crede.info

Reseña Histórica de la Minería en Bolivia




Página1/13
Fecha de conversión01.09.2018
Tamaño1.2 Mb.

Descargar 1.2 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

TEMA 1


LA MINERIA

    1. Reseña Histórica de la Minería en Bolivia

Bolivia iniciaba su vida independiente con una región arrasada por la guerra y en depresión económica, situación que se acompañaba por un sector minero descapitalizado y una economía basada en la subsistencia.

Es entonces que con la finalidad de reorganizar y volver a desarrollar la economía, se decidió nacionalizar todas las minas abandonadas e invitar a capitalistas extranjeros para que volvieran a poner en explotación las minas. Esta iniciativa se vio truncada por los altos costes, que resultaban prohibitivos. Entre los costes más altos destacaba el de la mano de obra, originado por la abolición de la mita, que obligaba a pagar salarios altos para atraer a los trabajadores de la agricultura.

Finalmente, ante la necesidad de contar con recursos, se decidió confiscar a favor del nuevo estado el patrimonio eclesiástico. Este patrimonio se otorgó en arrendamiento y los ingresos generados fueron destinados a la creación de servicios sociales y centros educativos en los centros urbanos de Bolivia.

De esta manera la creación del estado independiente de Bolivia surgió sobre una economía bastante delicada ocasionada por los muchos años de guerra, partiendo la nueva república en un contexto económico desastroso, nada favorable para ese nuevo camino independiente y de libertades.

En un periodo posterior, que abarca desde 1841 a 1880, la nueva República de Bolivia se caracteriza por la crisis del estado ante la falta de recursos gubernamentales y de inversiones, materializándose en un estancamiento económico.

Durante los primeros años de este periodo, el nivel educativo de la sociedad era extraordinariamente bajo y parecía implicar que en el futuro no se podían esperar grandes cambios; el sector minero contaba con innumerables minas abandonadas y el resto de la industria nacional satisfacía únicamente las necesidades de su población. Así, al igual que en el comienzo de su vida republicana, Bolivia seguía siendo una sociedad predominantemente rural.

No obstante, a pesar de iniciarse con un sector minero en completo detrimento, se pudo lograr con la iniciativa de inversionistas bolivianos como Aniceto Arce y Aramayo, una mejora sustancial allá por 1870, periodo durante el cual empezó a hacerse presente el capital extranjero en cantidades importantes, pudiendo decirse que la industria minera de la plata de Bolivia había alcanzado unos niveles internacionales de capitalización, desarrollo tecnológico y eficiencia considerables.

El pujante crecimiento de la industria minera, así como el descubrimiento de yacimientos importantes de plata en la región de Caracoles, como los grandes yacimientos de guano y salitre en la región de Mejillones, llamaron la atención a los vecinos de Bolivia. Esto ocasionó que gobiernos e inversionistas extranjeros muestren su interés en los mismos y que Bolivia ante la necesidad de recursos económicos otorgue concesiones a favor de ellos con la finalidad de beneficiar al país.

Pero tal situación no llegó a suceder, ya que en 1878 el gobierno boliviano introdujo un impuesto al salitre, ganándose el desagrado de los concesionarios que se negaron a pagarlo por considerarlo "injusto" e "ilegal", argumento que tenía apoyo de los chilenos. Tal situación obligó al gobierno boliviano a confiscar el patrimonio de dichas concesiones, originando a su vez que el vecino país de Chile que había acogido en su territorio a los propietarios, llevaran a la práctica su plan larga y cuidadosamente preparado.

Es así que en febrero de 1879, las tropas chilenas con la excusa de proteger a los residentes chilenos en la zona de Antofagasta, iniciaron una decidida invasión al territorio boliviano, dando origen a la Guerra del Pacífico

La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos, en la década de los años 1980 la extracción de minerales sufrió una grave crisis debido al descenso de los precios de los minerales en los mercados mundiales. Bolivia es uno de los principales productores de estaño, las principales minas se han encontrado yacimientos de este mineral precioso, así como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyería, la más solicitada es la bolivianita, piedra única en todo el mundo.

Por la Guerra del Pacífico Bolivia perdió su salida al mar. Aún en el presente, la recuperación de una salida soberana al mar es un reclamo sustancial del pueblo boliviano.

En 1879 se desató la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra la Alianza entre Bolivia y Perú. El conflicto fue originado por los intereses de explotación del guano y el salitre, por lo que también es conocida como Guerra del Salitre y tuvo como grave consecuencia final la pérdida de la salida soberana al mar para Bolivia, al quedar en posesión de Chile de Antofagasta, y para Perú la pérdida de sus territorios de Tarapacá y Arica. Las versiones sobre las causas, circunstancias, derechos y acontecimientos relacionados con la Guerra del Pacífico varían sustancialmente según provengan de los países que estuvieron en pugna.

A mediados del siglo XIX Bolivia y Chile tenían diferencias sobre la delimitación de la frontera entre ambos países que los pusieron al borde de la guerra en varias oportunidades. Por esa razón firmaron dos tratados en 1866 y 1874 fijando la frontera en el paralelo 24º pero estableciendo también mecanismos de explotación compartida de minerales en la región En especial el artículo 4º del Tratado de 1874 estableció una cláusula que sería la clave de la guerra, cuatro años después:

Los derechos de exportación que se impongan sobre los minerales exportados en la zona de terreno de que hablan los artículos precedentes, no excederán la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarán sujetos amas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen. La estipulación contenida en este artículo durará por el término de veinticinco años.

El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta firmó un contrato con el gobierno de Bolivia, que le autorizaba la explotación del mineral libre de derechos por 15 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Este contrato no fue ratificado por el Congreso de Bolivia, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile9 —que darían por resultado el tratado de límites de 1874.

Para Bolivia el contrato de 1873 aún no se encontraba vigente, porque de acuerdo a la constitución boliviana, los contratos sobre recursos naturales debían aprobarse por el congreso9 En 1878 la Asamblea Nacional Constituyente boliviana, en medio de una crisis económica, se avocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Decidió ratificar el contrato si se pagaba un impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado de territorio boliviano. Esta decisión que afectaba los intereses de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, finalmente fue considerada por el gobierno chileno como una violación al artículo IV del tratado de 1874. Dicho impuesto de 10 centavos, que afectaba a esta empresa es mencionado como el casus belli de la Guerra del Pacífico.

El 14 de febrero de 1879, tropas chilenas desembarcaron y ocuparon Antofagasta, entonces ciudad-puerto boliviana, extendiendo la ocupación a toda la zona. El 1 de marzo Bolivia declaró la de ruptura de comunicaciones con Chile y embargo de propiedades de ciudadanos chilenos y el 23 de marzo ambos países se enfrentaron en la batalla de Calama, con resultado adverso para las fuerzas bolivianas. Finalmente, el 5 de abril Chile le declaró la guerra a Perú, que además tenía un tratado de defensa mutua con Bolivia que el Presidente Daza exigía cumplir.

Luego de los desastres militares de Pisagua, San Francisco (19 de noviembre) y de una cuestionada retirada de las tropas bolivianas en Camarones, el Presidente Hilarión Daza fue destituido el 28 de diciembre por un golpe de estado de la cúpula militar en medio de un enorme descontento de la población por la suerte de la guerra. Daza se exilió en Francia y el general Narciso Campero asumió el poder. Poco después, el 26 de mayo de 1880 se produjo la batalla de Tacna que puso fin a la participación militar de Bolivia en la guerra.

Años después, el 27 de febrero de 1894 Hilarión Daza volvería al país para defenderse de las acusaciones, pero fue asesinado al llegar, en la estación ferroviaria de Uyuni. El crimen nunca fue resuelto.

Estampilla del llamado Estado Independiente de Acre, formado en 1899 durante la fiebre del caucho que llevó a la Guerra del Acre con Brasil de resultas de la cual Bolivia le cedió esa amplia región amazónica mediante el Tratado de Petrópolis.

En 1880 fue designado presidente Narciso Campero. Se inició así un largo período de estabilidad democrática denominada "de la oligarquía conservadora-liberal", apoyada primero en la economía del mineral de plata del sur, cuyo centro era Sucre, y luego en la minería del estaño cuyo centro seguía el eje Oruro-La Paz. Le sucedieron Gregorio Pacheco en el año 1884 (un presidente de larga trayectoria filantrópica) y Aniceto Arce en 1888. Durante el gobierno de este último empezó a funcionar el primer ferrocarril público del país.

En 1899 los liberales derrotaron a los conservadores en la llamada Guerra Civil de 1898 o Guerra Federal encabezada por el coronel José Manuel Pando al frente de una junta federal de gobierno, que asumió el poder en ese año; fue entonces cuando se trasladó la sede de la Presidencia de la República desde Sucre a La Paz. Durante esta época se inició la era del estaño, el cual sustituyó a la plata como principal fuente de divisas, produciendo un dramático cambio en la economía boliviana. La figura descollante del momento fue Simón I. Patiño, minero del estaño que llegó a ser uno los hombres más ricos y poderosos del mundo.

Con Pando nació el "periodo liberal" de los años 1899-1920 en el que se sucedieron varios gobiernos elegidos democráticamente, siendo los más importantes los de Ismael Montes (1904-1909) y (1913-1917).

Acre

El efímero auge de la goma elástica (caucho) condujo en los años 1903-1904 a un conflicto con Brasil por el dominio del eje Beni-Pando, gran productor del citado material. Tras la Guerra del Acre, región fronteriza con el Brasil de 355.242 km² de extensión, el 7 de noviembre de 1903 se firmó el Tratado de Petrópolis, que cedió al vecino país toda el área en conflicto.



Adicionalmente en 1904 Bolivia firmó un tratado de paz con Chile, mediante el cual cedía los territorios ganados por éste en la Guerra del Pacífico a cambio de la construcción del ferrocarril Arica-La Paz.

Guerra del Chaco

A partir de 1930 el país vivió de nuevo periodos de disensiones internas. Ese año una revolución derrocó al presidente Hernando Siles que había gobernado desde 1926 sin convocar la legislatura nacional e intentaba prorrogar su mandato. Daniel Salamanca, elegido presidente en 1931, fue derrocado en 1934 por una camarilla liderada por su vicepresidente José Luis Tejada Sorzano. Su gobierno fue derribado por una Junta militar encabezada por el coronel David Toro, quien intentó sacar al país de la situación desesperada en que se encontraba, como consecuencia de la recesión mundial y del conflicto del Chaco con Paraguay. Sin embargo, se rodeó de enemigos entre los militares y en 1937 fue derrocado por un grupo encabezado por el teniente coronel Germán Busch Becerra, jefe del Estado Mayor.

En 1938 se aprobó una nueva Constitución. Sin embargo, Busch la abolió un año después e impuso un gobierno dictatorial. A los cuatro meses fue encontrado muerto de un disparo. Asumió la presidencia el general Carlos Quintanilla, quien restauró la vigencia de la Constitución de 1938 y determinó que el Ejército debía ejercer el control del país hasta la celebración de nuevas elecciones.

En 1940 fue elegido presidente el general Enrique Peñaranda, quien el 7 de abril de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, declaró la guerra a los países del Eje. En diciembre de 1943 fue derrocado por una insurrección cívico-militar que encabezó el militar Gualberto Villarroel, quien un año después asumió la presidencia constitucional del país apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido en cuyo seno había simpatizantes del Eje, y por el Partido Obrero Revolucionario. No obstante, y por presiones económicas, el nuevo gobierno se vio obligado a mantener buenas relaciones con las fuerzas aliadas. En julio de 1946 Villarroel fue derrocado y linchado en La Paz.

En 1947 los conservadores volvieron a tomar el poder. El gobierno de Enrique Hertzog tuvo que soportar continuamente la oposición de los partidos de derecha y de izquierda, y a principios de la década de 1950 el Partido Comunista fue ilegalizado. Hertzog dimitió y Mamerto Urriolagoitia le sucedió en el poder.

Era contemporánea - Revolución del 52

Los obreros mineros liderados por Juan Lechín, fueron el eje sobre el que se organizó la COB y desempeñaron un papel central en la Revolución de 1952.

En abril de 1952 estalló una revolución organizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario fundado en 1941 por Víctor Paz Estenssoro, que agrupaba a los intelectuales radicales de clase media, que se hizo fuerte durante el gobierno de Villarroel, en 1943-1946 al unirse a él la gran mayoría de los sindicatos mineros, organizados alrededor de la FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia [1])y dirigidos por el líder Juan Lechín Oquendo. Después de sangrientas luchas conducidas por el subjefe del MNR, Hernán Siles, Paz Estensoro, que volvió del exilio en Buenos Aires, se hizo cargo de la presidencia. El nuevo gobierno comenzó de inmediato a cambiar la estructura del régimen anterior; estableció el monopolio en la exportación de estaño y nacionalizo las minas, antes en manos de tres familias poderosas. Se alentó también una política petrolera, permitiendo la realización de la explotación y exportación a compañías extranjeras.

Con la reforma agraria, promulgada en agosto de 1953, se procedió a la parcelación de tierras, distribuyendo grandes extensiones entre los indígenas en el transcurso de los años siguientes.

En agosto de 1956 asumió la presidencia Hernán Siles Zuazo, quien en calidad de vicepresidente había acompañado a Paz Estenssoro en su gestión gobernativa. Durante su mandato presidencial, se dedicó inicialmente a la tarea de reordenar la economía y estabilizar la moneda. Fue poco lo logró en tres años de gobierno, porque tuvo que hacer frente permanentemente a la oposición encabezada por la Falange Socialista Boliviana (FSB). Tras un fallido intento de golpe de estado en 1959, tuvo lugar la muerte de Oscar Unzaga de la Vega, líder de FSB.

En 1960 Paz Estenssoro fue elegido por segunda vez como presidente y en agosto de 1964 resultó nuevamente elegido. Poco después, el 5 de noviembre, fue derrocado por un golpe de estado militar encabezado por su vice presidente, el General René Barrientos.

Gobiernos Militares

El gobierno militar llevó a cabo una política de reformas económicas conservadoras, como la reapertura de la industria de las minas de estaño a las inversiones privadas extranjeras. En julio de 1966 René Barrientos fue elegido presidente ya como civil. Sin embargo, se vio obligado a depender de los militares para poder enfrentarse a los movimientos guerrilleros que habían empezado a actuar en las regiones montañosas. En octubre de 1967 el Ejército boliviano anunció haber derrotado a los rebeldes en un lugar próximo a la aldea de Vallegrande. Había sido capturado en el campo de batalla Ernesto Che Guevara, siendo poco después ejecutado. Barrientos murió en un extraño accidente de helicóptero en abril de 1969. Se sucedieron en el poder una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, y en agosto de 1971 el general Juan José Torres fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Banzer con el apoyo de la FSB y el MNR partidos políticos enemigos durante la década pasada.

El régimen de Banzer viró rápidamente desde una posición relativamente moderada a una de mayor represión: suprimió el movimiento obrero, suspendió todos los derechos civiles y envió tropas a los centros mineros. En 1978 Banzer dimitió y una junta militar se hizo con el poder. A comienzos de la década de 1980 el fuerte crecimiento económico de la década anterior —que había sido sostenido por los altos precios del estaño en el mercado mundial— dio paso a la crisis. La caída del precio del mineral y la mala administración de los regímenes militares habían dejado a Bolivia con una inmensa deuda, una situación hiperinflacionaria y un descenso de los ingresos por exportaciones. La exportación ilegal de cocaína fue el principal recurso que le procuró divisas, por lo que Estados Unidos presionó al gobierno de Bolivia para que tomara medidas efectivas contra el tráfico de esta droga.

Enfrentada a problemas raciales y culturales, Bolivia ha conocido revoluciones y Golpes de Estado militares. A principios de la década de los 80 fue derrocada la última junta militar que gobernaba el país para reinstaurar la forma de gobierno democracia.

Gobiernos Neoliberales

En octubre de 1982 Hernán Siles Zuazo tomó de nuevo posesión de la presidencia. Se enfrentó con varias crisis ministeriales y fue incapaz de resolver los problemas económicos del país, bastante urgentes debido al pago de los intereses de la deuda externa a los bancos internacionales. Siles dimitió y convocó elecciones anticipadas; el Congreso volvió a reclamar a Paz Estenssoro como presidente. Su nuevo gobierno intentó cortar la producción de coca y la venta de cocaína con la colaboración de las tropas estadounidenses, pero esta medida, además de ser impopular, sólo obtuvo un éxito parcial. El principal logro de Paz Estenssoro fue una nueva política económica que frenó una hiperinflación del orden del 27.000% entre enero y agosto de 1985, y que fue exportada a otros países de América. Jaime Paz Zamora, que había sido el tercer candidato más votado en las elecciones de mayo de 1989, asumió en agosto la presidencia del país después de recibir el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN), grupo político de derecha. Las siguientes elecciones, celebradas en junio de 1993, dieron la victoria al empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada, quien asumió la presidencia, en tanto que el dirigente aymara Víctor Hugo Cárdenas accedía a la vicepresidencia. Asimismo, en las elecciones para el Congreso, el MNR obtuvo la mayoría, reemplazando a la coalición de centro-izquierda hasta ese momento en el poder. Lozada, que había sido ministro de Planeamiento y Coordinación antes de su elección como presidente, introdujo algunas de las medidas más severas de reforma económica puestas en práctica por los países fuertemente endeudados: amplia privatización de empresas estatales, reducción de los gastos en servicios sociales y en los programas de educación, y cierre de muchas de las minas. El estricto control de los gastos estatales ayudó a reducir la inflación a un 6,5% en 1995, pero los costos sociales fueron muy altos, incluida la Masacre de Navidad. Su programa de gobierno, denominado "Plan de Todos", consistió en la capitalización (privatización de los bienes del estado con otro nombre), la participación popular, la reforma educativa y la descentralización administrativa.

En las elecciones presidenciales de junio de 1997 resultó vencedor el ex presidente Hugo Banzer, el cual, sin contar con la mayoría absoluta, recibió inicialmente el apoyo del también ex presidente Jaime Paz Zamora y su partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien de esta manera le devolvía el favor por respaldar con sus diputados de Acción Democrática Nacionalista (ADN) la gobernabilidad del país durante su mandato. En junio de 1999, Banzer hubo de cambiar a la mitad de los miembros de su gobierno, tras un grave escándalo que salió a la luz cuando ese mismo mes se produjo la inesperada renuncia del ministro del Interior, Guido Nayar, quien criticó la corrupción e ineficacia gubernamentales. El presidente decretó el 8 de abril de 2000 el estado de sitio, con el objeto de detener la oleada de protestas que tenían lugar en Cochabamba en la llamada Guerra del Agua, pero no pudo contener con esa medida un violento estallido social causado por la extrema pobreza del campesinado indígena hasta que firmó seis días después con los representantes sindicales de éstos una serie de acuerdos.

El día 20 de ese mes, cuatro días antes de que los miembros de su gobierno presentaran en pleno la dimisión, Banzer suspendió el estado de sitio. Nombró un nuevo gabinete el 25 de abril, pero el 19 de octubre tuvo que ver como de nuevo su gobierno presentaba en bloque su dimisión tras la grave crisis social vivida en Bolivia desde septiembre. Ésta, caracterizada por huelgas, cortes de carreteras y enfrentamientos con fuerzas militares (sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) estuvo protagonizada por indígenas y determinados sindicatos, defensores del derecho de los campesinos al cultivo de coca y contrarios a las intenciones gubernamentales de erradicarlo y sustituirlo por el de otros productos.

Aquejado de cáncer de pulmón, Banzer renunció el 6 de agosto de 2001 a la presidencia y fue sustituido por su vicepresidente, Jorge Quiroga. Éste se mantuvo en el gobierno hasta el 6 de agosto de 2002, completando el quinquenio para el cual había sido elegido Banzer. Su sucesor fue Sánchez de Lozada, cuya candidatura por el MNR fue la más votada en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de junio de ese mismo año. Al recibir sólo el 22,5% de los sufragios (por el 20,94% de Evo Morales, líder indígena del Movimiento al Socialismo, MAS; del 20,91% de Manfred Reyes Villa, candidato de Nueva Fuerza Republicana, NFR; y del 16,3% de Jaime Paz Zamora, nuevamente presentado por el MIR), Sánchez de Lozada precisó la designación del nuevo Congreso Nacional (cuyos miembros fueron elegidos ese mismo día), para la cual compitió con Morales y que logró gracias al voto de sus parlamentarios y de los procedentes de otros partidos, principalmente el MIR. Sánchez de Lozada y Paz Zamora sellaron antes el denominado Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional, pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones basado en una futura política que tuviera por eje principal la creación de empleo y de riqueza.

El nuevo presidente anunció en febrero del 2003 una serie de impopulares medidas económicas (entre ellas, un nuevo impuesto sobre los salarios), que generó protestas en todo el país. Sánchez de Lozada retiró su proyecto, pero la grave crisis suscitada, salpicada de violentos incidentes, motivó la dimisión de todos los miembros de su gobierno. En el siguiente mes de agosto, para intentar poner fin a la crisis que vivía el país, Sánchez de Lozada llegó a un acuerdo con el partido de la oposición NFR, que entró en el ejecutivo. El plan gubernamental de costear proyectos sanitarios y educativos con los beneficios de la exportación de gas natural generó nuevos descontentos (principalmente, por la posibilidad de que el transporte de dicho producto se efectuara a través de un puerto chileno); así, en septiembre y octubre de 2003 se sucedieron nuevas manifestaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que convocaron un paro general indefinido. El movimiento popular también fue catalizado por el MAS y por el Movimiento Indígena Pachakuti. La revuelta se extendió a las principales ciudades del país (La Paz y El Alto fueron incluso militarizadas por el gobierno y se llevó a cabo la llamada Masacre de Octubre en el Alto), donde el clima era de abierta insurrección. Ante esta situación, que produjo escisiones en el ejecutivo, Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre. Fue sustituido por el vicepresidente, Carlos Mesa, quien formó un gabinete integrado por políticos no adscritos a partido alguno, con la intención de poner fin al conflicto y alcanzar la reconciliación nacional. Poco después de su investidura, Mesa se comprometió a convocar un referéndum en el que los bolivianos deberían pronunciarse sobre la cuestión de la exportación de gas natural. Debido al casi nulo apoyo político, Carlos Mesa renunció, presionado por graves disturbios sociales, asumiendo la presidencia de forma inesperada el en ese entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltze, quien se comprometió a ejercer un gobierno de transición, convocando a elecciones el 22 de enero de 2006. Su gobierno fue corto y estuvo salpicado por escándalos como el Caso de los Misiles Chinos.

Evo Morales Ayma:

Evo Morales Ayma asumió el poder el 22 de enero de 2006 como el primer mandatario de ascendencia indígena en ser electo Presidente de la República por una mayoría absoluta del 60% de los votos de la elección presidencial general (la segunda vuelta no está tipificada). Lo hizo prometiendo nacionalizar los hidrocarburos del país, combatir la corrupción y excesos de las multinacionales, permitir el mercado legal de coca e intervenir sin la ayuda de Estados Unidos, repartir mejor las tierras y gobernar para todos. Hasta la fecha Morales ha tenido varios enfrentamientos con petroleras y gobiernos de los países de los cuales proceden dichas petroleras, como el caso de Repsol. El tema de la nacionalización sigue pendiente en la agenda del presidente boliviano pero el 29 de octubre de 2006 se firmaron como primer paso unas nuevas condiciones las petroleras.

En julio de 2006, se llevaron a cabo elecciones para elegir representantes para una asamblea la propuesta autonómica llevó a cabo un bloqueo interno en la Asamblea Constituyente. Todas estas dicotomías llevaron a tensionar la situación política entre oriente y occidente. Cuando el escenario político boliviano parecía estar menos convulsionado, a ello se sumó una propuesta controversial para la Asamblea Constituyente, ya que la ciudad de Sucre (capital de Bolivia con un solo poder estatal constituido) pedía que los otros dos poderes estatales situados en La Paz (sede de Gobierno) sean trasladados a Sucre.

Estas controversias políticas, ocasionaron un paro temporal de sesiones en la Asamblea Constituyente. Empero, la vicepresidencia de la república se prestó para ser la mediadora entre ambas fuerzas políticas. Si bien la vicepresidencia logró un consenso entre todas las bancadas políticas, de igual manera elaboró un documento que no logró la satisfacción a la demanda de la ciudad de Sucre. El tema de la Capitalia fue retirado de la agenda política después de llevarse a cabo en la ciudad de El Alto, el Gran Cabildo, que movió la balanza en favor de retirar este difícil tema de la nueva constitución.

El 21 de Noviembre del 2007 en reunión del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, decidió la toma de las instalaciones policiales y la intervención de la sesión de la Asamblea Constituyente en el Liceo Militar también la orientación del cabildo del viernes 23 de noviembre para evitar la votación final de los distintos artículos de la Nueva Constitución Política de Bolivia. Debido a los constantes ataques e insultos que recibían los Asambleístas, por parte de fuerzas reaccionarias contrarias a la aprobación de una nueva Constitución Política; la presidencia de la Asamblea Constituyente decide trasladar la Asamblea Constituyente al Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade” en el Castillo de La Glorieta, para de esta manera dar seguridad a los Asambleístas y poder dar lugar a la votación final de los diferentes artículos de la Nueva Constitución.

Es en esos momentos que el Comité Interinstitucional liderado por Jaime Barrón que había articulado con anticipación una estrategia para trabar la Asamblea Constituyente usando como excusa el tema de la sede de los poderes del estado o Capitanía, y tomar los cuarteles de la fuerza pública, provocar la renuncia del entonces Prefecto David Sánchez adherente del MAS, decide actuar y lanzar su ataque cuando el cabildo expiraba, al mediodía del viernes 23, Barrón lanzó una arenga a la multitud que se concentró en la Plaza 25 de mayo: “Tenemos que apurarnos porque hay problemas en el Teatro Gran Mariscal”, dijo pese a que aquello no era evidente. Más que como un comentario, la multitud tomó las palabras de Barrón como una orden y se dirigió rumbo a esas instalaciones para tomarlas y la refriega con la fuerza pública empezó. Ésta concluiría con el repliegue policial a Potosí, 48 horas después, con el saldo de tres muertos, casi tres centenares de heridos y media docena de instalaciones policiales bajo el fuego. Posteriormente los "manifestantes" dirigidos por Barrón decidieron el intento de toma del Liceo de La Glorieta, para detener la aprobación en Grande de la Asamblea Constituyente y fueron repelidos por la Policía, después de varias horas de lucha. Durante ese tiempo, dentro del Liceo, los Asambleístas concluían la aprobación en grande de la Nueva Constitución Política, el 25 de noviembre de 2007

Entre las riquezas mineras del país, las mayores se concentran en los departamentos occidentales como Potosí, La Paz y Oruro, en las que se encuentran el estaño (4º productor mundial), plata (11º productor mundial), cobre, tungsteno, antimonio, zinc, etc. En las regiones orientales tropicales, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se encuentran los yacimientos más importantes de hierro) y oro (cerro San Simón). Importantes también las gemas como la Bolivianita, Ayoreita, Anahita, Amatista y Milenium procedentes siempre de las tierras bajas tropicales.


    1. Conformación de Empresas Mineras



      1. INDUSTRIA MINERA PRIVADA: La industria minera privada, incluida la minería chica, está conformada por las empresas nacionales y/o extranjeras bajo cualquiera de las formas empresariales o societarias establecidas en el Código de Comercio, incluyendo los negocios unipersonales y las sociedades de economía mixta, cuyo objeto principal sea la realización de actividades del sector.

La minería chica está constituida por operadores mineros titulares de derechos en una determinada área minera que trabajan en pequeña escala usando métodos manuales, semimecanizados y mecanizados, en forma individual, familiar o en condominio o societaria.

      1. COOPERATIVAS MINERAS: Las cooperativas mineras son instituciones sociales y económicas autogestionarias de interés social sin fines de lucro. Su fundamento constitutivo es la Ley General de Cooperativas y sus estatutos, sus actividades mineras se regirán bajo la Ley 535.

Las cooperativas mineras “tradicionales” explotan yacimientos de estaño, wólfram, complejos de plomo-plata-zinc, antimonio i bismuto. En la Mayoría de los casos trabajan en minas antiguas de la COMIBOL, y están conformadas por los mineros ex trabajadores de la empresa estatal. A veces sobre un mismo yacimiento, como: Cerro Rico de Potosí, Siglo XX, Viloco, etc. Trabajan simultáneamente varias cooperativas grandes, esto significa que en estos lugares pueden concentrarse varios miles de mineros como en el Cerro Rico de potosí donde se cuenta con un número aproximado de 6.000 a 8.000 cooperativistas).

Mientras una parte de los mineros venden el mineral extraído a ingenios mecanizados particulares, que procesan la carga utilizando equipos como chancadoras, molinos, mesas concentradoras, etc.; o más sofisticadas mediante flotación (en el caso de complejos en la ciudad de Potosí). Otra parte realiza su propia concentración rústicamente utilizando, quimbaletes, champalavadores, maritates, y buddles, sobre todo en la minería del estaño y del wólfram. Un caso especial es el Cerro Rico de la ciudad de Potosí, donde trabajan miles de cooperativistas y mineros chicos, extrayendo cada día unas 1.000 toneladas de mineral de plomo, plata y zinc. Este mineral se concentra o beneficia en unas 35 plantas de flotación instaladas en la misma ciudad o en sus afueras. Estas plantas obtienen un 20% peso de material total como concentrado y botando el resto como residuos o colas con un contenido entre 30 y 40% de pirita. Los deshechos de las plantas de flotación no solo contienen material sólido sulfuroso, sino también reactivos de flotación (colectores, espumantes, cianuro, etc. Y metales pesados disueltos (zinc, plomo, cadmio, cobre, hierro, etc.) en cantidades elevadas, que han contaminado por años la cuenca del Rio Pilcomayo.

En el caso de las cooperativas asentadas en las ex minas grandes de estaño y wólfram de COMIBOL, como en el siglo XX, Viloco, Kami y otras, la modalidad de trabajo es diferente.

Normalmente los mismos mineros en forma individual o en pequeños grupos procesan su propia carga extraída de la mina, en ingenios rústicos. No disponen de ningún sistema de retención de sus colas, que en la mayoría de los casos son piritosas y son descargadas directamente en los ríos. Para la separación de las piritas de la casiterita, recurren generalmente en una flotación rustica en buddles, utilizando para el propósito como reactivos, ácido sulfúrico, xantatos y diésel. Que por desconocimiento son utilizados en cantidades consideradas, que exageran, también entran a los cauces de los ríos sin ninguna precaución. Y los “relaveros”, que vuelven a retratar colas antiguas, utilizan la misma tecnológica rustica descrita. Estos disminuyen además diques antiguos de colas que las ex empresas que construyeron para recuperar algo de mineral valioso con contenidos importantes, para luego descartar las nuevas colas a los ríos



      1. EMPRESAS MIXTAS: Los actores productivos mineros privados reconocidos para el ejercicio de actividades mineras de acuerdo a la nueva Ley, podrán proponer o participar en la constitución y conformación de sociedades de economía mixta, empresas estatales mixtas y empresas mixtas, con actores productivos mineros estatales de acuerdo a las normas que sean aplicables para cada caso



        1. Sociedades Anónimas

Según el Código de Comercio las sociedades anónimas tienen sus capitales representados por acciones, y las responsabilidades de los socios quedan limitadas al monto de las acciones que hayan suscrito.

Por lo que en el Área minera muchas de estas sociedades están constituidas por capitales muy grandes debido a la inversión que se realiza, en Bolivia estas compañías mineras que extraen y/o explotan recursos mineralógicos se han convertido en el eje principal de la economía nacional desde su fundación en 1825.

A partir de su nacimiento a republica hasta 1900 son compañías europeas, norteamericanas y Latinas que realizan actividades mineras privadas.

En 1907 después de la crisis social el Presidente Ismael Montes dicta la ley de liberación de impuestos, con lo que muchos emporios mineros como los varones del estaño Simon I Patiño, Felix Avelino Aramayo y Mauricio Hoschild se hacen cargos del casi el 100% de la explotación hasta 1952.

En 1885 con la caída de la cotización de los minerales principalmente del estaño ocasiona la denominada relocalización lo que afecta tremendamente a la economía nacional.

El 2006 con el Gobierno de evo Morales se produce la refundación de la COMIBOL.

.


    1. Escrituras de constitución

Las escritura de la conformación de una Sociedad Minera esta acogida y reglamentada de acuerdo a lo estipulado en el Código de Comercio, acatando las normas jurídicas establecidas para el sector minero.

A continuación mostramos un ejemplo de un testimonió de Constitución de una empresa minera.

C O R R E S P O N D E

T E S T I M O N I O No. 263/2011

DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA, BAJO LA DENOMINACION DE "EMPRESA MINERA SOLITARIO S.A., Y LA SIGLA DE "EMINSOL S.A."----------------En la ciudad de La Paz, a horas once del día veintiuno de marzo de dos mil once, ante mi: JUAN CARLOS RIVERA ALDAZOSA, ABOGADO, NOTARIO DE FE PUBLICA DE PRIMERA CLASE DE ESTE DISTRITO JUDICIAL y testigos instrumentales que al final se nombran y suscriben, se hizo presente el señor ALBERTO LLUTA MACHACA, soltero, estudiante, hábil por derecho, vecino de esta ciudad, domiciliado en calle Mecapaca número siete mil doscientos veintidós de la zona de Obrajes, con cédula de identidad número seis millones setecientos treinta y un mil quinientos ochenta y ocho La Paz, de veintiséis años de edad, a quien de identificar doy fe, y para que eleve a instrumento público, en el registro que corre a mi cargo, me ha presentado una minuta de constitución de una Sociedad Anónima, acompañada de Acta de Fundación y Estatutos, documentos que transcritos literalmente son del siguiente tenor:

--------TRANSCRIPCION DE M I N U T A.

------------- "SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA.

------En los registros de escrituras públicas que corren a su cargo, sírvase insertar una de constitución de sociedad anónima al tenor de las siguientes cláusulas:

------------PRIMERA (Constitución).- Dirá Ud. que mediante Acta de fundación de fecha 28 de febrero de 2011, efectuada en las oficinas provisionales de la sociedad, en la ciudad de La Paz, Departamento de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia, se constituyó en acto único, la Sociedad "EMPRESA MINERA SOLITARIO S.A." con la sigla "EMINSOL SA".

-------------------SEGUNDA (Accionistas).- Son accionistas de la Sociedad los señores: 2.1.- Alberto Lluta Machaca, mayor de edad, hábil por ley, soltero, empleado, boliviano, con cédula de identidad No. 6731588 expedido en La Paz, de 25 años de edad, domiciliado en la Av. Mecapaca, calle 25 No 441, zona de Obrajes de la ciudad de La Paz; 2.2.- Beatriz Mejia Coria, mayor de edad, hábil por ley, viuda, labores de casa, boliviana, con cédula de identidad No 3162363 expedido en Santa Cruz, de 49 años de edad, domiciliada en la Av. Ovejuyo No 100 , zona Chasquipampa de la ciudad de La Paz; y, 2.3.- Carlos Andrés Monterrey Delgado, mayor de edad, hábil por ley, soltero, estudiante, boliviano, con cédula de identidad N° 4899721 expedido en La Paz, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 21 N° 7, zona Achumani de la ciudad de La Paz.

---------TERCERA (Denominación y Domicilio).- La Sociedad tiene la denominación de "Empresa Minera Solitario S.A." con la sigla "EMINSOL SA" y su domicilio principal queda establecido en la ciudad de La Paz, Departamento de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, pudiendo abrir sucursales, oficinas y representaciones dentro y fuera del País.

CUARTA (Objeto).- La Sociedad tendrá por objeto dedicarse a la exploración, explotación, extracción, fundición, beneficio, refinación, venta, comercialización, exportación, etc., de minerales metálicos, no metálicos y ferrosos existente en el suelo o sub-suelo del Estado Plurinacional de Bolivia, ya sea por cuenta propia o ajena, en forma directa, o en asociación, representación de terceros y/o formado, participando y administrando otras sociedades; pudiendo efectuar toda clase de actividades mineras; como solicitar y adjudicarse contratos mineros, ya sea vía arrendamiento, riesgo compartido y/o de cualquier tipo o modalidad de contrato que se requiera sin limitación o restricción alguna, en yacimientos minerales metálicos, no metálicos, ferrosos y no ferrosos, ya sea con privados, Ministerio de Minería, Corporación Minera de Bolivia "COMIBOL" o las instituciones creadas o por crearse; importar de equipos, maquinaria, insumos, herramientas y todo lo requerido al giro de la sociedad, así como exportar minerales en bruto, procesados, beneficiados, fundidos, etc.

----------QUINTA (Capital).- El Capital Autorizado de la Sociedad es de Bs. 10.000.- (Diez mil 00/100 bolivianos), representado por 100 acciones con un valor de Bs 100.- (Cien 00/100 bolivianos) cada una. El Capital Suscrito es de Bs. 6.000.- (Seis mil 00/100 bolivianos), representado por 60 acciones con un valor de Bs. 100 (Cien 00/100 bolivianos) cada una, y un Capital Pagado de Bs. 1.500.- (Mil quinientos 00/100 bolivianos) así distribuido:

---------------------Nombre Capital Suscrito Capital Pagado Acciones Suscritas % .Alberto Lluta Machaca Bs. 4.800 Bs. 1200 48 80 %Beatriz Mejia Coria Bs. 600 Bs. 150 6 10 %Carlos Andrés Monterrey Delgado Bs. 600 Bs. 150 6 10 % Total: Bs. 6.000 Bs. 1.500 60 100 % Cada uno de los socios ha pagado para el acto constitutivo el 25% de cada una de las acciones nominativas suscritas conforme al Art. 220 – 3) del Código de Comercio; que deberán ser pagadas en su totalidad en el término de 90 días desde la fecha de suscripción.

--------------------------SEXTA (AUMENTO DEL CAPITAL).- El aumento y reducción del capital social se regirán por el Art. 343 y otras disposiciones del Código de Comercio.

----------------------SEPTIMA (DURACION).- La duración de la sociedad será de 50 (cincuenta) años, computables desde la fecha de su inscripción en el Registro de Comercio.

----------------OCTAVA (ADMINISTRACION).- La administración de la sociedad quedará a cargo de un Directorio compuesto por 3 ó 5 directores titulares, y la misma cantidad de suplentes. El Directorio podrá delegar funciones de administración a un Gerente General conforme a los Estatutos y las disposiciones del Código de Comercio.

---------------------------NOVENA (REGULACIONES SOCIETARIAS).- Las normas que regulan el desenvolvimiento de la Sociedad, como ser las facultades y obligaciones de las Juntas Generales de Accionistas ordinarias o extraordinarias, facultades del Directorio y sus personeros, organismos ejecutivos, acciones, clases, emisión y transferencia, derechos y obligaciones de los accionistas, arbitraje, distribución de utilidades y tratamiento de pérdidas, reservas, disolución, la sindicatura, y otras disposiciones se encuentran establecidas en los estatutos que forman parte integrante e indisoluble del contrato social.-------------------DECIMA (SUJECION A NORMAS SOCIALES).- La propiedad de una o más acciones de la sociedad representa la aceptación plena del accionista con el presente contrato social, estatutos reglamentos que se adopten, modificaciones legales que se efectúen en los mismos y resoluciones de la Junta de Accionistas, en la forma determinada por Ley.

----------------------DECIMO PRIMERA (DIRECTORIO PROVISIONAL Y APODERADO).- El Directorio Ad-hoc de la Sociedad, designado por los socios y que consta en el Acta de Fundación y aprobación de estatutos de la Sociedad de 29 de marzo de 2010 se encuentra conformado por Alberto Lluta Machaca como Presidente y Representante Legal, Beatriz Mejia Coria como Vicepresidente, y Carlos Andrés Monterrey Delgado como Secretario; designándose además a Alberto Lluta Machaca como Apoderado para otorgar la escritura publica de constitución de Sociedad, y tramitar la inscripción de la Sociedad ante el Registro de Comercio (FUNEMPRESA), obtener el NIT ante el Servicio Nacional de Impuestos SIN, elaborar el Balance de Apertura, y abrir una cuenta bancaria de la Sociedad en formación para el deposito del Capital Pagado; mas facultades para realizar otros trámites y suscripción de documentos con su sola firma, ante entidades públicas y privadas.

------------------DECIMO SEGUNDA (JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS).- Dentro de los noventa (90) días posteriores a la fecha de la inscripción de la sociedad en el Registro General de Comercio, deberá efectuarse una Junta General Ordinaria de Accionistas con la finalidad de designar a los directores y síndicos de la Sociedad.

--DECIMO TERCERA (CONFORMIDAD).- Dirá Ud. señor Notario que, todas las partes intervinientes cuyos nombres y generales de ley se hallan identificadas en la cláusula segunda, aceptan lo estipulado en la presente constitución de Sociedad, obligándose a su fiel y estricto cumplimiento.------------------------Ud. Señor Notario se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad e insertar a la escritura los siguientes documentos: a) Acta de Fundación de la Sociedad; y b) Estatutos Sociales--------------------Cochabamba, 01 de marzo de 2.011.

----Firmado. Alberto Lluta Machaca.

-----------Firmado y sellado. Juan Rivera Antezana. ABOGADO.

---------TRANSCRIPCION DE ACTA DE FUNDACION:

-------------------"ACTA DE FUNDACION DE LA "EMPRESA MINERA SOLITARIO S.A.".

------------En la ciudad La Paz, a horas 10:00 a.m. del día 28 de febrero de 2011 se reunieron los señores: Alberto Lluta Machaca, mayor de edad, hábil por ley, soltero, estudiante, con cédula de identidad N° 6741588 expedido en La Paz, de 25 años de edad, domiciliado en la Av. Mecapaca calle 25 de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, Beatriz Mejia Coria, mayor de edad, hábil por ley, viuda, labores de casa, boliviana, con cédula de identidad N° 3162363 expedido en Santa Cruz, de 49 años de edad, domiciliada en la Av. Ovejuno No 100, zona de Chasquipampa de la ciudad de La Paz; y, Andrés Monterrey Delgado, mayor de edad, hábil por ley, soltero, estudiante, boliviano, con cédula de identidad N° 4899721 expedido en La Paz, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 21 No 7, zona de Achumani de la ciudad de La Paz; en el domicilio provisional de la sociedad de la Av. Montenegro No 1420, Piso 1, Of. 105, con objeto de constituir una sociedad anónima bajo la denominación de "EMPRESA MINERA SOLITARIO S.A." dedicada a la actividad minera, según las previsiones del Código de Comercio y la legislación minera vigente.

--------------Por acuerdo de los asistentes presidió la reunión el señor Alberto Lluta Machaca, quien declaró la misma legalmente instalada para tratar el siguiente orden del día:

------------------------1.- Fundación de la "EMPRESA MINERA SOLITARIO S.A."

----2.- Aprobación de estatutos de la nueva Sociedad.

----------------3.- Designación del Directorio Provisional y otorgación de poderes.

----------------------4.- Otorgacion de la Escritura Social.

------Luego de considerarse los puntos del Orden del Día se adoptaron por unanimidad las siguientes resoluciones:

--------PUNTO UNO: Aprobar la fundación de la "EMPRESA MINERA SOLITARIO S.A." con la sigla "EMINSOL SA", en acto único y con domicilio legal en la ciudad de La Paz, Departamento de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, debiendo a este efecto cumplirse con lo estipulado en el Art. 220 del Código de Comercio.

---------------------------PUNTO DOS: Aprobar los Estatutos de la "EMPRESA MINERA SAYULITA S.A." que constan de 8 Títulos y 59 Artículos, con las siguientes anotaciones:

-----------• La nueva Sociedad tendrá un Capital Autorizado de Bs. 10.000.- (Diez mil 00/100 bolivianos) dividido en 100 acciones de Bs. 100 (cien bolivianos) cada una; un Capital Suscrito de Bs. 6.000.- (Seis mil 00/100 bolivianos) dividido en 60 acciones de Bs. 100 (cien bolivianos) cada una; y un Capital Pagado de Bs. 1.500.-, con el pago en efectivo del 25% del valor de las acciones suscritas por cada socio conforme al Art. 220-3) del Código de Comercio.

-------------------• La nueva Sociedad será integrada inicialmente por cuatro socios, cada uno con el siguiente paquete accionario suscrito: Alberto Lluta Machaca 48 acciones por un valor de Bs. 4.800.-; Beatriz Mejia Coria 6 acciones por un valor de Bs. 600.-; y, Andrés Monterrey Delgado 6 acciones por un valor de Bs. 600.-.

----------• La duración de la Sociedad será de 50 años computables desde la fecha de su inscripción en el Registro de Comercio.

-------------------------PUNTO TRES: Designar como miembros del Directorio Ad-Hoc de la Sociedad en formación a los siguientes personeros: Presidente Alberto Lluta Machaca, Vicepresidente Beatriz Mejia Coria, y Secretario Carlos Andres Monterrey Delgado; y designar al señor Alberto Lluta Machaca como Apoderado, para tramitar el reconocimiento de la personalidad jurídica y la inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio, más facultades para elaborar los balances de apertura, inscripciones y trámites ante el Servicio de Impuestos Nacionales SIN, municipalidades, entidades bancarias y otros organismos; y cumplir en su caso con los requerimientos de las autoridades competentes; así mismo para abrir una cuenta bancaria de la Sociedad en formación; encomendándose a los directores celebrar todos los actos y firmar los documentos necesarios para apoyar el cumplimiento del mandato encomendado tanto al Presidente interino como al Secretario.--PUNTO CUATRO: Designar al señor Alberto Lluta Machaca como otorgante de la escritura de constitución de la Sociedad.--No habiendo más asuntos que tratar se suspendió la reunión a horas 18:00 p.m. del mismo día, suscribiéndose el presente acta por los socios fundadores.-- Firmado. Alberto Lluta Machaca.- Firmado. Beatriz Mejia Coria.- Firmado. Carlos Andrés Monterrey Delgado".-- CONCLUSION.- Es conforme con la minuta original, Acta de Fundación y Estatutos que me fueron presentados, documentos que luego de ser numerados y rubricados, han sido agregados a la colección de su clase, de conformidad con lo establecido por los artículos treinta y uno de la ley del Notariado y mil doscientos ochenta y siete del Código Civil, por el tenor de ella, el compareciente aprueba la presente escritura, en su testimonio la otorga y previa lectura firma juntamente con los testigos instrumentales José Miranda Mollinedo y Alejandro Revilla Buitrago, ambos mayores de edad, hábiles por derecho, vecinos de esta ciudad. Doy Fe.-- Firmado. Alberto Lluta Machaca.- Firmado. José Miranda Mollinedo. C.I. No. 338180 L.P.- Firmado. Alejandro Revilla Buitrago. C.I. No. 2064170 L.P.- Firmado y sellado: Dr. JUAN CARLOS RIVERA ALDAZOSA.- ABOGADO – 17012007.- NOTARIO DE FE PÚBLICA DE PRIMERA CLASE NUMERO CERO NOVENTA Y OCHO.- LA PAZ – BOLIVIA.- SELLO Y SIGNO NOTARIALES.--CONCUERDA: EL PRESENTE TESTIMONIO CON EL PROTOCOLO ORIGINAL DE SU REFERENCIA, EL MISMO QUE LUEGO DE SER CONFRONTADO Y CORREGIDO FIEL Y LEGALMENTE, LO AUTORIZO, SELLO, SIGNO, FIRMO Y FRANQUEO EN EL LUGAR Y FECHA DE SU OTORGAMIENTO.---Dr. JUAN CARLOS RIVERA ALDAZOSA.- ABOGADO – 17012007.- NOTARIO DE FE PÚBLICA DE PRIMERA CLASE NUMERO CERO NOVENTA Y OCHO.- LA PAZ – BOLIVIA.- SELLO Y SIGNO NOTARIALES.




    1. Estructura Orgánica de una Empresa Minera


Directorio



Gerencia General y Operaciones



Analista Financiero



Dpto. de Contabilidad



Analista Contabilidad



Asesoría Legal

Gerencia Adm. Y Finanzas

Dpto. de Abastecimiento



Dpto. de Informática



Superintendencia de Minas



Jefe Planta Sulfuros



Jefe para óxidos

Jefe Minas

Jefe Ingeniería

Jefe Recursos Humanos

Jefe Medioambiente y Prev. De Riesgos



Ing. Planificación Metalurgia



Mantención Mecánica

Prop. Minera y Estudios

Control de Calidad

Mantención Eléctrica



Jefe Ingeniería



Jefe de Personal

Coordinador de Mina



Jefe Bienestar



Coordinadores




Jefe Desarrollo

Eléctricos

Analista Químico

Romaneros

Muestreos

Paramédicos

1.5 Registros Contables de Constitución y Balance de Apertura

TEMA N° 2

NATURALEZA DE LA INDUSTRIA MINERA

La minería al igual que otra actividad del ser humano, tiene sus inicios a partir de la edad de piedra, en sus inicios el uso de las piedras en su estado natural y posteriormente la utilización de piedras talladas y pulidas para sus diferentes actividades,

La obtención selectiva de minerales (salvo materiales orgánicos de forma reciente) y otros materiales a partir de la corteza terrestre se denomina minería.

Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido mediante la minería, o necesitan productos mineros para su fabricación, incluso las otras actividades primarias como la ganadería, pesca y otros.

Por lo general la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles, un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes. Hay una gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos, estos materiales pueden clasificarse como:

2.1. Metales:

Incluye los metales preciosos (Oro, plata, y los metales del grupo de los platinos), los metales siderúrgicos (Hierro, Níquel, Cobalto, Titanio, vanadio y cromo), los metales básicos (Cobre, Plomo, Estaño y Zinc) los metales ligeros (Magnesio y Aluminio), los metales nucleares (Uranio, Radio y Torio) y los metales especiales, como el Litio, el Germanio, el Galio o el Arsénico.

2.2. Minerales industriales:

Incluye los de potasio, azufre, cuarzo, la trona, la sal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fósforos.

2.3. Materiales de construcción:

Incluye arena, la grava, los áridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquicitos para la fabricación de cemento. En este grupo también se incluye la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertinos o el mármol.

3. EXTRACCIÓN DE MINERALES:

Existen cuatro sistemas fundamentales de extracción de minerales:



  • La minería de superficie (que incluye las canteras)

  • La minería subterránea

  • La minería por dragado (que incluye a la minería subterránea)

  • La minería por pozos de perforación.

3.1. Minería de superficie:

La minería de superficie se utiliza para más del 60% de los materiales extraídos en todo el mundo. Puede emplearse para cualquier material, las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbón, las canteras suelen dedicarse a la extracción de metales industriales y materiales de construcción.

3.1.1. Minas a cielo abierto:

Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto y Minas de Tharsis Huelva - España, Alumbrera- Pirquitas- Manantial Espejo (Argentina) y el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de carbón para 2007, estimada en 31.1 millones de toneladas métricas. Las labores características de este sistema de explotación son los: bancos, bermas, pista, talud final, talud de trabajo, plaza, corta.

3.1.2. Explotaciones al descubierto:

La principal diferencia entre estas minas y las de cielo abierto es que el material de desecho extraído para descubrir la veta de mineral, en lugar de transportarse a zonas de vertidos lejanas, se vuelve a dejar en la cavidad creada por la explotación reciente. Por tanto las minas van avanzando poco a poco. Rellenando el terreno y devolviendo a la superficie en la medida de lo posible el aspecto que tenía antes de comenzar la explotación.

3.1.3. Canteras:

Las canteras son bastante similares a las minas de cielo abierto. La diferencia es que los materiales extraídos suelen ser minerales industriales y materiales de construcción. En general, casi todo el material que se obtiene de las canteras se transforma en algún producto, por lo que hay bastante menos material de desecho.

3.1.3. Minas de Placer:

Los placeres son depósitos de partículas de minerales mezclados con arena o grava, las minas de placer suelen estar situados en los lechos de los ríos o en sus proximidades, puesto que la mayoría de los placeres son gravares de ríos o gravares fósiles de ríos desaparecidos.

3.2. Minas Subterráneas:

Se basan en la excavación bajo tierra, donde la maquinaria debe ser de un tamaño mucho menor para poder ingresar en los túneles que se forman para poder realizar el trabajo. En esta se pueden identificar diferentes tipos de explotación, como por ejemplo: el método por  hundimiento, o el método de soporte por pilares. Durante este proceso podemos observar la utilización de maquinarias de cepillado, minadores y rozadoras. Para la carga en estas se usan las llamadas palas de bajo perfil. En la fase de transporte se pueden distinguir,  los métodos de extracción en forma vertical del elemento a nivel del suelo o por medio del arrastre horizontal del elemento hasta el exterior.

La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda, y minería de roca dura.

3.2.1. Mina Subterránea Roca Blanda:

Los ingenieros de minas hablan de roca blanda cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción. Ej. Minas de Carbón.

3.2.2. Mina Subterránea Roca Dura:

En la mayoría de las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforaciones y voladuras, primero se realiza agujeros con perforadoras de aire comprimido o hidráulicas, posteriormente se insertan barrenos en los agujeros y se hacen explotar, con lo que la roca se fractura y puede ser extraída.

3.3. Minería por Dragado:

El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el método más barato de extracción de minerales, por aguas poco profundas se entiende aguas de hasta 65 mts. de profundidad. En estas condiciones se puede recuperar sedimentos poco compactos empleando dragas con cabezales de cortes situados en el extremo con tubos de succión, o con una cadena de cangionales de excavación que gira alrededor de un brazo.

3.3. Minería por Pozos de Perforación: Numerosos materiales pueden extraerse del subsuelo a través de un pozo de perforación sin necesidad de excavar galerías y túneles. Así ocurre con los materiales líquidos como el petróleo y el agua, también se pueden recuperar otros materiales mediante el sistema de disolución.

3.3.1. Extracción por disolución: Muchas sustancias, las mas habituales son la sal común y la potasa, son solubles en agua. El método empleado para extraerlas consiste en perforar pozos hasta el yacimiento y llenarlos con agua., que posteriormente se extrae mediante diferentes métodos, este sistema de explotación es muy corriente en los salares de Uyuni y Coipasa.

TEMA Nº 3

LEGISLACIÓN BOLIVIANA


      1. Introducción.-

La actividad minera en nuestro país está regulada por el Código de Minería, Ley 843 y otras disposiciones que rigen a toda actividad económica dentro el territorio dentro de este ámbito revisaremos algunos conceptos estipulados en la Ley 535
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Similar:

Reseña Histórica de la Minería en Bolivia icon1. reseña historica 3-4 asignacion familiar 5-9
Anexo n º solicitud de extincion de asignacion familiar 49-50 anexo n º informe de ingresos para la actualizacion del valor de asignacion...
Reseña Histórica de la Minería en Bolivia icon31-enero-2012 argentina la Rioja: buscan que las críticas por la minería no salpiquen a Cristina
Tributación de la minería privada sube 23% y aportes vía royalty más que se duplican
Reseña Histórica de la Minería en Bolivia iconBnb safi s. A, la administradora de fondos de inversión número 1 de Bolivia
Safi más grande de Bolivia en este rubro, con una cartera de inversiones superior a 230 millones de dólares. Ha sido reconocida como...
Reseña Histórica de la Minería en Bolivia iconNacionalidad: bolivia residencia: bolivia
Nulla Osta” (autorización) de trabajo expedido por el “Sportello Unico” (ventanilla única) competente
Reseña Histórica de la Minería en Bolivia iconCapitulo sexto agregados monetarios y capital institucional financiero en bolivia
Bolivia dando contexto a la formación del Contador Público u otro profesional en Ciencias Económicas sobre cambios en la cantidad...
Reseña Histórica de la Minería en Bolivia iconBolivia (estado plurinacional de) Rasgos generales de la evolución reciente
Las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Bolivia (bcb) se expandieron a un ritmo bastante acelerado y al...


Descargar 1.2 Mb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Reseña Histórica de la Minería en Bolivia

Descargar 1.2 Mb.