crede.info

Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a




Página1/3
Fecha de conversión17.09.2018
Tamaño76.56 Kb.

Descargar 76.56 Kb.
  1   2   3

Página |

EXPEDIENTE No.2015-00641-01



REPUBLICA DE COLOMBIA

RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL

SALA UNITARIA CIVIL– FAMILIA – DISTRITO DE PEREIRA

D E P A R T A M E N T O D E L R I S A R A L D A
Asunto : Apelación de auto interlocutorio

Proceso : Ejecutivo mixto

Ejecutante : Banco Agrario de Colombia SA

Ejecutado (s) : José Mauricio Grisales Ramírez y otros

Procedencia : Juzgado Segundo Civil del Circuito de Pereira

Radicación : 2015-00641-01

Temas : Legitimación - Ejecución mixta – Hipoteca abierta

Mag. Sustanciador : Duberney Grisales Herrera



Pereira, R., veinticuatro (24) de mayo de dos mil dieciséis (2016).



  1. EL ASUNTO POR DECIDIR

La apelación que presentó, en el proceso ya referenciado, la apoderada judicial de la parte ejecutante, contra el auto que denegó parcialmente el mandamiento ejecutivo deprecado, de acuerdo a las apreciaciones jurídicas, que a continuación se esgrimen.





  1. LA PROVIDENCIA RECURRIDA

Está fechada el día 21-09-2015 y negó la orden de pago en contra de Óscar Fernando Grisales Ramírez y Ana Gloria Ramírez de Grisales, porque no suscribieron el título valor presentado para el cobro y consideró que el otro ejecutado, en forma alguna esta facultado para suscribirlos a nombre de aquellos (Folios 50 y 51, cuaderno No.1).





  1. LA SÍNTESIS DE LA APELACIÓN

Se reclama la revocatoria de la denegación parcial del mandamiento ejecutivo porque se considera que la hipoteca da derecho a promover la venta forzosa del bien gravado, sin miramientos de si el deudor es o no el propietario del inmueble. Aduce que el gravamen fue constituido para respaldar cualquier deuda, ya que específicamente el mutuo no se hizo constar en la escritura pública.


Menciona que en este caso es indudable la exigibilidad de la obligación demandada ejecutivamente y el mérito ejecutivo que rodea a la hipoteca (Folios 54 a 56, cuaderno No.1).
En esta sede, reiteró lo expuesto al recurrir en reposición y además recordó lo dicho por el Alto Tribunal Constitucional, en una sentencia de tutela y dos de constitucionalidad, en cuanto a la viabilidad de la ejecución en los términos aquí invocados (Folios 6 a 9, este cuaderno).



  1. LAS ESTIMACIONES JURÍDICAS PARA DECIDIR




    1. La competencia funcional

La facultad jurídica para desatar la litis, radica en esta Sala por el factor funcional (Artículo 26-1, CPC), por ser superiora jerárquica del Juzgado donde cursa el proceso.




    1. La resolución del problema jurídico




      1. El problema jurídico para resolver

¿Debe modificarse, confirmarse o revocarse el auto del Juzgado Segundo Civil del Circuito de esta ciudad, que denegó parcialmente la orden ejecutiva, según los argumentos de la apelación formulada por la parte ejecutante?




      1. Los títulos ejecutivos

Con el proceso ejecutivo se pretende hacer efectivos los derechos que en una relación jurídica se hallen incumplidos, sea total o parcial, trátese de una prestación de dar, hacer o no hacer.

Es requisito, indispensable, que con la demanda ejecutiva se allegue un documento, que materialice la obligación y aparezca clara, expresa y exigible. Que sea claro y expreso significa que aparezcan determinadas con exactitud (i) las personas intervinientes en la relación jurídica, deudor y acreedor de la prestación debida, así como (ii) la prestación misma, bien de hacer, no hacer o dar. Esta característica ha sido entendida como redundante por la doctrina patria1.
Si el documento contiene una obligación clara, expresa y exigible, por mandato legal se presume su autenticidad (Artículo 252-5º, inciso 3º del CPC). Sin embargo, existen otros documentos que expresamente derivan su carácter ejecutivo de normas jurídicas, como las sentencias judiciales, algunas providencias administrativas, entre otros. Para mayor ilustración sobre el tema puede consultarse la obra del profesor Bejarano Guzmán2.
Cuando quiera que el título esté conformado por varios documentos, estamos en presencia del título ejecutivo complejo o compuesto3, donde lo importante es su unidad jurídica4, es decir, que con ese haz documental puedan estructurarse todos y cada uno de los elementos que configuran el título de ejecución, en los precisos términos del artículo 488 del CPC. Ahora, en lo tocante a la expresividad, pertinentes y compartidas son las palabras del procesalista colombiano Parra Quijano5, quien explica:
... La obligación no es expresa cuando haya que hacer explicaciones, deducciones, o cualquier otro tipo de rodeos mentales para explicar qué es lo que “virtualmente” contiene. (...) Si se permitiera ingresar al ejecutivo con una obligación de este tipo, prácticamente el requisito de expreso habría que predicarlo del intérprete y no de la obligación, lo que resultaría atentatorio de los derechos del ejecutado que tendría que recurrir y defenderse de construcciones mentales y no de realidades manifiestas.
Al explicar la doctrina que el contenido de la obligación reclamada debe ser claro está significando que “(...) sus elementos aparezcan inequívocamente señalados; tanto su objeto (crédito) como sus sujetos (acreedor y deudor). (...)”6. En el mismo sentido el profesor Jaime Azula Camacho7.


      1. Las modalidades de ejecución

Según los títulos ejecutivos, las obligaciones a ejecutar puede originarse de diferentes fuentes, razón por la cual, los procesos ejecutivos pueden verse en tres modalidades: (i) Con pretensión personal o singular (Sic); (ii) Con pretensión real (Hipotecario o prendario); y (iii) Con pretensión mixta.


En el primero, se siguen las ejecuciones originadas en obligaciones personales que por no tener un respaldo real, son meramente quirografarias y su satisfacción ha de perseguirse, con los bienes del deudor que conforman su patrimonio (Prenda general).
Seguidamente, se encuentran los procesos cuya efectividad emerge de la constitución de una garantía real (Prenda o hipoteca), lo que implica que ya no se trata solo de la acción personal que el acreedor tenga frente al deudor, sino de la real que emerge contra el propietario del bien dado en prenda o hipoteca, quien quiera que sea. En este caso la hipoteca, brinda al acreedor unos beneficios específicos, traducidos en la posibilidad de que su crédito se prefiera a otros, y de que pueda perseguir el bien hipotecado en cabeza de quien esté, sea el propietario a la vez su deudor personal o no.
Ahora, puede hablarse de un proceso hipotecario cuando el deudor personal y el real son una misma persona, es decir, cuando quien debe cumplir la prestación y el propietario del bien gravado son uno mismo, pues en tal caso, lo que se busca es la satisfacción del crédito con la almoneda del bien dado en garantía. De allí que pueda afirmarse que se conjugan acción real y personal. También habrá lugar a un proceso ejecutivo con título hipotecario, cuando a pesar de ser el deudor personal y el garante real personas diferentes, solo se demanda al dueño del bien gravado, porque la finalidad será igualmente la subasta pública del inmueble se pague la deuda que otro adquirió.
Por último está el proceso ejecutivo con acción mixta, que a su vez puede ser, de una parte, el regulado por el inciso cuarto del artículo 554 del CPC o cuando el acreedor busca la satisfacción de la obligación con otros bienes de propiedad del deudor; y de otra, aquel en donde se vincula en una misma ejecución al deudor personal y al real, siendo personas diferentes, pero que a través de una especie de acumulación subjetiva de pretensiones8 (Artículo 82, CPC), se ven ejecutados en un mismo proceso.
Este tipo de ejecuciones, fueron objeto de revisión por el Alto Tribunal Constitucional9, momento en el que señaló:

Catálogo: Relatoria -> 2016 -> Sala Civil-Familia -> Dr. Grisales Herrera
Dr. Grisales Herrera -> Tema: liquidación del crédito / intereses de mora por trimestre / “
Dr. Grisales Herrera -> República de colombia
Sala Civil-Familia -> Inconformidad con la reglamentación del fondo especial de créditos educativos para estudiantes de comunidades negras/ condonación de crédito educativo / Improcedencia por existir otro medio de defensa judicial / derecho de peticióN / Se concede el
Dr. Grisales Herrera -> Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia -distrito de pereira departamento del risaralda
Sala Civil-Familia -> Tribunal superior del distrito judicial
Sala Civil-Familia -> Tribunal superior de pereira exp. Apel. Sent. Civil. 66001-31-03-004-2011-00348-01
Sala Civil-Familia -> Tribunal superior del distrito judicial
  1   2   3

Similar:

Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconTribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia -distrito de pereira departamento del risaralda
Previo a la decisión de fondo, debe resolver sobre la nulidad que advierte esta Sala, en el curso del proceso de la referencia, al...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconTribunal superior del distrito judicial de neiva sala civil familia laboral m. P. Edgar robles ram
Se dispone a resolver la Sala Quinta de Decisión Civil Familia Laboral de este Tribunal, el recurso de apelación interpuesto por...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconRama Judicial del Poder Público Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira Sala Cuarta Unitaria Laboral
El siguiente es el documento presentado por la Magistrada Ponente que sirvió de base para proferir la providencia dentro del presente...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconCorte suprema de justicia
Decídese la impugnación interpuesta contra la sentencia de 30 de enero de 2007, mediante la cual el Tribunal Superior del Distrito...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconMargarita cabello blanco
Sala de Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga negó la acción de tutela promovida por el señor...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconLuis alonso rico puerta
Banco Agrario de Colombia S. A., frente a la sentencia de 2 de diciembre de 2013, proferida por la Sala Civil Familia del Tribunal...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconAroldo wilson quiroz monsalvo
Se decide la acción de tutela instaurada por Ramona Corzo de Arango contra la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconCorte constitucional
Acción de tutela instaurada por el banco colpatria red multibanca colpatria s. A. contra la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior...
Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a iconRadicación n° 08001-22-13-000-2016-00044-01
Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla que negó la tutela de Alex Guillermo Fonseca Lozano...


Descargar 76.56 Kb.

Página principal
Contactos

    Página principal



Tribunal superior del distrito judicial sala unitaria civil- familia distrito de pereira departamentodelrisarald a

Descargar 76.56 Kb.