOCORRO PARAJÓN ALEJOS

    JUSTO ARMANDO PEÑA AVILÉS

    GUSTAVO EDUARDO PORRAS CORTÉS

    BROOKLYN RIVERA BRYAN

    JOSEFINA ROA ROMERO

    JOSE AUGUSTO RODRÍGUEZ TÓRREZ

    DORA ELENA ROJAS

    MARÍA JILMA ROSALES ESPINOZA

    MARÍA MANUELA SACASA SELVA

    JUAN ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE

    MELBA DEL SOCORRO SÁNCHEZ SUÁREZ

    PATRICIA MERCEDES SÁNCHEZ URBINA

    FELIX ANDRÉS SANDOVAL JARQUÍN

    MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES

    NÁSSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ

    EVELYN TAYLOR IRIAS

    ARTURO JOSÉ VALDEZ ROBLETO

    FRANCISCO JOSÉ VALDIVIA MARTÍNEZ

    MARIO VALLE DÁVILA

    EDGAR JAVIER VALLEJO FERNÁNDEZ

    AMILCAR NAVARRO RIVAS


    Gracias, Presidenta.
    Estamos presentes 66 diputados y diputadas, por tanto hay quórum de ley.
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Se abre la sesión.
    El día de hoy vamos a reanudar la discusión en lo general sobre el Dictamen de Ley de Concertación Tributaria, que iniciamos el día de ayer, con base a lista que quedó registrada sabiendo que culmina este proceso de incursión con el diputado Wálmaro Gutierrez.
    Quiero informar que el día de hoy se está realizando en Managua un proceso de simulacros alrededor de los temblores que se han estado dando, va a sonar la alarma de manera que no vamos a estar afectados nosotros acá en el Plenario, digo esto para que no se alarmen; están afectados otros edificios, para que cuando suene nos quedemos en nuestros lugares.
    Hará uso de la palabra en la discusión en lo general el diputado Enrique Sáenz Navarrete.
    DIPUTADO JUAN ENRIQUE SAENZ NAVARRETE:
    Gracias, Presidenta.
    Voy a comenzar mi intervención con una pregunta, ¿Por qué se ocultó la evaluación del impacto de la Ley de Concertación Tributaria?, aquí dos veces en el plenario le solicitamos al Ministro de Hacienda esa evaluación, tres veces en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el Ministro anunció que estaba hecha esa evaluación, anunció que esa evaluación se iba a entregar a la comisión, y esa evaluación señora Presidenta ¡nunca se presentó!, como es posible, preguntó que se esté ahora aprobando una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, sin que la gente sepa; sin que en la Comisión Económica se sepa cuál es la evaluación del impacto de esta ley.
    Por otra parte, señora Presidenta, la ley en vigencia establece claramente en el artículo 286 la obligación del Ministro de presentar un informe sobre las exoneraciones, a quienes se le otorga, con qué base legal, por qué tipo de bienes; jamás en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se ha conocido ese informe, ¿Por qué ahora en esta reforma, uno de los aspectos centrales tiene que ver precisamente con las exoneraciones? A pesar de lo dispuesto en la ley, no hay una información sobre las exoneraciones, ¿Por qué?, simple y sencillamente porque esta reforma, lo que da continuidad es al contubernio con los jerarcas del gran capital. No, otra cosa es, que se estén exonerando los yates, los helicópteros mientras se gravan ropa, zapatos, etc. de producción local, ¿Quiénes son los beneficiarios de la exención de los yates y helicópteros?, ¡ya se sabe! Recientemente apareció un índice, donde aparece que en Nicaragua volvió a aumentar el índice de multimillonarios, y ahora el capital que acumulan esos multimillonarios, es equivalente al capital que acumulan los multimillonarios en Guatemala; esta minoría opulenta, es más rica que todos los otros países centroamericanos, mientras la pobreza extrema ha aumentado, y la pobreza se mantiene en los niveles que está no gracias a las políticas del gobierno, ni a los programas sino tristemente a las remesas. Y que más hay en el contubernio con los jerarcas del gran capital, prohíben a los sectores medios importar vehículos usados, ¿para qué?, para beneficiar a los grandes distribuidores de vehículos que tienen nombre y apellido. En el dictamen de manera mentirosa se dice que es “por cuestiones de contaminación y por seguridad”, ¡mentira!, es para proteger a los grandes distribuidores de vehículos, y porque digo que es mentira porque en el dictamen se oculta que si se va a admitir la importación de vehículos usados de carga, que si se va a admitir la importación de vehículos usados de más 7 años de transporte ¿esos no contaminan, esos no afectan la seguridad?, ¡mentira, señora Presidenta!, la razón es el contubernio de la lumpen oligarquía, con la vieja y rancia oligarquía que ambas en contubernio se encuentran en el poder.
    Nosotros, señora Presidenta, votamos en contra porque se ha ocultado flagrantemente información, porque se está mintiendo en el dictamen, porque esta ley no es cierto que beneficia a los nicaragüenses, en la ley anterior quisieron meter la patraña, que era para favorecer el ambiente inversionista, ¿Cuál fue el resultado?, la riqueza creció pero la inversión en el país disminuyó; esos argumentos neoliberales, esa política neoliberal ya fracasó en América Latina, y aquí ya está empezando a mostrar signos claros de su fracaso. Nosotros vamos a votar en contra de la reforma a esta ley, señora Presidenta.
    Muchas gracias.
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Gracias, diputado Enrique Sáenz.
    Hará uso de la palabra el diputado Douglas Alemán.
    DIPUTADO DOUGLAS ALEMAN BENAVÍDEZ:
    Gracias, Presidenta.
    Como su nombre muy bien lo indica, esta es una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, esta Ley de Concertación Tributaria que fue aprobada hace 2 años, si no me equivoco en esta Asamblea Nacional dejó establecido como un principio, la necesidad de ser revisada, y ser adecuada a las condiciones y a las realidades que la aplicación de la ley fuera enfrentando. En ese sentido, quisiera en nombre del sector productivo de este país, en nombre de las cooperativas, hacer saber a los colegas diputados que los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, tuvimos la oportunidad de recibir aportes por dos vías; uno, por la consulta directa de la comisión de manera verbal o escrita, y la otra es que como miembros de este Parlamento y representantes de los diversos sectores de nuestro país, también tenemos la oportunidad de recibir aportes directos de las distintas entidades sean cooperativas, asociativas o individuales. En ese sentido tuve la oportunidad de recibir de manera directa, aportes de cooperativas de Boaco, Chontales, Matagalpa y de organizaciones nacionales de productores como: Canislac, Conagan, Unag, en donde se planteaban las diversas o las diferentes inquietudes de los productores, principalmente agropecuarios del país.
    Básicamente, las inquietudes de los productores están resumidas en tres aspectos: una es mantener las exenciones, en el caso del riego y la energía solar; la otra es mantener las exoneraciones al sector productivo y cambiando el método establecido en la actual ley, que hoy estamos reformando, que consiste en que las exoneraciones podrían aplicarse, revisando propuestas de proyectos de los productores para poder ser exonerados. Un aspecto importante es que los productores cooperativistas, asociativos, o individuales estamos con la voluntad de contribuir con el pago de nuestros impuestos sobre la renta que generamos, pero que habría que tener el cuidado de no caer en doble tributación, como era un riesgo en la ley que estamos reformando. Sin duda, va a tener los beneficios fiscales del movimiento cooperativo que están establecidos en la Ley General de Cooperativas.
    Colegas diputados, esta ley da respuestas a estas inquietudes planteadas por el sector productivo, en esta reforma de ley se mantienen las exoneraciones a los insumos importados o comprados localmente, que son usados en la producción nacional y se elimina el plazo y la presentación de proyectos para poder mantener estas exoneraciones. Se exceptúan de impuestos, los equipos de riegos y los sistemas de generación de energía solar, y por otro lado se mantienen los beneficios fiscales que las cooperativas tenemos, a partir de la Ley General de Cooperativas.
    Se mejora el sistema de pagos del IDR, pudiéndose aplicar no sólo a los ingresos brutos para las cooperativas que comercializan la producción, de la cual es dueña la cooperativa en sí; si no también a los márgenes de comercialización para las cooperativas, como en el caso de las cooperativas lácteas que lo que hacen es prestar el servicio de comercialización de su producto a los asociados.
    Se difiere el cobro de IR a los asociados, a las cooperativas y a los diferentes niveles de integración que estas cooperativas tienen como son las uniones de cooperativas y las centrales de cooperativas.
    Podemos decirle al sector productivo nacional, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y esta Asamblea Nacional con esta reforma está respaldando de manera clara y precisa el esfuerzo que los productores a través de nuestros distintos modos de producción, y a través de nuestras distintas formas de organización venimos desarrollando para sacar adelante la producción de nuestro país. Y que todos los aportes que hicimos las cooperativas desde las más pequeñas, hasta las más grande han sido incorporados en esta reforma por parte de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
    Muchas gracias, Presidenta.
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Gracias, diputado Douglas Alemán.
    Hará uso de la palabra el diputado Alejandro Delgado Márquez.
    DIPUTADO ALEJANDRO DELGADO MÁRQUEZ:
    Gracias, señora Presidenta.
    En Nicaragua, existimos aproximadamente 400 mil Pymes entre micros, pequeñas y medianas empresas. Entre todas aportamos el 40% de las exportaciones de Nicaragua, generamos el 75% de los empleos; estamos localizados en el territorio de la siguiente manera: 77.4% en el pacifico, 20.4% en el centro, y el 2.2% en el Atlántico; el 95% de las micros, pequeñas y medianas empresas se distribuye entre micro y pequeñas, solamente el 5% en Nicaragua, somos mediana.
    En los años anteriores se ha querido beneficiar de alguna manera a las Pymes, pero han sido proyectos que han traído enlatados de otros países, después del 2005, se han venido trabajando diferentes proyectos en conjunto con el gobierno que son acordes a nuestras necesidades, principalmente para las micro y las pequeñas empresas. Un ejemplo, de esto fue un proyecto que se llama “Prodemipyme”, financiado por el Banco Mundial; que beneficia especialmente y dota a las micro y pequeñas de maquinarias y herramientas, los tecnifica para que ellos sean más eficientes en su producción. Hoy hemos ido avanzando con el gobierno, y junto con los empresarios hemos hecho proyectos en común, que nos ha permitido estar más abastecidos de materia prima.
    Dos sectores que teníamos muchos problemas eran el sector cuero–calzado y madera–mueble. En el 2012, se trabajó junto con el gobierno un proyecto de restricción a las pieles, ya que todas las pieles se llevan en bruto para otros países. Después de la restricción de 2012, estos 1500 talleres aproximadamente de cuero-calzado, hemos tenido nuestra principal materia prima como es la piel. Y lo que es el sector madera-mueble, se llegó a un acuerdo con el Magfor, para que parte de su inventario fueran vendidos a los micros y pequeños productores de madera-mueble.
    Por eso agradecemos al gobierno del Presidente Daniel Ortega, por habernos tomado en cuenta en las políticas de desarrollo del sector privado, especialmente con las Pymes. Con esta reforma a la Ley de Concertación Tributaria, seguimos con los beneficios de exoneración de nuestra materia prima; tanto la importación, como las compras locales, el beneficio se terminaba el 31 de diciembre del año 2014. Este como un gobierno responsable pudo haber abierto las puertas a los otros países centroamericanos y nos hubieran invadido tanto de calzado, como de textiles. Sabemos que nuestras Pymes no estamos preparadas para competir con grandes empresas como las de Guatemala, y las del Salvador. Por ponerles un ejemplo, una fábrica de zapatos en Guatemala, crían su propio ganado, tiene sus propias tenerías, su propio matadero, sus fábricas de zapatos y su propia distribución; evidentemente que sus costos son mucho más bajos que los nuestros. Igual en el textil – vestuario, en el Salvador, es un gran productor de brasieres, blusas, calcetines, y es uno de los sectores en dónde hemos venido creciendo, que si este ha sido un gobierno irresponsable, hubiera abierto las puertas a estos dos grandes rubros y ahí si nos hubiéramos acabado con estos dos grandes sectores.
    Les pido a mis colegas que apoyemos esta reforma a la Ley de Concertación Tributaria para seguir beneficiando al 95% de las Pymes de este país, principalmente a las de textil –vestuario y las de cuero –calzado.
    Muchas gracias, Presidenta.
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Muchas gracias, diputado Alejandro Delgado Márquez.
    Cerramos con el diputado Wálmaro Gutiérrez.
    DIPUTADO WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO:

    Muy buenos días compañeras y compañeros, diputadas y diputados del Parlamento Nacional.


    Creo que es importante, tratar de enfocar este debate con la seriedad y la responsabilidad que el pueblo nicaragüense demanda, cuando se van a abordar este tipo de temas tan delicados para el presente y para el futuro de todas las y los nicaragüenses. Es por eso que sin ánimo contestatario, porque no es nuestro interés, si no con el ánimo de aclararle y no a la Bancada opositora, si no al pueblo de Nicaragua, que en los últimos días, semanas se vio sumamente bombardeada por una campaña de desinformación; el objetivo de este servidor público el día de hoy, es solamente tratar de dar algunos elementos que vienen a dejar absolutamente claro, cual es el objetivo que ha perseguido esta concertación tributaria.
    En principio, celebramos que esta reforma a la Ley de Concertación Tributaria se haya desarrollado dentro del marco de la política de consenso y de concertación que ha caracterizado al gobierno del Presidente Ortega. Esta política de consenso y de concertación, ha generado un reconocimiento prácticamente mundial y ha puesto a Nicaragua como un ejemplo a seguir, especialmente cuando se trata de la aplicación de medidas tributarias, o de medidas fiscales. Y no es voluntad política de un gobierno, nada más, esta política de concertación, esta política de consenso por voluntad misma de este gobierno, trascendió y hoy en día es un artículo de la Constitución Política de la República de Nicaragua. Y es por eso que el día de hoy no nos sorprende para nada de que el sector privado, los trabajadores, los sindicatos, las asociaciones, los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas, las uniones y las confederaciones hayan comparecido en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, no solo a respaldar la iniciativa, si no hacer propuestas de mejoras, que fueron evidente y efectivamente incorporadas en el dictamen de mayoría, tal y como correctamente lo planteó mi hermano diputado Douglas Alemán, especialmente en el tema del sector cooperativo.
    Pero más de allá de eso, es algo que realmente nos debe satisfacer, porque lejos del interés de algunos nicaragüenses, que pareciera que quisieran que en este país viviéramos como perros y gatos, matándonos en vez de hacer un frente común, contra un enemigo común que es la pobreza; porque al menos el sandinismo, no mira enemigos dentro de este mismo país, nosotros, no tenemos enemigos en Nicaragua, ni con los nicaragüenses. Nuestro enemigo es la pobreza, la miseria, la inequidad, la falta de oportunidades, las desigualdades del hombre y la mujer, esos son nuestros enemigos, esos son los verdaderos adversarios, enemigos a los que hay que combatir, y es por eso que nosotros manejamos una política de prudencia, de tolerancia, de escuchar los diferentes planteamientos de los diferentes sectores, obviamente no todos estos sectores, realmente dicen verdad.
    Aquí vamos, punto número uno. La primera bandera que se levantó, era que con esta reforma nosotros estábamos favoreciendo al gran capital de este país; si ustedes observan, una de las principales medidas es sustraer de la escalera de desgravación del impuesto a las rentas de capital, a todo el sector privado. En base a la actual Ley de Concertación Tributaria, el sector privado en rentas y ganancias y pérdidas de capital, tributan el 30%, y a partir del año 2015 iban a estarse desgravando un punto porcentual, hasta llegar al 25%. En esta situación, quitar cinco puntos porcentuales, es un golpe muy fuerte a la recaudación tributaria y le dijimos al sector privado, ¡señoras, señores!, no es posible mantener este criterio de la desgravación de las ganancias y pérdidas de capital, porque en este momento nuestro país, necesita más recursos para todos los programas y proyectos que este gobierno ha venido impulsando para el pueblo.
    Y es por eso que se llegó a un consenso, y se elimina esa gradualidad, eso no lo dice ningún medio de comunicación y no lo ha puesto en relieve ningún diputado que me ha antecedido en el uso de la palabra, y quiero reconocer el aporte que en ese sentido y dentro de la política de consenso ha hecho el sector privado, dentro de esta discusión de la Concertación Tributaria, tengo que reconocerlo.
    Segunda gran mentira, que con esta Concertación Tributaria íbamos a gravar las donaciones que iban para las iglesias, y las congregaciones religiosas de toda denominación religiosa, absolutamente ¡falso de toda falsedad!, y desde un principio y aquí no puedo andar saludando con sombrero ajeno; no es que en el dictamen venían gravadas y que nosotros las quitamos, es que nunca ha sido de interés y de voluntad política de este gobierno, gravar las donaciones que vienen bajo la vía de las iglesias y las congregaciones religiosas, porque aunque a algunos en este hemiciclo les arda, incluso hasta las iglesias y las congregaciones religiosas han hecho un frente común para con este gobierno para combatir la pobreza, y nosotros no podemos gravar con impuestos el excelente trabajo que hacen en los territorios nuestras hermanas y hermanos de las iglesias, católicas, evangélicas, moravas, y de cualquier otra denominación ¡falso de toda falsedad!
    Tercer gran mentira. Vienen y dicen, que queremos ponerles impuestos a los organismos no gubernamentales, agarré el documento original y se lo enseñé a la misma señorita, que en ese medio de comunicación escribió todas esas mentiras, y le solicité que ni siquiera me mencionará, que solamente escribiera textualmente lo que decía el artículo; que en ningún momento era voluntad de este gobierno, venir a gravar a los organismos no gubernamentales en cuanto al impuesto sobre la renta. Saben cuánto salió de esa aclaración en ese medio de comunicación, que ha ocho columnas decía que íbamos a gravar a los organismos no gubernamentales, no salió ni media palabra de esa aclaración.
    Siguiente gran mentira, que íbamos a gravar a las Pymes. Gracias ahora hasta el Presidente de las Pymes, que no es casual que sea diputado de la Bancada del Frente Sandinista, no es causal, vino y aclaró; y en su oportunidad volvía a llegar a donde ese periodista a enseñarle “mira no están diciendo verdad, a la micro y pequeña empresa nosotros le mantenemos exoneración de la materia prima, de los bienes de capital, de la maquinaria y del equipo para que puedan trabajar, porque estás mintiendo diciendo que le estamos metiendo impuesto”, “a es que ahora le están quitando la exoneración del IVA, a lo que ellos producen”, espérate un momento le digo, dos cosas que hay que dejar claro en este sentido: las micro y pequeñas empresas que se dedican a la confección y elaboración de este tipo de prendas, son empresas de cuota fija; por un lado compran todos los bienes, equipos, maquinarias e insumos a cero impuesto, y por otro lado como son cuota fija, al momento de vender estas prendas, no te la venden con IVA, no lo pueden hacer, vayan a leer la Ley de Concertación Tributaria lo deja claramente establecido que las empresas en régimen de cuota fija no pueden trasladar el IVA, no lo trasladan. Por lo tanto el problema es mayor.
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Un minuto diputado.
    DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:
    Si, diputada vamos a tratar de aclarar y ser más conciso en esto.
    El problema es que si nosotros mantenemos esa exención y esa exoneración que en la práctica no es cierto que abarate ese producto nacional, por otro lado en base al comercio regional centroamericano, tenemos que aplicarle esa misma medida a todas las prendas de vestir elaboradas en la región centroamericana. Y nuestra empresa, micro y pequeña empresa es incipiente, si nosotros abrimos y damos esas exoneraciones a la ropa importada de ese tipo, sencillamente no aguanta ni seis meses la micro y pequeña empresa, si no que me desmienta el Presidente de las micro y pequeñas empresas, que está aquí sentado en el Parlamento Nacional.
    Por último, el tema de las cooperativas, que en ese sentido todavía y hay que asumir con responsabilidad, que tenemos una asignatura pendiente pero hoy en día el régimen fiscal de las cooperativas eso si lo mejoramos desde la Comisión, que tenía 40 millones y el exceso iban a pagar por todo, ahora solo van a pagar por el diferencial. Por otro lado, todas las cooperativas de este país, van a seguir gozando de la protección del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por lo tanto diputadas y diputados, el objetivo de la reforma es continuar profundizando la equidad fiscal, venir barriendo los sesgos de inequidad y generando más tributos para que el sector privado siga aportando a este país, para que tengamos más recursos en el presupuesto, para seguir haciendo más caminos, mas carreteras, más escuelas, más centros de salud, hospitales, seguridad ciudadana eso es lo que persigue realmente la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.
    Muchas gracias.
    PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:
    Gracias, diputado Wálmaro Gutiérrez.
    Procedemos a la votación en lo general del Dictamen presentado.
    Se abre la votación.
    Se va a cerrar la votación.
    Se cierra la votación.
    63 votos a favor, 18 en contra, 0 abstenciones. Se aprueba en lo general el Dictamen de Reformas y Adiciones a la Ley 822, “Ley de Concertación Tributaria”
    SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

    Catálogo: Diariodebate.nsf -> 76ed72912dd57e570625698c00773f5d
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Ingeniero René Núñez Téllez Presidente Asamblea Nacional Su Despacho
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Diputado santiago aburto
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número dos de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día veintisiete de mayo del 2014, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día dieciséis de octubre del 2014, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día vientiuno de septiembre del 2016, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Tercer secretario wilfredo navarro moreira
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Industria Bancaria
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

    Similar:

    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconPresidenta por la ley, iris montenegro blandóN
    Yo creo que hay que valorar todos estos aspectos por tanto solicitamos el apoyo con su voto para esta reforma
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconExposición de motivos iris Montenegro Presidenta por Ley Asamblea Nacional
    El ritmo de crecimiento económico ha sido, en la mayoría de los años, sensiblemente mayor a otras naciones de América Latina y el...
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconHonorable concejo deliberante
    A las 20: 34, la Presidenta solicita un cuarto intermedio con permanencia en las bancas; puesto a consideración, es aprobado, y así...
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconUna trayectoria industria de la marina mercante: administracióN, RÉgimen jurídico y planificacióN
    La trayectoria de la marina mercante brasilera: administracióN, RÉgimen jurídico y planificacióN1
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconPalabras de Marcela Huaita,Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres
    Palabras de Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, en nombre de Marcela Huaita Alegre, Presidenta...
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconFunciones de los Cargos que se encuentran dentro del Organigrama
    Controlar cumplimiento de funciones de los consejos administrativos y el comité de crédito
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconDaniela iris soliz angus
    Prefectura de pando “gobierno autonomo del departamento de pando”, Sector publico
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconActa numero 02 (dos) del 30 (treinta) de octubre del 2015 (dos mil quince). Reunidos en el recinto oficial del ayuntamiento de san pedro tlaquepaque, a efecto de celebrar sesión ordinaria
    Ayuntamiento: Con gusto Presidenta y con el permiso del Pleno, buenos días a todas y a todos lo hago de la siguiente manera Presidenta...
    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN iconNota de prensa conacerd realizará feria para pymes y consumidores, dedicada a Ligia Bonetti, Presidenta del Grupo sid
    Feria expo conacerd multisectorial 2016, dirigida a las pymes y a los Consumidores, y dedicada a la Licda. Ligia Bonetti, Presidenta...


    Descargar 132.62 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN

    Descargar 132.62 Kb.