crede.info

Titularizadoras, objeto social




Fecha de conversión10.06.2018
Tamaño15.44 Kb.

Descargar 15.44 Kb.

TITULARIZADORAS, OBJETO SOCIAL

Concepto 2011025662-002 del 11 de mayo de 2011.



Síntesis: La Titularizadora Colombiana S.A., en desarrollo de su objeto social puede estructurar, administrar y emitir títulos y actúa en la emisión de los mismos, en calidad de emisor y de administrador del Proceso de Titularización, administrando los activos que conforman la Universalidad a partir de la cual se emiten los valores para ser suscritos por el público; los pagos por concepto de intereses y capital se realizan en pesos colombianos calculados al valor de la UVR. Las instituciones financieras consideradas establecimientos de crédito, son las descritas en el EOSF, dentro de las cuales no se haya la sociedad Titularizadora Colombiana S.A.

«(…) solicita “me informe si en virtud del parágrafo ÚNICO del artículo 1º de la Ley marco de vivienda 546 de 1999, la TITULARIZADORA COLOMBIA se encuentra autorizada para conocer en UVR y si de acuerdo a la Ley 454 de 1998 en su artículo 2º, se encuentra autorizada como establecimiento de crédito”.


Sobre el particular, se estiman pertinentes las siguientes observaciones a partir de las cuales quedaran absueltas sus inquietudes:


  1. El parágrafo del artículo 1° la Ley 546 de 1999, autorizó a los establecimientos de crédito, a las entidades del sector solidario, a las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito, a las cooperativas financieras, a los fondos de empleados, al Fondo Nacional de Ahorro y cualesquiera otra entidad diferente de los establecimientos de crédito, para emitir entre otros, títulos representativos de créditos otorgados para financiar la construcción y la adquisición de vivienda, en moneda legal colombiana o en Unidades de Valor Real, UVR, con las características y condiciones que aprueben sus respectivos órganos de dirección, siempre que los sistemas de amortización no contemplen capitalización de intereses, ni se impongan sanciones por prepagos totales o parciales.

Las sociedades titularizadoras son entidades cuyo objeto social exclusivo consiste en estructurar, administrar y emitir títulos, en los términos previstos en los artículos 12 (Modificado por el artículo 71 de la Ley 1328 de 2009) y 14 de la Ley 546 de 1.999 y se encuentran sometidas al control y vigilancia de esta Superintendencia.


La sociedad Titularizadora Colombiana S.A., a partir de su constitución1 y del otorgamiento del permiso de funcionamiento2 quedó habilitada para desarrollar su objeto social, esto es, estructurar, administrar y emitir títulos en moneda legal colombiana o en Unidades de Valor Real, UVR.
En conclusión, la Titularizadora Colombiana S.A., en desarrollo de su objeto social puede estructurar, administrar y emitir títulos y actúa en la Emisión de los mismos, en calidad de Emisor y de administrador del Proceso de Titularización en los términos del artículo 2.21.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010. En tal condición tiene a su cargo la administración de los activos que conforman la Universalidad a partir de la cual se emiten los valores para ser suscritos por el público en general, los pagos por concepto de intereses y capital se realizan en pesos colombianos calculados al valor de la UVR respectiva.


  1. En cuanto al segundo interrogante, según el cual solicita se le informe si de acuerdo con el artículo 2º de la Ley 454 de 1998, la Titularizadora Colombiana S.A., se encuentra autorizada como establecimiento de crédito, es de anotar, que el citado artículo define el concepto de Economía Solidaria como el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía, pero no determina que las asociaciones que hacen parte de dicho sector, tengan la condición de establecimientos de crédito.

Los establecimientos de crédito lo comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras, según lo dispone el numeral 1 del artículo 2° del Decreto 663 de 1993, Estatuto Orgánico del Sistema Financiero-EOSF, modificado por el artículo 54 de la Ley 454 de 1998, dentro de los citados establecimientos de crédito no se encuentran las sociedades titularizadoras.


En resumen, las instituciones financieras consideradas establecimientos de crédito, son las descritas en el numeral 1 del artículo 2° del Decreto 663 de 1993, Estatuto Orgánico del Sistema Financiero-EOSF, dentro de las cuales no se haya la sociedad Titularizadora Colombiana S.A.
Finalmente, es de indicar que las Leyes, Decretos y Resoluciones que comprenden el marco legal de las sociedades titularizadoras los puede consultar en la página Web de esta Superintendencia www.superfinanciera.gov.co en el vínculo “SIMEV”, “Registro Nacional de Valores y Emisores”, “Valores hipotecarios”, “Titularización hipotecaria”.

(…).»


1 Mediante Resolución No. 300 del 31 de mayo de 2001, la anterior Superintendencia de Valores hoy Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la constitución de la Corporación Hipotecaria Colombiana S.A Sociedad Titularizadora.

2 Con Resolución 0587 de 2001, esta Superintendencia le otorgó el certificado de autorización de que trata el numeral 7º del artículo 53 del estatuto orgánico del sistema financiero, norma aplicable a las sociedades sometidas a la inspección y vigilancia de esta entidad, por virtud de la remisión expresa consagrada en el artículo 1º del decreto 2016 de 1992.

Catálogo: SFCant -> Normativa -> Conceptos2011
Conceptos2011 -> Crédito, solicitud y plazo de aprobacióN, perfil de riesgo, clausula aceleratoria
Conceptos2011 -> Seguros, legitimidad en causa por activa, reclamación ante entidad financiera
Conceptos2011 -> Crédito, calificación de riesgo, scorings hábeas data, reportes negativos
Conceptos2011 -> Certificado de depósito de mercancíAS, bono de prenda, desmaterializacióN, firma electrónica
Conceptos2011 -> Riesgo de crédito, evaluación capacidad de pago concepto 011022727-001 del de mayo de 2011. Síntesis
Conceptos2011 -> Cuenta corriente o de ahorros, apertura por personas no residentes, apoderado
Conceptos2011 -> Crédito de vivienda, cesión concepto 2011024296-002 del 17 de mayo de 2011. Síntesis
Conceptos2011 -> Información crediticia, dato semiprivado, suministro concepto 2011037237-001 Síntesis
Conceptos2011 -> Cooperativas de ahorro y crédito, cambio de naturaleza, cooperativa financiera
Conceptos2011 -> Certificado de depósito a término cdt, base anual para liquidar intereses

Similar:

Titularizadoras, objeto social iconEstatuto organico
Capitulo Único: Denominación, Naturaleza, Duración, Fines, Objeto Social, Domicilio y Patrimonio
Titularizadoras, objeto social iconObjeto, principios y derechos
Artículo 1°. Objeto. El presente código tiene por objeto regular el derecho constitucional al sufragio, los mecanismos de participación...
Titularizadoras, objeto social iconCompañías de financiamiento comercial, operaciones autorizadas
Síntesis: Normatividad aplicable. Objeto social exclusivo y determina­do legalmente. Delegación de profesionalidad
Titularizadoras, objeto social iconFuentes utilizadas y su metodología
Mercantiles de la provincia de su domicilio social, en formato papel y según impresos normalizados (pgc-2007), con el objeto de hacerlas...
Titularizadoras, objeto social iconElectrocentro – Gestión Financiera y Presupuestal a julio 2016
Sector Economía y Finanzas, que opera con autonomía económica, financiera y administrativa. La empresa, en el marco de su objeto...
Titularizadoras, objeto social iconReglamento de crédito
Que es característica de las organizaciones de economía solidaria el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer...
Titularizadoras, objeto social iconOaxaca de Juárez, Oaxaca, 4 de diciembre de 2000
Artículo la presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular las actividades relativas a la contratación...
Titularizadoras, objeto social iconCapitulo I objeto del llamado
Pliego de condiciones particulares para la contratacion por parte del banco de previsión social de los servicios de recaudación de...
Titularizadoras, objeto social iconObjeto social
Relación jurídica establecida entre dos partes, por la que una de ellas llamada deudor se ve constreñida a dar, hacer o no hacer...


Descargar 15.44 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Titularizadoras, objeto social

Descargar 15.44 Kb.