crede.info

Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca




Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño25.13 Kb.

Descargar 25.13 Kb.

Popayán, Octubre 1 de 2004

Honorables Miembros:

CONSEJO ACADEMICO

Universidad del Cauca

L.C.


REF: Reflexiones sobre el Futuro de la Educación Pública en Colombia

Durante el año en curso los principales temas de discusión y análisis por parte los representantes estudiantiles y grupos estudiantiles caracterizados por la defensa de la educación pública han sido:


  • La propuesta de Reforma a la Estructura Orgánica de la Universidad del Cauca

  • Aplicación del decreto 2566

  • Aplicación del Sistema de Créditos Académicos

  • La educación superior en el marco del ALCA y TLC

Desde Marzo del presente año, hemos venido expresando nuestro inconformismo por la aplicación sistemática y acrítica del decreto 2566 de 2003. Luego de la movilización del 17 de Marzo, la representación estudiantil solicitó a la administración de la Universidad, la realización de un Consejo conjunto de los Consejos Académico y Superior, para discutir las implicaciones del decreto 2566 y definir una posición Universitaria al respecto.


Lastimosamente, a pesar de nuestro ánimo crítico y reflexivo, no recibimos respuesta alguna por parte de la administración, lo que refleja la falta de interés por socializar y generar debate alrededor de temas apremiantes de la Educación Superior en Colombia.

Este mensaje ha sido interpretado por algunos que todavía creemos en la discusión y argumentación como el mecanismo mas adecuado para abordar problemáticas, como una falta de atención y un descrédito al interés estudiantil por participar en la construcción de Universidad; además de llevarnos a pensar que para ser escuchados, es necesario recurrir a las tradicionales formas de lucha.
La crisis de desmovilización se vive en muchos sectores sociales, y la Universidad no es una excepción. El trabajo de convocar estudiantes para “Pensar, Defender y Construir Universidad”, es cada vez más arduo. Lo mismo está sucediendo con los profesores, quienes únicamente toman partido de discusiones que involucran sus condiciones de contratación y su bolsillo. Pero a pesar de la falta de conciencia colectiva, la universidad debe impulsar el debate crítico y académico de las políticas educativas que se pretenden implantar en el país, y esta no es sólo tarea de estudiantes, necesitamos a los académicos de la Universidad colaborando en la creación de estos espacios.
Quiero hacer una llamado de atención a las directivas universitarias, porque cuando el Rector y un grupo de estudiantes organizan para toda la Comunidad Universitaria el foro “La Educación Superior frente al ALCA y al TLC”, con la participación de un selecto grupo de distinguidos ponentes del mundo político y académico y haciéndose un gran esfuerzo presupuestal, debería ser de interés de los decanos, vicerrectores y miembros del Consejo Superior.
A cerca del foro “La Educación Superior frente al ALCA y al TLC”, los estudios previos a cerca de las implicaciones del decreto 2566, la reunión con el Viceministro de Educación, la participación en la reciente reunión de ACOFI y lo observado y escuchado en el Consejo Académico durante mi periodo de representación, quiero dejar constancia de algunas apreciaciones a cerca de los temas que han sido objeto de análisis durante todo este año.


  • Propuesta de Reforma a la Estructura Orgánica: El documento presentado como sustento a la propuesta de reforma carece de profundidad y de argumentos. Igualmente se desconocen las razones que dieron origen a la propuesta al interior del Consejo Directivo de la Universidad del Cauca. Los puntos que tienen que ver con las facultades y los institutos de postgrado, han causado gran descontento dentro de la Comunidad Universitaria, convirtiéndose en temas que han despertado la sensibilidad de profesores y estudiantes.




  • Aplicación del decreto 2566 de 2003: Este ha sido el principal tema de estudio por parte de los estudiantes durante el presente año. El inconformismo estudiantil se genera cuando apacere un nuevo decreto que viola abiertamente la “Autonomía Universitaria” y en la Universidad no se discute nada al respecto, no se socializa el tema, no se debate sobre la conveniencia de su aplicación, y en cambio todos los decanos juiciosamente hacen la tarea de acomodar todos los programas de la Universidad según las disposiciones del cuestionado decreto.


Esta situación es común en todas las Universidades del país, se vive un clima de obediencia total al actual gobierno. Se observa una comunidad académica entregada que ha olvidado la autonomía Universitaria contemplada en la carta constitucional y que trasciende a las políticas de los gobiernos de turno. Posiciones críticas reconocen que en el país se están haciendo únicamente operaciones de sumas y restas sobre los currículos para acomodarlos al decreto y a las recomendaciones del Comité Nacional de Acreditación CNA, que distan de la filosofía que pueda tener de fondo la propuesta (flexibilidad, homologación, movilidad), poniendo en riesgo la calidad académica de los programas.

En los artículos 1 y 4 del capítulo I del decreto 2566, se encuentran dos párrafos que violan la Autonomía Universitaria, estos son:
“Las características específicas de calidad para cada programa serán fijadas por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de instituciones de educación superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares académicos, siguiendo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el presente decreto”.
“Las características específicas de los aspectos curriculares de los programas serán definidos por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de instituciones de educación superior, las asociaciones de facultades o profesionales o de pares académicos, siguiendo los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el presente decreto".
En reunión con el Viceministro de Educación, Javier Botero, (Bogotá, abril 16 de 2004), los representantes estudiantiles en los Consejos Académico y Superior de las Universidades públicas y privadas del país pertenecientes a FENARES (Federación Nacional de Estudiantes Universitarios), hicimos énfasis en los la violación que se estaba haciendo de la Autonomía Universitaria en éstos párrafos, y la respuesta obtenida fue que se estaban prestando para confusión porque había una imprecisión en la redacción.


  • Sistema de Créditos Académicos: Sin duda, éste tema ha despertado aún mas la preocupación de los estudiantes al observar que en el ejercicio matemático de asignar créditos a las materias de los currículos, éstos excedían ampliamente los 180 sugeridos por el CNA. Este problema matemático fue asumido por los comités de programa, recortando materias de los currículos, sin hacerse una redefinición de perfiles, un estudio de las necesidades de la región o del país (pertinencia), sin estudiar el mercado laboral y sin contar con la experiencia de egresados.


Teniendo en cuenta que el sistema de créditos exige otras estrategias metodológicas y pedagógicas, además de adoptar una cultura del trabajo independiente por parte del estudiante, hace falta preparación del recurso humano profesoral y estudiantil que se supone debe asumir este cambio. Es tanta la falta de coherencia entre la política de educación del gobierno y el proyecto educativo institucional de la Universidad, que en ninguno de los planes de capacitación docente presentado por los decanos de las facultades, con proyección hasta de 15 años, se encuentra un seminario de capacitación pedagógica y/o metodológica para adoptar el sistema de créditos académicos.
Igualmente se analiza que la característica de una mayor proporción de trabajo independiente por parte de los estudiantes exige una inversión significativa en recursos para la enseñanza y el aprendizaje, pero en las condiciones actuales es claro que los recursos de la Universidad, escasamente cubren los castos de funcionamiento.
Cuando un cambio promete una mejora y hay condiciones para asumirlo, resulta conveniente adoptarlo, a pesar de la inercia que hay hacia los cambios en las instituciones. Pero cuando un cambio no vislumbra mejores condiciones a futuro y además no se asume con responsabilidad, compromiso y preparación del recurso humano que debe asumirlo, un cambio se convierte en un acto de aventurerismo.
Ante el discurso del Rector que argumenta que cuando uno va a tener un hijo no necesariamente tiene que estar preparado para ser padre, porque es una responsabilidad que se debe asumir aún sin estar preparados, yo replico que si hay algo en lo que uno como ser humano no se puede equivocar es en la formación de un hijo y para tener un hijo necesariamente se debe estar preparado.
La educación es la base de la construcción de la sociedad, representa las posibilidades de desarrollo de una nación y por lo tanto es una gran responsabilidad. Como miembros de una comunidad académica que dirige proyectos educativos que impactan en la sociedad, tenemos la misma responsabilidad de un padre hacia sus hijos, y no nos podemos equivocar en la formación que brindamos. Lo que hoy en día está en juego es el cambio del modelo educativo del país y lo mínimo que debemos aportarle a la historia de esta transformación es una posición crítica. Analicemos de donde proviene la propuesta, que implicaciones puede traer, hagamos un cuadro comparativo de ventajas y desventajas, como cuando se analiza el hecho de cambiar a un hijo de colegio, y luego de todo eso adoptemos una posición Universitaria.


  • La educación superior en el marco del ALCA y TLC: Análisis posteriores al foro, así como la misma presentación del Viceministro de Educación acerca de “el futuro de la Educación Superior Colombiana frente a los acuerdos de libre comercio” en la reunión de ACOFI (Cartagena, septiembre 22 de 2004), dejaban muy clara la concepción del gobierno de “la educación como un servicio”, que se convertiría en una mercancía mas dentro del libre comercio.


Aún no encuentro una razón para justificar que la educación haga parte de los tratados de libre comercio, pues con todos los problemas que tenemos en materia de educación, y el imaginario colectivo de que las cosas de afuera son mejores que las del país, en caso de que llegaran universidades extranjeras a instalarse en el país con precios similares a los de las universidades privada, ¿Cómo evitar el desmantelamiento de las universidades privadas, y la fuga de capital por concepto de servicios de educación?, ¿Será que si llevamos una universidad al extranjero, nos llegan clientes?
Sobre economía prefiero no hacer muchas observaciones, mas bien quisiera hacer énfasis en “la educación como un servicio público”, sin olvidar el concepto de la educación como un derecho.

La Universidad pública desde hace mucho tiempo se ha visto amenazada por la privatización. Hoy, la estrategia de reducción de la inversión del estado en educación consiste en la simplificación de los programas de pregrado, primero eliminando contenidos de los currículos brindando únicamente una formación básica y luego reduciendo el tiempo de los pregrados de 5 a 4 años, para finalmente potenciar los programas de maestría y doctorados, a los que únicamente tendrían acceso quienes tengan como pagarlos. De esta manera la educación de buena calidad dejaría de ser un servicio público, en tanto que no estaría al alcance de toda la población, sino de un sector que cuenta con las condiciones económicas para su acceso, convirtiéndose ésta en un servicio privado.
Preocupa la posición de algunos miembros del consejo académico que opinan que en la Universidad se está dando muy buena formación en el pregrado y no se está dejando suficiente información para abordar en un postgrado, apoyando de esta forma la estrategia de reducción de la inversión del estado en educación y finalmente, la privatización de la educación.
El decreto 2566 y su intencionalidad de homogenizar currículos, aplicar el sistema de créditos y reducir la duración de los programas (de 5 a 4 años), se convierte en un instrumento habilitador de ésta estrategia e igualmente facilita la estandarización de la nueva mercancía del libre mercado, “la educación”.

Agradezco su atención.

Diana Carolina Bernal Escobar



Representante Estudiantil en el Consejo Académico de la Universidad del Cauca

Similar:

Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconLibro de actas comunicaciones
Reflexiones y Propuestas sobre universidad inclusiva. Buenas prácticas de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación...
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconComercialización de la educación superior. Algunas reflexiones para el caso latinoamericano Carmen García Guadilla Directora del Centro de Estudios del Desarrollo (cendes/ucv) Resumen
Comercialización de la educación superior. Algunas reflexiones para el caso latinoamericano
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconPlan de desarrollo municipio de candelaria – valle del cauca – colombia

Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconMarco conceptual de la revisoria fiscal en colombia un aporte de citas y reflexiones para su construcción
Departamento de Contaduría de dicha institución universitaria. Al engrandecer el oficio, se magnifican ellos mismos, a su Universidad...
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconLos organismos internacionales y la educación en México
De posgrado de la unam (Universidad Autónoma de México) fue becaria hasta 1999 del cesu (Centro de Estudios sobre la Universidad)...
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconGuia general para la formulacion de proyectos de inversion
Implementación de un modelo de acceso y permanencia en educación técnica profesional y tecnológica en el norte del cauca
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconNormativa sobre trabajos de fin de máster de la facultad de ciencias de la educación universidad de málaga
Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster (en adelante, tfm), que tendrá entre 6 y 30...
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconIconos instituto de investigación en Comunicación y Cultura Propuesta de campaña de acción social para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sobre: El abandono de perros
Reconocimiento de validez oficial de estudios de la secretaría de educación pública según acuerdo no. 2005626 de fecha 22 de septiembre...
Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconCauca, Colombia cgiar research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security (ccafs) Jennifer Twyman, Juliana Muriel, Mónica Clavijo Correct citation

Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca iconEdwin besaile fayad
Subprograma Infraestructura para educación terciaria y apoyo a universidad pública


Descargar 25.13 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Reflexiones sobre el devenir de la educación pública en Colombia y la posición de la Universidad del Cauca

Descargar 25.13 Kb.