crede.info

Presidente rené NÚÑez téllez

  • TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA



  • Página1/10
    Fecha de conversión20.07.2018
    Tamaño72.37 Kb.

    Descargar 72.37 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

    la capacidad que tiene el Banco Produzcamos haya sido mostrada para beneficiar al pequeño y al mediano productor, que es el objetivo con el cual se creó esta Banca de Fomento.
    Gracias, Presidente.
    PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
    Gracias, diputado.
    Vamos a cerrar la discusión con el diputado Wálmaro Gutiérrez.
    Diputado Wilfredo Navarro Moreira, tiene la palabra.
    TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
    Gracias, Presidente.
    Es que no pensaba intervenir, pero definitivamente este préstamo y otros dos más que vamos a aprobar esta mañana, son bien importantes para el país, son trascendentales.
    El desarrollo de nuestro país no se puede hacer de la noche a la mañana y el Banco Produzcamos tiene un objetivo claro que es mejorar la financiación a los pequeños y a los pequeñísimos productores que son los que generan la producción de este país; cuando hablamos de maíz, cuando hablamos de frijoles, cuando hablamos de productos básicos estamos hablando de pequeños productores y aun en el café, porque la gran mayoría de los productores de café están arriba de cinco, diez manzanas.
    Definitivamente, decir que aquí los bancos privados financian al pequeño productor, es querer decir una mentira del tamaño del sol, y cuando oímos que los banqueros privados dicen, escuché a un dueño de banco decir, le estamos tirando a la producción ciento cincuenta millones de dólares este año y cuando va a esculcar los financiamientos, éstos son para sus empresas que venden maní, que producen cacao, pero es financiamiento para sus empresas, así que cuando hablan y dicen estamos financiando la producción, lo que están financiando son sus propias empresas. Las empresas que ellos han ido creando alrededor de sus bancos y un mínimo del dinero va a los pequeños productores con un montón de requisitos y exigencias, y que hasta por un cheque de gerencia le cobran cincuenta o sesenta dólares a un pobre productor y les están dando cinco mil pesos y además le exigen que deje plata en el banco en una cuenta de ahorro o en una cuenta corriente.
    Entonces, debemos buscarle el combo al Banco Produzcamos, no está perfecto, pero una de sus limitantes era que no podía competir con los bancos privados, porque no recibía recursos del público y eso no le permitía competir y porque además la operatividad del Banco incrementaba sus costos porque no tenía recursos, y lo poco que conseguía tenía que prestarlo al nivel de las microfinancieras.
    Ahora con la facilidad de que le estamos dando al Banco, ya está entrando plata, esta plata iba para los bancos privados para seguir jodiendo a los pequeños productores y seguirse beneficiando ellos, ahora si va ir para los pequeños productores, porque si se fijan, Produzcamos dice el proyecto, a veces no leemos los proyectos, repito, el proyecto dice que Produzcamos va a ser para servir de financiamiento a Cooperativas o empresas que financian directamente el agro.
    Entonces, no es que aquí se dice que Produzcamos no tiene oficinas en ningún lado, no las tiene porque no recogía fondos del público, ahora si las va a tener, ¿pero cómo se multiplica el Banco Produzcamos? a través del financiamiento que hace a las cooperativas, que son las que están metidas en el interior del país y son las que harán que ese crédito sea verdaderamente rentable para los pequeños productores.
    Ahora, si el BID está diciendo que esa plata va para Produzcamos, ¿cómo vamos a dudar de la capacidad de análisis financiero del BID? si es plata del BID, acaso el BID va a financiar Produzcamos per se o por gusto, porque le simpatiza el gobierno, ¡no!, hay parámetros y normas internacionales que son las que definen la garantía y el cumplimiento del préstamo y porque el BID está convencido de la función que va a desempeñar Produzcamos es que están destinando estos fondos y habrá más fondos para Produzcamos; por eso es la arrechura de los bancos privados, porque esa plata que les llegaba a ellos, ahora le va a llegar a Produzcamos y a través de éste le va a llegar a los pequeños productores.
    Para mí este préstamo tiene una gran importancia, porque tiene varios ejes fundamentales que son, el incremento de la productividad del pequeño productor, que es deficitaria por las limitaciones que tiene el pequeño productor; pero con este financiamiento y la forma en que se ha desglosado, yo no sé si han revisado ¿cuál es el marco referencial del préstamo?, primero tiene el programa directo de crédito de diez millones y después un programa de asistencia técnica de 4.6 millones para ese pequeño productor, y eso es para incrementar la productividad en diferentes rubros como el cultivo del cacao, en lácteos y hortalizas, pero además está destinado para incrementar la productividad en la producción del maíz, del frijol, de miel, de arroz y del café.
    En consecuencia, si incrementamos la productividad estamos incrementando la capacidad técnica del pequeño productor, con ello mejoramos su nivel de vida y además aumentamos la capacidad de las exportaciones y estemos claros que la gran producción de este país en estos rubros que estamos hablando, está en manos de los pequeños productores y esa es la importancia del préstamo, porque estamos yendo al núcleo, al corazón del que genera la producción de estos tipos de rubros en este país. Además, hay otros programas que aquí hemos aprobado, ya no nos acordamos de Nicaribe, Nicadapta, Procaval que están destinados a determinadas áreas del país; con este proyecto vamos a darle cobertura a productos y sectores del país que no habían sido cubiertos ni beneficiados por este tipo de programas.
    Por tanto, yo no veo por qué no votar por algo que va a beneficiar no a los ricos, va a beneficiar a los pobres de este país, va a beneficiar a los bota de hule, a los sin camisa que es a quien debemos orientar la voluntad política de protegerlos, defenderlos y darles dignidad.
    Muchas gracias, Presidente.

    Catálogo: Diariodebate.nsf -> 76ed72912dd57e570625698c00773f5d
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Ingeniero René Núñez Téllez Presidente Asamblea Nacional Su Despacho
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Diputado santiago aburto
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número dos de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día veintisiete de mayo del 2014, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día dieciséis de octubre del 2014, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Continuación de la sesión ordinaria número tres de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día vientiuno de septiembre del 2016, con cita para las nueve de la mañana.
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Tercer secretario wilfredo navarro moreira
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Industria Bancaria
    76ed72912dd57e570625698c00773f5d -> Presidenta en funciones iris marina montenegro blandóN
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

    Similar:

    Presidente rené NÚÑez téllez iconIngeniero René Núñez Téllez Presidente Asamblea Nacional Su Despacho
    República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (bcie), para financiar parcialmente la ejecución del Proyecto...
    Presidente rené NÚÑez téllez iconC ing. Jesús enrique núÑez oropeza presidente municipal de santa bárbara, chih
    Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, se le notifica el resultado de la auditoría practicada con el objeto de que documente,...
    Presidente rené NÚÑez téllez iconEscuela de ciencias
    Implementación de técnicas de microscopía con herramientas de coherencia óptica para aplicaciones con muestras biológicas, cuyo investigador...
    Presidente rené NÚÑez téllez iconRene alberto silva torres vendedor-dibujante tecnico
    Principales Funciones : Vendedor de las 8 marcas y apollo en el area colocacion de creditos y seguros, asesor en la mantencion de...
    Presidente rené NÚÑez téllez iconBnb nombra a pablo bedoya presidente del directorio
    Presidente. El Sr. Pablo Bedoya Sáenz asumió las funciones de Presidente del Directorio después de haber trabajado y ejercido varias...
    Presidente rené NÚÑez téllez icon6 de agosto de 2007 lic. Adriana cuevas, directora general de comunicación social
    Versión de la conferencia de prensa encabezada por el secretario de comunicaciones y transportes, dr. Luis téllez, realizada en la...
    Presidente rené NÚÑez téllez iconSecretario de finanzas, L. En e. Joaquín guadalupe castillo torres
    Sistido por el secretario del ayuntamiento, C. Miguel ángel rivera téllez, y el tesorero municipal, C. Eugenio pérez pérez, a quienes,...
    Presidente rené NÚÑez téllez iconLa industria del automóvil y la nueva configuración de la industria proveedora
    Huberto Juárez Núñez. Nuevos sistemas de integración industrial y su impacto en las áreas de localización
    Presidente rené NÚÑez téllez iconUnión internacional de telecomunicaciones
    Al Presidente, al Presidente Adjunto y a los Vicepresidentes de la Comisión de Estudio 2


    Descargar 72.37 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Presidente rené NÚÑez téllez

    Descargar 72.37 Kb.