crede.info

Programa conjunto f-omd informe narrativo final

  • PROGRAMA CONJUNTO F-OMD - INFORME narrativo FINAL
  • Sector(es)/Área(s)/Tema(s)
  • Título del Programa Conjunto Número del Programa Conjunto
  • Costo del Programa Conjunto Localización del Programa Conjunto
  • Región(es)
  • Evaluación Final del Programa Conjunto Línea de Tiempo del Programa Conjunto
  • Fecha de inicio original: 28 de octubre 2009 Fecha de Cierre
  • Ministerios Participantes en la Implementación y/o otras organizaciones (Civiles, Sociales, etc.)
  • Programa Conjunto “Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba”



  • Página1/55
    Fecha de conversión06.09.2018
    Tamaño1.84 Mb.

    Descargar 1.84 Mb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55



    PROGRAMA CONJUNTO F-OMD - INFORME narrativo FINAL


    Organizaciones de Naciones Unidas Participantes

    (indique la agencia líder)






    Sector(es)/Área(s)/Tema(s)

    Indicar la Ventana Temática y otras sub áreas temáticas relevantes.



    PNUD (Agencia Líder)

    FAO


    UNESCO





    Desarrollo y Sector Privado










    Título del Programa Conjunto




    Número del Programa Conjunto

    Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba





    MDGF 00067266










    Costo del Programa Conjunto




    Localización del Programa Conjunto

    Contribución del Fondo: 7,000,000.00 USD
    Contribución del Gobierno:
    Contribución de las Agencias:
    Otras:
    TOTAL: 7,000,000.00 USD




    Región(es): País- Cuba
    Provincia(s): Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, Guantánamo
    Municipio(s): La Palma, Martí, Yaguajay, Río Cauto, El Salvador












    Evaluación Final del Programa Conjunto




    Línea de Tiempo del Programa Conjunto

    Realizada la evaluación final:
    Adjuntada la Evaluación Final:
    Fecha de entrega del informe final: Julio2013






    Fecha de inicio original:

    28 de octubre 2009
    Fecha de Cierre:

    28 de junio 2013





    Ministerios Participantes en la Implementación y/o otras organizaciones (Civiles, Sociales, etc.)

    Organismos e instituciones nacionales implementadoras del PC

    Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) (Coordinación de Implementación Nacional), Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de la Industria Ligera (MINIL), Ministerio de Cultura (MINCULT), Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio Educación Superior (MES), Federación de Mujeres Cubanas (FMC),Gobiernos municipales de La Palma, Martí, Yaguajay, Río Cauto y El Salvador.


    Otros socios del PC

    Oficina Nacional de Diseño (ONDi), Industria local de los municipios La Palma, Yaguajay, Río Cauto y El Salvador, Industria Local de la provincia de Guantánamo, Centro Nacional de Artesanías (CNA) del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Universidad de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Guantánamo, Centros Universitarios Municipales, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), Asociación de Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), Instituto de Ciencia Animal (ICA), Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), Estación Experimental de Pasto y Forraje Indio Hatuey, Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), Centro de Intercambio y Referencia – Iniciativa Comunitaria (CIERIC), Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Facultad de Economía, Universidad de La Habana, Jardín Botánico Nacional (JBN), Instituto Politécnico Villena Revolución








    1. Proporcionar una breve introducción del contexto socioeconómico y de los problemas de desarrollo que aborda el programa.

    Por varias décadas en Cuba la economía fue predominantemente estatal. Regida por un Sistema de Dirección y Planificación de la Economía Nacional, operaba de manera básicamente centralizada para determinar prioridades y asignación de recursos estatales, en correspondencia con las líneas estratégicas de desarrollo del país.


    Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el empleo no estatal en Cuba en las tres últimas décadas ha representado como promedio 15,7% del total. Este se ha concentrado en las actividades agropecuarias, sobre todo privadas (alrededor de 7,3% del empleo lo componen campesinos independientes, la mayoría asociados a las Cooperativas de Crédito y Servicios o CCS), cooperativizadas (cerca de 5,7% en Cooperativas de Producción Agropecuaria o CPA y en Unidades Básicas de Producción Cooperativa o UBPC; aunque en decrecimiento)1.
    En el sector agropecuario, a raíz de la aprobación del Decreto Ley 259 (2008) sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo a personas naturales o jurídicas, y luego en el 2012, del Decreto 300 que deroga el 259 para flexibilizar más su alcance, empieza a evidenciarse un crecimiento paulatino del sector no estatal agropecuario. El gobierno cubano ha entregado en los últimos cuatro años más de un millón y medio de hectáreas a unos 172,000 usufructuarios en todo el país2.
    La misma fuente argumenta que el gobierno considera la producción de alimentos como una tarea estratégica, ya que la isla importa el 80 por ciento de la comida que consume, una factura que cada año ronda 2.000 millones de dólares y que constituye una pesada carga financiera.
    En este contexto socioeconómico, se formula e implementa el Programa Conjunto “Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba”. Este panorama tiene un momento cumbre con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en Abril del 2011, y su posterior implementación y desarrollo hacia un nuevo modelo económico y social cubano, que incluye modificaciones estratégicas para el desarrollo del país.
    El nuevo modelo económico y social se propone “estimular el progreso y perfeccionamiento de las fuerzas productivas, con la base de la propiedad estatal de los medios básicos de producción, pero dándole preferencia a la cooperativa como forma no estatal de producción y trabajando en establecer escenarios similares de gestión, producción y comercio para todos los actores económicos y productivos, los que existen y los que puedan aparecer”3
    Específicamente, el Programa se inserta en dos procesos nacionales que miran a disminuir la dependencia del país a la importación de alimentos. A saber:
    1) El proceso de reordenamiento de la política agropecuaria del país

    Es liderado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), e incluye: i) incremento del rol productivo del sector no estatal y cambio de rol en gran parte de las empresas estatales productivas que pasan a brindar servicios; ii) entrega de tierras ociosas a productores individuales; iii) incentivos a la producción a través de mecanismos financieros y iv) descentralización de la estructura organizativa y de toma de decisiones en el MINAG con la creación de sus delegaciones municipales.


    2) La Iniciativa Municipal para Desarrollo Local (IMDL)

    Es una experiencia liderada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que actualmente se implementa en todos los municipios del país, con el objetivo de apoyar al municipio en la elaboración e implementación de su propia estrategia de desarrollo, mediante la gestión de proyectos económicos basados en la explotación de los recursos locales, capaces de autofinanciarse y de generar ganancias que se destinen para ellos mismos en beneficio del territorio. Para ello los gobiernos municipales requieren de una mayor descentralización de funciones para promover su fortalecimiento, el de sus instituciones y los potenciales económicos.


    Entre los lineamientos que rigen el nuevo modelo económico y social en Cuba, los siguientes están estrechamente vinculados a los problemas que aborda el Programa Conjunto:
    Respecto al Modelo de Gestión Económica

    37. El desarrollo de proyectos locales, conducidos por los Consejos de Administración Municipal, en especial a los referidos a la producción de alimentos, constituye una estrategia de trabajo para el autoabastecimiento municipal, favoreciendo el desarrollo de las mini-industrias y centros de servicios, donde el principio de la autosustentabilidad financiera será el elemento esencial y armónicamente compatibilizado con los objetivos del plan de la Economía Nacional y de los municipios.
    De la Política Agroindustrial:

    178. Adoptar un nuevo modelo de gestión, a tenor con la mayor presencia de formas productivas no estatales que deberá sustentarse en una utilización más efectiva de las relaciones monetario-mercantiles, delimitando las funciones estatales y las empresariales, a fin de promover una mayor autonomía de los productores, incrementar la eficiencia, así como posibilitar una gradual descentralización hacia los gobiernos locales.

    180. Lograr la autonomía de gestión de las distintas formas de cooperativas…

    184. Priorizar a corto plazo, la sustitución de importaciones de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país. Los recursos para potenciarla deberán concentrarse donde exista mejores condiciones para su empleo más efectivo, a fin de elevar los rendimientos y la eficiencia de la producción; asimismo, deberá potenciarse la aplicación de los resultados de la ciencia y la técnica.

    185. Organizar la producción agropecuaria en aquellas actividades generadoras de ingresos externos o que sustituyan importaciones, aplicando un enfoque sistémico o de cadena productiva que comprenda no solo la producción primaria, sino todos los eslabones que se articulan en torno al complejo agroindustrial.

    188. Desarrollar una política integral que contribuya a potenciar la producción, beneficio, conservación y comercialización de semillas.

    191. Prestar atención especial al desarrollo del beneficio y de otras actividades que incorporan valor al producto agropecuario, elevan su calidad y presentación, ahorran transporte y gastos de distribución y conservación, integrando las procesadoras de alimentos a nivel local con la industria…

    192…Asegurar el servicio veterinario…

    193. Asegurar el cumplimiento de los programas de producción de arroz, frijol, maíz, soya y otros granos que garanticen el incremento productivo, para contribuir a la reducción gradual de las importaciones de estos productos.

    198. Priorizar la adopción de medidas que incentiven la incorporación y permanencia de jóvenes al sector agropecuario; en particular propiciar la entrega de tierras en usufructo como vía de empleo.

    200. Desarrollar un sistema integral de capacitación en correspondencia con los cambios estructurales, dirigido a la formación y recalificación de los jefes y trabajadores en materia de agronomía, veterinaria, tecnología industrial y de los alimentos, economía, administración y dirección, dentro del cual se incluyan los aspectos relacionados con la gestión cooperativa y ambiental.

    205. Desarrollar con efectividad el programa de autoabastecimiento alimentario municipal…

    207. Ejecutar la transformación gradual de la agroindustria alimentaria, incluyendo su desarrollo local, en función de lograr un mayor aprovechamiento de las materias primas y la diversificación de los productos.
    De la Política Industrial:

    239. Modificar el modelo de gestión de la industria local, flexibilizando su operación para posibilitar el desarrollo de producciones artesanales y la fabricación de bienes de consumo de pequeñas series o a la medida…

    Con vistas a incidir en poblaciones más vulnerables, el Programa Conjunto dirigió su intervención hacia cinco municipios (La Palma en Pinar del Río, Martí en Matanzas, Yaguajay en Sancti Spíritus, Río Cauto en Granma y El Salvador en Guantánamo), donde tuvo lugar un proceso de reconversión industrial al cerrarse los complejos agroindustriales azucareros que constituían la actividad económica clave en la comunidad. Esto impactó directamente en la población en términos de cambios de la cultura de empleo, pérdida de empleos productivos y desestructuración de la principal cadena productiva del territorio. Se emprendió un proceso de restructuración y transformación que comprende no sólo el ámbito económico, sino también el socio-cultural y ambiental. En total estos municipios tenían, al comienzo del Programa, una población de 209,677 personas, de estas el 48.5% son mujeres y el 49.5% habita en zonas rurales. Adicionalmente se caracterizan por el decrecimiento absoluto de su población4.




    1. Enumerar los resultados y productos asociados del programa conjunto, según la versión final del documento de ese programa o su última revisión aprobada.

    Efectos/Productos:

    1. Desarrollados los servicios técnicos prestados por el gobierno municipal y su capacidad de gestión en función de incorporar al sector privado en el desarrollo integrador del municipio, como proceso de desarrollo más eficiente y eficaz basado en la participación del sector privado como asociado del desarrollo. Se apoyará la elaboración de la estrategia de desarrollo del municipio con la participación del sector privado. Se desarrollarán los servicios técnicos en función del desarrollo del sector privado. Se vinculará la formación técnica a las prioridades y principales actividades económicas del municipio, así como a las necesidades y brechas identificadas según género.

      1. Apoyada la elaboración de la estrategia de desarrollo del municipio con la participación del sector privado (cooperativas y productores individuales).

      2. Desarrollados los servicios técnicos ofrecidos por el gobierno municipal en función del desarrollo del sector privado (cooperativas y productores individuales).

      3. Vinculada la formación técnica a las prioridades y principales actividades económicas del municipio.




    1. Incrementada y diversificada la producción de bienes y servicios del sector privado de manera sostenible en los municipios seleccionados, en la lógica de facilitar un mejor acceso a los recursos productivos con mayor productividad aumentando el valor añadido. Para alcanzarlo se aumentará la capacidad productiva instalada a través de incrementar el acceso a insumos, equipamiento y tecnologías. Se ampliará el acceso a recursos financieros para garantizar la sostenibilidad económica de las actividades. Se formarán y capacitarán los productores individuales y cooperativistas para incrementar su eficiencia y productividad. Se incorporará la gestión de riesgos climáticos a la producción (agropecuaria).

      1. Aumentada la capacidad productiva instalada a través de incrementar el acceso a insumos, equipamiento y tecnologías.

      2. Ampliado el acceso a recursos financieros para garantizar la sostenibilidad económica de las actividades productivas del sector privado (cooperativas y productores independientes).

      3. Formados y capacitados los productores individuales (mujeres y hombres) y cooperativistas para incrementar su eficiencia y productividad.

      4. Fortalecida la gestión de riesgos ante fenómenos naturales adversos en la producción agropecuaria.



    1. Aumentado el acceso de la población a bienes y servicios en el municipio, para lograr una mayor asequibilidad y una gama más amplia de bienes y servicios. Para ello se posibilitará el aumento del ingreso a la familia y el incremento de la oferta local de productos y servicios a la población. Esto contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población ayudando a disminuir la migración interna.

      1. Aumentado el ingreso a la familia.

      2. Incrementada la oferta local de productos y servicios a la población


    Enfoque de Género en el PC

    Potenciar la equidad de género en los 5 municipios y realizar acciones afirmativas o positivas generalmente a favor de las mujeres, constituyen dos ejes transversales de estas actividades. En cuanto a la capacidad productiva y en función de los resultados del diagnóstico que se realice en los municipios y la identificación de las brechas de género: a) se favorecerá en un mayor porcentaje la capacitación técnica de aquellas personas (mujeres o de hombres) que están en desventajas y se considerarán sus necesidades y posibilidades de acceder a la capacitación; b) se desarrollará la capacitación de las mujeres en áreas tradicionalmente consideradas de competencia masculina; y c) se analizará la creación de mecanismos que favorezcan el acceso equitativo y la participación de mujeres y hombres a los recursos financieros apoyados por el programa conjunto (un ejemplo de ello es el establecimiento de un porcentaje o cuota mínima favorable a la participación y acceso de las mujeres, por ser quienes se encuentren en desventajas en el sector). Con ello se favorece que las mujeres accedan con mayor seguridad a la capacitación necesaria, a créditos existentes y a los mecanismos de incentivos implementados para facilitar la capacidad de compra de recursos en divisa, pudiéndose considerar, además, la diversificación de la compra de dichos recursos según sus necesidades específicas.


    La tabla siguiente es un resumen del marco lógico del Programa con la desagregación del presupuesto por efecto/producto en los tres años de implementación (sin incluir gastos directos de apoyo, ni de coordinación):



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   55

    Similar:

    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconInforme sobre la evaluación del programa 1998-99 Índice
    A. Cuestiones relativas al Programa de Sistemas de Apoyo a la Agricultura en su conjunto 39
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconInforme final del estudiante
    Este informe sobre su experiencia proporcionará al programa Munde una valiosa información que beneficiará a los futuros estudiantes...
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconInforme final-Grupo Colombia del Nodo Regional Conjunto para América Latina-sekn. Mayo de 2008
    La superación de la exclusión social en la región andina de América Latina: debates e implicaciones
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconA/36/4: Informe sobre el Rendimiento del Programa en el Año 2000
    Y el informe final correspondiente al bienio 1998‑1999 (documento A/35/2). El presente Informe examina la situación en que se halla...
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconInforme Final bol 87104
    Asociados en la Implementación: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud)
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconInstructivo para llenar el informe final anual de operaciones realizadas
    Estos importes se obtienen del concentrado de movimientos Económicos. Informe final anual, Nomina reintegro de bonos, Nomina y concentrado...
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconCámara de representantes r de la C. 711 Informe final
    La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, previo estudio...
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconInforme de la Cuarta Reunión del Comité Técnico Consultivo
    Se celebró el 29 de noviembre de2004 en Managua, Nicaragua y se incluye su Informe Final
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconCámara de representantes r de la C. 1443 informe final 31 de mayo de 2016 a la cámara de representantes de puerto rico
    La Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de...
    Programa conjunto f-omd informe narrativo final iconHéctor casanueva ojeda consultoría en Relaciones Internacionales
    La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (aladi), presenta el informe final correspondiente al proyecto...


    Descargar 1.84 Mb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Programa conjunto f-omd informe narrativo final

    Descargar 1.84 Mb.