crede.info

Programa sectorial financiamiento para el desarrollo




Página1/24
Fecha de conversión04.03.2018
Tamaño197.16 Kb.

Descargar 197.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24



PROGRAMA SECTORIAL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO
PRESENTACIÓN Y COMPROMISO DEL SECTOR

Los principales compromisos de la presente administración está generar las condiciones que impulsen un desarrollo económico sustentable basado en el bienestar social a fin de elevar la calidad de vida, la competitividad y la inversión, estimulando la generación de empleos bien remunerados que permitan el desarrollo individual de los aguascalentenses, logrando consigo un crecimiento estatal equilibrado.


En ese contexto, al hacer uso óptimo de los recursos públicos y una aplicación del gasto con criterios de eficacia, racionalidad y disciplina, buscaremos con este programa:

  1. La implementación de esquemas de financiamiento alternativo y viable mediante recursos de diversas fuentes de financiamiento

  2. Su aplicación a programas y proyectos que propicien el desarrollo económico de manera integral con fuerte énfasis en el financiamiento conforme a criterios de mayor impacto socioeconómico.

  3. Fortalecimiento de las Instituciones y organismos financieros para la obtención de mayores y mejores oportunidades de financiamiento a tasas competitivas internacionalmente

En términos de los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo Estatal, garantizando que éste sea integral y sustentable, que vele por el fortalecimiento de la soberanía y su régimen democrático, y que a través del fomento del crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso y la riqueza, se llegue al pleno ejercicio de la libertad y al respeto de las garantías consagradas en nuestra Carta Magna.

El Programa de Financiamiento para el Desarrollo es parte integrante del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 que busca favorecer el desarrollo económico, la inversión y el crecimiento del sector productivo mediante nuevos e innovadores esquemas de acceso al financiamiento.
Este Programa Sectorial de Financiamiento también tiene como antecedente el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, en el cual se presenta la estrategia del Gobierno Federal para financiar el desarrollo, definiendo metas, tiempos, líneas de acción y recursos necesarios para lograr los objetivos conforme a ese Plan.

El Programa de Financiamiento para el Desarrollo tiene como objetivo propiciar las condiciones necesarias para que Aguascalientes cuente con recursos financieros suficientes para sustentar las estrategias económicas y sociales establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 (PED). En este sentido, el Programa que aquí se presenta pretende expandir la capacidad potencial de crecimiento del Estado y, al mismo tiempo, garantizar un entorno económico estable a través de una conducción responsable de la política económica. Esto con la finalidad de incrementar el acceso a recursos financieros, reducir las diferencias económicas regionales y aumentar la competitividad del Estado, elementos imprescindibles para lograr que el desarrollo sea un proceso incluyente y sustentable.


El Programa está orientado a resolver los problemas financieros a los que se enfrenta el ciudadano común, el empresario, el emprendedor , la mujer que decide iniciar un negocio, el trabajador que busca otra alternativa como fuente de recursos familiares, el joven egresado de la universidad que no encuentra financiamiento para su proyecto, en sí, para todo aquel que busca obtener del financiamiento una ayuda y un estimulo a la inversión, y no un desaliento y desmotivación por la falta de apoyo.
De gran importancia será la participación y coordinación del Gobierno Federal, Estatal, Municipal con las Instituciones Bancarias y de Fomento para el logro de los objetivos previstos en este Programa Sectorial
Se promoverá igualmente el desarrollo de un sistema integral de financiamiento aplicando criterios de eficiencia, competitividad y sustentabilidad, al tiempo que atenderá aspectos de la oferta y de la demanda que redunden en un fortalecimiento del ahorro interno, en un incremento de la productividad de las personas, en un robustecimiento del mercado interno y en un renovado impulso a la competitividad de la economía.
De igual forma se realizará una reingeniería de los instrumentos estatales de financiamiento (Fondos, Fideicomisos, etc.) con la finalidad de mejorar su servicio, incrementar sus capacidades, disminuir costos inecesarios y apoyar satisfactoriamente a un mayor número de destinatarios.
Actualmente, el proceso de globalización y la revolución en los medios de acceso a la información han transformado los procesos productivos y la forma como las naciones interactúan entre sí en el ámbito comercial y financiero. La complejidad de la interacción entre los distintos mercados demanda trabajadores cada vez más especializados.
En ese sentido, la relativa abundancia de mano de obra no calificada en nuestro país nos impone el reto de encontrar una forma idónea para integrar estos segmentos de la población a los procesos productivos modernos. Por ello, es indispensable invertir mayores recursos en capital humano con el fin de incrementar la productividad de la mano de obra y lograr que esta población encuentre trabajos mejor remunerados o se conviertan en emprendedores de sus proyectos o ideas de negocio. Asimismo, deberán incorporarse nuevas tecnologías a los procesos educativos y productivos para aumentar la capacidad de crecimiento potencial de nuestra economía.

La estrategia de financiamiento del desarrollo contemplada en este Programa puede delinearse en forma general de la siguiente manera:




  • En primera instancia se buscará incidir directamente en la dotación y calidad de aquellos factores que determinan la capacidad de crecimiento potencial del sector productivo, con el fin de que puedan crecer a tasas más elevadas sin que ello ocasione desequilibrios entre la demanda agregada y la producción, es decir, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

  • Debido a la poca participación del sector financiero en cuanto al apoyo de las MiPyMes, se necesita continuar con el fortalecimiento de todas aquellas alianzas estratégicas entre la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para promover tasas de Interés competitivas, de tal manera que se amplíen las posibilidades para otorgar créditos.

  • Estimular la movilización del ahorro y una distribución eficiente de la inversión, permitiendo al tiempo, la nivelación en el consumo y la diversificación de la cartera.

  • Promover la participación público y privada en proyectos comunes y que se identifiquen como de gran detonación económica en el Estado

  • Instrumentar una serie de reformas estructurales a nivel microeconómico que permitan asignar eficientemente los recursos y que se traduzcan en mayores tasas de crecimiento del producto, de la productividad, del empleo y de los salarios reales. Mediante acciones concretas para reorientar el gasto público hacia la formación de capital humano.

  • Aumentar el rendimiento del capital mediante la provisión de servicios públicos e infraestructura de mejor calidad y con mayor cobertura, lo que facilitará la incorporación de micro, pequeñas y medianas empresas al nuevo entorno económico y propiciará un desarrollo regional equilibrado.

  • Realizar una reingeniería de los procesos, alcances, operación y servicio de los Instrumentos Estatales de Financiamiento.

En segunda instancia se buscará consolidar la estabilidad macroeconómica mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas. La conducción de una política fiscal que permita garantizar la sustentabilidad de largo plazo de las finanzas públicas es indispensable para robustecer la economía local y para reducir la vulnerabilidad de ésta ante cambios en las condiciones del ámbito nacional e internacional, sobre todo en los momentos que el acceso a los mercados de capital y financiamiento externo se torna más restrictivo. Por otra parte, el fortalecimiento de las finanzas permite reducir las presiones que el endeudamiento público ejerce sobre los mercados crediticios y las tasas de interés domésticas.

Es imprescindible que el sistema financiero ofrezca una amplia gama de servicios e instrumentos al alcance de todos los sectores de la sociedad y, en particular, que sean accesibles para las empresas pequeñas y medianas y asequibles a los estratos de la población de menores ingresos.
Asimismo, se buscará el desarrollo del mercado de deuda pública con el fin de sentar las bases sobre las cuales puedan despegar, entre otros, los mercados de deuda privada, de valores y de derivados.
En conclusión, la estrategia de financiamiento para el desarrollo que aquí se presenta debe concebirse como una herramienta que permitirá a Aguascalientes consolidarse como un Estado altamente competitivo en materia de financiamiento, con un crecimiento económico equitativo, incluyente y sostenido, ofreciendo a sus habitantes posibilidades de acceso al crédito en condiciones dignas y equitativas así como oportunidades de empleo e ingreso para una vida digna.

Atentamente




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Similar:

Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconPrograma sectorial de Economía 2007-2012. Programa sectorial de economíA 2007-2012 impulso de la competitividad, el desarrollo empresarial y el fomento a la generación de empleos introduccióN
Impulso de la competitividad, el desarrollo empresarial y el fomento a la generación de empleos
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconPrograma sectorial del desarrollo empresarial presentación del programa
Para cumplir con este compromiso gubernamental, se requiere trabajar coordinadamente con todos los actores involucrados, en el establecimiento...
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconPrograma sectorial de economía visióN 2018
V. Lineamientos generales para la instrumentación, seguimiento y evaluación del Programa
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconSeguimiento de la Iniciativa de Demanda 2011 del ámbito de la Comisión Paritaria Sectorial de Colegios Mayores Unidad de Desarrollo Sectorial y Apoyo a Comisiones Paritarias Octubre 2013
Las Comisiones Paritarias Sectoriales, al amparo de este rd, deben conocer la formación profesional para el empleo que se realiza...
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconMás financiamiento el programa Mas Financiamiento
El programa Mas Financiamiento está dirigido a Microempresas que tengan un mínimo de 6 meses de operación de los sectores Comercio,...
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconDocumentodel banco interamericano de desarrollo
Programa de Financiamiento para la Transformación Tecnológica del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconPrograma sectorial de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda 2016-2022 contenido
As estatales como instrumentos normativos del Sistema de Planeación Democrática del Estado de Quintana Roo, y en específico a los...
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconPoder ejecutivo
Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconSecretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano
Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, del ejercicio fiscal 2016
Programa sectorial financiamiento para el desarrollo iconSecretaria de hacienda y credito publico
Decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2008-2012


Descargar 197.16 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Programa sectorial financiamiento para el desarrollo

Descargar 197.16 Kb.