crede.info

Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota

  • ASESORÍA AMBIENTAL A MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS



  • Página1/11
    Fecha de conversión04.06.2018
    Tamaño40.24 Kb.

    Descargar 40.24 Kb.
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11




    ASESORÍA AMBIENTAL A MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

    La unidad de Asistencia Técnica ambiental ACERCAR, es un instrumento de apoyo, asesoría y orientación al pequeño y mediano empresario, creado y financiado por el Distrito Capital de Bogotá, a través de su Departamento Administrativo del Medio Ambiente. Surge como una respuesta a la responsabilidad que ejercen los entes territoriales, en su calidad de autoridades ambientales y ejecutores directos de la política ambiental nacional en sus correspondientes jurisdicciones.


    El monitoreo ambiental de la pequeña y mediana empresa –PYME-, representa para las autoridades ambientales una gran dificultad, dado el gran número de operaciones existentes y la dispersión de las mismas en todo el perímetro urbano, incluso en zonas subnormales o residenciales. Se calcula que aproximadamente el 37% de la PYME en Bogotá está ubicada por fuera de las zonas industriales establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.
    Gran parte de la pequeña y mediana empresa desarrolla sus procesos de manera no sistemática, empírica y en algunos casos de forma artesanal, lo cual redunda en una baja productividad y calidad de los productos fabricados, altos porcentajes de desperdicios y residuos, elevados costos de producción y alta demanda de agua y recursos energéticos por unidad producida. Esta situación se complica con la falta de acceso a información tecnológica y de mercados, la carencia de un sistema financiero que responda a sus necesidades y realidades y por último una legislación e instituciones ambientales que no reconocen sus posibilidades y limitaciones.
    Es importante resaltar que en Colombia la pequeña y mediana empresa PYME incluyendo la microempresa, conforma el 93 % de las empresas industriales y el 96.5 % de las empresas de servicio y comercio, generando de esta forma el 63% de los empleos1. Es por esta razón que el segmento de la PYME se convierte en el motor del crecimiento económico y base para el desarrollo sostenible del pais.
    Por lo anterior, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, después de analizar la situación de la pequeña y mediana industria, generadora de evidentes problemas de vertimientos y emisiones contaminantes, llega a la conclusión que la aplicación de medidas de comando y control tradicionales sobre este tipo de empresa deben ser complementadas con un apoyo técnico y financiero, con el fin de lograr mejores resultados y a la vez modificar el concepto del empresario respecto a la autoridad ambiental, que tradicionalmente ha aparecido como un obstáculo en sus metas de crecimiento y desarrollo económico. Para cumplir esta tarea, el DAMA decide crear la Unidad de Asistencia Técnica Ambiental ACERCAR, como un instrumento de apoyo y orientación a ese sector de la economía local, al cual se accede en forma totalmente gratuita y a través de un operador calificado.
    El propósito principal de ACERCAR es crear conciencia entre los empresarios sobre la importancia de la gestión ambiental y promover la producción más limpia en la pequeña y mediana empresa PYME de la ciudad de Bogotá, a través de un apoyo en información, capacitación, asistencia técnica y financiera.
    Los servicios prestados por ACERCAR se orientan a atender las mayores debilidades evidenciadas en la pequeña y mediana empresa, esto es, brinda información, capacitación y asistencia técnica. Adicionalmente los empresarios cuentan con el apoyo de dos instrumentos financieros sumamente importantes (el fondo FRATI y la línea de crédito IFI-DAMA) diseñados especialmente para incentivar la reconversión ambiental a través de la elaboración estudios de factibilidad técnica y económica de proyectos ambientales, diseños, construcción y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales, optimización o adquisición de equipos, implementación de tecnologías mas limpias, misiones empresariales, etc.
    La Unidad de Asistencia Técnica Ambiental – ACERCAR, es esencialmente un programa de asesoría y orientación al pequeño y mediano empresario, que busca apoyarle para mejorar su comportamiento ambiental y ahorrar costos de producción, haciendo mas eficiente su trabajo. Sin embargo, el hecho de ser promovido y financiado por la propia autoridad ambiental, en una mirada muy ortodoxa, generaba un eventual conflicto de competencias y el rechazo inicial de la oferta por parte del empresario que teme entregar información o compartir sus dificultades de operación con un funcionario cuya responsabilidad es ejercer un control sobre el impacto ambiental de la actividad industrial.
    Por tal razón, el DAMA confió la operación del programa a entes privados, que tuvieran en primer lugar un gran reconocimiento entre los empresarios, y segundo, que pudiesen desarrollar una estrategia técnica eficaz en la búsqueda de los objetivos. La convocatoria a los empresarios para que utilicen los servicios de ACERCAR se realiza mediante visitas de los operadores a los diversos gremios económicos y también mediante publicidad en los medios de comunicación. De estas primeras convocatorias surgen las consultas directas y de ellas las visitas de asistencia técnica, los acuerdos de producción mas limpia y finalmente los proyectos de inversión para ser presentados ante el Fondo Frati y la línea de crédito IFI-DAMA.
    La vinculación asociativa o gremial a ACERCAR ha sido muy importante, pues ha permitido incrementar el número de beneficiarios, generar recomendaciones tecnológicas de múltiple aplicación y producir las guías técnicas por actividad, donde se resumen los comportamientos ambientalmente adecuados que deben aplicar los empresarios, según su actividad productiva. Como se observa, en este rápido recuento, lo importante aquí ha sido la vinculación directa del operador con el empresario y la definición de verdaderos instrumentos de apoyo que posibiliten la respuesta del beneficiario.
    El trabajo de ACERCAR se ha venido desarrollando en 3 fases, las cuales han tenido diferentes énfasis y prioridades de acción, pero siempre la acción directa con los empresarios ha estado a cargo del Operador externo contratado, mientras las decisiones administrativas son del resorte de la autoridad ambiental. Sin embargo, la formulación de algunos de los procedimientos administrativos realizados por el DAMA para el manejo de la ventanilla ambiental tuvieron dificultades, en especial los relacionados con el manejo de los recursos destinados a apoyos concretos en materia de reconversión ambiental, ya que dichos procedimientos se realizaban por primera vez bajo un ambiente de incertidumbre jurídica, por tratarse de recursos públicos en beneficio de particulares.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    Similar:

    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconAsistencia Técnica en Buenas Prácticas de Captura y Manejo del Pepino de Mar
    Despacho que elaboro el proyecto: Proyectos y Asesoría Técnica en Agronegocios A. C
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconMaestra Rosa María Cano Melgoza, Directora Jurídica
    Servicios de Informática; Licenciado Luis Emilio Giménez Cacho, Director de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación;...
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconUnidad municipal de asistencia tecnica agropecuaria
    Fedecacao y el batallón vencedores de Cartago, se ha logrado que Casa Luker se vincule al convenio con el fin de que nos faciliten...
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconFormato general de Informe Auditoría Ambiental, Res
    Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (ucpypfe)
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconCapacidad personal
    Sistemas de distribución y ventas. Estrategia de marketing. Organización comercial y capacidad de asistencia técnica
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconRapport du Secrétariat
    Necesidades en materia de Ayuda para el Comercio y asistencia técnica relacionada con el comercio 248
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconAbc domingo 15
    Todo esto es indiscutible. Pero, claro, esa aserción sufre variaciones importantes cuando se la discrimina por tipos de asistencia...
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconFideicomiso para la cineteca nacional
    Arrendamiento de equipo informático y servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, soporte y asistencia técnica al equipó de...
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconTeoría y técnica del cuento
    La trama principal: máxima unidad narrante de estructura tripartita. Tramas, cotramas y subtramas
    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota iconInstrumentos Financieros
    I, teniendo como fuente el 7,5% de la Contribución de Intervención en el Dominio Económico cide, cuya recaudación adviene de la incidencia...


    Descargar 40.24 Kb.

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Unidad de asistencia técnica ambiental en la ciudad de bogota

    Descargar 40.24 Kb.