crede.info

Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN

  • PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN
  • TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA: Art. 1.
  • PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN: Pasamos entonces a discusión del artículo número 1. Diputada Eveling Taylor, tiene la palabra. DIPUTADA EVELING TAYLOR
  • PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Art. 2
  • SEGUNDA SECRETARIA, LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM: Art. 3
  • PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ



  • Página1/17
    Fecha de conversión20.07.2018
    Tamaño130.43 Kb.

    Descargar 130.43 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

    ../para abandonar esta práctica que sabemos que ha sido el medio por el cual muchas de las han podido sustentar a los miembros de la familia, entonces, el elemento humano nosotros no lo podemos dejar a un lado y este avance importante corresponde precisamente a todo ese diálogo que se ha venido implementando, creo que eso no hay que dejar de mencionarlo porque la solución no está en imponer prohibiciones, sino en hacer efectivo un plan que sea sostenible, gradual y en donde vos vengás ofreciendo y garantizándole a la familia otras alternativas para que los puedan gradualmente transitar del buceo o de la pesca de la langosta por buceo autónomo, a otros rubros de la pesca también hablamos de la diversificación que se ha venido implementando importante y hablamos también de todas las técnicas artesanales que no representan ningún riesgo para la salud ni para la vida de las personas.
    Yo creo que hay que valorar todos estos aspectos por tanto solicitamos el apoyo con su voto para esta reforma.
    PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
    Gracias, diputada Arling Alonso.
    Cerramos las intervenciones sobre este tema con el diputado Odell Íncer Barquero.
    DIPUTADO ODELL ÍNCER BARQUERO.
    Gracias, Presidenta.
    Prácticamente yo no tengo casi nada que decir, únicamente felicitar a los miembros de mi bancada en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los otros compañeros y compañeras de las otras bancadas que lo integramos por la camaradería, la afinidad podemos tener diversos criterios de índole político, pero en este caso en que está de por medio la vida hemos tenido un criterio unánime que es salvar la vida mientras se cierra y llega el momento dentro de un método programático de cerrar completamente esta actividad del buceo autónomo, otro lo llaman buceo a pulmón.
    Aquí como decía Raquel, hay que ver una cosa cultural de siglos, pescaban la langosta de esa manera y ahora tenemos que ir programáticamente dándole tiempo al tiempo para que se llegue a ese momento, únicamente decir que el cierre definitivo del buceo autónomo, lo que pretende es convertir el método por otras técnicas que no dañen la salud de los pescadores, fortalecer la integración marítima del istmo centroamericano, diversificar la explotación de otros productos del mar que antes no se comercializaban.
    Aquí tengo unos datos de Cetrex de los veinte productos que mayoritariamente exporta Nicaragua, seis son productos del mar, el número seis lo tiene el camarón de cultivo, número siete el camarón de mar, número once, la langosta, número seis pescado y luego hemos ampliado, hemos diversificado la pesca, pepino, caracol y otras especies. Todo esto ha significado en el 2015 ciento noventa y dos millones doscientos sesenta y un mil córdobas, es decir que vamos por el camino correcto y creo que aquí nadie o quizás algunos se opondrán a esta prórroga definida y por otra parte existe la Conacib (Comité Nacional para el cierre del buceo) integrado por Inpesca, Gobierno Regional de los Caribe Norte y Sur, Minsa, Mitrab, Capenic, es decir que ahí todos los problemas que se pueden plantear de diversas índole ahí se discuten en Conacib.
    Así que muchas gracias Presidenta.
    PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
    Gracias, diputado Odell Íncer Barquero.
    Pasamos entonces a la votación en lo general del dictamen de la reforma al artículo 16 de la Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la actividad del Buceo.
    Se abre la votación.
    Vamos a repetir la votación.
    Se abre la votación.
    Se va a cerrar la votación.
    Se cierra la votación.
    84 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención, presentes 2,Se aprueba en lo general la reforma del artículo 16 a "Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad del buceo"
    TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
    Art. 1. Refórmese el artículo 16 de la Ley 613, "Ley de Protección y Seguridad a las Personas dedicadas a la actividad del buceo", publicada en La Gaceta Nº.12 del 17 de Enero del 2008; y de sus Reformas contenidas en las leyes Nº.753 publicada en la Gaceta Nº.35 del 22 de febrero del 2011; y Nº.836 publicada en La Gaceta Nº.53 del 22 de Marzo del 2013; el cual se leerá así:
    Art. 16. Continúese ejecutando el Plan de Acción del Cierre Definitivo de la pesquería de langosta mediante el método del buceo autónomo y /o asistido, desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) en coordinación con los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe.
    La ejecución y cumplimiento del Plan estará en armonía con la Resolución Nº.11 del Consejo de Ministros Encargados de la Pesca del Sistema de Integración Centroamericana (SICA/Ospesca) que contiene la Adenda III al Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de Langosta del Caribe (Panulirus Argus), aprobada el 26 de marzo del año 2015.
    Una vez ejecutado y cumplido el Plan se procederá en ambos mares al cierre definitivo de la pesca de langosta para fines comerciales por medio del buceo autónomo y/o asistido.
    Las demás especies o recursos marinos para fines comerciales, cuya captura se realiza sólo por medio del buceo, como el pepino de mar y el caracol rosado "Strombus gigas", entre otros, se sujetan a las cuotas globales anuales de captura y demás disposiciones que establezca el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, por medio de Resolución Ejecutiva.
    Cada embarcación comercial de pesca por buceo deberá reunir las condiciones mínimas requeridas por la ley, para que la autoridad competente le extienda el permiso de navegación y salida a faenar.
    De igual forma, se deberá dar cumplimiento a la elaboración del Reglamento especial que establezca los términos y condiciones de las regulaciones jurídico laborales, para garantizar la afiliación de los trabajadores del mar al seguro social, de conformidad a lo establecido en el Decreto Nº.9-2005, Reglamento de la Ley Nº.489, "Ley de Pesca y Acuicultura", publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº.40 del 25 de febrero del 2005.
    Dentro de ese plazo el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), será la institución encargada de coordinar y garantizar la revisión, actualización y ejecución de los Planes de Reconversión Técnica y Ocupacional elaborados en el 2011, señalando metas e indicadores, con los actores involucrados que contempla la Ley. Corresponde al Poder Ejecutivo realizar las gestiones para la obtención de los recursos financieros necesarios para la reconversión, además de ejercer todas las acciones para el efectivo cumplimiento y ejecución de los planes señalados.
    Inpesca y las instituciones competentes, crearán las condiciones necesarias que promueva la reconversión, promoción y capacitación de manera gradual de este sector de la pesca, constituyéndola en una fuerza laboral calificada y certificada, tomando en cuenta a los Buzos Retirados, Activos y Mujeres Trabajadoras del Mar (Pikineras) para incorporarlas a los proyectos específicos establecidos en el Plan de Reconversión.
    El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), deberá presentar informes trimestrales ante la Asamblea Nacional a partir de la publicación de esta reforma, en relación a los avances del Programa de Reconversión Técnica y Ocupacional de los trabajadores que actualmente se dedican a la actividad de la pesca por medio del buceo. La Asamblea Nacional ejercerá su rol fiscalizador a través de las Comisiones Parlamentarias que considere pertinente.
    Los empleadores están obligados a la celebración de contratos escritos debidamente informado y de buena fe en todas las relaciones laborales, de manera que aseguren los derechos laborales y humanos de los buzos.
    Hasta aquí el artículo 1.
    PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
    Pasamos entonces a discusión del artículo número 1.
    Diputada Eveling Taylor, tiene la palabra.
    DIPUTADA EVELING TAYLOR:
    Muchas gracias señora Presidenta.
    Por la historia, por la vida y con la certeza del gobierno de reconciliación y Unidad Nacional de llegar a un cierre definitivo de forma armónica desde los territorios, la región y la nación, quiero presentar una moción, a la Ley 613, artículo 16, en el artículo 16 que pudiera leer así:
    Art. 16. Continúese ejecutando el Plan de Acción del Cierre Definitivo de la pesquería de langosta mediante el método del buceo autónomo y/o asistido, en un periodo no mayor a tres años desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) en coordinación con los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe.
    Quiero pasar la moción.
    PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
    Pasmos entonces a votación el artículo 1.
    Tal como fue presentado.
    Se abre la votación.
    Se va a cerrar la votación.
    Se cierra la votación.
    80 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención, 6 presentes. Se aprueba el artículo 1 de la Ley de Reforma al artículo 16, tal como está en el dictamen. Por lo tanto queda desestimada la moción presentada por la diputada Eveling Taylor.
    PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
    Art. 2 Queda sin efecto la Ley Nº.836 publicada en La Gaceta Diario Oficial, Nº.53 del 22 de marzo del 2013; de Reforma a la Ley Nº.613, "Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la Actividad del Buceo".
    PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
    A discusión el artículo 2.
    A votación el artículo 2.
    Se abre la votación.
    Se va a cerrar la votación.
    Se cierra la votación.
    75 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención, 11 presentes. Se aprueba el artículo 2.
    SEGUNDA SECRETARIA, LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
    Art. 3 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier Diario de circulación nacional, sin perjuicio de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
    PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
    A discusión el artículo 3.
    A votación el artículo 3.
    Se abre la votación.
    Se va a cerrar la votación.
    Se cierra la votación.
    80 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención, 6 presentes. Se aprueba el artículo número 3 y con ellos hemos aprobado también la Ley 613, Reforma del artículo 16, "Ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas a la Actividad del Buceo".
    PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
    Continuamos en el Adéndum 06 y remitimos a los diputados al PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS, Punto 3.16: DECRETO DE APROBACION DEL CONTRATO DE FINANCIACIÓN FI Nº.85294, SUSCRITO EL 28 Y 29 DE DICIEMBRE DE 2015 EN MANAGUA Y LUXEMBURGO RESPECTIVAMENTE, ENTRE LA REPUBLICA DE NICARAGUA REPRESENTADA POR EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)
    Le pedimos al Vicepresidente de la comisión, diputado José Figueroa, la lectura del dictamen.
    DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA:
    Managua, 25 de febrero del 2016
    Diputada


    Catálogo: Diariodebate.nsf -> 76ed72912dd57e570625698c00773f5d
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Ingeniero René Núñez Téllez Presidente Asamblea Nacional Su Despacho
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Diputado santiago aburto
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número dos de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día veintisiete de mayo del 2014, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día dieciséis de octubre del 2014, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día vientiuno de septiembre del 2016, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Tercer secretario wilfredo navarro moreira
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Industria Bancaria
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

    Similar:

    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconPresidenta en funciones iris marina montenegro blandóN
    Continuación de la sesión ordinaria número cuatro de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día diez de diciembre del...
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconExposición de motivos iris Montenegro Presidenta por Ley Asamblea Nacional
    El ritmo de crecimiento económico ha sido, en la mayoría de los años, sensiblemente mayor a otras naciones de América Latina y el...
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconHonorable concejo deliberante
    A las 20: 34, la Presidenta solicita un cuarto intermedio con permanencia en las bancas; puesto a consideración, es aprobado, y así...
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconPalabras de Marcela Huaita,Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres
    Palabras de Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, en nombre de Marcela Huaita Alegre, Presidenta...
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconCorte suprema de justicia
    Distrito Judicial de Cali concedió la acción de tutela promovida, mediante abogada, por Ángela María Medina Montenegro frente al...
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconDaniela iris soliz angus
    Prefectura de pando “gobierno autonomo del departamento de pando”, Sector publico
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconActa numero 02 (dos) del 30 (treinta) de octubre del 2015 (dos mil quince). Reunidos en el recinto oficial del ayuntamiento de san pedro tlaquepaque, a efecto de celebrar sesión ordinaria
    Ayuntamiento: Con gusto Presidenta y con el permiso del Pleno, buenos días a todas y a todos lo hago de la siguiente manera Presidenta...
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconMichelle bachelet
    Con embargo. SÓLo es válido el discurso emitido oficialmente por la presidenta de la república
    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN iconNota de prensa conacerd realizará feria para pymes y consumidores, dedicada a Ligia Bonetti, Presidenta del Grupo sid
    Feria expo conacerd multisectorial 2016, dirigida a las pymes y a los Consumidores, y dedicada a la Licda. Ligia Bonetti, Presidenta...


    Descargar 130.43 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Presidenta por la ley, iris montenegro blandóN

    Descargar 130.43 Kb.