crede.info

Senado de puerto rico

  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  • DECRÉTESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO



  • Fecha de conversión06.04.2018
    Tamaño11.17 Kb.

    Descargar 11.17 Kb.


    GOBIERNO DE PUERTO RICO
    18va. Asamblea 1 ra. Sesión

    Legislativa Ordinaria


    SENADO DE PUERTO RICO

    P. del S. 395

    24 de marzo de 2017

    Presentado por el señor Ríos Santiago

    Referido a la Comisión de Gobierno

    LEY
    Para enmendar el Artículo 1417 y añadir un nuevo artículo 1417(a) al Código Civil de Puerto Rico, con el propósito de ampliar los derechos del deudor; y para otros fines.
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    “La casa de todo individuo es su castillo”, en Puerto Rico es mucho más que un refrán. Es la aspiración de muchos, y la realidad de aquellos que han logrado comprar su propiedad principal, fruto del sacrificio y esfuerzo de muchos años de trabajo. La crisis económica por la que atraviesa la Isla en años recientes, ha privado del sustento a miles de puertorriqueños, y muchos a consecuencia han perdido sus hogares. Esto ha provocado la emigración de miles de familias, provocando la separación de nexos familiares y afectivos, que nos han afectado a todos.

    Paralelo a lo descrito anteriormente, y a consecuencia de la crisis, los pagos morosos han aumentado vertiginosamente. En años recientes muchas entidades financieras han tenido que recurrir a la venta masiva de sus carteras de crédito con el propósito de aliviar sus cargas. Como resultado existe un amplio número de hipotecas cuyo pago se encuentra en incumplimiento, convirtiéndolas en objeto de tráfico en el mercado hipotecario.

    Esta Asamblea Legislativa entiende necesario hacer justicia a este deudor brindándole la oportunidad de extinguir la deuda existente por su propiedad, si la misma estuviera siendo negociada por el acreedor ante un tercero. Para que el deudor pueda tomar una decisión informada, es imperativo se le provea de toda la información de la transacción, incluyendo el precio negociado con el tercero, antes de que se finalice la venta del crédito a dicho tercero.

    DECRÉTESE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:


    Artículo 1. – Se añade un Artículo 1417(a) al Código Civil de Puerto Rico de 1930, según enmendado, que leerá como sigue:

    Artículo 1417(a). – Derechos del deudor a extinguir deuda.



    El acreedor de un crédito en incumplimiento garantizado por un inmueble que constituya la residencia principal del deudor, vendrá obligado a informar a este, por correo certificado con acuse de recibo, el precio de cualquier venta o enajenación del crédito que se proponga realizar a un tercero.

    Se entiende como crédito en incumplimiento aquel que tenga atrasos en el pago por treinta (30) días o más, y/o en la que el acreedor haya emitido carta de cobro, cualquiera de las dos que ocurra primero.

    El deudor tendrá derecho a extinguir el crédito sujeto a las siguientes reglas:

    1. Dentro de los veinte días siguientes al recibo de la notificación del acreedor, el deudor informará su intención de extinguir el crédito por el precio indicado por el acreedor, mediante carta por correo certificado con acuse de recibo dirigida a la dirección provista en el sobre que contiene la notificación del acreedor.

    2. Una vez expirado el término de 20 días dispuesto en la Regla anterior, el deudor deberá realizar el pago del precio dentro de los próximos 70 días.

    Durante el transcurso de estos plazos, el acreedor estará impedido de perfeccionar o consumar la cesión del crédito. Cualquier cesión o enajenación del crédito realizada durante el transcurso de los plazos anteriormente señalados será inefectiva.

    Artículo 2. – Separabilidad.

    Si alguna disposición de esta Ley fuere declarada inconstitucional, dicha declaración de inconstitucionalidad no afectará las demás disposiciones de la misma.

    Artículo 3. – Vigencia.



    Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de la fecha de su aprobación.



    Similar:

    Senado de puerto rico iconSenado de puerto rico r del S
    Senado de Puerto Rico al distinguido puertorriqueño Gilberto Castillo Méndez por su extraordinario servicio a la Ciudad Criolla y...
    Senado de puerto rico iconSenado de puerto rico 22 de junio de 2018 Informe sobre la R. del S. 647 Al senado de puerto rico
    La Comisión de Asuntos Internos, previa consideración, recomienda la aprobación de la Resolución del Senado 647, con las enmiendas...
    Senado de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico
    La Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado de Puerto Rico, previo estudio y consideración...
    Senado de puerto rico iconSenado de puerto rico 24 de junio de 2000 Informe sobre el P. de la C. 3339 al senado de puerto rico
    Vuestras Comisiones de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas, y de Gobierno, previo estudio y análisis, tienen el...
    Senado de puerto rico iconGobierno de puerto rico
    ...


    Descargar 11.17 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Senado de puerto rico

    Descargar 11.17 Kb.